Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    javier, hay unas normas a la hora de registrar el nombre de los híbridos.
    Enprimer lugar ha de aparecer la madre, la planta que se fecunda, y en segundo lugar el polen, el padre, que es la planta de la que se ha extraido el polen.
    En el primer caso la planta madre ha sido la delenatii, mientras que el polen correspondía a vietnamense, por eso aparece P. delenatii x P. vietnamense, en el otro ha ocurrido lo contrario, por eso el cruce se ha escrito de distinta forma, pero en ambos el número de cromosomas es 26 por tanto será un 50% de cada uno.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu gracias por las fotos :razz: , preciosas orquídeas, sobre todo esos ejemplares de P. rothschildianum y P. supardii :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    flori ¡¡bienvenida!! :smile:

    Me parece que ya no podrás sustraerte al encanto de estas orquídeas, sobre todo teniendo un P. primulinum que te va a regalar flores durante varios meses ;)

    Ya veo que te has leido los post anteriores y andas clasificando tus ejemplares ;) , me parece estupendo, es una buena costumbe así sabrás en todo momento las necesidades que tienen.
    Clasificaciones:
    P. primulinum, perfecto:5-okey:
    P. Maudiae, perfecto :5-okey:

    P. Annabellchen (P. liemianum x P. delenatii), Subgénero cochlopetalum x Subgénero Parvisepalum
    Clasificación perfecta, :5-okey:
    Si realmente se trata de este ejemplar, estaríamos hablando de un híbrido primario, pero tal vez se trate de un híbrido sin registrar, porque en la página de Nardotto no lo incluye entre la lista de las especies botánicas.

    En el último caso que te ha complicado la vida :11risotada: también está correcto
    Subgénero cochlopetalum x Subgénero Paphiopedilum (Sección Coryopedilum)

    ¡¡Buen trabajo!! :52aleluya:

    En cuanto a los riegos, es conveniente regar siempre por arriba, teniendo cuidado que no te quede agua entre las hojas para evitar que tengas problemas de hongos.
    Por cierto, NO es cierto que haya que regar las phal por inmersión ;) , cada uno emplea el sistema que más le conviene. En ningún vivero verás que rieguen las plantas de esa forma :5-okey:

    De nuevo, bienvenida :beso:
     
  4. Gracias Zoa, me encanta haber hecho el trabajo bien, porque la ultima te puedo asegurar que me ha producido dolor de cabeza con tanto nombrecito y anda que son cortos :meparto: , pero ¿se llama " Paphiopedilum Harmon Andrews"? o como se llama. Gracias por decirme lo de los riegos me estaba poniendo nerviosa porque no savia como hacerlo. Un saludo y muchos pero muchos :beso: .

    Flori.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Sí, ese cruce ha sido registrado con ese nombre.
    El cruce es el siguiente:
    P. Utgard (P. glaucophyllum x P.chamberlainianum)x P. glanduliferum
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Portu, qué suerte tienes de poder asistir a esas Expo., gracias por compartir esas bonitas fotos!!.

    ZOA, unas buenas imágenes de flores marchitas de paphios!!, las que se me han marchitado... híbridos de gratrixianum, han palidecido enseguida y hasta que no han estado casi transparente no han caído, pues intentaba quitarlas antes de que cayeran, pero se resistían... no querían abandonar ;).

    Flori, Hola!!... bienvenida!!... ya estás tardando en poner esas fotos, bueno, no te doy prisa... en cuanto puedas!! ;).
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s y gracias, porque aquí se aprende cada día un montón. Por cierto..... las fichas no podríamos tenerlas mas a mano?
    Quiero presentaros al recién llegado (muy muy deseado)

    Pragmipedium besseae
    [​IMG]

    Parece que si no meto la pata.....veremos la flor pronto:smile:

    :beso: :beso:
     
  8. wow!!!........ JARA que precioso :97chiribitas: , el Pragmipedium besseae es una joya, cuanto te ha costado???......un sueño dificil para mi! :desconsolado:

    pasare por aqui para ver la floracion! :13mellado:

    saludos! :41amigosbebiendo:
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Si más a mano te refieres a tenerlo como post-it, ya me explicó el administrador que no podía ser, pues crearía un exceso de post-it, así que las puso en un enlace en la primera página de este sub-foro de Paphiopedilum.

    Por cierto, buena compra!! :5-okey:, tiene muy buena pinta y ya te falta poquito para la floración :happy:.
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola chic@s

    Tus deseos son órdenes para mí Patrick, jejejejeje....


    Phragmipedium Paul Eugene Conroy (wallisii x longifolium):

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que os guste.

    Un saludo
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA por fin lo tienes :happy: ¡¡enhorabuena!!

    A estas alturas y con esa vara estupenda, dudo mucho que se fastidie la floración.
    Unas preguntas, ese tiesto ¿no es demasiado profundo? ¿era necesario?

    Comprendo que al tener unas hojas largas como sucede con las cym, no quieras que se estropeen, pero es más fácil meterlo en un tiesto más pequeño y colocarlo en un lugar alto como lo ha hecho Turrusta.
    Tu ejemplar no tiene las hojas tan largas como el suyo o el mío.

    Un plato con un poco de agua permanentemente o en el macetero, si es que lo tiene, es algo que les gusta. Pero ¡¡ojo!! un poco, unos dos centímetrtos, y si no se evapora antes, la cambias peíodicamente.
    Eso ayuda a mantener el sustrato siempre húmedo.

    Por cierto ¿que sustrato le has puesto?.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Turrusta está realmente precioso :ojoscorazon: , me encantan esos pétalos colgantes.
    Las floraciones ¿son abundantes, número de flores? ¿cuanto tiempo lo has tenido en flor? :mrgreen:

    Verás que son muchas preguntas, pero seguro que a nuestros amigos les vendrán bien todos estos datos ;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Por cierto, y abundando en el tema Phragmipedium.
    Mi ejemplar, Phr. Sorcerer's Apprentice (Phr. longifolium x Phr. sargentianum)
    ha estado en flor desde el 27 de agosto de 2009 hasta el 21 de marzo del 2010.
    Ha sacado 19 flores, que han tenido una duración media de 10 días.
    Las floraciones eran secuenciales, como ocurre con los P. cochlopetalum.

    Espero que el nuevo brote, como la planta parece habituada, tenga floraciones más largas y duradereras :happy:
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Jajajajaja, Nati

    Muchas preguntas que tendrán que esperar por las respuestas. Este phragmipedium lo compré bastante pequeñito en Alemania en el 2006. Me floreció, pero no me acuerdo cuándo duraron las flores. En estos cuatro años, como verás, no ha hecho más que echar y echar brotes nuevos, pero nada de floraciones. En los meses más calurosos del año, lo saco al exterior y le busco un sitio donde no le pillen los rayos de sol (si te fijas en algunas hojas tiene quemaduras, pues en una de las ubicaciones que escogí para la planta, no calculé bien la trayectoria del sol).

    Intento mantener el sustrato húmedo. Cuando está en el exterior, lo riego todos los días con la manguera, y cuando llueve, con la lluvia. Cuando está en interior, le pongo un recipiente debajo de la maceta con un poco de agua, como bien has apuntado Nati.

    En cuanto a la floración, después de cuatro años de estar conmigo, se ha dignado a florecerme de nuevo con dos vara. Sé que de una misma vara va echando más y más flores. Ya me iré fijando en la duración y en el número de flores por vara... y ya te contaré.

    Un beso
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Vale Iván, seré paciente :11risotada:

    El mío llegó a casa a finales de noviembre del 2007. Era su primera floración y no fué muy abundante, pero aún así tuve flores hasta últimos de marzo del 208.
    El brote siguiente se malogró porque entró agua en la bráctea cuando se estaba formando el capullo, así que esta debiera haber sido su tercera floración.
    Tiene un brote nuevo bastante hermoso :smile: con hojas que ya miden 40 cm, y otro de dimensiones más pequeñas. Hoy he visto que parece haber indicios de un tercero :mrgreen:

    El sustrato es a base de lana de roca a la que he añadido corteza.
    En breve revisaré el sustrato, porque los nuevos brotes salen muy altos y las raices se van quedando al descubierto.

    Prácticamente no recibe abono ;)

    No puedo permitirme el lujo de sacarlo a la ventana, porque la falta de humedad y polución le harían mucho daño, tampoco puedo tenerlo en la terraza porque el espacio no es muy grande y sus hojas (70 cm) se estropean, así que se mantiene en una habitación donde recibe mucha luz, y tiene una temperatura de unos 22 grados de máxima.

    Espero no haber olvidado nada :happy: