Papeles de tornasol: ¿cómo se usa el papel de tornasol?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por samurai_xs, 11/9/03.

  1. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    cOMO SE USA EL PEL TORNASOL ,ALGUNA PAGINA QUE ME PUEDAN RECOMENDAR
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola samurai, mira yo estoy usando papel tornasol porque de momento no he encontrado las tiras plastificadas para medir el ph, no me gusta demasiado el papel tornasol porque la gama de colores indica la acidez o alcalinidad del agua pero no indica el ph exacto, pero bueno mientras no tengo otra cosa me arreglo.
    En el paquetito de tiras de papel tornasol da las instrucciones de uso. Se introduce la tira de papel en el agua un par de segundos, ya sabes 1..2.., esperas 15 segundos más, verás que va cambiando de color y después comparas con la gama de colores que viene en el paquete. Es muy fácil.
    Tengo una depuradora por osmosis inversa y al medir el ph, según el papel tornasol el agua es ácida tocando ya el siguiente valor de neutra, pero no me lo acabo de creer, yo pienso que ese agua es neutra, por eso no me fío demasiado de esa medición. De todas formas, cuando le echo ácido cítrico baja y me da un valor más ácido que para la gardenia, la azalea y la hortensia les viene bien.
    Cuando encuentre las otras tiras me quedaré más tranquila.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Rosa:

    Los productos de tornasol (papel, tiras de plástico, etc.) deben quedar sumergidos hasta que cese el cambio de color. En ocasiones puede hacer falta un cuarto de hora. Ello depende de las características del agua a medir. Aunque la mayor parte de veces basta con 15-20 segundos, en ocasiones te puedes quedar corto.

    Lo que yo hago es dejar una tira en remojo, me voy a hacer otra cosa y al cabo de un rato vuelvo y la saco para mirar.

    El agua procedente de un osmotizador inverso no es absolutamente pura. Tal como sale directamente del osmotizador lleva un contenido muy pequeño de los minerales que tenía.

    También, puesto que esta agua es agresiva, a menudo se suele mezclar después de la salida con un poco del agua del grifo mediante un "bypass" con lo que sigue siendo de calidad pero se le quita la agresividad química.

    La aparente paradoja de un pH diferente de 7 también puede suceder con el agua destilada, que también contiene una parte muy pequeña de impurezas.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio, vaya unos consejos que le estaba dando a samurai, esas instruciones son las que venían en el paquetito de tiras de papel tornasol. La próxima vez las dejaré más tiempo a ver qué pasa. Es posible que el ph del agua de osmotizador sea ácido como indica el papel, desde luego antes de utilizar ácido cítrico la hortensia estaba estupenda.
    Saludos. Rosa.
     
  5. :razz: hola me llamo beatriz barba quiero contarte que soy una persona muy buena recochera, amigable compresible , de signo geminis tengo 17 años naci en 1987 el 16 de junio de simiti me encuentro cursando 1 semestre de fonoadiologia de la universidad manuela beltran
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Beatriz, ¿qué tal? eres casi de la edad de mis hijas.
    Bienvenida al foro, espero que te encuentres bien entre nosotros y que disfrutes con las plantas, que es lo que nos agrupa en este foro.
    Saludos. Rosa.
     
  7. hola beatriz me podrias decir por donde esta tu universidad por que me interesa me llamo erik y tengo 18 años contestame si por fis