Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola, me acabo de registrar porque he visto que estais en plena "fiebre panaderil".

    Veo que hay confusión con las harinas; para panificar la más indicada es la de fuerza (la encontrareis en las panaderías; en el Makro, 5 kg. cuestan 4,16 euros). También se puede dar fuerza a una harina añadiendole gluten. Las de media fuerza (las corrientes, como la del Día) se pueden usar con panes que sólo lleven harina y agua; si llevan huevos y/o grasa necesitan más fuerza.
    La de Harimsa es de fuerza (tiene algo menos de gluten que la del Makro) pero en contra partida tiene mejorante panarios añadidos que mejoran la textura del pan.
    Para abaratar costes, se puede mezclar la de fuerza con la de uso común.

    Con los preparados de Lidl se suelen obtener panes más densos, como los que se suelen comer en Alemania y a los que aquí no estamos muy acostumbrados. Si quereis un pan más esponjoso mezclar a partes iguales el preparado elegido con harina de fuerza o corriente (1/2 y 1/2), el agua que indique la receta y un sobre de levadura.

    Una cucharada de miel ayuda a la levadura y mejora el pan; yo la añado aunque no la ponga o sustituyo el azúcar por miel.

    La lecitina de soja es un mejorante natural (la granulada, no las cápsulas) que hace la miga más esponjosa.

    La levadura prensada la disuelvo en los líquidos pero, la seca de panadería que viene en sobres(vahiné, maizena,...) se pones sobre la harina sin que entre en contacto con los líquidos.

    Alguien ha preguntado por la harina panificable que venden en el Mercadona: es sin gluten, indicada para celíacos.

    No se si me ha faltado algo por añadir. Mañana intentaré poner algunos enlaces a recetas sin gluten.

    Os voy a poner tres recetas en el orden que las hice y están colocadas en orden inverso de preferencia; es decir, la última es la que más me gustó.

    PAN DE HUEVO (“Aprender a hacer pan es fácil” Francisco Tejero)

    Ingredientes:
    500 g harina de fuerza
    175 ml agua
    10 g sal
    25 g mantequilla
    40 ml aceite de oliva
    2 huevos
    15 g fresca o 5 g levadura seca
    1 cucharada de lecitina de soja.

    La he hecho en la Bifinett, y con la mitad de las cantidades de la receta.
    Yo lo he puesto en el 1, en 1.250 gr, y en oscuro. (La próxima lo pondré más claro). Sale riquísimo.
    Puse en el vaso de la turmix los dos huevos, la levadura prensada, una cucharada rasa de lecitina de soja, una cucharada escasa de miel, los líquidos y 100 gr. harina , lo batí y lo puse en la pani. Puse encima el resto de la harina y, por último, 11 gr. de sal.

    Y aquí las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PAN DE SANDWICH de Fco. Tejero (exquisito, aunque no sabe a pan de molde)
    Ingredientes:
    500 g harina de fuerza (yo he puesto la mitad normal de la mas barata y el resto de fuerza)
    175 ml leche
    1 cucharada de miel
    10 g sal
    65 g mantequilla
    2 huevos (y otro para pintar)
    10gr. Levadura fresca
    1 cucharada de lecitina de sola

    Modus operandi: igual que la otra vez puse en el vaso de la turmix los dos huevos, la leche (a temperatura ambiente), la lecitina, una cucharada colmada de miel, la mantequilla (la voy loncheando con el cuchillo), la levadura y 100 gr. de harina. Batir y poner en la cubeta. Verter encima 400 gr. de harina y, por último, 11 gr. de sal.
    Programa Esponjoso. Peso 1.000 gr. (los ingredientes pesaban unos 900 gr.). Tostado claro.

    Pienso que tal vez quedaría bien poniendo 750 gr. de peso y un tostado medio. Es cuestión de probar.

    Y aquí teneis la fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    PAN DE YOGHURT (del recetario, mi preferido por el momento

    250 ml de agua o leche (puse leche)
    150 gr. de yoghurt (los del Lidl pesan eso)
    1 cucharadita de sal (puse una cucharada rasa)
    1 cucharadita de azúcar (puse una cucharada de miel)
    500 gr. de harina 550 (fuerza)
    3/4 paquetito levadura seca (puse 15 gr. de levadura fresca)
    Además le añadí 1 cucharada de lecitina de soja y otra de aceite de oliva

    Puse la leche (sin calentar), yoghurt, miel, lecitina y aceite en el vaso de la turmix y lo batí. Lo puse en la cubeta, volqué encima la harina y, por último, la sal.

    Programa 8. Grado de tueste claro. Peso 1000 gr.

    Nota: el programa 8 se llama Suero de Mantequilla, dura 3:21 para ese peso. Si quereis saber los tiempos del programa, aquí esta el enlace a las instrucciones de la Bifinett KH1171:

    http://www.kompernass.com/pages/_pdfs/16c37f9f75ae63de9c77953fb60d6a3a.pdf

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El recetario de la Bifinett:

    http://blog.eduardopagan.com/2007/04/17/recetas-panificadora/

    Aquí teneis varios enlaces donde encontrareis infinidad de recetas:

    http://www.karlosnet.com/Foro/viewtopic.php?t=13155

    http://breadmachine.blogalia.com/categorias/recetas

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=27515&PN=1&TPN=1

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070503063125AAcgOUW

    http://www.elpombo.com/foro/showthread.php?t=939

    http://www.gebirg.com/Panaderia/Panes a maquina.htm

    P.D. antes he visto la receta de "Pan Búlgaro" y ahora no la encuentro.¿Podríais decirme en que página está?
     
  2. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Joooooooooooo yo aun no la controlo y no encuentro harina de fuerza ni na vamos que me veo esperando a ir a casa a comprar la harina no es justo. Esto es dificilillo, vamos que me regalaron una herladera y a la primera genial pero vamos esto me lleva por la calle de la armagura
     
  3. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    GRACIAS EMEKA, ME HA QUEDADO TODO MUY CLARO. QUE ALEGRIA,PORQUE ME HAN SALIDO ALGUNOS PANES RIQUISIMOS Y OTROS QUE HAN IDO DIRECTAMENTE A LA BASURA.HE COMPRADO VARIAS MARCAS DE HARINA, Y HASTA AHORA EL PAN QUE MEJOR ME HA QUEDADO ES MEZCLANDO HARINA HARIMSA CON LA GALLO, Y AÑADIENDOLE LECHE EN LUGAR DE AGUA..ESTE FIN DE SEMANA HARÉ ALGUNA DE TUS RECETAS,YA TE CONTARÉ QUE TAL.MI PANIFICADORA ES DEL MAKRO Y TIENE LOS MISMOS PROGRAMAS QUE LA BIFFINET ASI QUE NO HABRÁ MUCHA DIFERENCIA.CHAO
     
  4. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Topita si no encuentras harina de fuerza ni en la panadería ve a una tienda de dietética y compra gluten. 1/2 kg de la marca El Granero cuesta aproximadamente 2,5 € el kg. 1 kg de gluten ecológico cuesta unos 6 €.

    Añadiendole a una harina corriente o, incluso, a la de repontería, gluten obtendrás harina de fuerza. Si la consigues me lo dices y te busco la cantidad que se le añade (creo que es una cucharada por kg. pero no estoy segura).

    Peipazo la mezcla que haces es muy buena por que lo que determina que una harina tenga más o menos fuerza es el gluten (=proteinas). Mira la cantidad que lleva cada una de ellas; la de Harimsa es de fuerza (sólo tiene dos peguillas: el precio y que lleva mejorantes artificiales, aunque estos le dan más esponjosidad y volumen al pan). De las corrientes la mejor es la de Gallo (11% proteinas), después está bien la del Día (10%). La del Makro tiene un 13% y no llega al euro el kg.

    Espero vuestros resultados :smile: .
     
  5. lydiald

    lydiald

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    hola, :happy: buscando,buscando......... sobre panificadoras, recetas,harinas, panes....desde que me compre la biffinet hace 1 mes. Pues os he encontrado:52aleluya: y me he decido a contaros mis experiencias y mis dudas.
    He probado las harinas preparadas de Lidl y alguna recetilla de por ahí. Las primeras mucho mejor que las otras:desconsolado: . Por fin ayer encontré el preparado para "Ciabatta" o Xapata como decimos en mi casa. He hecho una, tal como decian las instrucciones, pero en el programa normal, porque no he encontrado ninguna indicación. Para mi gusto ha subido demasiado. Alguien la ha hecho también en esta pani?:icon_rolleyes:
    Si la hiciera en el programa de gluten, subiria menos? o en cual?:icon_rolleyes: Creo que también tendría que poner el tostado fuerte en lugar del medio, ¿qué opinais?:icon_rolleyes:
    Gracias y un saludo:beso:
     
  6. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Para Lydiald: el programa sin gluten tiene unos programas de levado muyyyy largos (en la mía los dos últimos son de 50 minutos cada uno); así que creo que el efecto sería el contrario del que buscas o, tal vez, le daría tiempo a bajarse.

    Si quieres que quede menos esponjoso utiliza el modo rápido del programa que tu quieres o el expres. Yo no he hecho pan con preparado en la panificadora.

    Si no te convence ninguna de los resultados, puedes utilizar la panificadora para hacer una receta de chapata sin preparado (ya sabes que es difícil trabajarla a mano por su poca consistencia) con el programa de amasado (que te hace hasta los levados) y darle forma para hornear en el horno.:15piensa:
     
  7. carmenn

    carmenn

    Mensajes:
    28
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    hola a todas y a todos:

    Yo también llevo tiempo intentando comprar una, veo que si se le puede sacar mucho partido. Solo imaginar los fines de semana con esos desayunos con pan recien horneado....bufff!!!! Aunque me pregunto una cosa!! se pueden hacer bollitos?? alguien sabe si se puede hacer reposteria?? ya sería la bomba!! Si amasa....lo lógico sería que si .Un saludo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola!

    Sólo quería decir que hoy hice el PAN FRANCÉS con la receta que nos dejó Maria de Portugal y quedó DE-LI-CIO-SO!!!

    Esponjoso, muy rico, muy blandito, gracias por la receta!!! :beso:

    Aparte quería deciros que esta semana me voy a entretener en poner en mi blog las recetas que han ido saliendo aquí, ya os iré pidiendo permiso para poner las fotos si es que las habéis subido también.

    Uhmmm, que rico quedó el pan :happy:
     
  9. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Carmenn, en la mía hay un programa llamado Masa; te hace los amasados y levado y te la deja lista para que le des forma (dejas levar hasta que doble volumen) y horneas. Yo ya he hecho un bizcocho de chocolate.
    Se pueden poner todos los ingredientes juntos (con los huevos batidos como para tortilla), aunque yo creo que es más práctico batirlos con la batidora y utilizar el programa Hornear.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo lo hice con la mitad de la receta del Bizcocho de Chocolate de Espurna (y alguna pequeña modificación)porque, al utilizar menos cantidad, necesita menos tiempo de cocción y no da tiempo a que se haga una corteza gruesa.

    La receta es de Espurna:

    Ingredientes:
    - 200g de azúcar
    - 200g de harina
    - 200g de nesquick
    - 150g de mantequilla
    - 1 vaso de leche
    - 4 huevos
    - 1 sobre de levadura

    Aquí está la receta con las cantidades que yo utilicé:

    - 100 gr. de azúcar (creo que la próxima pondré algo menos para que sepa más a chocolate, tal vez 75)
    - 100 gr. de harina
    - 100 gr. de chocolate a la taza Valor (en polvo)
    - 75 gr. de mantequilla
    - 125 gr. de leche (tal vez el vaso de la receta era de 200 gr, pero yo lo hice partiendo de 250 por si se resecaba más en la panificadora)
    - 2 huevos
    - 1/2 sobre de levadura (8 gramos)

    Batir todos los ingredientes juntos en la batidora (si quereis más esponjoso, batir aparte las claras a punto de nieve), verter en la cubeta y poner el programa 12 (Hornear). Yo lo paré cuando faltaban 22 minutos para finalizar (comprobar con una brocheta con cuidado).

    NOTA: Si se hace con la panificadora en frio se puede seleccionar el programa (Pastel) pero si, se hace con la panificadora caliente, el único que se puede utilizar es el de Horneado; de esta manera tarda menos en hacerse, así que puede que termine un poquito antes.

    Yo tengo la del Lidl (44 €), también está muy bien la del Makro (33€+Yo lo hice con la mitad, como os había dicho, e hice alguna pequeña modificación:

    - 100 gr. de azúcar (creo que la próxima pondré algo menos para que sepa más a chocolate, tal vez 75)
    - 100 gr. de harina
    - 100 gr. de chocolate a la taza Valor (en polvo)
    - 75 gr. de mantequilla
    - 125 gr. de leche (tal vez el vaso de la receta era de 200 gr, pero yo lo hice partiendo de 250 por si se resecaba más en la panificadora)
    - 2 huevos
    - 1/2 sobre de levadura (8 gramos)

    Batir todos los ingredientes juntos en la batidora (si quereis más esponjoso, batir aparte las claras a punto de nieve), verter en la cubeta y poner el programa 12 (Hornear). Yo lo paré cuando faltaban 22 minutos para finalizar (comprobar con una brocheta con cuidado).

    NOTA: Si se hace con la panificadora en frio se puede seleccionar el programa pero si, se hace con la panificadora caliente, el único que se puede utilizar es el de Horneado; de esta manera tarda menos en hacerse, así que puede que termine un poquito antes.

    Yo tengo la del Lidl (44 €), también está muy bien la del Makro (menos de 35 €), la del Carrefour (57 €, creo que de acero inoxidable, muy chula), la Severin de CI sólo tiene tres programas (las otras entre 10 y 12 o 13 programas). Todas van bien, las más caras incluyen un programa personalizable pero creo que se pasan de los 100 €. Hay quien le interesa más programar la comida y prefiere comprarse la Chef-o-Matic (99 € en el C.I., es como una panificadora, con menos potencia pero que tiene el programa de cocción más largo. Lo de las panificadoras son de 1 hora como máximo).

    En este enlace encontrarás recetas para hacer con la panificadora (se pueden adaptar la de la Chef-o-Matic o cualquier otra):

    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt79124.html


    Picarona te aconsejo que pruebes el de Yogur. El resultado es bonísimo: sabe a pan normal y aguanta varios días (guardado en bolsa de plástico).
     
  10. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    HOLA A TODOS!!!!! EMEKA MAÑANA VOY AL MAKRO A COMPRAR HARINA, ME PUEDES DECIR LA MARCA DEL SACO DE 5 KILOS??? ES QUE NO ME QUEDÓ CLARO SI ES DE LA MARCA DE MAKRO U OTRA DISTINTA.GRACIAS, Y FELICIDADES POR TU BIZCOCHO
     
  11. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    AAAAAAAAAAYYYYYYYY!!!! QUE SE ME OLVIDABA, QUIERO HACER PAN INTEGRAL Y HE COMPRADO HARINA INT. EN MERCADONA, Y NO SÉ SI TENGO QUE MEZCLARLA CON HARINA NORMAL , DE FUERZA O TODA INTEGRAL. GRACIAS
     
  12. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Peipazo. La harina es de la marca Makro, no tendrás dudas porque creo que es la única que hay :11risotada: , es un saquito de papel de color azul marino y amarillo y pone Harina de Fuerza.

    El Pan Integral depende de como te guste a ti. Lo puedes hacer con toda la harina integral o mezclada. Lo puedes mezclar con harina corriente o con la de fuerza (más gluten, más esponjoso).

    Aquí tienes algunas recetas:

    http://www.mujerdeelite.com/Foro/ch...de-cocina/7031-pan-integral-panificadora.html

    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx150310-0-0.html

    http://www.mesacamilla.com/Foro/viewtopic.php?t=1351&highlight=pan+molde+integral

    http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/postlite222586-.html

    http://recetas.mundorecetas.com/modules.php?name=Recipes&op=newpage&pagenum=1

    http://www.gebirg.com/Panaderia/Panes a maquina.htm#panintegralcasero

    http://cafetito.mforos.com/228999/4250195-pan-integral-de-yogur/?marcar=pan+integral

    http://www.recetasdemama.es/2007/07/pan-de-leche-integral/


    De todas formas, creo que puedes hacer cualquier receta sustituyendo la harina. Por cierto, por lo que he visto en algunas recetas hay harina integral de fuerza :sorprendido:

    Ah, si sueles comer pan integral en el Makro también venden (fijate bien en la fecha de caducidad porque, como es una harina que se vende menos, una forera comentó que en alguna ocasión había visto que estaba pasada la fecha).
     
  13. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Y otra cosilla, si quieres utilizar levadura seca de panadería, creo que venden unos botes de 500 gr. que cuestan unos 3 euros (creo que está al lado de la levadura química Royal).
     
  14. PEIPAZO

    PEIPAZO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    MUCHISIMAS GRACIAS EMEKA!!!!!!!!!!!!!!!!QUE BIEN LO EXPLICAS TODO ,SI NO FUERA POR TI, YA ESTABA LA PANIFICADORA EN EL TRASTERO.MAÑANA COMPRARÉ EN EL MAKRO HARINA Y LEVADURA,PORQUE HASTA AHORA SIEMPRE HE UTILIZADO LA PRENSADA.CHAO
     
  15. eva34

    eva34

    Mensajes:
    38
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Jolinnnnnnnnnn!!! Lllevo unos días sin escribir y la de mensajes que hay! mañana sin falta los leo todos con más detenimiento.... EMEKA , hija se me han puesto los ojos chivirita ocn tus panes y con tus bizcochos... bueno, el bizcoho ese de chocolate de espuma... buaa se me ha hehco la boca aguaaa lo tengo que probar!!!!!!!!!!!!!1

    Besotesss!