Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Aprovechando la foto que nos ha puesto kevlar en la que se ve el "despiece" que ha hecho de su paphiopedilum, he colocado los nombres de las distintas partes. Perdonad que las palabra no comiencen todas con mayúscula, pero el ordenador se ha puesto tonto :mrgreen:

    [​IMG]


    Como podéis observar, el labelo ha sido cortado por la mitad, de esa manera se aprecia mejor la aurícula (lóbulos laterales).
    En el corte de la columna, está incluido el estigma, que es lo que se aprecia en primer lugar y a los lados están las anteras que es donde se encuentran las masas de polen, que en el caso de las paphiopedilum son viscosas.

    En la foto siguiente se observa el polen adherido todavía a la antera.

    [​IMG]
     
  2. Muy instructivo ZOA :52aleluya: :52aleluya:

    Y felicitaciones a kevlar por la disección. :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Ya he puesto las fotos de la Expo de Thun en un nuevo post, pero lo vuelvo a poner en este hilo porque había unos paphios que ni les cuento. Una gran variedad de paphs y de phrags. Nada baratos por cierto :( El amarillo que se vé más abajo era enooorme, y así de grande era su precio: 268 francos suizos (cerca de 200 euros). Me asusté tanto con el precio que hasta me olvidé de leer la etiqueta para conocer su nombre, jajajajaja!

    Aquí van las fotos:

    062317000.JPG
    062254000.JPG
    062235000.JPG
    062210000.JPG
    062143000.JPG
    062125000.JPG
    062108000.JPG
    062038000.JPG
    061949000.JPG
    061926000.JPG
    061906000.JPG
    061847000.JPG
    061829000.JPG
    061808000.JPG
    061739000.JPG
    061721000.JPG
    061702000.JPG
    061646000.JPG




    Dos paphios híbridos me siguieron hasta casa, jejejejeje
    (se los compré a Röllke)

    (Maudiae "Taipeh" x Ambiente "Dunkel")

    144744000.JPG
    Éste es peque, en la siguiente foto dejé mi mano pa' que puedan apreciar el tamaño
    144708000.JPG




    (Paph. chamberlainianum "Fine" x Prince Edward of York "Kikki")
    143510000.JPG



    Y a último momento se me quedó pegado al bolso un bulbophyllum Wilbur Chang (echinolabium "Nürenberg" x Carunculatum "Rotbraune Petalen"), que no tiene flores porque es una planta chiquita y según me dijo el vendedor habrá que esperar unos cuantos meses para ver sus flores amarillas :smile:

    (he escrito los nombres que pone en las etiquetas, no se vayan a creer que soy capaz de idenficarlos :icon_redface:)
    Saludos
    Liliana
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Liliana unas fotos estupendas, gracias por mostrarlas :5-okey:

    Veo unos ejemplares muy lindos, no solo de paphiopedilum, en los distintos stands.

    Si vuelves, sería interesante, ver las plantas a la venta de algunos de los expositores y tus comentarios sobre las plantas y precios.
    Como ya he puesto en el otro post que abriste yo conozco algunos, pero no todos están en las mismas condiciones, y es una buena ocasión para que nos hagas una crónca, si tienes tiempo ;)

    En cuanto al paphio amarillo, creo que puede tratarse del P. Lippewunder, aunque ese precio me descoloca :mrgreen:
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias pfunta, me pareció una buena idea mostrarlas, se trata de aprender, no? :5-okey:

    Gracias Zoa por tus explicaciones :5-okey:

    Al hilo de esto tengo una curiosidad..... qué hacéis vosotros cuando cae la flor?, la guardáis, la tiráis.....
    Y por último, os ruego a los "pesos pesados" de este hilo que le déis una vuelta a el tema del límite de mensajes. De entrada os sugiero comentárselo a el administrador que seguramente conocéis, lo mismo él puede dar una solución rápida. Es quien mejor conoce el funcionamiento.

    Saludos.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    :11risotada: Liliana, gracias por las fotos, imagino como debiste disfrutar.

    Kevlar, a tu pregunta de que hacemos con los Paphios cuando caen, pues justamente me preguntaba yo el porqué tu flor está tan perfecta y es que las mías, hasta ahora, cuando caen están de pena "chuchurrías" como se dice por estos lares.

    Saludos.:beso:
     
  7. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    200 eurazos??? :sorprendido: :sorprendido: uff!!,cómo está el mercado!!.

    Gracias Liliana, las fotos son muy bonitas y hay orquídeas verdaderamente espectaculares. Muy buenas compras!!:5-okey:
    Quizás algún día iré a alguna Expo... quién sabe!!!, eso sí.... cargadita de biodraminas para el viaje :-?.

    ZOA y kevlar, gracias por la lección de disección... muy interesante!!:5-okey:
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Una pregunta más sobre el Paphiopedilum Armeniacum. Para los que tienen experiencia, queria saber si alguien me puede decir si éste ejemplar es ya un adulto:

    [​IMG]

    Gracias.
     
  9. Hola, muy buen foro!! :icon_biggrin:

    saludos,

    JC
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    alana como dice la ficha, este taxón tiene entre 5 y 7 hojas.
    Eso nos indicaría que con ese número de hojas estaríamos ante un ejemplar adulto.
    El problema radica en que, como ya dije en otra ocasión, algunas plantas necesitan un tiempo para establecerse y aunque hayan llegado a su estado adulto no florecen hasta que no han sacado más brotes.

    No consigo ver cuantos brotes tienes, veo uno a la izda. que parece querer salirse de la maceta, y tal vez otro más chiquitín detras.

    Si esos brotes han salido después, lo más probable es que la floración no tarde.
     

  11. Juan Carlos, quizás puedas conseguir ayuda en la Asociación de Ticino (es tu zona, verdad? pones Lugano, Suiza)
    http://www.ticino-orchidee.ch/ato/main.asp

    Saludos
    Liliana
     

  12. Ay, no! No, Zoa, no me atrevo a hacer una crónica. Sería un atrevimiento de mi parte pretender hacer una crónica de mi primer visita a una expo, soy apenas principiante :icon_redface:
    Lo que sí puedo hacer es poner fotos de los stands de venta y comentarles un poco mis impresiones (recuerden que son de una novata, eh?)
    Muchas, muchas phals, desde minis (pocas y caras) hasta XL (muchas y caras también). En general todas las plantas hermosas, excelente calidad, aunque pocas fuera de lo común. También bastantes paphios, Lucerner Garten tenía una gran variedad de ellos, preciosos, pero caros, Por darme gusto nomás compre uno mini-mini sin flor en maceta de 4 cm. a 10 francos-7 euros, sin etiquetar (sorpresa me dijo la vendedora) y a esperar un tiempo largo pa' verlo en flor.
    Estos peques que se ven la foto, en maceta de 6 cm., costaban entre 38 y 58 francos (25 y 40 euros)
    165531000.JPG

    En este stand había muchas plantas jóvenes, sin flor, de distintos tipos (cimbs, bulbos, dendros, etc.) todas excelentes plantas pero caras.


    Röllke y Ecuagenera estaban juntos en el mismo stand. Ecuagenera no tenía plantas con flor a la venta, todas estaban sin maceta envueltas en papel, se veían muy sanas pero la presentación no invitaba a comprar (creo que su objetivo era la venta por mayor a viveros). Röllke tenía unas plantas hermosas, mucha variedad y precios razonables. También un buen surtido de plantitas jóvenes a buen precio. Estas son sus flores (unos paphios fantásticos!)

    172242000.JPG

    Los precios que se ven son todos en francos (para pasar a euros hay que multiplicar por o,7 da valor aproximado)

    165506000.JPG


    165428000.JPG


    165404000.JPG




    165254000.JPG


    165228000.JPG


    Este es el puesto de uno de los de Taiwan. Tenía unos paphios espectaculares, pero ya ven los precios (150 francos suizos - 105 euros el más grande) Las demás orquis tenías precios más accesibles.

    165151000.JPG




    165125000.JPG


    165109000.JPG


    Y no tengo fotos del otro expositor taiwanés, que tenía unas plantas impresionantes con unas flores enormes de catleyas, oncidiums, enciclias, dendros y otros, con precios no tan altos. No pude tomar fotos porque siempre había mucha gente.



    Bueno, ya no los canso más con mi primer expo. Prometo que en la próxima seré más moderada, jajajajajaja!


    Saludos
    Liliana
     
  13. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola LilianaB por esas fotos. Por cierto no estaban nada mal porque habia unos Paphiopedilum bellatulum muy guapos y esas que tu dices ser caras no lo eran tanto porque se veian multiflorales con varas de capullos de algun sanderianum, y algun hibrido de rothschildianum a punto de florecer y eso no se ve cada dia. De nuevo gracias.
     
  14. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Aviso importante: Acabo de crear un grupo llamado GENUS PAPHIOPEDILUM en Facebook.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=10150154500780368
    No se si es una locura o puede salir bien y espero que participeis. Es un grupo cerrado al publico en general por lo que cuando accedais seguramente os pedira que pidais permiso al administrador de de momento soy yo :mrgreen: y que mas adelante seran mas.
    Os espero
     
  15. Pere, disculpa mi ignorancia. No debí decir caras, debí decir que los precios no estaban al alcance de mi bolsillo :icon_redface:

    Liliana