Paphiopedilium se le ha caído el capullo sin razón aparente

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Paco Molino, 29/5/06.

  1. Hola a todos/as:
    soy nuevo en esto. Me animó una señora ayer cuando compraba una Paphiopedilum en Madrid. Me presento, soy Paco de Jaén y llevo mucho tiempo (10 años) con plantas carnívoras, pero ahora me he puesto también con Paphiopedilum.
    Y ya tengo una duda con mi P. pinocchio. Un capullo de los que le estaba creciendo, sin razón aparente, se ha caído, aunque estaba verde, en 2 días el pedicelo se ha puesto amarillo y en capullo se desprendió por su cuenta. La riego 1 vez por semana con agua destilada (en Jaén es muy caliza el agua), la espurreo todos los días (se le seca el agua de espurreo en media hora) y le puse un abono para orquídeas hace 2 semanas (comprado en una floristería normal, un tipo de abono que el fabricante dice no debe usarse nada más que en 3 aplicaciones anuales). En la habitación la temperatura es de unos 20-25ºC y no le da el sol, aunque hay bastante luz. ¿Es normal que caiga algún capullo como me ha sucedido a mí?.
    Saludos, espero ir conociéndoos
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola Paco Molino, bienvenido al foro.
    Solo tengo un paphio y desde hace poco, por lo que no tengo mucha experiencia con ellos.
    Lo que me puedo imaginar es que la planta haya sufrido por el cambio de condiciones ambientales, y en estos casos suele ser habitual que se caigan algunos capullos.
    ¿Tiene alguna flor abierta y más capullos? Si solo le pasa a ese, puede que sea lo comentado.
    A ver si se pasa Pere por aquí, que es el experto en paphios.
    Un saludo
     
  3. Gracias. La verdad es que la compré hace un mes y desde que la tengo le ha abierto una flor (de un capullo que traía muy pequeño) y este segundo que ya le había crecido bastante y, al final, se le ha caído. Tengo miedo que pueda pasarle igual a los demás.
     
  4. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Paco...

    fumas? o fumaste o alguien fumo cerca de la planta???? o tal vez hay frutas?

    puede ser eso, o a veces solo el cambio de temperatura brusco, una puerta abierta con corriente de aire...o simplemente el stress por cambio de lugar del vivero a tu casa!

    saludos desde el otro lado del mundo!
     
  5. Hola de nuevo,
    la verdad es que una amiga de la familia es fumadora empedernida y, puede que sea esa la razón; he estado por Madrid 3 días y cuando me fuí el capullo estaba creciendo sin problemas y al volver estaba caído. No me estraña que en esos 3 días haya estado fumando (yo no doy permiso para fumar en la habitación), porque fruta no hay.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Paco Molino, ¡¡ Bienvenido al foro !!, YO soy la "señora" :11risotada: con la que hablaste en Bourguignon, me alegra ver que te has animado a compartir tus experiencias con nosotros Lamento lo del capullo, hace poco estuvimos hablando sobre el tabaco, no recuerdo quien de los amigos comentó que no creía que el tabaco influyera en los problemas de las orquídeas, incluso hubo comentarios de amigos que fuman y no ha notado nada anormal. Si el paphio no se ha movido de casa, yo me inclino por una corriente porque después de un mes la planta ya tiene que haberse habituado a su nuevo hogar. Vigila el riego.

    Espero que todo vaya bien. Si te pasas por el post de "fotos de los miebros" veras las caras de muchos amigos.

    Saludos :razz:
     
  7. Hola Zoa, me alegro del reconocimiento mútuo. Al final me compré la Paphio que estaba viendo (lamentablemente durante el viaje en el tren se le tronchó la flor, pero el siguiente capullo le va creciendo muy bien). Lo de la corriente de aire también puede ser; la señora que hace la limpieza en casa no es muy cuidadosa que digamos.