Paphiopedilum: ¿cómo se dividen?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Mortadelus, 4/11/05.

  1. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Hola a todos, cuando me regalaron la primera orquídea, tuve la mala suerte de que me floreció después (a mí sólo) por una especie de inextricable intercesión divina o demoníaca, me hizo tanta ilusión que me he organizado un vivero en la buhardilla donde recolecciono todas las orquídeas que encuentro de oferta en los viveros. Mi mujer está hasta las narices y también sufre trauma post compra y depresión asociada tras vsita a viveros, floristerías y demás... ¡En fin, nadie es perfecto! Tengo una papio que ha echado una flor y estoy pegando saltos para ver que sale (ni p. idea), es jaspeada, así que imagino que será una especie tropical, casi me la cargo al principio debido a la tara atávica y endémica de los orquídofilos: el exceso de riego. Desearía que algún espíritu bondadoso y comprensivo me dijera cómo se divide después de la floración, ¿Cómo se hace? ¿Cúando? ¿Tipo tiesto para las plántulas? Y si es posible algún consejo con el tema del abonado. Muchas gracias.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mortadelus (jajaj, y Filemonus? ;)),

    1. ¿¿¿Hojas jaspeadas = especie tropical??? Mi no comprender :roll:

    2. ¿Para qué quieres dividir una Paph. con unos pocos crecimientos? Cuando más amacollada esté mejor, NO DIVIDAS. Eso sí, procúrale un cambio de sustrato y un buen lavado de raices. Con lo bonita que es una Paph. llena de matas y flores... como la dividas te echamos del foro. :twisted: (es coña ;))

    3. Si dentro de 5 ó 6 años quires dividirla porque es excesivamente grande, corta por el rizoma con un utensilio desinfectado dejando en cada división 3 brotes y un nuevo crecimiento como mínimo. Se puede hacer con menos, pero da más garantías así.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Gracias Jorge

    Gracias amigo por el consejo, ya que cada libro dice una cosa distinta, en uno leí que había que dividir la planta en tres partes después de la floración, también, que es necesario un tiesto honde. Yo la he puesto en uno de plástico más bien grande. Te agradezco mucho tu consejo porque la verdad los libros a menudo son confusos y a menudo se contradicen.
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,
    es mejor una maceta pequeña ya que las raíces crecen mejor apretadas y así tienes menos riesgo de zonas húmedas y pudrir.

    Es cierto que algunas personas dicen que los Paphios prefieren macetas hondas, pero también es cierto que cuando encuentran lo que necesitan a escasos cm de profundidad, las raíces no necesitan penetrar hondo.

    Si se pasa por aquí Pere te podrá dar más consejos, él sabe un montón sobre Paphios, tiene años de experiencia con ellos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Mortadelus, coño, me gustaria hablar con una persona, no con un comic. Mucha gente entra en los foros con un nick y luego nos vemos por casualidad y no sabemos ni como se llama como le paso a Marco en Barcelona.Volviendo al tema te dire que Jorge tiene razon, los paphiopedilums gustan de estar justos. No apretados como los Cymbidiums, pero si les damos macetas demasado grandes en relación al volumen de las raices, corremos el riesgo de que las raices no lleguen a todos los rincones de sustrato humedo y ese sustrato permanezca demasiado tiempo humedo. Pensad que el sustrato, no solo se seca por la aireacion y porosidad del mismo, sino que las raices son el motivo por el cual el sustrato se va secando (interiormente ) poco a poco. Lo que respecta a las macetas profundas, yo las prefiero. Yo soy de los que acostumbran a hacer pasar sed a las plantas, y si por algun motivo me despisto, confio en que las raices se busquen la vida un poquito mas abajo. Esto implica que si la raiz crece hacia abajo, la raiz es mas larga ¿no?, y si es mas larga, mas captación de humedad y nutrientes y en consecuencia mejor crecimiento de la misma.......joderrrrrrrr me estoy enrrollando demasiado... bueno espero que te sirva.
    Y..... NO DIVIDAS LOS PAPHIOPEDILUMMMMMMMM.
    Un abrazo.
    Pere Arche
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Pere,
    pero si las raíces no crecen hacia abajo pueden crecer enroscadas, no? Con lo cual no haría falta una maceta profunda... salvo por lo de que permanecen más tiempo mojadas. :icon_question:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Sigue Paphio Mortadelus

    Hago extensivo señor Pere, mi agradecimiento por sus consejos.
    Por una parte ahora entiendo porque son necesarias las macetas pequeñas (iba a preguntarlo un día de éstos), para prevenir que las plantas se pudran por exceso de humedad. Yo acostumbro a ponerlas en tiestos de plástico y profundos, pero antes las realizo numerosos agujeros para que el sustrato transpire adecudamente, no sé si esto será correcto... El caso es que me parece que he metido la pata hasta el fondo, como en todos los libros leía que las orquídeas necesitaban mucha humedad sólo se me ocurrió añadirle al sustrato cierta porción abundante de café, y ahora me encuentro que no hay manera de secar el sustrato en algunos ejemplares, así que lo que hago es regarlas lo menos posible. Aparte de ésto, me gustaría saber por qué no puedo dividir las paphiopedilum, en algunos de los libros que he leído se afirma que ha de hacerse después de que florezcan, y casi de manera obligada.
     
  8. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola de nuevo MORTADELUS, piensa que los paphiopedilum necesitan estar humedos (no encharcados) casi siempre, ya que no tienen organos de reserva y cualquier descuido en el riego(hacia arriba o hacia abajo) puede ser fatal. Por eso tienen que tener un sustrato muy poroso. Yo quitaria el sustrato que tienes con posos de cafe. Si tienes problema en limpiar el viejo sustrato, un buen chorro de agua a presión ayuda mucho. Ten cuidado con las raices, ya que aunque ellas mismas son muy duras, la union de las mismas con el rizoma es sumamente fragil.
    Y TE LO REPITO::::::: NO DIVIDASSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Un abrazo.

    Pere
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    NO debes dividir por la sencilla razón de que la planta no se encuentra agusto hasta estar bien amacollada.

    Tal vez lo que hayas leído es que hay que transplantarlas todos los años después de la floración... lo cual también es discutible (yo no estoy de acuerdo) pero lo de dividirlas todos los años es una aberración porque entonces tendrías todos los años una planta con 1 solo crecimiento.

    ¿En qué libro leíste eso?

    Sobre el sustrato, como en todas las orquídeas, me atrevería a decir que no hay un sustrato ideal... sino que hay que adaptar nuestro esquema de riegos al sustrato que usamos (o al revés) para proporcionar a la planta lo que necesita. En algún sitio leí que el mejor sustrato para los paphios eran calcetines de algodon pasados :icon_exclaim: y no es coña. Es mejor no hacer caso a estas cosas, pues lo que a uno le funciona puede no funcionarle a otro debido a su esquema de riegos u otros factores.

    Lo que sí es cierto es que si usas corteza de pino en tus mezclas tendrás que cambiar el sustrato a menudo ya que se acidifica muy rápido y en general los paphios quieren un sustrato más básico.

    Por cierto, ya que no te lo dice Pere :11risotada: te recomiendo la página de Tanaka ;)

    http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/indexe.html

    la web en sí es un caos, pero hay muy buena información de cultivo.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. Solo tengo un phapio, y pocos conocimientos para opinar, pero cuando lo compre, me recomendaron, sobre todo, no dividir, hasta que por lo menos tienga siete u ocho plantas. El mio estaba plantado en un material muy curioso, parecido a goma espuma, de aspecto repugnante, casi como el calcetin que dice JJ :shock:
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lana de roca tal vez, Soledad?

    Jorge.
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola. Me cuelo en este hilo para pediros un favor.
    Necesito ver la estructura de un Paph ya que desconozco como es dicha planta. He estado buscando fotos pero solo me salen flores y necesito saber, sobre todo, en que consiste el desarrollo de este tipo de orquídea.
    Me explico:
    Itziar me regalo un Paph con una flor, que se le cayo justo en el mismo momento, pero solo tenía dos hojas y ninguna raiz. Bueno, una especie de rizoma pequeño. El caso es que Itziar no da señales de vida, no he encontrado ninguna información que me aclare el tema, y además le he quitado la hoja pequeña que tenía ya que se estaba poniendo de un sospechoso color marrón en la zona de unión con la otra hoja y la pequeña vara que tenía.
    Como no sabía que hacer y esperando que Itzi me contestara, deje la vara, que se fué poniendo pocha, hasta que me decidí a cortarla, y posteriormente la hoja.
    Situación: una sola hoja, ninguna raiz, y la zona por donde supongo debería desarrollarse pues cortada y con canela para que no siguiese pudriendose (si era eso lo que le estaba pasando, que no lo tengo muy claro.
    Menudo rollo. Resumiendo AYUDA :cry:
    Un saludo
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Crecimiento simpoidal, como una Cattleya.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Gracias JJ.
    O sea que puedo tener esperanzas con el Paphio ya que se desarrolla en horizontal, y si el rizoma crece, en cualquier momento puede desarrollar otro brote. ¿Es así?
    Un saludo
     
  15. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si la planta está resentida y sin raíces, dale humedad y no riegues, verás que con el tiempo si tienes suerte emitirá una yema de la base del crecimiento antiguo.

    Un saludo,
    Jorge.