Paphiopedilum: hijos, ayuda

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por eloy.vera, 30/5/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    ayer compré un paphio que aún tengo sin identificar. tiene muy buen aspecto. vino en un sustrato a base de corteza y la base de la planta en floración está llena de pequeñas plántulas. cuando llegué a casa y la acomodé, descubrí que varias de estas plántulas estaban descolgadas de la base, sin raíces (como son las raices de los paphios??) ni nada, tan sólo posadas en el sustrato junto a la "madre". es esto normal? están a la espera de generar raices? necesitan algún tipo de terapia? debería cambiar el sustrato de corteza a uno más denso?
     
  2. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Pues no soy yo precisamente un experto, pero quizás la terapia de la (ex-bolsa) botella y algo de vitamina B les venga bien.

    El que te puede decir algo es Pere (y de paso me lo apunto, que tengo uno igual de jod...)
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    eloy las raíces de los Paphios son marrones oscuras o negras gruesas y duras como si fueran de alambre. Es normal que los brotes nuevos no tengan raiz tardan un tiempo en emitirlas y viven de la madre. Lo que te sugiero es que por ahora no le hagas nada, solo observa la evolución de la planta. A ver que te dice Pere.

    Un cariño grande
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    eloy.vera, eso va a ser que en la floristeria se les rompieron los nuevos brotes y los pincharon en la tierra esperando que no te dieras cuenta.
    Pero como son.
    Yo que tu me pasaba por allí y les decía que o me devuelven la pasta o me lo rebajan de precio. Yo ya lo he echo aguna vez con buen resultado cuando al llegar a casa he notado algo raro.
    Un saludo
     
  5. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    pues ayer descubrí algo realmente horrible. la planta (que como he dicho tiene un aspecto estupendo, una lustrosa flor abierta y varios capullos) ESTÁ POSADA SOBRE EL SUSTRATO SIN NINGÚN TIPO DE RAIZ! tan solo un muñón marrón como las phals cuando se quedan sin raíces o la base de los pseudobulbos viejos!! no entiendo nada, por muy pequeñas y duras y oscuras que tenga las raíces debería tener alguna no? aunque solo fuesen un par de centímetros. no me di cuenta antes porque la vara está entutorada y toda la planta se sujeta en su sitio gracias al palo. que hago?? podría ser normal? pero entonces por qué la ponen en una maceta tan grande?
     
  6. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    los nuevos brotes ya están en terapia
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Eloy,
    esto que describes yo lo he sufrido con un Paphio insigne que me trajeron unos amigos de Madeira. Por lo visto allí pegan un tajo a la planta madre y los meten en sus macetas respectivas para luego venderlos. Al llegar a casa notas que la planta desmejora hasta que decides mirar las raíces y descubres ¡que no tiene!

    Lamentablemente, en los Paphiopedilum sólo los nuevos brotes emiten raíces... así que haz todo lo posible por darle unas condiciones no demasiado calurosas y toda la humedad que puedas para que no se deshidrate, pues los nuevos brotes deben emitir raíces.

    Un saludo y suerte con él!
    Jorge.
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Jorge tiene razón, ya había comentado alguien (no se si él), que las nuevas raíces solo la emiten los brotes nuevos.
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Lo dicho, eloy.vera, como la has comprado hace poco, devuelvela.
    Un saludo