Actualizo estado dos meses i medio despues La capsula Parece evolucionar bien ...se acerca el invierno veremos si lo supera La nueva generacion A pesar de la opinion generalizada de que polinizar afecta mucho al desarrollo de los ejemplares mi experiencia al respecto (limitada al tener solo un ejemplar i no poder compararlo) puedo decir que es buena .
Actualizo estado .. Polinizado en Arenys a principios de Junio,la he cosechado un par de semanas antes de navidad.. En breve intentaremos el invitro con el En cuanto a la planta......su evolucion sigue siendo satisfactorio aunque veremos en junio como esta el nuevo crecimiento.
Jose no recuerdo haver visto el mensaje Marcdiego .....este...este de momento esta creciendo bien ..si has leido el post veras que el sustrato que lleva no es muy de mi agrado ,hay que trasplantar pero hasta mayo o Junio no lo hare .quizas deveria haver empezado con el potasio... pero no lo he echo...pronto deveria empezar a tener indicios de floracion si logro que florezca cuando pierda la floracion lo hare. El invitro todavia es pronto..apenas llevan un mes en el bote si sale algo ya lo subire .
El potasio para inducir la floración? No es la concentración de fosforo? Luego estoy viendo que en estas plantas el tema sustrato parece ser algo a tener muy en cuenta, no se si sera porque muchas de ellas son terrestres. Pero he visto gente en foros de otros países que las cultiva de maravilla en bolitas de arcilla expandida que es totalmente inerte. Cuando se busca información aparece de todo, y muchas cosas se contradicen. Usar carbón por ejemplo. En teoría tiene un gran poder retentivo de sustancias que podría ser beneficioso por un lado pero perjudicial en el sentido de que retenga alguna sal, nutriente que la planta necesita para desarrollarse o florecer. Yo no tengo Paphios pero ese método semi hidroponico con arcilla expandida me parece una buena opción para muchos géneros de orquídeas.
Marcdiego muchos paphios son considerados terrestres,eso no implica que su sustrato sea tierra,una de las diferencias entre los paphiopedilum i otros géneros de orquídeas se halla en las raíces de ahí la diferencia de sustratos,.?...?...hidroponia?......si para algunas ... para paphios no lo he leído nunca i por la forma de cultivo de los que yo tengo....no. Cierto es fósforo...el símbolo del fosforo es P ......i de ahí que escribi potasio ,pero la del potasio es K.Ahora mismo tengo mi abono de floración delante ,no se lee muy bien porque tiene solera ,la proporcion es 12% nitrogeno ,30 anhídrido fosfórico,12% oxido potasio,oligoelementos, 0,01% boro+boro,cobre,hierro,manganeso i alguno mas,en proporciones que van desde el 0,01% al 0,10% .en todo caso cada fabricante hace la suya ,pero sabiendo más o menos lo que necesitas...puedes escoger lo que mas bien te vaya. Cierto,hay mucha información en la red i alguna da miedo solo leerla ,el cultivo requiere paciencia ,conseguir información..?...... también ,de ahí la importancia de compartir informacion entre la gente que cultiva,pero tambe hay que saber leer, por ahi leerás....yo las tengo en el patio amarradas a un árbol i crecen solas ....puede ser...solo tienes que mirar donde está ese patio.... i decidir si teneis las mismas condiciones ambientales i puedes hacerlo en el tuyo.
Actualizo estado Despues de recolectar la capsula la planta parecio tomarse un respiro ..ahora parece retomar el crecimiento del nuevo crecimento mas pequenyo no se habia movido en meses... ...
Puedo garantizarte que es mas facil que el venustum,al menos el cultivo de plantas adultas, en el cultivo de benjamines ....ahi ya no me pongo .