Para los desflask siempre esta....Sue.... i un post que no se deveria haver perdido http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=150608 Mikel tambien sabe un rato largo ...pero Sue quizas tiene mas anyos de experiencia
Hola Jordi! Como veo que eres experto en los Phaphio quería preguntar 2 cosas... Cual es el mas indicado para comprarme si soy principiante? Y cual es el mas barato? Lo digo porque una vez en el Vivero me dijeron que costaba alrededor de $2000 pesos y obvio no puedo pagar esa cantidad. De antemano muchas Gracias por la Ayuda
Bueno ..esto..la verdad yo .. de experto nada de nada ... aprendiz como mucho ....pero si tu pregunta es con cual empezar ,mi respuesta es sin asomo de duda con paphio hibrido tipo complex o los hibridos americanos tipo bulldog ...son duros ..muy resistentes a casi cualquier error puntual que se pueda cometer en su cultivo,dicho esto ten en cuenta que mi clima es Mediterraneo ...para que te hagas una idea , busca Barcelona asi podras comparar tu clima con el mio ,yo los tengo al exterior todo el anyo(o casi) con minimas cercanas al cero, incluso algo por debajo (eso si bajo techo i al resguardo de vientos i heladas) i maximas en verano de sobre los 30 (eso si al resguardo del sol en sus horas mas fuertes )... Si quieres provar estos complex son los mejores...tambien hay otros ,el Insigne,el gratrixianum ...etc...pero yo estuve enredando un par anyos con los complex antes de lanzarme i provar con otros de la secion Paphidopedilum... En cuanto al precio...en eso no puedo ayudarte........pero si no voy equivocado esos 2000 pesos son casi 100 € i eso es una salvajada para muchos paphios,por mi zona un ejemplar normal, con uno o dos plantas i algun nuevo crecimiento en la misma maceta se mueven entre 20 i los 30 € ,los complex entre 12 i 18 € (un paquete de tabaco de marca normal cuesta sobre los 5€). Lo mejor que puedes hacer es intentar algun intercambio con gente de tu zona ,teneis la suerte de que en vuetra tierra crecen de forma sivestre inumerables especies distintas, yo sigo (aunque no participo) con sumo interes a la AMO https://www.facebook.com/AMOorquideas/ para aprender sobre el cultivo de vuestras orquideas autoctonas,puedes provar a contactar con ellos i seguro que te ayudan a localizar ejemplares a precios razonables i ademas te asesoran sobre su cultivo adaptado a tu zona de residencia o quizas puedas unirte a algun pedido que hagan conjunto i asi poder abaratar los costes de un envio desde Europa,tambien puedes mirar paguinas de EEUU ,se que hacen envios a tu tierra pero ignoro el coste...en fin lamento no ser de mas utilidad... Suerte en tu busqueda ...:Thumbsup:
Y dices no ser experto?? Pues quien sabe como sea uno Jaja. Te agradezco tu respuesta tan amplia y muy bien explicada, estoy con muchas ganas de conseguir un Phaphio porque se me hacen muy exóticos aparte de que cultivaran mi Gran "Gran" Paciencia con su lento crecimiento. Ojala lo pueda conseguir en esa especie que es Complex para probar como me va con ellos y a un precio razonable porque como bien dices eso que me han dicho es un total descaro. Lo malo es que por aca no son nada comunes estas plantas asi que tardaré un poco en encontrarla pero me ha sido de mí ha ayuda todo lo que be has dicho Gracias. Saludos
Piensa que en mi tierra,como quien dice ninguna orquidea es comun,de echo hasta que no me inicie en esto no descubri que habia alguna que crecia de forma natural en mi tierra ..i aunque no las hay litofilas o epifitas,las que tenemos no dejan de ser bellas. En tu tierra teneis maravillas como las laelias ,tengo una Anceps var guerrero i me muero por verla en flor ,es una lastima que estemos tan lejos...
Lastima por ti. Al menos yo tengo otras 2 de mi region que es una Encyclia y una Cuitlaizinia. Aparte de una Phal. Las Laelias no las he visto aun por aqui, aunque han de estar muy bellas y asi como las cuidas seguro que te florecera. Si lastima que estamos del otro lado del mundo Jaja.
Jordi al final mi venustum si echó un hijito nuevo Eso me llena de esperanza, porque ademas crece rapido. Parece que se ha adaptado bien a mi clima, y mira que el verano es horroroso en mi terraza. Marqdiego que bien se ven esos bebes. Me encantan!!
Me alegro de leerlo Pandora ,ahora lo importante ..ver su desarrollo ,la mia deveria haberla trasplantado...pero los paphios me dan respeto, a ver si me animo....
I sin permiso ...tambien..... gracias por subirlas ....veo que prosperan bien....:Thumbsup:... por cierto ...espero que el problema que tuviste no haya tenido finalmente demasiadas consecuencias..:Thumbsup:
¡Buenos Días! Orquicarlos, ¡¡Qué buenísima pinta tienen todas estas criaturitas!! Da gusto verlas Jordi, mi Venustum adorado sigue tan cansino como siempre , pero después de un verano en el que parece que les he encontrado un sitio bueno al aire libre donde han estado muy contentos, veo que está echando "algo" el hijo nuevo del año pasado, que se ha puesto muy bonito, por cierto, aunque aún no sé si será otra hoja o vara, ¡¡Toco madera!! Ya os contaré
Buenas tardes!!!!! Muchas Felicidades por esos hijitos tan y tan bonitos... La verdad es que cuando los vas tirando para adelante dan mucha alegría.... Ya nos iras actualizando su evolución... Saludos.. James...