Papaya y piña por fin han dado frutos en "Murcia"

Tema en 'Papaya' comenzado por JUAN_JO, 10/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Hola:

    - El domingo pasado después de tres semanas sin poder ir a cuidar mis plantas, pude ir a Mazarrón y la sorpresa que me llevé es que una de las plantas de piñas que tengo, el fruto ya casi está para COMERSELO.

    - El fruto ya tiene su peñacho de hojas muy desarrollado. Aquí van dos fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - A eso se sumó son sopresa y agrado que una de las dos frutas de mi papayo ha empezado a cambiar de color y pasar del verde al AMARILLO, lo que significa que está madurando y quizás pueda probarlo. Ahi van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Quizás estas plantas no se puedan considerar como árboles, pero no sabía donde situarlas. lo siento.

    - Espero que os gusten las fotos y animo a los interesados en cultivarlas.

    - Tengo muchas más fotos de papayos, algunos impresionantes.

    - Ah, si os fijais, en la última foto, al fondo, mirando entre las dos frutas de papaya se puede apreciar un pequeño fruto aún muy verde de Passiflora edulis flavicarpa, o sea MARACUYA. ""Qué rico"".

    Saludos de Juan José.
     
  2. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    hola juan jose,lo primero enhorabuena no es facil sacar estos frutos adelante,queria preguntarte, en invierno las dejas fuera a la interperie?

    saludos
     
  3. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juanjo, ehnorabuena por los éxitos.

    Cuanto tiempo ha tardado la piña en sacarte la flor?

    La papaya y la piña las tienes en invernadero?

    Saludos y suerte.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola.

    Faunaufauna: gracias, pero por lo visto es MUY FACIL sacar estos frutos adelante, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, solo hay que proponerselo y tener el clima adecuado, y bueno, también un poco de suerte.

    - Preguntas si los dejo a la intemperie en invierno. Pues las de las fotos están en el patio de luces de la casa de Mazarrón. Allí se cultivan en los jardines casi sin ningún tipo de cuidados. La semana próxima subire fotos actuales de las de mi amigo. Eso si que son papayas.

    -Tengo también otras plantas en Lorca, allí este invierno hizo un frio inusual y se helaron muchas de mis plantas, de las papayas solo sobrevieron dos. La temperatura fue de 5º bajo cero.

    No se en que pais vives y por lo tanto que tipo de clima tienes.

    Marcelus: Gracias por tu enhorabuena.

    - La piña la sembré hace dos años. Tengo en total 3 plantas de piñas en buen estado en Mazarrón y una intentando sobrevivir en Lorca.

    - Ninguna de estas plantas están en invernadero.

    - Saludos de Juan José, la próxima semana subiré más fotos, ya que este es el ordenador de mi hija y desde aquí no puedo subirlas.
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Juanjo, enhorabuena por tus plantas,
    te puedo preguntar si la papaya está en el suelo, y qué tipo de suelo es?
    Tengo una papaya que ha estado muy bien hasta que la he trasplantado pero ahora está falleciendo por momentos... no sé el motivo, pero ni por frío ni por encharcamiento, no sé, lo único que le he visto es que tiene muchos puntitos blancos por todo el tronco que se desprenden, parecen como granitos de sal, pero no están salados...
    También tengo una piña baby que ya dio y ahora está con el hijuelo, la tengo en maceta por si veo que las cosas se ponen feas y hay que resguardarla... no sé cómo pasará el invierno. Tengo otras que ya están enraizadas y las tengo todas en macetas también por si acaso :11risotada: A ver si hay suerte y van bien

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Lupo.

    Paso a responder tu pregunta.

    -La papaya de las fotos está plantada en un macetón. La tierra que contiene es mala, extraida de un pequeño terreno donde tengo el resto de plantas. Se trata de un pequeño terreno que si escarbas en el encuentras enseguidas piedras, trozos de ladrillo, quizás escombros, puede que en su momento se utilizasen para igualar el terreno que se encuentra en zona urbana (en cuanto pueda pondre fotos). La capa fertil es muy superficial.

    - El resto de papayos se encuentran en ese lugar, que familiarmente llamamos "el solar". Hay tres medianas y un buen número de pequiñitas.

    - Cuando las he transplantado en epoca de reposo, me han dado problemas.

    - Las mias siempre han tenido unas pequeñas bolitas, similares a huevos de alguna mariposa o polilla, casi transparentes, pero son producidas por la propia planta. Si es lo que pienso quizás sean para engañar a los parasitos y evitar que pongan sus huevos en la planta.

    - Los papayos llegan a alcanzar una buena envergadura, por lo que no son apropiados para maceteros, salvo que los quieras como adorno más que como una planta productiva de fruta. La producción de fruta en buenas condiciones llega a ser sorprendente (ya verás la semana que viene las fotos cuando pueda subirlas).

    - Espero que tengas suerte con tus plantas.
     
  7. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Muchas gracias por las explicaciones!
    Ya veo que me equivoqué, desde el primer momento la tendría que haber puesto en el suelo, el mío también es pedregoso, me daba miedo el encharcamiento.
    Así estaba hasta el mes pasado, creciendo muy rápido:
    [​IMG]

    Y estas son las "bolitas" del tronco:
    [​IMG]
     
  8. Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    juanjo como as conseguido fructificar el los dos arboles de piña y papaya, los has germinado con semilla o es arbol comprado, yo soy de lorca tambien donde los has comprado GRACIAS espero repuesta chaoooo lorquino
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Lupo.

    - Las bolitas del tronco son normales, iguales a las de mis plantas.

    Efectivamente el encharcamiento es peligroso para esta planta, muy sensible con la humedad del suelo sobre todo en invierno. Hace unos años por culpa del exceso de humedad un hongo acabó con un montón de plantas, tanto mías como de unos vecinos próximos. El hongo atacaba la base de la planta y conseguía que cayera al suelo.

    - Estas plantas no tienen un tronco leñoso, es muy blando y fibroso.

    Hola Oscar.

    - Yo no llamaría arboles a estas plantas.

    - LA PIÑA lo más sencillo y rápido es comprar una piña con un buen peñacho de hojas, que la veas sana. Con una mano sujetas la piña y con la otra la base del penacho de hojas. A continuación giras las manos, una para cada lado y así consigues sin hacer fuerza que se separen en dos partes, por un lado la piña comestible y por la otra lo que hay que sembrar. (Hay quien prefiere hacer el corte con un cuchillo, pero yo prefiero el otro metodo, así la piña rompe por donde debe romper, y además sale limpia, sin pulpa que se pueda podrir y traer enfermedades a la planta).

    Una vez hecho esto la colocas en un tiesto con tierra (yo lo hago con tierra normal, pero si tienes buena turba de la tienda, pues mejor) que no este excesivamente humeda para evitar que coja hongos o se pudra y la colocas en un lugar cálido y algo sombreado. Al cabo de un tiempo le veras asomar raices por algún sitio, o la verás crecer. Ya más adelante es el momento de pasarla a un macetón o si es posible a tierra, cuidando de haberla aclimatado antes al sol. También se puede reproducir por semillas, yo lo hize por curiosidad y si que funciona, pero es más lento y no todas las piñas tienen semillas viables, o simplemente no tienen.

    Bueno la explicación es mucho más larga, pero lo dejaremos para otro día, ya que tampoco se en que parte de Lorca resides. Si vives donde hay heladas, pues olvidate de plantar piñas ni papayas.

    Las piñas y papayas se pueden comprar en cualquier fruteria.

    - Mis PAPAYOS proceden unos de semillas de frutos comprados y otros de semillas de frutas de mi amigo de Mazarrón.

    - El cultivo del papayo es muy sencillo, las semillas germinan con suma facilidad sin ninguna complicación, pero no sigo con las explicaciones ya que estamos en lo mismo, si donde vives hay heladas en invierno, pues entonces planta otra cosa.

    - Ya me contarás algo y entonces podremos seguir. Si tienes curiosidad entra a mitad de la semana próxima en este hilo y verás que papayas tiene mi amigo.

    - Antes de terminar, seguro que hay muchos foreros que saben de esto más que yo y quizás tengan otras opiniones, pero yo me baso en mi experiencia personal y en lo que me ha funcionado y en lo que me ha fallado. Ah y otra cosa TODAS las piñas que he plantado en primavera o verano han sobrevivido, sin embargo de las plantadas en tiempo frio, no sobrevivió ninguna. Y las semillas de papaya se siembran en primavera, ahora no es el momento, salvo que tengas un invernadero.

    Saludos de Juan Jose y hasta pronto.
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola amigo ; enhorabuena.
    ahora bien ten presente que el papayo aunque no lo parezca es una planta basatnte delicada..casi pija...te daré unos consejos
    Si quieres tener mas produccion: recuerda
    El papayo NECESITA DE BORO , hay variedades que practicamente no producen si les falta este microelemento, que curiosamente a las dosis del papayo pueden ser toxicas por ejmplo para el tomate.
    Plagas que puedas tener:
    -Davara caricae (Polilla taladradora del tronco)
    -Araña roja (extremadamente dañina)
    -Mosca blanca ,entre otras.
    Enfermedaes:
    - Oidio
    - Phythophthora (Cuidado con el exceso de agua o encharcamiento)
    - Virus o mancha anular
    La planta suele "pararse " bastante durante el periodo de invierno, luego se recupera rapidamente.
    No te descuides con el calcio y mucho menos con el potasio si quieres que tengan un sabor exquisito.
    Seguro que tendras exito.
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Hola Luis.

    Gracias por tus consejos, hace ya varios años que intento cultivar papayos.

    Si tienes paciencia, el martes subiré unas fotos de los que mi amigo cultiva en Mazarrón, que son los mismos que tengo, solo que los mios son mas pequeños, la mayoria proceden de sus semillas.

    Se que eres un experto en muchas plantas. Y por lo tanto me gustaría me dieras tu opinión cuando veas las fotos.

    Saludos de Juan Jose y hasta pronto.
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    Se me quedó en el tintero
    No dudes en aplicar azufre durante todo el cultivo, lo prevendrás contra el oidio, y a la vez contra la araña roja, facil de comprar, barato y eficaz!
     
  13. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    https://imagensubida.infojardin.com/subidas/images/a

    Mata de papayo intenssa en plena produccion
     
  14. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    [​IMG]
     
  15. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: PAPAYA y PIÑA, por fin han dado frutos en "Murcia".

    hola:
    Comentenme si les gusta la produccion de esa planta. puede llegar hasta los 300 Kg Asombroso ¿verdad?