Papel en el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por ngr777, 26/10/06.

  1. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Es una idea genial lo de utilizar el calor para calentar el invernadero, ¿Es muy grande tu invernadero? Yo estoy en proceso de construcción de uno nuevo tras una noche loca de los super perros jardineros: Jara y Ché. Destrozaron el que monté el año pasado.
     
  2. Sobre la toxicidad del papel.
    Que he llegado tarde y el tema ha cambiado :razz:

    Algunos compuesto toxicos, no son indestructibles. El acido sulfurico o el nitrico o la lejia en pequeñas cantidades son descompuestos naturalmente y incluso pueden añadir nutrientes a los organismos que los absorban.
    Nuestro cuerpo esta formado en un 99,9% de C, O, H y N, el resto puede ser cloro como el de la lejia, azufre, y muchos otros elementos.
    Incluso el arsenico es un elemento quimico esencial, pero como todo en su dosis.

    Luego hay otro problema, la bioacumulacion. Aunque un toxico este en dosis inocuas, con el tiempo se pueden ir acumulando en un organismo. Y con la cadena trofica el efecto se puede ampliar aun mas. Un depredador se puede comer varias presas que ya han acumulado sus toxicos.

    Los compuestos bioacumulables, son las Dioxinas, lo metales pesados Cd, Pb, DDT, y otros muchos.
    Se pueden acumular sin toxicidad para las plantas, pero si nos comemos habitualmente esas plantas, esas cantidades seran mucho mayores en nuestro organismo.
    No llegara a producirno un saturnismo(intoxicacion por plomo), pero ganaremos papeletas para sufrir un cancer, del que seguramente no encontraremos una causa exacta.

    Los hidrocarburos que se usan en las tintas no se hasta que punto se podran degradar espontaneamente, pero a lo mejor la naturaleza nos sorprende :smile:

    Ya dejo de meter miedo. :smile:


    En otro foro
    salio el tema de las tintas de periodicos.

    Segun cuenta el link, se dejo de utilizar metales pesados por seguridad de los trabajadores de periodicos. Pero no es seguro que sea asi con tintas para revistas. dice

    Por otra parte el papel reciclado puede contener cualquier cosa. Si tiene una grapa de cobre pues no es malo, pero si tiene algo de plomo, pues si.
    En los microondas no se puede meter papel reciclado, porque si contiene restos de metal saltan chispas.
    Las bolsas de palomitas para microondas usan papel no reciclado.

    Habria que saber que cantidad de metales pesado se encuentran el papel reciclado. Porque no creo que se usen mucho o esten en contacto con papeles.

    Los periodicos usan papel reciclado, el papel higienico tambien, tal vez tambien se use habitualmente en cartones.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Yo creia que envenenamiento por plomo es el plumbismo

    seras uno de national geografic por lo menos?????????
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Elenita mi huerto no es muy grande sificiente para dar de comer a cuatro personas en invierno
     

    Archivos adjuntos:

  5. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Hola a todos, gracias biruji si te agradesco que me mandes esos documentos de seguro me seran de gran utilidad, mi interes en esto del compost es que cada vez que podo el pasto lleno el bote de basura ( de unos 150 lts.) mas una o dos bolsas de plastico que van a parar al basurero municipal, me da lastima tener que tirar esto si lo puedo aprobechar en fabricar abono para mis plantas, y a lo mejor hasta podria vender a mis vecinos. ;)
    saludos .
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, valdes no te los puedo poner aqui no me deja, exceden del limite uno pesa mas d un mega y el otro 3, si me das alguna direccion de email, te los mando, por pasto creo que te refieres al cesped no? precisamente es uno de los elementos del compost que requiere cierta atencion al añadirlo, espero que te sean de ayuda por que en esto del compost como habras visto cada uno dice la suya y es logico por que al intervenir tantos factores, clima, cantidad, elementos que se aportan, tipo de compostador, etc. lo que le funciona a uno a otro no tanto.
     
  7. Deben ser sinonimos ;)
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Vale, si ya todo lo que hay de una forma indirecta produce cancer, yo como cocinero que soy se que el colorante produce cancer de estogago y colon ademas de espesar la sangre el conservante e-330 creo que igual el arroz quemado de las paellas y un sinfin de cosas mas pero aun asi todos lo consumimos ya que tienen que ser dosis muy elevadas. el plumbismo pasa amenudo por Valencia en la albufera por eso ahora solo utilizar perdigones de acero para cazar pero el pobre pato tenia que zamparse muchisimos perdigoncillos para perecer, pero el pobre moria al final
     
  9. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Biruji1 gracias ya lei los documentos que me enviaste de seguro me van a servir, ya voy a construir la compostera en cuanto el clima me lo permita ahora tenemos un frio inusual para esta region espero que mi plumeira lo resista.
    Saludos a todos.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    No creo que a tu plumeira les pase nada hombre por un poco de frio ni se preocupan las mias e invierno estan cubiertas por nieve y en primavera salen otra ver
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Ya que esta en marcha esto del compost os digo lo que hice hace unos años haber que opinais ya que no lo he hecho mas.

    Hace un par de años enterre un par de camisetas en mi huerto eran de algodon solamente para ver que pasaba, lo enterre el otoño y en primavera cuando cabe el huerto para prepararlo alli ya no quedaban mis camisetas de la suerte, pense que se habian enredado en las bertederas de la mula pero nada.

    seria malo para el suelo??????????????????????????
     
  12. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Hola de nuevo, arrast tus plumeiras estan en maceta o en el jardin la mia la tuve que sembrar en el jardin porque a la pobre ya le salian las raices por los agujeros de la maceta.
    Saludos a todos
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola arrast¡¡

    Qué más tienes enterrado en tu huerto :smile: :smile: :smile: :smile: ??????? Te gusta mucho investigar, eso está bien¡¡

    No creo que por enterrar unas camisetas de algodón vaya a pasar nada malo. El algodón es una fibra vegetal por tanto sólo has aportado materia orgánica al suelo, eso si, es una forma un poco cara de aportar materia orgánica ;) . Lo que me parece adecuado es si la camiseta tiene dibujos o tintas.

    Con lo que te gusta hacerle cosas al suelo deberías probar las técnicas de fertilización que utilizan en la agricultura biodinámica, seguro que te iban a gustar mucho¡¡

    Un saludo :happy:
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hombre....... al suelo no le habrá pasao nada, pero a las lombrices...............depende de la talla que usen!!!!!
     
  15. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Yo tengo por ahí una bicicleta, cualquier día la entierro y a ver qué pasa.;)