Paphiopedilum y Phalaenopsis en jarrón de cristal: ¿qué pensais? Consejos

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Aeris, 18/11/07.

  1. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola os presento a mis preciosas orquideas :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    soy nueva cuidando orquideas pero tengo muchas ganas de aprender y de que tiren "palante", os pido consejos a los expertos y a los que teneis orquideas, ¿que tal irán en el jarrón?, posible inconveniente: el drenaje.
    https://img138.***/img138/989/phaltf6.jpg https://img405.***/img405/8945/paphqz2.jpg
    la phal la voy a regar cuando sus raices se vuelvan por completo de color blanco con agua destilada, y un taponcito de abono especial orquideas ahora que tiene flores, cuando no las tenga no le pondré abono sólo hasta que vea que vuelve a estar en actividad floril XP, o le vea algún indicio de arrancarse a florear.
    sobre la paph, como yo le digo, estoy un poco confusa porque he observado que sus raices no cambian de color... ¿cada cuanto tiempo debo regar?
    Saludos.
    :beso:
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Lucen preciosas en esos jarrones. Me fascina el paphio, es muy especial.

    Disfrutalos.

    yea
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Lo que yo pienso.... es que se ven muy bonitas, pero si no tienen agujeros en el fondo, no te vale. Al final a casi todos los que se han empeñado en cultivarlas así se les acaban estropeando las raíces. Y en cuanto al abono, un taponcito se me hace mucha cantidad de abono, a no ser que el taponcito sea muy pequeño y uses mucha cantidad de agua. Las phals no suelen descansar mucho tiempo si tienen las condiciones idóneas de cultivo de temperatura y humedad, cuando no están echando raíces y hojas, empiezan a formar vara, así que el abonado no hace falta que lo interrumpas mucho tiempo, abona cada dos o tres riegos durante todo el año.
    Al paphio no le cambian las raices de color, y como has visto son muy diferentes a las de las phals, tienen pelitos en la raíz. El paphio necesita tener el sustrato un poco húmedo siempre, no dejes que se seque del todo como en la phal. Necesita aún menos abono que las phals, así que diluye mucho el abono en agua y riega con ello cada tres riegos más o menos. De todos modos hay foreros mucho más expertos que yo en paphios, espera a ver que te cuentan ellos.
    Y mientras si quieres pásate por los post imprescindibles y mira lo que encuentras allí sobre el cultivo de phals y paphios, hay mucha información bien recogida allí.
    Suerte con ellas que están preciosas.

    :beso:
     
  4. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Aeris, yo estoy de acuerdo con Maribel en que cultivarlas en jarron no es la mejor idea, a no ser que tengas un taladro con brocas de cristal y le llenes de agujerillos la base..... Sino las raices no respiran, no les entra aire, la humedad se acumula y se acabaran pudriendo als raices....

    Y hablando de raices.... Me lo parece a mi o a la phal no se le ven muchas raices??? Y las hojas, estan un poquito flacidas???? Es que la foto no se ve demasiado bien..... Te digo porque si las hojas se empiezana poner flacidas yo la cambiaria urgentemente a una maceta transparente con buen drenaje.

    El paphio se ve genial, es precioso, pero igualmente ese jarron no drena....

    Suerte con tus orquis!
     
  5. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    bueno, sobre lo del fertilizante me refería a un tapón pequeñito, pero aún así supongo que será demasiado, me he ledio las fichas, y sí, pondré unas gotitas (digamos 3 jeje) para un vasito de café cortado, para hacernos una idea...
    y abono regular ok!! abonar poco pero durante todo el año, si no crece no abonar...
    pues.. bueno, la phal no tiene las hojas lacias, debe ser la foto, por ahora van bien, y están creciendo bien y dando flores, aún no las he regado ni una sola vez desde que vinieron del vivero que las metí inmediatamente en el jarrón hará unas 3 sem.
    pues agradezco vuestros consejos pero las voy a dejar en el jarrón, si veo que van mal, las cambio.
    Las regaré poco y eso a ver que tal se dan.
    :beso: :beso:
     
  6. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    ay! las raices esque quedaron un poco tapadas con el trasplante, si puedo pongo una foto de las hojas para que las veas mejor.
    Un saludo.
     
  7. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    No es por ser gafe, Aeris, pero eso de "las dejo en el jarron y si veo que van mal las cambio" no me convence... Para cuando te quieras dar cuenta que van mal, te va a ser realmente dificil recuperar todas las raices perdidas, y las "orejas de elefante" no vuelven a arreglarse tan facil.... Yo tengo una phal que perdio gran parte de sus raices por error mio con el riego, y lleva 1año recuperandose..... Me parece mejor prevenir, pero en fin.... Espero que te vaya bien.
     
  8. Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    A mí no me gustan esos jarrones aunque estéticamente quede muy bien, las orquídeas allá suelen estropearse con facilidad, ahora si les haces unos agujeros como te dicen, pues eso ya es otra cosa :happy:

    Un abrazo.
     
  9. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    tan mal van?? a nadie le ha ido bien cultivando en jarrón de cristal?
    esque se lo pregunte a la chica del vivero y me dijo que allí vivian mejor pq le daba el sol a las raices y eso, que les pusiera unas piedrecitas abajo por si habia algún exceso de humedad, y las tienen...
    si pudiera hacerle agujero mejor, pero esque no tengo taladro y menos broca de cristal.
    hombre, no esperaré a que esté medio muerta para tomar medidas me refiero a si veo decaer alguna hoja o alguna raíz con el más mín. indicio de pudricion.
    de verdad que agradezco mucho vuestros consejos y sobre todo que no me digais lo que quiero oir si no que seais sinceros, así sé a lo que atenerme, pero esque me hace mucha ilu tenerlas así y las veo tan bonitas!!
    soy la primera que se preocupa por su salud y las ojeo bastante, bueno yo las dejo así, pero pondré fotos periódicamente para que los expertos me digais cosas, al mas min indicio las trasplanto.
    Mil gracias.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Buenas Aeris.
    Primero de todo, comentarte, que soy una de las que tiene phals en jarrones de cristal,mas concretamente la primera lleva 4 años dentro de el.

    Las compañeras tienen razón, el problema de estos tiestos es que son muy grandes y nula aireación , si además, le añades el no tener agujeros de drenaje para que elimine el agua de riego que le sobra, se transforma en caldo de cultivo para todo bichito y demás, aun así (con drenaje) tambien
    aparecen algas y bichitos,nada perjudiciales,pero hay.


    Añadir, que hay que tener mas cuidado con cristal que con plastico ya que se calienta mas.

    Afilando más todavia,te diré que una la tengo en ese mismo jarron (con tres agujeros hechos con broca) pero tiene casi la mitad de tiesto solo con arlita y tierra volcanica, lo demás sustrato.


    :beso: nuri
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    No voy a insistir en lo que te han dicho porque estoy totalmente de acuerdo.

    Ese paphio está precioso, pero desde luego en ese jarrón creo que no tiene porvenir, siento ser tan directa.

    Un beso
     
  12. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Hola otra vez!
    He estado mirando el foro, y me ha gustado mucho la vanda, esa sí se puede tener en jarrón de cristal, ¿no?
     
  13. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Hola Aeris, yo también tengo Phals en jarrones de cristal.

    Una de ellas la compré en Enero e inmediatamente la transplanté al jarrón, llenando la mitad de piedras, para que drene bien. El jarrón no tiene agujeros.

    Tengo que decirte que las flores me duraron 4 meses intactas, hasta mayo, y ahora me está echando una vara, así que imagino que estará contenta.

    Llevo mucho cuidado de que nunca esté el sustrato encharcado, eso sí, riego solo cuando las raíces están blancas.

    Te pongo una foto para que veas como está ahora:

    [​IMG]
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    Cuando cultivamos orquideas, tratamos de darles unas condiciones similares a las que tienen en la naturaleza, para que se adapten, y crezcan en un medio similar al que tienen en su habitat. No podemos pretender que se habituen a nuestros caprichos.... esta va a vivir en un jarrón,...esta otra... dentro de una botella de coca-cola...y la siguiente...en una bombilla... porque me gusta !!!

    ¿Has pensado en la falta absoluta de ventilación ? ¿sabes que los Paphios, a diferencia de las phalaenopsis, no tienen que tener luz en sus raices? ¿sabes lo que es la acumulación de sales en el sustrato...???

    En las macetas abiertas.... corre el agua... y eso elimina las sales, que acabarán matando tu Paphio....

    Con todo cariño y respeto, te digo que si te preocupas mas de los jarrones que de las orquideas....deberias pensar en dedicarte a poner en ellos flor cortada....ramos de rosas, tulipanes,...margaritas,...etc

    un saludo
     
  15. Re: phalaenopsis y paphiopedilum en jarrón de cristal. ¿Qué pensais? Consejos.

    phalaenopsis y paphiopedilum (y en general todas las orquídeas) en jarrón de cristal = crónica de una muerte anunciada. Suscribo los anteriores comentarios, en especial el de tomcat.

    Saludosss