Gracias Jordi, estaré atento. Si, Jara, eso me parece a mi también...aunque, por lo que puedo leer, para diferenciarlos hay que verlos en flor...así que....toca esperar..jeje. un saludo
Del martes a hoy sabado se ha espavilado ... En definita no creo que ya canvie mas Al menos para mi .....un ejemplar perfecto para los que somos princiantes ....recomiendo provarlo .Ahora toca .......polinizar?
Jara lo disfrutare unos dias pero me gustaria llevarlo a la feria de Arenys para poder a hablar con el que da el taller de trasplantes,para que me eche una mano con el sustrato de este ejemplar ,lo de polinizar es mas que nada para aprender a hacerlo ,con phals i con la coleogyne lo he logrado peeeeeero con los Phap ... no es nada facil ,es posible que con el venustum sonase la flauta pero de sonar ...autentica xiripa .........hace dos dias que ni lo miro por si acaso ...pero la prioridad no es la flor ......i la idea ..es trasplantar o que me expliquen las cualidades del tipo de sustrato que lleva,cierto es que en un anyo no lo he matado(que no es poco) i he logrado que floreciese peeeeeero no estoy tranquilo al no saber que hay bajo tierra ,quizas si lo transplanto lo ponga en maceta transparente...no lo se .Quiero ir a la feria i a ver que me cuentan el vendedor i el experto .
Ayer aproveche la vista a la feria de Arenys de Mar que organiza la ACAO cada anyo.... lleve el ejemplar para salir de dudas i preguntar al vendedor del ejemplar(Ruben, de Flora del Tropico) aproveche igualmente para preguntar a otros aficiondos sobre su identidad...la mayor parte aposto por hirsutissimum var esquirolei asi que ......como no soy nadie,ni se lo suficiente ........lo dejare con ese nombre. Otra razon para llevarlo era el tema de la composicion del sustrato ,el actual se compone de tierra de jardin ,corteza muy menuda i coral picado ,.....de momento se quedara en el ..no tiene sentido canviarlo si va bien a pesar de darme...... respeto. Otro motivo fue el tema polinizacion ..agradecer la paciencia ,explicaciones de Olivia de Orchid Lab sobre como...sobre cuando i sobre todo....... por hacerlo. A dia de hoy Es possible que no quedara fecundada i por tanto pierda la floracion ,tambien es possible que funcione i haya quedado fecundada i por tanto pierda la floracion.... he disfrutado dos semanas de su floracion pero lo importante es que he disfrutado de su cultivo durante un anyo entero....a ver si con suerte puedo seguir i compartir su evolucion .....con capsula o sin .
Actualizo estado La flor aguanta en buenas condiciones ,no se distingir si la polinizacion ha sido exitosa o no pero empiezo a creer............ que no
Eso me temo pero no ha sido por no intentarlo ,al menos....... me queda la flor que a lo tonto ya lleva abierta 24 dias i 190 km a la espalda
Fin de fiesta.......... Empieza a decaer la floracion ,pero no me quejo ,la he disfrutado i mucho . Pronto saldremos de dudas.
A dia 26 de Junio Hoy a caido la flor..... al parecer no devi dudar de la pericia de Monstera en la polinizacion asi que me disculpo por ello i le agradezco de nuevo la clase