Gracias por lo consejos. He leído si que los híbridos son mas tolerantes. Cuando pueda veré de pillar una o dos. Pero primero quiero empaparme un poco acerca de esta clase. Esta claro que todo varía según el entorno que cada uno puede proporcionarle en casa. Partiendo de ahi, entiendo que el tema abono se hace complicado. Si tu eres novato yo ya me quedo en nada, hace menos de dos meses tengo mis plantas así que... De momento no he abonado en absoluto, las riego con agua embotellada de bezoya o bronchales que son de muy muy bajo residuo seco, pH ligeramente ácido y poco CE. He comprado un fertilizante que se llama Orchid Focus NPK 2-1,6-2 de crecimiento que no contiene urea. Pienso empezar con ese en todas. Solo tengo un Oncididium y 5 phalaenopsis entre minis e híbridos. Ya veremos... Lo de flora del trópico veré, antes me pondría en contacto para saber, pero parece bien si solo se dedican a ello. Saludo
No conozco esa marca i no entiendo bien la relacion que lleva de proporcion entre el Ni elPo i el k ...echa un vistazo a esto i te haras una idea de las proporciones que suelen aconsejar http://www.elicriso.it/es/orquideas/abono/ Es una paguina interesante ,no solo por el abono echale un buen vistazo te sera util como primer contacto con muchos temas i especies .. Por cierto no te enganyes, manyana sabras mas que hoy ...paciencia i ganas ,son las unicas herramientas
Pues la verdad @marqdiego ....no mucho Pronto cumplira un anyo en casa ...de momento ha sacado dos hojas i ha tirado otras dos :Unsure: pero sigue vivo ..no me quejare ..aunque si el anyo que viene sigue sin prosperar tendra que buscarse ........otro hotelito
Hola, eso eso Jordi. Invito a tu Paphio al hotelito Arthur, tiene muy buenas vistas. Jajaja, buen día a tod@s.
La planta esta genial y sana Jordi. Un cambio de sustrato seguro que lo activa. Teóricamente los paphios no son tan sensibles a los cambios de sustratos, sobre todo si el sistema radicular está sano. Puede que sea eso lo que necesita. Por otro lado, cómo lo has estado abonando? También la luz y cambios de temperaturas pueden afectar la floración. Pero al margen de eso, tienes una planta con un follaje precioso.
Bueno lo del abono ....esto ...lo cierto es que poco a catado ...no soy de abonar i mas en un sustrato que no conozco o se exactamente de que esta formado,la idea de trasplante la he sospesado ....quizas me atreva con ella ,pero no trasplanto a diario i menos paphs ,buscare informacion sobre su sustrato .
Jordi si ves que pierde hojas, malo. Pueden estar así mucho tiempo. Y a veces, puede "despertarlos". Si veo que lleva mucho tiempo quieto o si pierde hojas y no avanza (con muchas más hojas nuevas) cambio de sustrato o de tipo de sustrato. A veces puede ser que esté mal de raíces. Yo al godefroyae lo tengo con mezcla de corteza (desmenuzada), turbas, coco y con bastante concha de ostra. De vez en cuando ademas de aportarle calcio y magnesio en al agua de riego, también echo dolomita en polvo al agua. Debo hacer eso porque riego con agua de OI. Vino con muchísimo calcio en su sustrato. Su sustrato original era a base corteza MUY gruesa y piedra caliza. Si quieres te pongo foto. Le gusta el calorcito, alta humedad y luz brillante.
Ha perdido dos, las mas viejas en teoria,solo que es un ejemplar joven ..no deveria perderlas, algo le passa,se que mucha gente no tiene miramientos con los trasplantes pero a mi me da un no se que meterles mano i mas viendo donde crecen en su habitat....http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/Special/leucoThai/enpu2.html
Que chulas las fotos. Me encanta verlos en sus habitats naturales. Yo no soy experto ni mucho menos, pero lo cierto es que aunque si bien lo ideal es cultivarlas en condiciones lo mas semejante posible a sus formas naturales, la gran mayoría de plantas que nosotros podemos tener han crecido en agar y luego en invernaderos, y en sustratos bastante diferentes a los naturales para cada especie. Lo que si es absolutamente cierto es que son capaces de adaptarse, y a eso apelo cuando decido cambiar de sustrato. El tuyo se ve estupendo, quizas no es un cambio de sustrato lo que necesita sino un estimulo con un fertilizante distinto que pueda activar el metabolismo de la planta para poder florecer.
Seguramente i a menos de un mes para la feria de Arenys ...esperare a ver si viene el cultivador .en todo caso venga o no le aplicare la mezcla para paphs litofilos.. 40% Corteza mediana (1 a 1’5 cm) 30% Corteza pequeña (0’5 a 1cm) 10% Tierra volcanica (1 a 1’5 cm) 10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm) 10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm) i como dice Iñigo le anadire concha de ostra trinchada ..lo que no veo es de donde sacar lo del magnesio ... cascaras de platano secasi molidas ?......
Con la concha es suficiente. La dolomita en polvo y la concha la puedes comprar en Todorquidea (yo la compré ahí).
Las sales de epson son sulfato de magnesio y van muy bien para las plantas. No son difíciles de conseguir.
La dolomita en polvo también lleva, el problema es que con el riego se va rápido. Os pongo varios enlaces viejos sobre este tema.
Este es un mensaje viejo sobre este tema. Lo pego tal cual: El calcio creo recordar que recomendaban 10 gotitas por litro (el que vende todorquidea). Yo le echo menos (quizás la cuarta parte). pero siempre entra la duda de gotitas pequeñas o más gordas. Echo muchas menos pero de las gorditas. Alex (de Tahtso) fue el que me recomendó la concha de ostra en el sustrato: "en cuanto a los Paphiopedilum, lo más recomendable es añadirlo al sustrato, y para eso lo más adecuado, por liberación y por asimilación de la planta es la concha de ostra. Un par de cucharadas pequeñas en cada maceta te garantizan una liberación lenta de calcio que las raíces absorben sin problema." Hace poco con este tema revisando el foro antiguo encontré este tema precisamente de los grandes y conocidos expertos del foro: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12409