Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Hola Tomcat.

    El paphio que muestras se ha visto varias veces en este post.

    Creo que es un híbrido de maudiae.

    Pero también se parece bastante al macabre. Con tanto híbrido es difícil saberlo y además depende mucho de la forma en que esté hecha la foto para identificarlo.

    Quizás con una foto de sus hojas sería mas fácil.

    Son los típicos híbridos que vienen en dos macetas semicirculares, metidos en una maceta normal.
     
  2. jeyca, sabes que siempre se agraqecen unas fotos de nuestros querdos paphios.

    Gracias por ponerlas.:razz:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    He subido la ficha de P. vietnamense, con ella terminamos el Subgénero Parvisepalum, las próximas serán las del Subgénero Brachypetalum ;)
     
  4. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Que buen trabajo el tuyo Nati. Gracias por tu esfuerzo y por tu tiempo! :beso:
     
  5. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    De vez en cuando conviene felicitar a alguien que como tú se lo merece: así que muchas gracias por el trabajo tan bueno que estás haciendo.

    En otro orden de cosas, y dado que soy un buen aficionado a la micología en la que usamos fichas y también guías para la identificación y clasificación de especímenes podría sugerir alguna guía de ese estilo, indicando las características más significativas, tanto macroscópicas como microscópicas de cada especie, para que la guía sea utilizable por más gente.

    Saludos.
     
  6. El trabajo que está llevando a cabo ZOA con los paphios es de lo mejor que se ha visto en este foro desde su inicio:ojoscorazon: . Y me consta que todavía le queda mucho.

    Como buen amante de los paphios también quiero agradecérselo públicamente.:52aleluya:

    Yo también soy aficionado a la micología. Hay un foro específico para setas:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=26

    Si quieres compartir la información, te lo agradeceremos.:razz:
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aincioa precisamente en este género, es la morfología de las hojas, de sus varas florales y de sus flores lo que primero sirve para diferenciar taxones.

    Fijate que muchas veces a la vista del estaminodio, algunos creen que ya se trata de otra especie, cuando la realidad es que existen variantes dentro de la misma.

    Adentrarnos en el tema de los cromosomas, o del análisis del polen es como se dice vulgarmente "harina de otro costal" y no es algo que se aparezca corrientemente en los libros que suelen utilizar los aficionados.

    Podemos hacer una guía "rápida" dando claves para diferenciar los distintos subgéneros, e incluirla al comienzo de las fichas de cada uno de ellos, incluso añadir el número de cromosomas.
    He entrecomillado la palabra "rápida" porque cuando nos encontramos ante el Subgénero Paphiopedilum Sección Barbata que agrupa a 30 especies, es bastante dificil abreviar.
     
  8. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Hablando de estaminoides, ¿Os fijásteis que el Maudae de doble flor tiene dos estaminoides en vez de uno, en una de las flores?

    También comentar que he trasplantado un par de paphios que han "tirado ya la flor (más de dos meses luciendo palmito)" el x charlesworthii tenía bastantes raices, pero el x lawrencianum casi no tenía.
    Ánimo, que se acerca el día de los en-amor-dados y ya empieza a haber movimiento con variedad de orquis en los garden. No hay que perderse un par de visitas estos días.

    Saludos.
     
  9. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Yo usaba varios libros, pero actualmente uso el Cetto. En la zona de Navarra hay muchísimas especies y bastantes endémicas de ciertas zonas. Tenemos una riqueza y exuberancia bestial. Me pasaré por allí a ver...

    Saludos.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aincioa en la foto no se aprecia, al menos yo no llego a verlo.
    Se nota "algo en la segunda foto, pero ese "algo" siempre creí que era la zona del labelo.

    En cuanto al trasplante, si el segundo tenía pocas raíces, deberías colocarlo en un tiesto más pequeño.
     
  11. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Pere eso es lo malo q nuestras listas cada vez son más largas, nunca se acortan.....
    Este junto con algun primillo, lo he comprado a Popow ;)
    :beso:
     
  12. Muchas gracias carani. :beso:

    Conozco a Popow Orchids aunque nunca he comprado. Por curiosidad he querido ver sus paphios y tienen un rothschildianum impresionante, precioso, pero a 125 eurillos.
    Como no me toque la primi lo tengo claro.:11risotada:
     
  13. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    He visto en ebay que venden rizomas de paphios, Paph.godefroyae var leucochilum ¿Es posible reproducirlos así? ¿Pueden realmente arraigar si compro algunos?

    Saludos.
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Conseguir que te florezcan paphios de flask es toda una aventura, no es precisamente para novatos, y si encima se trata de especies que no son fáciles ............. ;)

    De hacerlo, compraría a alguien de garantia y seguramente me decantaría por híbridos buenos.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenas noches, os he subido una nueva ficha ;)