Paphiopedilum: ¿qué hacer para que vuelva a florecer?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por junkal, 13/4/04.

1. ManoVerde.

ManoVerde.

en rigor de verdad no saca nuevas plantas sino nuevos botes de la misma planta....es su forma de crecimiento a partir de un rizoma abreviado....cuya presencia es casi siempre invisible pues los nuevos brotes parecen salir directamente de la planta original.....

es lo mas parecido al crecimiento de un agapanthus o alguna otra herbacea perenne....con la salvedad que cada brote florece maduro y no vuelve a florecer pero si mantiene su vida vegetativa hasta secarse.

saludos porteños

2. meisje

meisje

Gracias!

Pues vaya, porque justo me compre un paphio que se le habia pasado la flor... menos mal que trae otros dos, a ver si el mediano florece :mrgreen:

3. Cristina

Cristina

Muchas gracias a todos por las explicaciones, estan muy claras.
    En las cattleyas que tienen crecimento simpoidal también pasa lo mismo? Si un brote ha florecido ya no vuelve a florecer?
    Y en los dendrobiums phalaenopsis?
    Supongo que la clave para entenderlo está en saber si son de crecimiento simpoidal o monopoidal i lo que saca no son brotes sinó keikis no?
    La verdad es que esta última frase ha quedado un poco liada... :roll:
    Saludos,

Cris

4. ManoVerde.

ManoVerde.

cris
    las cattleyas florecen una sola vez por cada pseusobulbo. Los dendrobium phalaenopsis por lo general dos floraciones por caña, depende del hibrido ques sea. Justo ahora tengo una planta en flor con una vara grande con 7 flores en la ultima caña y una segunda vara mas chica con 2 pimpollos en la vara anterior, que ya habia florecido, te pongo una foto....
    dendrobium%20phalaenopsis.jpg

baci

5. petraea

petraea

simpoidal: cattleya, miltonia, odontoglossum, dendrobium...
    monopoidal: aerangis, angraecum, phalaenopsis, vanda...

en el libro que yo consulto comenta que solo las especies monopoidales forman keikis (excepto den-phal que tambien los forma).
    los nuevos brotes de las especies simpoidales los denomina "nuevos brotes" o "chupones".
    se puede diferenciar bien en el den-phal, forma nuevos brotes cada año que van a dar la flor pero ademas puede forma keikis a lo largo de los pseudobulbos.

espero no haber liado la cosa! :roll:

6. ManoVerde.

ManoVerde.

a ver, una cosa es una cosa y otra cosas es otra cosa....
    los keikis no son brotes vegetativos comunes y no son exclusivos de las monopodiales y las denphal, de hecho la mayoria de dendrobiums y epidendrums forman keikis y son simpodiales. Hay igual, segun los hibridos variedades mas "keikiferas" por asi desirlo, por ejemplo los den kingianum y los epidendrum ciliare y viviparum (que ahora cambiaron de genero por coilostylis)

un dendrobium genera nuevas cañas (brotes vegetativos) y ademas en una caña ya florecida puede generar un keiki, qe e suna nueva planta con sus raices y todo......y puede ser separada sola y florecer corectamente esa misma temporada cuando este maduro. EN cambio los bortes vegerarivos necesitan tener otros pseudobulbos por lo general para florecer. Esto es que si separas un nuevo brote de una cattleya....dificilmente florezca salvo que lo acompañes de otros dos o tres pseudobulbos.....

Para finalizar, todas las orquideas (salvo las monopodiales) vive regularmente emitiendo nuevos brotes vegetativos, ya que sus yemas de crecimiento estan al costado del pseudobulbo sobre el rizoma...(esto apsa tambien con los pahios que no son monopodiales)....en cambio las monopodiales tienen las celulas de creccimiento en la corona o punta de la planta y solo puuede crecer para arriba (salvo honradas excapciones)....

me parece que el que la complique fui yo! :shock:

7. meisje

meisje

Gracias ManoVerde y petraea. Que complicadillas que son estas plantas :mrgreen:

8. petraea

petraea

en el fondo no son tan complicadas!!
    :icon_biggrin:

9. *cristiniti*

*cristiniti* Guest

Hola a todos

Ya que estamos hablando de paphios, tengo una pregunta. Tengo una paphio desde hace 2 años y siempre ha estado perfecta, sacando nuevos "hijos", y muy verde, aunque no ha vuelto a hacer flor. El caso es que desde hace un tiempo se le secaron los hijos y la planta madre cada vez ha estado como más débil se han arrugado las hojas, se han puesto amarillentas... aunque ha seguido sacando pequeños hijos. Ayer me di cuenta que el sustrato estaba como blanquecino y suelto. La trasplanté inmediatamente y al sacarla tenía unas raices larguísimas pero estaban blandas y marrones. La he puesto en sustrato nuevo y no la he regado, ¿creeis que se salvará o al menos sus hijos? ¿Qué he hecho mal? Y lo más importante... ¿qué puedo hacer para salvarla?

Gracias

PD: Ayer estuve en la OVAL, me gustó mucho y me llevé dos cambrias preciosas. :razz:

10. Jorge

Jorge OrquiLoco

Hola cristiniti,
    probablemente has podrido las raices de tu paphio por exceso de riego. Procura regar menos, y ten cuidado porque solo salen raices nuevas de los nuevos brotes. Por ello se recomienda transplantarlas más a menudo, así vemos el estado de las raices.

Me alegro que te gustara la expo ;)

Un saludo,
    Jorge.

11. meisje

meisje

Ah, si? Cada cuanto habria que transplantarla?
    y necesitan sustrato especial?

Graciassss

12. Jorge

Jorge OrquiLoco

Depende del sustrato que uses. Lo más normal es usar corteza con algo de materia orgánica, carbón, y un poco de dolomita, trocitos de conchas u otra fuente de calcio.

Sin embargo, el sustrato que parece dar mejores resultados (no puedo hablar por experiencia porque es una novedad que aún tengo que probar) es una mezcla de perlita, piedra pómez, carbón, y dolomita. Al tratarse de un sustrato inorgánico jamás se pudre. Quienes usan este sustrato recomiendan un plato de agua debajo para que el paphio tome el agua necesaria. Sé que suena contradictorio y es todo lo contrario de lo que primero se dice, pero idealmente sería un flujo de agua fresca corriendo por el suelo de la maceta para imitar la naturaleza. Los que lo usan dicen que es el mejor medio para paphios...

El inconveniente de usar corteza es que se acidifica muy rápido, y en un año sería conveniente transplantarla (los profesionales recomiendan 2 veces al año). Además, como sabéis los Paphios necesitan un pH más básico (en torno al 7.5) que la mayoría de las orquídeas (salvo excepciones como Paph. delenatii que le gusta el sustrato más ácido).

Un saludo,
    Jorge.

13. Oye tengo una pregunta, hay una fecha especifica en que los paphio florezcan, es decir si solo florecen a principios de año, o en primavera, o que se yo, es que yo tengo uno, que era de mi madre, entonces yo me lo quede, pero este no ha florecido desde hace mucho tiempo y me dijero que lo que podria ser es porque hace más o menos un año lo cambie de maceta y que las plantas se estresan ademas que no era su epoca de floración, esto es verdad?

Besos!

14. Jorge

Jorge OrquiLoco

Todas las plantas sufren con el transplante. Respecto a tu pregunta, depende de los padres de tu planta. Es decir, hay paphios que florecen en primavera, verano, otoño, o invierno. Es posible que tengas problemas para hacerlo florecer si la temperatura de tu zona es estable todo el año.

Un saludo,
    Jorge.

15. Pues la verdad es que no es estable, los climas de acuerdo a cada estación estan bien maracados, pero la verdad es que la ubicación de mi paphio esta muy bien, tiene suficiente sol, no lo riega hasta que veo que es necesario, un promedio de 10 días, porque ahora el calor esta muy fuerte, por aqui, además de que la pulverizo con agua para que no sufra de mucho calor, y el lugar donde esta tiene mucha vetilación por eso de los hongos y esas cosas, asi, que pues no se.

Pues la clase de paphio que tengo es un gratixianum.. asi que, me podrias decir en que epoca del año estos florecen?

Gracias ;)

Saludos