Paphiopedilum venustum x tonsum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por oceanoislascanarias, 23/2/13.

  1. Hola
    Hace un año y medio compre unas orquideas bebe del género PAPHIOPEDILUM venustum x tonsum.

    Tras mucho leer si no me equivoco pertenecen a a la seccion barbata, por lo que deduzco que no necesita suelos calizos sino acidos.

    El problema es que no me desarrollan raices, y cuando empiezan a crecer y tiene la raiz un cm se empieza a oscurecer demasiado y se para el crecimiento.

    hace unos seis meses las he dividido en tres grupos uno en plantadas en arlita directa, otro en piedra volcánica más pequeña y otro en pino con carbón.

    El resultado ha sido que dos plantadas en arlita, han desarrollado una raíz de más de 10 cm y esta perfecta, pero las demás en arlita crece raíz y se para.

    los otros sustratos no han desarrollando ninguna raíz.

    El agua usada es de lluvia o de ósmosis con algo de orchid focus .
    ahora estoy probando con vitamina b.

    Ninguna planta se ha muerto y han desarrollado hojas lentamente.

    Es que no se si el agua debe ser menos ácida o si en el sustrato poner piedras
    calizas o bajar la acidez del agua con calcio .

    ¿Alguna idea?
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: PAPHIOPEDILUM venustum x tonsum.

    Hola Oceanoislascanarias:

    Como bien dices...tus plantitas pertenecen a la sección Barbata y, como buenos Barbata son insoportables con el tema de sacar nuevas raices.
    Muchas veces el problema de que las nuevas raíces se paren prematuramente y se sequen es por un tema de humedad ambiental (no de riego).
    Procura mantener al menos un 70% de humedad para ellos y si puedes pon una especie de "collar" de esfagno alrederor del cuello de la planta para que las nuevas raíces encuentren un medio húmedo en el que introducirse nada más empezar a salir y prevenir que se sequen.

    Por lo que comentas... parecen plantones obtenidos de Flask así que ármate de paciencia.

    Igual deberías plantearte hacerles un sustrato a base de corteza de pino muy desmenuzada, algo de musgo y perlita. Mantenlos húmedos pero no empapados y sobre todo cuida la humedad ambiental (que sea alta pero cuida también la ventilación para que no proliferen hongos).

    Saludos!
     
  3. Re: PAPHIOPEDILUM venustum x tonsum.

    Gracias por responder

    En estas dos últimas semanas he estado regando una con vitamina B y un poco de calcio en el agua y por lo pronto la raíz va creciendo a un buen ritmo.

    Problemas de humedad no es pq tengo un miniinvernado de 4m2 totalmente controlado y no me baja de 67% de HR.

    Ya iré viendo en estas semanas como sigue todo.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: PAPHIOPEDILUM venustum x tonsum.

    Pues paciencia entonces.

    Respecto a lo del calcio, ni P. tonsum ni P. venustum son especies que lo requieran, así que yo no se lo aplicaría.

    Saludos!