Paphiopedilum en apuros

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por hopelin, 22/1/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hace tiempo compre un paphio en un vivero que tenian arrinconado, sin flores y con tan solo tres hojas. Me dio pena y trate de sacarlo adelante. Le cambie el sustrato, ya que me parecia que no drenaba muy bien y creia que tenia mal las raices, por uno con arlita, perlita y algo de hojarasca -musgo y parece que le sento bien. En una ocasion con el abrigo sin darme cuenta lo tire al suelo y parece que donde se unen hojas con raices quedo algo suelto (dañado) por que se movia mucho esta zona; sin embargo parecia no afectarle, seguia con sus tres hojas sin aparentar cambios.
    Hoy fui a cambiarle el sustrato por musgo sphagnum para que mantuviera mas humedad y al ir a trasplantar me he quedado con el Paphio en 2, por un lado hojas y por otro raices. :icon_redface:
    Ahora vienen las preguntas:
    - ¿Podra el paphio emitir raices con sólo las hojas?
    - ¿ Podrán las raices emitir hojas?
    Ambas hojas y raices por separado estan en musgo sphagnum.

    Creo que no van a tener futuro pero si alguien puede orientarme se lo agradeceré
    Si se puede intentar con paciencia trataré de sacarlos adelante y si no es posible evitare perder tiempo.

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angel
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Tengo orquídeas pero nunca tuve paphios (espero cambiar pronto eso), pero por lo que sé son plantas que tienen alguna especie de rizoma.
    Tendrías que revisar a ver dónde quedó el rizoma (si en la mitad de las hojas o en la mitad de las raíces, o en ambos tal vez), ya que de ahí es donde va a seguir brotando y formado raíces.

    A ver si aparece alguien que cultive pahios para que te diga cómo lo puedes recuperar de la mejor manera. Yo creo que se salva.

    Saludos y buena suerte
     
  3. Hopelin, yo no tengo ni idea, pero q sepas q mi catt moribunda y yo cruzamos los dedos para q se salve... :veneracion:
    Saludos,
    txell