Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

1. fissher

fissher

Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

pues eso aguazul que me he llevado un chasco.La levadura que utiliza fue royal ,porque decian seca,a mi me extraño.
    Esta levadura que enseñas se podra comprar a traves de internet¿?
    saludos

2. Selenita

Selenita

Hola!!
    Nunca he escrito en este post, pero le estaba echando un vistazo y me he dado por aludida... esto de estudiar restauración es lo que tiene.
    Os explico la diferencia entre levadura en polvo, seca, etc.
    Acostumbramos a llamarle levadura todo, pero los productos son muy distintos.
    La levadura Royal, es levadura química, que no fermenta la masa. La masa sube porque es líquida y al aplicarle calor (bizcochos, tortillas, etc.). No debemos llamar a este producto levadura, ya que, en realidad no lo es.
    La levadura que se llama seca es un producto distinto. Esto sí es levadura, un fermento como el de la cerveza o el del yogurt. Lo unico que está desecado para que aguante más tiempo, y se reactiva con agua templada. Es un producto vivo, que fermenta la masa.
    La levadura fresca, es la misma que la seca, pero viva. Yo, personalmente es la que prefiero, porque, al no haberse secado, "funciona" mejor que la otra.
    En cuanto a lo de la dureza del pan, la corteza etc. Yo hago lo siguiente: no tengo panificadora, de todas formas tampoco me gusta la textura del pan que sale. Enciendo el horno con una bandeja con agua, y cuando esta templado lo apago. Dejo fermentar la masa con el calor residual de horno, que estará completamente empañado por el agua que he puesto debajo. No hago panes muy grandes, mas bien pequeños, como un canelón de ancho y que aumenten más del doble.
    Además, para un mejor pan, se puede hacer la masa madre. Mañana os lo cuento.
    Un saludo.

3. Mkel

Mkel

Aguazul muchas gracias por la aportación, la verdad es que el precio merece la pena, nos hemos acostumbrado a la levadura seca de panificación y hay que reconocer que es muy cómoda.

Selenita es agradable poder contar con profesionales colaboradores :happy: .

Hace tiempo que queremos hacer masa madre (que no sea muy complicado) para seguir probando panes diferentes, estaremos atentos.

Un saludo.

4. Selenita

Selenita

Hola de nuevo!!
    Ayer, estaba terminando de currar, y por eso me fui dejando el post a medias. Hoy sigo:
    Masa madre. En realidad lo que antiguamente se llamaba masa madre era una masa que se hacía con agua y harina y que ella misma fermentaba. De esta masa, que se usaba de un día para otro, se hacía el pan. No usaban otro tipo de levaduras.
    Ahora, como usamos levaduras, lo que llamamos masa madre, es algo distinto. Simplemente es lo siguiente. Del pan que ya hayais hecho, guardais un poquito de la masa ya fermentada en la nevera, para usarlo al día siguiente (aprox. un puñadito) y lo juntas con la nueva masa que hagas el prox. día. No hace falta poner levadura, o ponemos menos cantidad, porque crecerá de la masa madre que tenemos ya fermentada.
    Por otro lado podemos hacer el proceso esponja, con el que se mejora también la calidad del pan. Éste se hace de la siguiente manera: se prepara una masa previa con la totalidad de la levadura, un chorrito de agua templada y parte de la harina (10-20% del peso de la harina de la receta). Tiene que quedar una bola algo dura. Esta bola se mete en agua caliente-templada y se deja que suba a la superficie. Se quedará como una esponja, casi deshecha por abajo. Como absorve mucha agua, cuidado a la hora de añadir los líquidos a la masa, porque nos puede quedar más pegajosa.
    Esta bola-esponja, se une a la totalidad de los ingredientes y se deja fermentar todo junto.
    También es bueno que el pan sufra más de una fermentación, o sea, dejar fermentar la masa, amasar de nuevo y luego volver a fermentarla. Entonces hornear. Así también conseguiremos un pan de mayor calidad.
    Aunque lo he leido ya por el foro, no está de más que a la hora de hornear el pan, pongamos un vaso con agua, o un recipiente debajo con agua para que en el horno haya humedad.
    Espero haberos ayudado!! El caso es que me ha hecho gracia lo de "profesional" ya que he estudiado restauración pero he trabajado más bien poquito en la materia jejeje
    Un saludo!!

5. Mkel

Mkel

Todo es empezar :11risotada: la "experiencia" se gana con el tiempo ¿verdad?.

Muy bien explicado y con todo detalle, ahora si que ya nos atrevemos con las masas madres, sobre todo con los panes redondos, que son los que hacemos para el finde. Los días laborables con las prisas, la panificadora nos ayuda un montón, y la diferencia con el del súper es abismal.

De todas maneras también se puede poner en práctica con la maquinita, que de bien seguro lo mejorará.

Gracias por la aportación.

Un saludo.

6. SC.sidon

SC.sidon

Hola:
    Ayer compre una panificadora en el lidl, y despues de dos intentos nada de nada, uno fue en programa normal y otro express, pero la masa queda muy liquida, en el primer intento use levadura royal y la masa quedo liquida y cruda. Hoy ya con levadura seca en polvo, la masa tambien quedo muy liquida y aunque aumento algo, no se cocio. Use harina normal del mercadona, puede ser por eso??
    gracias.

7. fissher

fissher

en el lild hay harinas lista para pan ,veras que rico te sale,he probado con estas y ha salido de muerte:52aleluya: :52aleluya:

8. Aguazul

Aguazul Manchega Manchega

Buenos dias.
    sc.sidon. La harina debe ser de fuerza por que si utilizas la normal no te saldrá el pan.
    Como dice fissher. hay preparados pero claro...salen mucho más caro que si te acercas y compras de fuerza. Yo aquí voy directamente a la panificadora y me la venden por saco a 0.60 el kilo.

fishher. Yo no he visto que podamos comprarla por internet, pero seguro que en tu ciudad hay alguna tienda de productos marroquies y allí la tienen fijo.

En cuanto a la masa madre, yo la he hecho algunas veces y sale muy bueno el pan, pero sinceramente la diferencia no la he notado mucho, así que no me complico en hacerla por que es muy laboriosa y luego tienes que tenerla en el frigo ocupando espacio.

9. fissher

fissher

aguazul le he encontrado en el alcampo.

10. SC.sidon

SC.sidon

Muchas gracias por las respuestas y la rapided.
    Pero sigo teniendo problemas. Hoy intente hacer el pan rustico, le heche:
    300ml de leche
    1,5 cucharaditas de sal
    2 huevos
    1,5 cucharadas de mantequilla
    540 gr de harina (300gr de fuerza marca harimsa y 240 gr de la normal marca gallo)
    1 cucharada de azucar
    1 sobre de levadura en polvo (de la marca maicena)
    el azucar y la levadura las heche separadas.
    El problema fue que al hornear incho tanto que levanto tanto la tapa(unos 2 cm) que no se cocio.
    ¿alguien sabe porque me pudo pasar esto?
    Gracias de antemano.

11. guirnalda de rosas

guirnalda de rosas

Hola: es la primera vez que escribo, pero os leo continuamente. A mi últimamente tambieén me ocurre lo mismo q sube tanto choca contra la tapa de la panificadora y no se cuece bien. He pensado q le echo mas levadura de la cuenta.
    Tengo la bifinett y la levadura es la panificable q venden en carrefour, la mitad de un cuadrito para cada poceta
    Gracias, espero vuestros consejos
    Besos a tod@s

12. Takita

Takita

Hola!

Yo también soy nueva en esto de la panificadora. Hace ya tiempo que buscaba información sobre el tema y, cuando ví que Lidl ponía a la venta la Bifinett, decidí comprarla. La tengo desde el sábado, pero todavía no he tenido ocasión de estrenarla. Para empezar, quiero probar con los preparados de pan que venden en el propio Lidl. Como no me queda cerca de casa, he decidido aprovechar y comprar estos:

28jjotc.jpg

Ya os iré contando qué tal quedan.

Un saludo.

13. Mkel

Mkel

¡ Que barbaridad, que cantidad de panes para hacer ! Takita.

Si sigues al pié de la letra las indicaciones de uso del producto, no vas a tener ningún problema en conseguir unos buenos panes, incluso poniendo solo la mitad de las proporciones sale muy bien. No te olvides que no hay que añadirle levadura para nada, ya la lleva incorporada.

A disfrutarlos y ................que aproveche :smile:

Un saludo.

14. Mkel

Mkel

SC.Sidon..........¿ seguro que son esas cantidades que pones ?, porque da la impresión que sumando el peso de todos los productos sale un pan GRANDE pero GRANDE. :11risotada:.Nosotros tenemos la Moulinex y en ninguna de las recetas indica tanta cantidad de todo, pero cada modelo es distinto :icon_rolleyes:

Guirnalda de rosas..... lo mismo, ¿has comprobado las cantidades?, De todas maneras, para mas comodidad utiliza la levadura de Panadería seca Maizena del carrefour, por ejemplo, que funciona muy bien.

Un saludo.

15. SC.sidon

SC.sidon

si, se supone que es para un pan de 1 kg o eso pone en la recetas del libro de recetas, y es mas la maquina permite hacerlos de 750gr,1000gr y 1250gr.Asi que si pongo este ultimo, me saldria de la cocina.
    Voy a probras a hacerlo con 2/3 de las cantidades.