Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Paso las medidas del pan que hice ayer por la noche, salió muy bueno:

    Ya os he dicho que mi panificadora es la Bifinett antigua que tiene dos compartimentos, en cada cubeta eché:

    2 cucharadas de aceite, lo hago a ojo
    1 cucharada de azúcar
    1 pellizco de sal
    135 gr. de pan integral, me gusta el de Carref** y Día. El del Arb** no, no sé porque le llaman integral, no tiene nada de cascarilla :icon_rolleyes:
    135 gr. de harina de fuerza
    165 gr. de agua templada, dependiendo de la harina, antes de los cinco minutos si está muy seca la masa, hay que rectificar pero es inapreciable la cantidad.
    Un pellizco de semillas de lino
    A los 4 minutos echo medio cuadradito de levadura, de Carref***, en el paquete vienen 2, pues un rectángulo partido a la mitad y cada porción a cada cubeta.
    Ah, el programa 2 de mi pani...tarda 2 horas entre el amasado y levado y 1/2 hora de horneado
     
  2. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    ¿135 g de pan integral o harina integral?
    Saludos.
     
  3. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Guirnalda de Rosas

    Lisa 27 la receta del Roscón de Reyes en panificadora la saco del blog MA PETIT BOULANGERIE, allí lo explica mejor que yo.
     
  4. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Muy buenas, nos ha caido la panificadora de Moulinex por Papa Noel, os pregunto, todas las recetas que poneis son standar para cualquier panificadora o para modelos específicos.

    Quiero aportar nuestro grano de arena con esta receta. Saludos cordiales y Feliz Navidad.
    BOLLO DE LECHE CON PEPITAS DE CHOCOLATE
    Esta es la primera receta que pongo de la panificadora (Moulinex) que la tengo desde hace un año y la verdad es que la utilizo mucho aunque nunca pongo recetas.
    Este bollo lo suelo hacer una semana sí y otra no, y lo alterno con otros bollos de desayuno. Bueno ahí va la receta y las fotos.

    BOLLO de 1 Kg.

    315 ml. de leche
    70 gr. mantequilla
    2 cucharillas pequeñas de sal (medida de la cucharilla de la panificadora)
    3 cucharillas grandes de azucar (medida de la cucharilla de la panificadora)
    555 gr. harina de pan
    2 cucharillas pequeñas de café de levadura seca de pan (medida de la cucharilla de la panificadora)
    150 gr. pepitas de chocolate

    En el deposito de la panificadora se vierte por orden la leche, huevos, mantequilla blanda, sal y azucar.
    A continuación se añade la harina y la levadura seca.
    Seleccionar programa 1, peso 1Kg y dorado bajo, se enciende la maquina y cuando suena el "bip" se añade las pepitas de chocolate.
    Y este es el resultado

    [​IMG]
     
  5. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Perdona, no había leido antes...es HARINA INTEGRAL
     
  6. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Nuwanda...yo siempre aclaro que tengo la antigua panificadora Bifinett porque tiene dos cubetas, el pan que sale es de aproximadamente medio kilo en cada cubeta...ahora las modernas traen un solo recipiente de 1 kgr. Cuando dais recetas calculo cantidades para que no se me desborde la masa
     
  7. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
  8. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    [​IMG]
    Acaba de salir del horno. De la tasa me salen dos como este. (se me ha olvidado ponerle azúcar por encima, pero creo que también estará bueno)
    Es una combinación de panificadora, robot de cocina y horno.
    La receta, si lo vais a hacer os la doy, si no, no me molesto en escribir.
     
  9. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Al final usando solo la panificadora para amasar, me salió esta hogaza de 1 kilos que me sabía mejor que el que compramos.

    Lo que si os comento es que hice masa madre. Riquísimo y nos duró 4 días sin perder cualidades.
     
  10. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Buenisima pinta.:happy:
     
  11. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Al final usando solo la panificadora para amasar, me salió esta hogaza de 1 kilos que me sabía mejor que el que compramos.

    Lo que si os comento es que hice masa madre. Riquísimo y nos duró 4 días sin perder cualidades.[/QUOTE]
    Muy buena pinta. ¿pones la receta con detalle y la hago?
    Yo tengo un problema con la panificadora: En mi casa no quieren el pan que sale de ella. Al final termino yo harta.
     
  12. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Lo primero de todo es tener la masa madre hecha, esto aunque tiene su proceso, es realmente una tontada, eso si, luego le va de maravilla. Lo bueno de hacer la masa madre es que luego te puede durar años sin tener que volver a hacerla.
    Os dejo este video que yo seguí y perfecto.

    http://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

    La receta:

    200 grms de Masa Madre (nunca puede pasar esta del 30 o 40% respecto de la harina)
    500 grms harina normal
    10 grms de la levadura que venden en mercadona (que venden en cubitos de 25 grms)
    10 grms de sal (una cucharadita de cafe y media aproximadamente)

    275 grms de agua (ojo, gramos y no dl o cl)

    Yo suelto la masa directamente desde la panificadora en el papel de horno y no la toco, la tapo con un trapo limpio y la dejo elevar más o menos 1,5 horas, aumenta algo más del doble.

    Os recomiendo poner en el horno un cuenco con un poco de agua, no mucha, al principio interesa que haya humedad. También os recomiendo que rocieis con una pistola de agua o aspersor al meter el pan en el horno, este y las paredes del horno, solo un poco.

    Al principio horno fuerte, (220º) luego yo lo bajo a 200 (a los 5 minutos)

    No abrir el horno mientras está el pan dentro, yo lo pongo calor arriba y abajo y pongo el pan en el medio. Más o menos unos 35 a 45 minutos, ya veréis el color.

    Creo que no se me olvida nada, pero a mi me pasa como lo que comentas, de la panificadora no me gusta como sale el tema. :5-okey:
     
  13. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola. Yo hice una vez, bueno, creo que dos o tres veces, aunque no de esta manera, masa madre y no me salió. Al final, a la basura. Intentaré con este sistema, pero tengo que comprar harina de centeno.
    Ya te contaré cómo ha salido.
    Saludos.
    Y gracias, claro:5-okey: :5-okey:
    ¿Y si la hago con harina integral de trigo, que sí tengo?
     
  14. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    yo la hice con harina normal y me salió, con la de centeno yo creo que también te saldrá.

    Por cierto, dejalo elevar en la misma bandeja del horno para luego no tener que tocar la masa y no se baje. Si la masa te queda bastante consistente, hazle con un cuter la típica cruz justo antes de meter la masa en el horno, para que eleve por hay. Saludos.
     
  15. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Estoy en el segundo día de la masa madre. Veremos...