Paphiopedilum: algunas dudas

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Cheshire, 6/2/08.

  1. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    Hola a todos! Es mi primer mensaje en el foro pero antes ya lo había estado ojeando y os doy la enhorabuena, es muy interesante y aprendemos mucho con él todos aquellos que aún nos estamos iniciando en el mundillo y estamos ansiosos de saber saberrr. jeje. ok os cuento un poco mi historia:

    Me regalaron un Paphiopedilum (creo que P.Makuli) por abril del año pasado. Tenía una flor preciosa pero, con gran desilusión, la ví morir al cabo de una semana de llegar. No supimos la razón pero sospechamos que fue por un exceso de riego...debido a que mi madre y yo no nos pusimos de acuerdo a la hora de regar....y creo que regamos las dos..............:icon_rolleyes:
    La cosa es que al cabo de un tiempo de que se cayera la flor, la planta también empezó a morir, a la vez que surgía una nueva planta a su lado. La "antigua" murió (no sé si por lo mismo que murió su flor) y la nueva creció e incluso floreció, dando una flor blanca, en lugar de una morada como tenía la "antigua". Yo creo que es la misma especie...pero de distinto color...
    Así está mi Paphio ahora:
    [​IMG] [​IMG]

    Mis dudas son las siguientes:
    1.¿Alguien sabe por qué pudo ser que saliera una "nueva" planta al lado? ¿Estarían plantadas dos?
    2. La planta que murió aún sigue dentro...debería quitarla verdad? esperaré a finales de invierno para trasplantarla.
    3. No me crece mucho...tiene bastantes hojas y le empezó a salir una, como véis pequeñita en el ápice pero no ha crecido más.Por lo demás yo no la veo muy mal.. aunque hay alguna hoja de las más antiguas que está un poco más amarillenta como veréis en la foto, no se le notan tanto las motitas, pero igual es normal porque es más vieja no?.
    4 Lo que más me mosquea es que la planta, está como sobresalida del sustrato, las otras dos orquídeas que tengo,(son Phalaenopsis ambas) están como más compactas con el sustrato, pero esta si la mueves un poco con la mano se mueve mucho, como si tuviera el sustrato muy suelto o algo así..o le faltara sustrato no sé..igual esque la riego poco..creo que cogí un poco de miedo al matar a la otra de ahogamiento....:icon_redface:
    Esas eran mis dudas prinicipales sobre mi pequeña Paphio. jeje.

    Un saludito, y muchas gracias!!
     
  2. Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    hola cheshire mira no se mucho de esta especie, pero lo de la planta nueva que salio de pronto fue un hijo que le salio a tu planta vieja, lo del sustrato debes de cambiarlo porque si se mueve mucho la planta puede morir. lo de las hojas es normal que se les caigan las viejas, y eso de que le ha salido una nueva y no le crece de pronto es que le falta un poco de fuerza a la planta debido al sustrato, de todos modo como te dije no tengo muchos conocimiento a cerca de la especie esperemos a que otro forero responda aver que dice.... suerte...:5-okey:
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Hola, Cheshire, una vez que la planta te florece, no esperes más floraciones de ese mismo pseudobulbo, aunque no tiene por qué morir y no has de quitarlo, ya que le sirve a la planta como reserva de alimento.
    Lo normal es que te nazca un nuevo brote, como te pasó a ti, y que ese sea el que te dé una nueva floración. Sin embargo, el color y la forma, serán los mismos...
    Los Paphios sí que suelen estar menos "enterrados" en el sustrato que las Phals, pero siempre tienen que estar bien sujetos al mismo, de manera que si lo tratas de levantar, no se salga de la maceta (Hay un dicho: "Orquidea que se mueve, orquídea que se muere").
    Puede que tenga las raíces dañadas por el supuesto exceso de riego y por eso te parezca que está demasiado suelto...podrías revisárselas...
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
  5. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Gracias a todos por contestarme tan rápido, ha sido de gran ayuda.
    Marcos y kakijai: trasplantaré la planta, ahora que viene el buen tiempo porque el sustrato no me da buena espina y así miro si la planta muerta está podrida y debería quitarla entonces no? y reviso las de la actual...
    Kakijai, es cuando le sale un hijo pero no muere cuando no he de quitarla no?, si está muerta y podrida....podría ser foco de infecciones no?.
    La flor que salió era igual de forma, pero de color distinto. He leído en el link que me ha pasado conchita que eso puede suceder aunque sea la hija de la planta con flor morada.
    Conchita gracias por el link, me viene muy bien. Haré caso de lo que pone...ya me he detectado algunos errores...jeje:-?

    Gracias.
    Un saludo! ya os contaré como va la cosa!
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Pero...¿por qué dices que la planta madre está muerta? En la foto que pones, no se le ve ningún problema...
    Cuando revises las raíces, le quitas todo lo que veas podrido, la espolvoreas con canela o le das un baño con Physan si tienes y la vuelves a plantar teniendo cuidado de que se quede bien sujeta. La maceta, del mismo tamaño para que se encuentre apretadita.
    Suerte.
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Hola Cheshire:

    Tiene razón Kakijai, no tienes porque quitar la planta madre, a no ser que se muera y se seque completamente.
    A la hora del transplante ten en cuenta dos cosas:
    - El Paphio agradece estar bien enterrado (que el sustrato tape bien todas las raices y como 1cm de la planta)
    - No lo centres en la maceta, piensa que después del hijo, vendrá el nieto a continuación, y como normalmente van naciendo por el mismo lado, procura dejar la planta madre más cerca del borde de la maceta, para que el próximo tenga sitio.

    Y recuerda que el sustrato nunca debe secarse por dentro (tampoco chorrear, claro) procura regarlo cuando se seque la parte superior (ya que el interior conserva más la humedad)

    saludos
     
  8. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Kakijai, en esa foto no se ve la planta madre, porque se secó entera y la quité, pero la quité "en superficie" digamos, mira, le acabo de sacar una foto a lo que queda de planta madre...aún se ven hasta algunas hojas secas.
    [​IMG]

    Lo que no entiendo es por qué estaba bien sujeta en su momento y ahora está tan suelta, parece que ha subido para arriba.....

    Muchas gracias por vuestros consejos de traplante kakijai y tomacat, tengo muchas ganas de trasplantarla porque me estoy poniendo ya nerviosa...la veo tan en el aire y sequita las raíces...todo lo contrario a lo que me decís que es bueno...ayayay...:( .a ver si acabo los exámanes y me pongo al ajo. :icon_rolleyes:
    Creéis que este finde podría ya trasplantarla?

    Un saludo!
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Cheshire lo que cuentas no es lo que sucede normalmente.

    Puede ocurrir que una o dos hojas de la planta antigua se estropeen, pero no toda la planta, vigila los riegos y la aireación sin dejar que se sequen las raices, recuerda que no tienen seudobulbos, por lo tanto no almacenan agua de reserva.

    Sigue los consejos de Tomcat, cuidado al manejar las raices, que nos son como las de las phal.

    En cuanto a lo de que te haya salido una flor distinta, eso tampoco es normal, ¿seguro que no había dos plantas?. Una cosa es que al no poder clonarse los paphios se obtengan por división o semillas, y por tanto aunque sean hermanos no salgan exactamente igual, y otra diferente que de la misma planta salgan dos ejemplares distintos.

    Un beso
     
  10. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Hola Zoa, gracias por la información. Pues sí..es lo que yo pensé en un principio cuando me salió la otra, que había dos plantas...
    Por lo demás sí, seguiré los consejos que me han dado para trasplantarla...y lo haré lo antes posible...he leído que la mejor época es finales de invierno como mucho principios de primavera así que, a finales de este mes ya podré trasplantarla no? o principios de marzo. Estoy impaciente..no quiero que le pase nada...:-?

    Un saludito, y gracias! :happy:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    El trasplante se hace siempre después de la floración, en cualquier época, recuerda que los paphios no florecen todos en la misma estación, por tanto puedes trasplantar ya.
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Algunas veces vienen dos plantas distintas en un mismo tiesto. Me pasó a mi y he oido de otros.
     
  13. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Tengo una duda sobre el asunto del crecimiento...el ultimo que compre traia una nueva planta por cada lado. Por tanto a la hora de tranplantarlo no me podré guiar por eso, me temo. Lo meteria centrado por lo que pudiera pasar no??


    Y tambien tengo uno con dos variedades, ya que una es hoja clara y otra hoja oscura moteada asi que no hay mucha duda :11risotada:
     
  14. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Ok Zoa, pues trasplantaré ya. Este finde probablemente. Ya os contaré qué tal ha ido....va a ser mi primer trasplante de orquídea...:icon_rolleyes: .A ver qué tal.
    Si tenéis algún consejo más sobre el trasplante estaré encantada de recibirlo.:happy:
    Por cierto, ¿por qué lo de la canela? ¿qué es lo que hace exactamente?

    Gracias a todos! como se aprende en este foro...jejej.
    :eyey:
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Paphiopedilum, algunas dudas

    Cheshire si las raices estan en buen estado, no tienes que tocarlas, lo único que has de hacer es, eliminar con cuidado el sustrato antiguo, aprovechando para deshacerte de las hojas inferiores que veas en mal estado, cuidando de no estropear las posibles raices que estan apuntando, después pasas las raices por fungicida y plantas en sustrato nuevo.

    Si las raices son demasiado largas, puedes cortarlas para que no llenen por completo la maceta. Para introducirlas correctamente, giralas como si estuvieras atornillando. Aprieta bien el sustrato, pero no machaques las raices.

    Si por el contrario ves que algunas raices estan podridas, las eliminas cortando con un instrumento esteril, despues pasas las raices por fungicida y plantas. No es necesario aplicar canela.

    La canela se suele emplear en cortes que quedan al aire, para evitar que sea un foco de infección para la planta, tambien puedes utilizar pasta selladora.

    Un beso