Paphiopedilum nueva floración

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Orquiadicto, 15/8/12.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    La compré en flor en la expo de Barcelona, en octubre 2011. O sea exactamente un año (10 meses si empezamos a contar desde que empezó a salir la espata).
     
  2. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Sí, a mí también me gusta más, aunque puede ser que la foto esté mejor.
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Pues está como regalo que la flor esté tan arriba del follaje, se aprecia más. No creo que abra más las flores. Está hermosa, increíblemente hermosa. Si la tuviera frente a mí, me quedaría embobado contemplándola todo el día jejeej. ¿Tiene aroma?

    Salu2.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Aunque me ofrecí a subir unas fotos, he preferido que la "exclusiva" la tuviera el propietario de la planta.
    Una vez que ya se ha abierto, os muestro mis fotos solo como apunte a lo que se dice.
    Como veréis, el dorsal ha de levantarse un poco mas si tomamos como referencia la última foto. Lo suficiente para que se vea bien el labelo, pero no es un híbrido que lo muestre hacia atrás porque ha de notarse la influencia del insigne.

    En cuanto a la altura de la vara floral, es un híbrido que tiene tallo floral muy largo, muy por encima de las hojas, aunque como en todo híbrido, alguno de los brotes puede ser algo mas chico. No se si lo podréis apreciar pero en la foto de la derecha los paphiopedilum mas altos son estos.

    [​IMG][​IMG]

    Por si te interesa, hay un hilo dedicado exclusivamente a este género.
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Vaya, gracias. Por un momento pensé que hablaba sin saber ;)

    saludos!
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Por desgracia, no. Ya me gustaría.
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    ¿Estas fotos son de la expo de Barcelona del año pasado? Si es así, las paphios que se ven, son las que compré yo. Además, en la segunda foto, se ve un odontoglossum que creo que es el que compré yo también.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Ahh bueno, con la flor tienes y hasta te sobra jejeje. El Paphio gratrixianum, que se parece mucho al insigne, tiene cierto olor característico. Lo repito: el tuyo está hermoso.

    Salu2.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Disculpa stan, pero me gustaría saber de donde has sacado la información de que Paphiopedilum gratrixianum tiene " un olor característico", hasta donde yo se pocas especies son fragantes y desde luego ésta no lo es.
     
  11. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Ya tenía ganas de verlo abierto, es precioso, enhorabuena :5-okey: Espero que dure mucho la flor.
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Zoa: pues si no estoy mal con el mío, lo he olido. Si es que es insigne y el insigne huele, pues ese es. Pero lo he visto más relacionado con el grat. y le he llegado a percibir cierto olor, tampoco es que sea tan fuerte.

    Salu2.
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Sea como sea ratifico lo que ha dicho ZOA: ni P. insigne ni P. gratrixianum son fragantes. No es que tengan un olor muy poco perceptible; es que no emanan aroma alguno.

    Dentro del Género Paphiopedilum sólo contadas especies (y ninguna de ellas perteneciente a la misma sección que las especies anteriormente mencionadas) tienen olor, y en ocasiones, dependiendo del cultivar, incluso las especies fragantes pueden no presentarlo.

    Igual tenías por allí alguna otra flor que oliese y pensaste que provenía de tu Paphio.
    Sería el primer caso descrito desde el descubrimiento de la especie...

    saludos!
     
  14. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Paphiopedilums con gragancia (según la IOPSE):

    Paphiopedilum concolor
    Paphiopedilum emersonii
    Paphiopedilum hangianum
    Paphiopedilum malipoense
    Paphiopedilum platyphyllum
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tal vez no sea lo mas adecuado seguir con disquisiciones sobre la fragancia o no de gratrixianum e insigne en este hilo dado que hay uno específico para el género porque se desvirtúa el motivo por el que se abrió.

    Simplemente quiero ratificarme en lo dicho anteriormente y lo mismo que atlantis apunto que ni insigne ni ninguno de los incluidos en esa sección son plantas fragantes.

    stan, he tenido oportunidad de ver en tu blog imágenes de tu orquídea, y puedo decirte que no es insigne mas bien creo que es un híbrido, no especie, de gratrixianum.

    Orquiadicto _Jesus, sobre platyphyllum, sigue habiendo mucha controversia con este taxon, no he tenido la ocasión de verificar si lo que dice esa página es cierto.