Paphiopedilum: cultivo o cuidados

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por vedette, 9/5/05.

  1. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola kymi,

    yo no se mucho de paphios por propia experiencia (solo tengo 2), todo lo que escribo es de los libros...

    a modo orientativo puedes tomar los datos que escribi mas arriba sobre riego, fertilizacion, luz, etc...

    dependiendo el tipo de hojas que tenga el paphio se suelen dividir en varios grupos segun sus necesidades de cultivo. aunque estas "clasificaciones", debido al gran numero de hibridos que hay, no puede tomarse como una regla de oro. hay muchas excepciones, pero por lo general:
    paphios con hojas cortas, anchas y con dibujos de distintos tonos de verde (como es tu caso) prefieren unas temperaturas mas altas (20-25°C en verano y 17-22°C en invierno) y mas luz (aunque no sol directo). para que florezca, ademas, despues del periodo de crecimiento es favorable una oscilacion de temperaturas entre el dia y la noche de algunos grados.

    en mi libro lei que el paphiopedillum maudiae es un cruce antiguo, del año 1900.

    jj es el forero que sabe un monton sobre paphios, busca en los mensajes que el escribio, porque seguro que encuentras muchas cosas interesantes. tambien escribio un articulo sobre paphios que merece la pena leer... por el foro esta tambien.

    espero haberte ayudado aunque no te haya podido decir mucho. :roll:
    saludos
     
  2. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    cultivo o cuidados

    Hola amigos, como estan?, me gustaria que alguien me ayudara con los cuidados de esta orquidea, :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    - Luz
    - Riego
    - Temperatura
    De antemano agradezco respuesta.
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    No tengo ni idea, me limito a poner foto encontrada en internet para conocerla.
    Saludos a tod@s,
    Ciao.
    ...
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchisimas gracias por responder petraea la voy a poner mas cerca de la ventana para que reciba mas sol, claro que me ha servido de ayuda, cualquier informacion, cuando no se sabe mucho es buena... y voy a buscar esos mensajes que comentas de jj....

    :99993paraguas: QUE LLUEVA PRONTO :99993paraguas:
     
  6. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    de nada, me alegro de haberte podido ayudar :icon_biggrin:
    solo una cosa... sol mejor que no le de... a los mios les da solo un poco por la mañana y filtrado a traves de otras plantas ;)
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, me referia a mas luz, claro que no no le voy a dejar que le de el sol del verano, porque por la mañana entra un poco el sol por la ventana, otra preguntilla ¿sabrias si el maudiae es de los que agradecen la cal? Estoy buscando lo que comentastes de los post de jj, pero no lo encuentro...

    Gracias de nuevo
     
  8. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    pensé que con lo del sol te referirías a la luz pero por si acaso... :roll:

    y lo siento, con lo de la cal no te puedo ayudar :( :icon_redface: sin embargo yo le pondría algo de cal pues entre los paphio abundan más los calcícolas.

    lo de los post de jj, me refería en general, no a ningún post en particular. puedes utilizar la busqueda y escribir paphio y en autor jj... seguro que encuentras informaciones interesantes.

    saludos
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos! he comprado un paphipedilum de hoja moteada. Es el primero que tengo, así que me veo un poco perdida. Agradecería cualquier consejo acerca de la luz, riego, abono, sustrato...etc, pues quiero darle las mejores condiciones. Muchas gracias y saludos para todos! ;)
     
  10. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    lo subo...
     
  11. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola miriamcita,

    no puedo darte muchas recomendaciones... solo contarte mi experiencia:
    mis paphios de hojas moteadas estan en la ventana orientada al noreste, el sol da un poco por la mañana pero esta filtrado por otras plantas justo delante. creo que estas bien ahi, florecen una vez al año (hasta el momento)

    sabes cual es tu paphio? por lo general los de hojas moteadas les gusta tener mas luz y mas calor que los de hojas verdes lisas. aunque si es hibrido no se cumple siempre.

    los riego directamente con agua del grifo, relativamente dura y casi sin cloro... segun el peso de la maceta. fertilizo cada dos o tres veces con un poco menos de la dosis indicada.

    espero servirte de algo :icon_redface: saludos :mrgreen:
     
  12. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    petraea, muchas gracias! ;) Por supuesto que me sirves de algo! :sonrisa: En que sustrato lo tienes plantado? yo he usado corteza de pino....crees que me irá bien? Muchas gracias! ;)
     
  13. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    me alegro ;)

    los mios estan en corteza de pino, pero mucho mas fina que lo normal, tambien tienen algo de turba y perlita... es como el normal para orquideas pero un poco mas fino.

    pero hay un post por ahi, creo que de paphiopere en el que escribe una receta de substrato para paphios, que sin duda probare la primavera proxima.

    tienes que ponernos unas fotos :mrgreen:

    saludos
     
  14. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
  15. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    hola compre este paphio hace un mes, pero me gustaria saber su variedad.
    y sus cuidados, ya que el año pasado compre dos iguales y solo me sobrevive uno pero sin ganas de volver a florecer, aparte una vez que ha terminado de florecer la planta comienza a inclinarse hasta quedar casi sobre la maceta ya no quedan como se ve en la foto sino como si estuvieran las hojas flacidas, ¿ necesitara algun nutriente en especial? aunque yo pienso que es mi clima que en el verano es muy caluroso .
    si son tan amables de aconsejarme .
    CIMG0021.jpg