El sustarto es de lo mas importante ...en este caso creo recordar que el appletonianum es del genero paphidopedilum ,seccion barbata i que prefiere un sustrato mas acido que calcareo,creo que lo ideal seria algo parecido al mantillo ...hojarasca...etc...pero a estas horas no me hagas mucho caso ... Rectifico al parecer es del genero Paphiopedilum subgenero Sigmatopetalum seccion Spathopetalum... ...
Si.... ya te lo comentaba arriba eso explica el sustraro actual i lo suyo seria ponerle spagnum pero ...un sustrato basado solo en spagnum no me convence
Si,por eso te lo decia porque me lo habias dicho,pues tampoco es mala época para hacer el trasplante,no puedes ponerle un sustrato a base de corteza mediana?
La corteza es probablemente lo mas indicado para mi forma de regar.... i para darle acidez pues spagnum ,tiempo atras encontre esta receta ,en foro antiguo i el autor me da toda la confianza 40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm) 20% Corteza pequeña (0’5 a 1cm) 10% Tierra de bosque o estiércol descompuesto 10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm) 10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm) 10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm) ( excepto la sección Barbata y Paph. delenatii) aunque sin poner la gravilla de marmol
Si,esa mezcla esta bien pero lo del estiercol no se lo pondría, puede quemar las raices según cual y como esté el estiercol.
En uno de los supermercados hay un jardin con una alzina cojere de alli un par de punyados de hojas secas i del mantillo que hay debajo ,i tienes razon no me fio mucho del estiercol ...ademas por mi zona no es facil encontrar uno que no este muy cargado de paja,ahora que lo pienso un vecino mio tiene un caballo, lo mismo le hago una visita eso o esperar a la epoca de ir a por bolets i ya puestos cojer una poca de tierra de bosque
Pues ya mismo es la época de bolets y esa tierra donde nacen es buena,estiercol yo tengo de caballo en mi huerto pero ya te digo que yo no le echaria,yo creo que aunque prescindas en la mezcla de ese 10% de estiercol o tierra de bosque ya te ira bien.
Pues OrquiCarlos no ibas muy desencaminado ... Parece.....o mejor dicho mucho me temo que esta sera la primera baja...el brote sigue tal cual apenas se ha movido un cm,crei que con la bajada de temperatura se animaria ...peor no ha sido asi (de momento)quizas me pase con el abono , quizas con el riego ,quizas temperaturas demasiado altas ...sigue resistiendo i no tiro la toalla pero no creo que llegue a su primer cumpleanyos ....quizas deveria haberlo trasplantado hace un par de meses pero sin un sustrato alternativo ....en fin ......os dejo algo de informacion que he encontrado sobre el ,quizas a alguien le sirva...http://www.botanyvn.com/cnt.asp?param=news&newsid=1213&lg=en i se anime con el ..por mi parte seguire buscando....
Tampoco yo( en este caso esta hay solo para la foto...lo tengo en interior con algo de luz ......si, pero tampoco creo que nada exesivo) ..lo dejare de momento ...con fresquete...mucho mas a la sombra....en algo parecido a penumbra i espaciare los riegos muchissimo mas ,al parecer tiene reposo ,hace poco encontre esto...http://www.orchids.it/2007/01/12/paphiopedilum-appletonianum-scheda/ pierde algo con el traductor pero se entiende
Al final lo trasplantaste? Le echaste estiercol? Que lástima, a ver si se recupera,mientras haya verde hay esperanza,suerte con el!
No ...no lo trasplante ,quise eperar a que el nuevo crecimiento tuviese mas cuerpo ,incluso tenia la esperanza de esperar a que estuviese apunto de sacar raices ...todos sufren en los trasplantes i si el paph en si ya esta delicado ..que agunatase un trasplante i tirase adelante el nuevo crecimiento se me antojaba mucho trabajo para el pobre
apostaria dinero a que esta sin raices, son dificiles los paphios...y una vez empiezan la caida es dificil recuperarlos. El riego es super complicado de pillar, no me preguntes como hacerlo, porque sinceramente no lo se. Si algo aprendimos de nuestras bajas, es que hay que actuar...si algo le llevo a ese punto, sin modificar ningun factor el paphio casi seguro que muera. Tenemos (tuvimos) algunos paphios repetidos, mismo riego...mismo sustrato, todo igual...y unos crecen, otros no, unos mueren otros siguen aqui. Suerte con el.