Papel del váter en el compost: ¿peligro por restos de caca humana?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Jambi, 10/1/14.

  1. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: consulta sobre compost

    yo no me arriesgaría para nada... la teoría es la teoría... pero no hay que jugársela habiendo tanta materia orgánica que descomponer... sólo con pensar que si doy el ok puede haber alguien que pueda tener algún problema... no sé... imaginaros si la persona toma un medicamento, no hace bien el proceso, no tiene suficiente higiene o yo que sé... por la boca entra la salud y la enfermedad que decía mi abuelo.

    Yo sigo recomendando no mezclar, no porque yo afirme que es una cosa mala y dañina, sino para evitar posibles fuentes de problemas.

    jlnadal hace una referencia a la desinformación y, como experto da su opinión pero, claro, indica que "Las muertes por intoxicaciones alimentarias se pueden evitar con unas elementales normas de higiene". ¿Estamos seguros que todo el mundo que pueda leer un hilo donde se diga que se pueden compostar las heces humanas siguen las normas higiénicas? tengo mis dudas...

    Creo que si hay tantos hilos y tanta desinformación, será que no está claro del todo este tema, o que no hay una respuesta 100% sí o 100% no ya que pueden intervenir criterios personales de cada usuario o que las respuestas que hay en los hilos/google no aclaran nada...



    Es verdad que, por ejemplo, yo conozco un ficus elástica, un sauce llorón (que dio muchos problemas...) y un roble cerca de un pozo negro (se llama así?) y son señores árboles!! Pero de ahí a la agricultura...

    Blas Luis, no sé tu pero a mi el jamón que más me gusta es de bellota. Es decir el jamón de aquellos cerdos que comen, mayoritariamente en su dieta, bellotas. ¡¡¡¡¡¡¡¡Ahora cada vez que compre jamón de bellota pensaré en tu letrina!!!!!!!!!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: consulta sobre compost

    ¡Ja, ja! Más que pensar en una letrina concreta deberás hacerlo en miles y miles de letrinas desparramadas por todos los pueblos de España que hacían igual que en casa de mis abuelos...

    www.pedroenelrif.com
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: consulta sobre compost

    *

    Aquí hemos opinado varias personas. Realmente no se a qué o quiénes te refieres con las desinformaciones.
    Por supuesto toda materia orgánica es compostable. Pero la pregunta es si las heces humanas puestas a compostar pueden perjudicar la salud de los que se alimenten con los productos del huerto abonados con dicho compost. Que dicho sea de paso, no sabemos si ha sufrido el proceso completo, si está bien compostado....


    Nuevamente estamos en el comienzo....NO LEER ;)

    Las bacterias intestinales ...Salmonella y Escherichia coli nos acompañan a todos los animales...así que utilizar un estiércol u otro es indiferente....

    Muchos productos que se venden en el mundo de la jardinería contienen estas bacterias...sin haber utilizado residuos fecales humanos para fabricarlos....que también hay que los usan (LODOS DE DEPURADORAS)...pero claro si lees la Ley (Real Decreto 506/2013, de 28 de junio) que son 89 páginas...aprendes que se clasifican en A y B principalmente y que solo las enmiendas orgánicas clasificadas como A se pueden utilizar como abono directo y las B como abono de fondo...


    En definitiva...no es lo importante el origen del fertilizante sino como se utiliza...así que si se utiliza uno clasificado como B en disolución acuosa para la germinación de brotes "ecológicos"...llegamos a la "crisis de los pepinos españoles" y varias muertes por intoxicación alimentaria....o la Leishmaniasis en los USA que ocasionó más de cien muertos....¿fertilizantes orgánico....? si, pero no....la contaminación fue por gorrinos de dos patas...Unas gotas de lejía y más cuidado lo hubieran evitado....

    No escribo más...que luego no leéis....


    Jose Luis
     
  4. Re: consulta sobre compost

    Yo me apunto a los jamones de bellota! !!!!
    Jambi, corazón, no te lo tomes a mal, pero si me invitas a comer, no pongas ensalada:meparto: :meparto:
     
  5. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: consulta sobre compost

    jlnadal, entiendo tu postura y no es por asco que decidí no usar ese compost, asi como dice susanaquin, el problema está en que no se si se dio bien el proceso de compostaje ya que como dije anteriormente por temas de estudio no pude ocuparme del proceso y se lo dejé a cargo a mi hermano que no tiene mucho conocimiento, lo unico que el hacia era agregar capas de MO y encima un poco de tierra y no echó heces, sino que papeles del baño (se entiende?) y ademas no se dio el trabajo de solo separar los papeles y encontre hasta toallas higienicas.. ese es mi problema.. ademas encontre plasticos entonces me imagino que debe estar contaminado con toxinas del plastico.. no se, aun no tengo mucho conocimiento sobre eso..
    ademas, por lo que he aprendido (estudio agricultura ecologica) se que habiendo condiciones favorables, las bacterias se pueden reproducir muy rapido, entonces aunque solo sean papeles con heces, si es que no se dio bien el proceso de compostaje tal vez esas bacterias ya contaminaron toda esa tierra..
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: consulta sobre compost

    *

    jlnadal, entiendo tu postura y no es por asco que decidí no usar ese compost,

    Para que las bacterias se reproduzcan necesitan temperatura,humedad y alimento...Las bacterias que colonizan el aparato digestivo de todos los animales pero en particular de los superiores que son los que nos incluye,requieren una temperatura lo más próxima a la corporal (interna) 37ºC,humedad y alimento en forma de azúcares y grasas....luego tiempo.


    En una pila de compostaje no se dan todas las condiciones por lo que es muy difícil que se puedan reproducir.Hay universidades que dedican cátedras a investigar la gestión de residuos orgánicos...un problema enorme en este Mundo y entre éllas está la Universidad de vigo que colabora con otras de USA y EU ....Hay estudios (los tengo y he leído) que han separado,identificado y contado los microorganismos que se encuentran en el compost,los que componen la flora intestinal de las lombrices epigeas y los que habitan sus excrementos. Cultivos con grandes cantidades (lodos de depuradoras) de las bacterias que nos interesan se trataron con lombrices....
    Resultado...desaparecen las bacterias fecales y prácticamente todos los microorganismos descomponedores siendo nuevos microorganismos inocuos (humificadores) los que colonizan el vermicompost.
    Con esto no quiero decir que los productos comerciales y algunos privados reúnan estas condiciones....sino que si ocurre con productos vermicompostados correctamente.

    El mayor problema con que se encuentra alguien que busca información veraz es que en Google aparecen varias páginas de copia/pega que repiten una y otra vez las mismas falsedades inventadas por tipos como Ferruzzi y "exprime bolsillos" parecidos....
    algunos ignorantes de lo que venden realmente...otros perfectamente conscientes de que mienten,engañan y en definitiva roban...esa es la desinformación.

    La Información (con mayúsculas) está en artículos científicos y tesis doctorales
    que acumulan cientos de páginas y ninguna explica todo...sino que el todo hay que juntarlo leyendo cientos de miles de páginas. Yo lo hago y procuro resumirlo en varios hilos de este Foro...son más de cuarenta años de estudio,práctica e investigación y si son largos....están muy resumidos.Es lo que hay....

    Información...requiere leer mucho por ejemplo http://compostandociencia.blogspot.com/ o http://www.maestrocompostador.com/index.html

    Desinformación...leer poco y sobre todo la de los miles de blogs de copia y pega

    Jose Luis
     
  7. Re: consulta sobre compost

    Jose Luis, me encanta que haya personas en el foro que se molesten tanto en investigar y leer y que luego nos expongan sus conclusiones. De hecho yo también leo mucho y también tengo estudios! :smile:
    Pero cuando se descalifica en un sitio público como es un foro, no es bueno generalizar.
    Primero porque hablas de desinformación y no específicas a qué o quién te refieres con lo cual no sabemos cuales de las contestaciones dadas son desinformaciones. Y segundo, porque las descalificaciones sobran. Con las explicaciones acompañadas de argumentos bastaba.
    Me alegra saber, en todo caso, que no soy yo la mayor desinformadora, ya que yo no copio textos de blogs. Es mas, si copio textos pongo la fuente.

    Jambi, me alegra la decisión que has tomado. Ahora sólo queda empezar un nuevo montón y hacerlo bien. Como dice alguien más arriba...anda que no hay materia orgánica para compostar! ! Y seguramente que las explicaciones de Jlnadal acerca del tema te sean de gran ayuda.
    Yo realmente no composto heces por asco. Ya dije que tengo perra. No porque no sepa que se pueden compostar.Y no soy tan mayor como para haber ido al corral a falta de otro sitio para hacer esas ciertas cosas y no dudo de que no pasaba nada.....peeeero. Me alegro de que ciertas cosas hayan cambiado.
     
  8. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: consulta sobre compost

    ¡¡¡¡¡¡Así es!!!!!!
     
  9. Re: consulta sobre compost

    Hola:

    Sólo quiero agregar que la utilización de heces humanas para estercolar es antiquísima. Ya Lucio Junio Moderato Columela ( S.I d.c.), en el segundo de sus doce libros de agricultura ( libro II cap. XV) , recomendaba su empleo para estercolar los campos mezclado con otras inmundicias de la casería para rebajar su naturaleza ardiente - es decir su contenido en urea y nitrógeno.

    Un saludo. :5-okey:
     
  10. Re: consulta sobre compost

    :meparto: :meparto:
    okok!!!
    Otro del que no comería ensalada muy a gusto.

    Jambi he corregido el enlace que te puse al principio. No es tu caso, pero hay apuntes que me parecen interesantes y que podrías tener en cuenta para tu consulta. .
     
  11. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: consulta sobre compost

    mejor los huevos estrellados de casa Lucio Junio Moderato Columela
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: consulta sobre compost

    Hola: las deposiciones no se hacían en el corral, aquella gente tenía en muy alta la compostura y el honor (más que ahora). Se hacían "en la vertical" del corral. Se trataba de pequeños cuartos, en la planta superior, con un banco de madera agujereado por donde podías mirar cómo pacían los animales...

    Me imagino que era una costumbre de... ¿los romanos?, ¿los visigodos?...¡¡ vete a saber!! En cualquier caso obedecía a una necesidad por tratarse de aldeas que ni tenían agua corriente ni red de alcantarillado.

    www.pedroenelrif.com
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: consulta sobre compost

    *

    Pero cuando se descalifica en un sitio público como es un foro, no es bueno generalizar.
    Primero porque hablas de desinformación y no específicas a qué o quién te refieres con lo cual no sabemos cuales de las contestaciones dadas son desinformaciones.


    la respuesta está en la primera intervención....

    se abren cinco mil hilos sobre compostaje y lombricompostaje y muchos derivan en desinformación por no molestarse en leer...con lo fácil que es "googlear"


    Todo lo que es copia/pega de Ferruzzi es desinformar....la inmensa mayoría de lo anterior a 2005,también...

    Yo no descalifico...califico... Se descalifican éllos solos copiando sin revisar ni informarse de lo que afirman....
    que en la UE en el caso del comercio se califica como delito de publicidad fraudulenta o estafa,según el caso....

    PD. ¿estudios...? soy autodidacta en el sentido de que jamás he estado estudiando en universidades carrera o carreras sobre las que trato y en casos asesoro..."Universidad de la Vida"...y hambre por aprender.

    ¡No molesto más!

    Jose Luis
     
  14. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: consulta sobre compost

    Me cago en el compost!! lo que hay que leer...

    aquí un "anarquista destruye Naturalezas revestidos de pseudoecologista" también se despide!!
     
  15. Jambi

    Jambi

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: consulta sobre compost

    jlnadal, yo igual leo mucho y casi no leo de blogs o google, como ya dije estudio agricultura ecológica y también he hecho diplomados y simposios al respecto y en todas partes cuando vemos compostaje, nos dicen que no usemos heces humanas, de perros o gatos, todo lo demás se puede usar y es por precaución, también he ido a partes que usan las heces y orina humana pero luego de un proceso la aplican a arboles o plantas que no sean comestibles, se que me falta aprender y leer mucho mas, recién tengo 22 años (creo que bastante menos que tu) y hace 2 o 3 años recién empecé en estos temas y por lo mismo consulto aca que deben tener mas experiencia que yo
    ademas abri otro tema porque necesitaba ayuda sobre mi tema en particular, creo que ya he visto bastante de compostaje y con mis conocimientos no sabia como proceder con ese compost y por eso pedi ayuda..
    mi intención no era causar tanta polémica, solo quería que me orientaran un poco