Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Aquí va una anécdota con panificadora.

    Los amiguitos de mi hija, de 7 añitos, no entendían porqué a mi hija le gustaba tánto ese pan de "dieta". Entonces en clase estudiaron lo que eran los Alimentos Elaborados, y como ejemplo, pan. A eso se levanta la niña y dice "mi mamá hace nuestro pan en casa", imagináos, vivimos en un suburbio de gran ciudad donde el pan no se hace, se compra. La maestra al final de clase me llama aparte, y le explico que hacer, hago poco. A lo que me propone hacer una clase práctica y quedamos para una mañana.
    La maestra preparó una mesa, delantales y gorros de cocinero para la ocasión y pasamos una mañana genial. Cada 5 minutos alguno de la clase se levantaba con cualquier escusa como para echar un vistazo rápido por la ventanilla de la máquina hasta que la maestra se hartó. Gran jubilo en cuando la masa empezó a subir. Gemidos de hambre cuando empezó a oler. Y luego la gran prueba, un trocito para todos. No quedaron ni migajas (bueno, mi hija como buena bichera que es recogió con cuidado las miguitas para los pajaritos del patio, que también tendrían hambre).
    Y después explícale a las demás mamás qué era eso de que habíamos hecho pan. Los niños se acuerdan cada día que ven a mi niña con su bocadillo, y presumen ante los demás que ellos saben como se hace el pan. ;)
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    La Belga, me ha encantado la historia de tu hija en el cole, gracias por compartirla ;)
    Por cierto, dices que haces mezcla de harina de fuerza y preparado Lidl. ¿En qué proporción? ¿Mitad y mitad?
    Y si de paso nos cuentas qué diferencia notas entre hacerlo solo con harina Lidl a mezclarlo... pues todas aprenderemos un poquito más, ¿no?

    Marigui, yo sí quiero ese libro, te mando privado con mi email ;) Por cierto, cuando dices la harina "normal" del mercadona, ¿te refieres a una que es el paquete azul? En el que yo voy tienen esa azul, la de freír y la de repostería.

    Y bueno, puesto que hay gente en el foro que puede que se anime con el tema maquinita, ¿porqué no seguimos con el mensaje intercambiando experiencias y opiniones?
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    estoy de acuerdo contigo Picarona, seria genial seguir con el hilo y así me voy poniendo al dia para cuando me la compre :happy:
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Bueno, mi experiencia con la harina del Lidl, sobre todo las mezclas integrales, si las usas tal cual a veces te encuentras con la sorpresa de que no ha subido lo suficiente y resulta seca y dura, aunque siempre comestible. Por eso, como me gusta mucho la integral, la mezclo a partes iguales con la harina de fuerza, y sale esponjoso. La mezcla de girasol y la ciabatta no tienen el mismo problema.

    Ahora para las primerizas un consejo, no seguir las instrucciones del paquete del Lidl al pie de la letra. Supuestamente es una harina ALL-IN y habría que añadir sólo agua. Mejor seguir las instrucciones de las recetas que vienen con las máquinas, que tampoco siempre son idénticas.

    Un abrazo
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Bueno...supongo que de poco sirve mi intervención pero...por decirlo que no quede. Tampoco espero muchas respuestas.

    ¿Alguien se ha planteado si para hacer pan casero hacen falta tantos ingredientes como los que llevan esas harinas?

    Que nos pensamos...¿que por "hacerlo en casa" con todos esos ingredientes añadidos es más sano que la porquería que podemos comprar en cualquiera de las actualmente denominadas panaderías?

    Saludos y perdón por "apoyar" a la actual industria panificadora que lo único que hace es engordar al personal.
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Yo el pan lo hago en casa porque me gusta el sabor de la mezcla que hago yo.
    Y tienes razón, Didiana, mi abuela siempre hacía pan con harina, agua y masa madre, y aguantaba en la panera varios días casi sin inmutarse. Pero la harina que usaba ella, la que ahora llaman "harina de molino", es difícil de encontrar y ya se sabe, si falla la materia prima ... :-?
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    La belga, gracias por responder tan rápido, no lo esperaba de un planteamiento políticamente incorrecto.

    Tu lo has dicho, el pan es agua, harina y levadura madre. Tu abuela tenía la mejor receta del mundo, ninguna harina del lidl la podrá superar nunca.

    Desgraciadamente el sabor, actualmente, no tiene mucho que ver con la calidad. Visto lo que se puede encontrar en cualquier lineal del super, va bastante reñido lo del sabor con la calidad...pero...es lo que tenemos más a mano.

    Lo que denominas "harina de molino" supongo que es similar a lo que actualmente se puede encontrar en tiendas de producto bio. Son harinas con una extracción mínima que mantienen todos los nutrientes originales sin haber sufrido alteraciones en su procesado.

    Teniendo una niña pequeña, lo mejor que puedes hacer es mirar de encontrar esas materias primas para utilizarlas en la elaboración diaria de tus panes. El cuerpecito de ese tu bichejo te lo agradecerá. Es importante no atiborrarles de toda la serie de ingredientes "añadidos" que hoy nos venden, tanto en el pan como en el resto de alimentos.

    Saludos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    La Belga, pues precisamente los dos panes del Lidl que he probado son los integrales, y han quedado muy compactos... no son exactamente como los esperaba, aunque son tiernos y agradables de sabor. Usé la medida que indica el paquete, o sea, 500 de harina y 360 de agua. No tengo queja pero descuida, que en cuanto pruebe tu mezcla mitad Lidl-mitad fuerza, daré fe de si me ha gustado más o no :smile:

    Me falta probar la chapata y el de pipas, que son a priori los que me apetecían más. Pero decidí hacer primero los otro dos por si tenía que tirarlos a la basura...

    Didiana, tienes toda la razón de mundo. Pero verás... cuando te pones a mirar en Internet sobre recetas de panes y ves que todo el mundo dice que si con tal panificadora las medidas son unas, que si con la otra son otras y tal piensas: "Bueno, ¿y yo ahora cómo lo hago?". Más teniendo en cuenta (como ha sido mi caso), que mi panificadora viene con las recetas en francés y casi todas llevan mantequilla, algo que no me apetece mucho probar de entrada....

    Cada uno de los paquetes del Lidl son de 1 kg, así que de dos de ellos he usado la mitad, que para la próxima vez lo que haré será seguir el consejo de La Belga y mezclarlos con harina de fuerza, a ver qué tal.
    El lunes tengo previsto pasarme por alguna tienda bio a ver qué encuentro, me apetece mucho comprar semillas de sésamo y de amapola, aparte de harina de espelta y alguna otra. Veremos si hay suerte.

    Sobre el hacer los panes con mezclas o no, pues yo lo veo en cierta manera normal. Hace muchos años, de yogourt solo había el sabor natural, luego vinieron los de sabores. Las ensaladas se hacían con lechuga romana y no había toda esa enorme variedad de lechugas de colorines y texturas distintas que ahora tan alegres nos vuelven la ensalada. Y con el pan, pues lo mismo, en mi casa siempre había "pa de pagès" y ahora hay infinidad de panes distintos.

    Pues con mi panificadora va a ser igual: ya probadas las mezclas de Lidl a partir de ahora intentaré probar mis propias mezclas con distintos tipos de harina... el problema va a ser encontrar lo que busco sin tener que desplazarme mucho. Y en favor de la mezcla del Lidl tengo que decir que un trocito que quedó del pan de ayer me lo he comido esta noche y estaba aún tierno, nada que ver con el chiclé en el que se convierte el pan de mi panadería habitual a la que pasan tres horas.... En eso por lo menos ya he salido ganando ;)

    Saludos!!!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Entonces aún tienes suerte, el pan de por aquí se convierte en arma mortal a las pocas horas, por la mañana no lo quieren ni los pajaros ;)
     
  10. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hace tiempo me dejó un amigo una panificadora que ya no usaba, pero ni siquiera llegué a estrenarla.
    Pensé hacer yo mismo la harina moliendo trigo, y fui al supermercado a comprarlo, pero allí se quedó, porque lo vendían ¡más caro que la harina que traen de la península!

    El caso es que os estoy leyendo, y veo que ninguna tenéis duda alguna, quizás aquí no la hay o se conozca por otro nombre, pero ¿qué es eso de harina de fuerza? La harina no es sino trigo molido, ¿no?
     
  11. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    ME ha venido genial este hilo porque queria que me regalasen una por mi cumpleñaos y no lo tenia muy claro pero ahora si, vamos que me ha entrado hambre y todo solo de pensar en un bocadillo de pan clanetito de pata (embuetido de aqui) y queso mmmmmmmmmmmmmmmmm. Gracias
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Extraído de la Wiki: http://es.wikibooks.org/wiki/Artes_culinarias_/_Ingredientes_/_harina

     
  13. marigui

    marigui

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    L´Hospitalet (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s
    Picarona has hecho un buen estudio de lo de la harina, yo no se la diferencia pero en las panaderias tambien usa una que no es la que venden si la compras suelta habra alguna diferencia.
    por cierto no te he mandado lo del libro porque mio ordenata esta un poco loco y no me dejaba mandarlo.
    la herina del mercadona normalmente uso la azul pero si me falta pongo de la otra o integral o lo que te parezca hoy lo tengo puesto y le voy a poner semillas de amapola para cambiar, le he puesto alguna vez pipas, nueces o sesamo que esta buenisimo.
    a mi no me cuesta nada hacerlo como lo hago tan seguido y se lo comen todo no me cuesta tener siempre.
    la belga a mi tambien me ocurio algo parecido con mi hijo que el profesor me conoce muchisimo y el niño le dijo que hacia pan, el profe que solo lo ponia en el horno, total casi se enfado mi hijo porque no lo creia. y yo fui al dia siguiente, recuerdo que le dije si te dice el niño que hago pan no se lo discutas porque puede que como esta vez pierdas. no se lo creia solo me decia que no lo amasaba que lo horneaba total solucion le lleve una barra y se convencio.
    voy a intentar mandarte eso picarona
    abrazos y :beso: :beso:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Marigui, muchas gracias!
    Pero estoy pensando que si es un pdf, igual se podría subir aquí al foro así todas las compañeras lo podrán bajar también.
    Bueno, tú mándalo y yo ya lo pondré en algun sitio para descargar :5-okey:
     
  15. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    ¡Ay picarona, picarona!... tú sabes más que lo que confiesas... :11risotada:

    Muchas gracias... :happy: o sea que donde decís harina de fuerza pongo harina flor, y donde decís harina normal pongo harina candeal...

    Otra cosa, a veces los paquetes de harina de una misma marca son aparentemente iguales, pero unos tienen letras o rayas (algo, no me acuerdo) de color azul, y otros de color rojo (creo). ¿Es algún tipo de clave? ¿Hay diferencia entre ambos?