Papel en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ngr777, 26/10/06.

  1. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Yo creo que me quedo acon las servilletas y los cartones de huevos, jejeje.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Darme un minuto para pensar hay gente que lo echa y no pasa nada y otros que solo echan papel blanco y servilletas blancas, y aqui mi pregunta

    ¿acaso la legia que se utiliza para blanquear esos papeles no es toxica?
    solo es una pregunta es que en mi casa la legia es mala para el estomago

    Los de reciclar en contenedores de papel lo veia muy bien hasta que fuy a una recicladora de papel y puede ver los millones de litros de legias que se vertian al mar para blanquear aquellas alpacas de papel prensado,

    Algo estamos haciendo mal o se talan arboles o millones de peces y flora maritima y de rio mueren, que elejiremos al final con quien acabaremos primero........................o la tierra se cabreara por fin y rebentara por algun lado................................espero que se arreglen las cosas no creeis
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    hoy me toca escribir después de arrast..:smile: . Un saludo pues para arrast¡¡¡

    El papel en si no es problematico para compostar.. no son más que fibras de celulosa que es un hidrato de carbono polimérico. Es absolutamente biodegradable, aunque sólo algunos microorganismos son capaces de usarlo como fuente de carbono para crecer. Por tanto es un material rico en carbono y pobre en nitrógeno (lo que debe ser tenido a la hora de compostarlo). Si es blanco no presenta mayor problema. La lejía no deja residuos, que no puedan ser mineralizados por los microorganismos. Todo esto hace que añadido al suelo (es la primera vez que lo veo¡¡¡ Arrast eres un innovador...) se descomponga y técnicamente es algo parecido a hacer un abono verde...

    PAra mi lo que es problemático son las tintas además de los disolventes algunas puden contener metales pesado, y es posible que no los veas ahora pero los metales pesados se bioacumulan, y pueden entrar en la cadena alimenticia y llegar hasta nosotros...

    El hecho de que algo desaparezca en el agua no lo convierte en beningo, puede ser arrastrado hasta los acuíferos (por ejemplo los nitratos de los abono, de los purines, etc) y causar un grave perjuicio.

    En resumen, compostar papel blanco si¡¡ con tintas no¡¡

    Un saludo :happy:
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, pues si esa recicladora mandaba directamente al mar residuos es para denunciarla, en principio tienen que depurar todo, (que lo hagan siempre ya se ve que no) pero el blanqueo con legia se hace igual con la materia prima, arboles, como con el papel de reciclado por lo que mal por mal en la segunda opcion se salvan algunos arbolillos no? y otra cosa la mayor parte del papel reciclado no se suele blanquear pues se utiliza la pasta en la fabricacion de carton gris o en papeles de baja calidad donde se lavan y quitan impurezas,
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    ¿¿¿denuncias a esas empresas?????????? no lo creo
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    yo en mi huertico me va genial ahora os paso unas fotos de como va en el abono verde
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    lo dicho es deuda lo tengo puesto encima de lo que sera un balcal para esparragos ruibarbo y alcachofas
    esta es la vista general tiene trece metros de largo por uno y medio de ancho para que os hagais idea
    las primeras de esta parte son las habas que casi no han salido la segunda foto son las lentejas y luego la mostaza que tambien es mas lentica
     

    Archivos adjuntos:

  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, tienes toda la razon nos quejamos pero no hacemos nada muchos por nuestros trabajos sabemos de salvajadas, chanchullos, ilegalidades, etc. pero nos las callamos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Y que lo digas tienes toda la razon, yo visito las de diez ayuntamientos al dia y si yo te contase y tu me escucharas..........que opinais de mis planticas comedoras de papel luego ellas van de abono verde
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, en mi modesta opinion creo que es mucho papel mas que nada por lo que te dice Bio que solo aporta un elemento, pero bueno si ademas como dices plantas forrages como abono verde igual lo compensas, no se, que quieres que te diga, en mi caso con el volumen de compost que hago y el trozo de huerto que tengo si le hechara esa cantidad se me formaria una hoja de carton como cubierta. nadie mejor que tu que estas sobre ello para ver si te funciona o no
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Yo a mi si esta es una pequeña parte del huerto puedes ver mi huertiko en huerto en hortalizas en huerto y macetas mi terreno huertero aquello es la parte de arriba la calidad del suelo yo la califico por la cantidad y calidad de lombrices y en el huertico las tengo como culebras ji,ji es broma son bastante grandes comparado con la tierra de otros sitios. un saludo
     
  12. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Jo va Arrast, parece nieve o escarcha....;)
     
  13. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    la verdad que nunca se me hubiera ocurrido poner el papel directamente, pero coincidirán conmigo que en el compost los trozos de papel y los restos de café son las partes donde las lombrices forman verdaderas madejas
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Ya te digo ese papel en breve desaparece les encanta a las lombrices y no se por que.........ya pronto viene la navida pero no creo que se quede mucho para que se pueda confundir la nieve con el papel
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, arrast anda que si pillaras estas balas que hacemos en mi curro de
    +-400kg cada una y nos salen una media de 5 diarias :11risotada: :5-okey: es broma e.
    en eso de las lombrices teneis razon debe ser la celulosa que les gusta[/ATTACH]