Gracias por las fotos Liliana, son estupendas. Llevan muchos años dedicandose a cultivar de manera profesional. Sabía de ella (Erika)porque además de estar en la lista de "amigos" de Tanaka, se hacía referencia a que estaba luchando contra el cancer de mama.
Verdad que son unas bellezas, ya quisiera yo tener algunos ... Zoa, no lo sabía. Llegué a su página de pura casualidad buscando alguna tienda donde comprar sustrato para mis paphios, que no sea Luzerner Garten porque hacen los envíos cuandos se les da la realísima gana (no encontré donde comprar )
dios mío, dios mío, dios miooooooooo..... pero si no pueden tener horas en el día para disfrutar de tanta maravilla!!! es espectacular. creo que me he enamorado profundamente del P.tigrinium, así que sólo espero que no sea celoso porque tendrá que compartir mi amor con las otras 150.000 especies de Papios y Phrags. por las que también estoy loquito. muchas gracias por compartir semejante colección con el resto saludos!
Fiel a su cita, ha florecido este ejemplar de nombre P. Adele Hugo (P. philippinense x P. Delophyllum (P. delenatii x P. glaucophyllum) Lo compré a Falcinelli en la expo de la ACAO en el 2006. Aunque en la foto no se aprecie con claridad, normalmente los pétalos terminan mostrando unas ondulaciones a partir del tercer o cuarto día de abrir la flor. Ha heredado del P. philippinense y de P. glaucophyllum las virtudes de ser multifloral, suele tener cuatro flores. El estaminodio, se aprecia claramente que es herencia de la mezcla cochlopetalum y philippinense. El labelo es más herencia de delenatii y philippinense. El tamaño de la flor, 7 cm desde el ápice del sépalo dorsal ( sin estirarlo) hasta el ápice el labelo. La anchura, 11 cm. En cuanto a las hojas, deciros que son bastante anchas (5 cm ) y con un largo bastante aceptable, lás más largas miden 30 cm. En la zona basal , en el envés, tienen tonalidad púrpura. El haz es de color verde, y se aprecia un leve teselado. Bueno, os dejo las fotografías, así vosotros también podréis sacar conclusiones
Buenas tarde a todos Soy una seguidora de este post porque me encantar los paphio, me gustan todos y ahora ¡por fin! tengo el mio. Es un pahio purpuratum. Aunque no está en flor os pongo una foto para que veais la planta y me ayudeis un poco en sus cuidados para que esos botones florales que trae termine abriendo sus flores y la planta crezca sana... Bueno pues este es el nuevo niño. Qué os parece. Muchas gracias
elosalam veo que la planta está etiquetada. ¿Podrías decirnos que nombre pone? Cuando dices que es un paphio púrpura, ¿te refieres a que ese será su color?
Hola Zoa En la etiqueta pone Paphiopedilum Purpuratum, la compre a los alemanes en un pedido que hice en conjunto con elaficano, de echo fue ella la que me aconsejo que lo pusiera aqui para que me ayudarais... Me he dado cuentas y lo corrijo, arriba me comi la "tum", una que escribe asi de bien, perdon Gracias por contestarme tan rápido
Ya me parecía Bueno, esperemos a ver esa floración P. purpuratum es unifloral, pero de vez en cuando nos sorpende con dos flores Se creía que esta especie solo estaba en China, pero en el 2003 Averyanov et al. confirmaron su existencia en Vietnam. Como ignoramos la procedencia exacta de tu planta, cosa que nos sucede casi siempre, tendremos que ser bastante genéricos a la hora de dar los cuidados. En su hábitat de China está ubicada en posición noroeste, no recibe sol directo. En Vietnam, en su hábitat el clima está influido por los monzones, pero asociados con las montañas. Por tanto suele padecer unos veranos lluviosos, desde mediados de abril hasta últimos de septiembre u octubre (aprox) con temperaturas que pueden alcanzar los 30º de forma ocasional, la media está en unos 20º. Los inviernos son frios y secos, con una temperatura media de 13 grados, aunque puede soportar menos temperatura. Siempre con una humedad muy elevada. Viendo esto, lo más adecuado es cultivarlo con una temperatura templada durante el verano y fria en el período invernal, como aparece en el cuadro que puse en las fichas, Pertenece a la Sección Barbata como P. Callosum, es decir no hay que ponerle mármol en el sustrato. Precisa de buenos riegos, sobre todo ahora en verano, yo suelo pulverizar diariamente y regar profundo una vez a la semana y buena luz, aunque debes vigilar que el dibujo de sus hojas no se "difumine", han de apreciarse con claridad las tonalidades claras y oscuras, esa será una buena señal de que está en el lugar adecuado. Recuerda que como a todos le gusta una buena aireación Verás que no tiene una talla grande, sus flor suele medir unos 10 cm de ancho, el sépalo dorsal puede llegar a medir unos 3,5 cm de largo. En su hábitat florece entre septiembre/octubre. Espero no haber olvidado nada
Muchisímas gracias Zoa por la buenisima información que me has dado, esta me la apunto con comas, y hasta caritas,... Esperemos que no se me de mal y pueda mostraros su flor, aunque parece que debajo del capuyo trae otro, ... pero bueno ya veremos. Lo dicho muchas gracias por tu ayuda...