Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

1. Pili Ramone

Pili Ramone Niña Murciélaga

Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

Muchísimas gracias!
    Para subir un powerpoint, lo mejor es subirlo a una página como rapidshare o megaupload y después poner aquí el enlace. Con archivos más o menos grandes no debe haber otra manera de ponerlo aquí.

El enlace que pusiste, es el primero en que miré.
    Encuentro por un lado Paphiopedilum Philippinense, y por otro Paphiopedilum Laevigatum, pero Philippinense var. Laevigatum no.
    Esto parece un trabalenguas... :11risotada:

Sobre el color, es verde muy clarito, casi amarillo en el nacimiento de las hojas. A ver si mañana le hago otras fotos en el que se le vea mejor.

Gracias de nuevo!

2. khalid monedero

khalid monedero Indignado en Alemania

Hola Pere

Gracias por la respuesta. Disculpa porque como soy nuevo aquí no tenía idea de que eran pocas las personas que entendían del tema y daban respuestas. Ahora lo entiendo mejor.

Aprovecho para lanzar otra de mis preguntas :999998tomatazo: . Las Paphio me han llegado en unas macetas muy pequeñas y aunque ya he leído que les gusta vivir apretaditas, sin embargo y a juzgar por las fotos ¿qué me aconsejaríais? Y otra cosa ¿si les agrego una cucharadita de abono de caballo, o lo mismo estoy diciendo una burrada, jejeje, es que el abono de caballo da unos resultados espectaculares en casi todas las plantas. Claro que las Paphio necesitan mínimas cantidades...bueno a ver qué opináis.

Y ahí van las fotos. Dedicadas a Pili ;) :

Ésta es la foto que ya puse de cómo será la flor:

https://img134.***/img134/3214/paphionegrauj1.jpg

Ésta es la planta que desarrollará la flor de la primera foto y que el vendedor no ha querido contestarme acerca de los parentales que usó para la hibridación. Tenía dos capullos pero uno ha llegado podrido por lo que os dije en otro post (se ve de color marrón delante del capullo en buen estado):

https://img443.***/img443/5076/img0103ok2.jpg

Paphiopedilum ¿callosum? El vendedor insiste en llamarla "colosum" de hecho me ha puesto una etiqueta en la maceta que lo pone :sorprendido: Por cierto, la coloración de las hojas es bellísima:

https://img443.***/img443/6663/img0104nu7.jpg

https://img443.***/img443/6752/img0105fi2.jpg

Aquí se ven las dos plantas:

https://img443.***/img443/6598/img0102rk2.jpg

No están mal para haber estado casi dos semanas dentro de una caja a oscuras ¿no?

3. Pili Ramone

Gracias Khalid! :happy:
    Yo los veo francamente bien, quitando el capullo pocho, claro.
    A sa le falta muy poco para abrir verdad?
    Si hasta tienen un montón de hijos ya!
    Las hojas del "callosum colosum" :13mellado: espectaculares.
    Yo no los cambiaría de maceta hasta pasar la floración, y aún así, me lo pensaría mucho, pero vamos, que mejor que te digan los que saben. :happy:

Creo que ya he encontrado fotos de como serán las flores del mio, (si lavietanium es sinónimo de laevigatum, que parece que sí) os las pongo:
    https://img210.***/img210/2790/paphphilvarlavietianumfku0.jpghttps://img206.***/img206/387/plantimages15462gk3.jpg
    https://img238.***/img238/3008/plantimages15464le3.jpghttps://img201.***/img201/9284/plantimages15465ep5.jpg
    Una preguntita: Al ser philippinense, doy por supuesto que es multifloral, no? Y lo de "Doll"? Alguna idea?

--------------------------------------------------------------------------

Sorry, acabo de darme cuenta.(Cortita que es una) :icon_redface:
    Pensé que al ser un post-it sobre paphios, irian bien aquí las preguntas sobre ellos.
    A partir de ahora debería abrir un post nuevo en el general de orquídeas o seguir aquí?
    Ya podíamos tener subforo de paphios..

4. ZOA

ZOA

¡¡Pere!!, que alegría leerte :razz: . Como verás cada vez somos más los paphioadictos, sin olvidar al resto, claro.

khalid-monedero has tenido suerte, porque a pesar de las malas condiciones los paphios presentan buen aspecto.

Desde luego es un callosum aunque el vendedor insista en ponerle otro nombre, no hay registrado ningún colosum, y además, fíjate en las hojas.

El otro paphio ¿tiene las hojas coriaceas?,

En cuanto al cambio de maceta, hasta pasada la floración no los toques, luego hablamos:5-okey:

Pili efectivamente tienes un Paphiopedilum philippinense que es lo mismo que Paphiopedilum laevigatum (Bateman), no es que sea una variedad, es la eterna lucha entre los botánicos, pero la mayoría afirman que son la misma planta.

Pueden tener hasta cinco flores.

La palabra "Doll", podría referirse al cultivar.

Pili no hace falta abrir otro post, simplemente que usemos éste para nuestras consultas, como lo has hecho tú.

Besos

5. khalid monedero

Hola ZOA

Muchas gracias por tu ayuda. Gracias a vosotros/as aprendemos mucho. El otro Paphio tiene las hojas igual de coriáceas que la callosum ¿es indicativo de algo?

Y perdona si vuelvo a preguntar ¿te parece que no les haría daño un poco de estiércol de caballo? Es que de verdad, en todas las plantas las hace crecer enormes y muy verdes ¿qué te parece una cucharada sopera? Es que el abono químico me da un miedo...Si te pasas te cargas las raíces, al menos con las Phalaenopsis es muy peligroso si te pasa lo más mínimo. Gracias por adelantado. Me encanta este post.

6. Pili Ramone

Gracias ZOA! Estaba algo despistadilla.

Pues ya les vale, tanta vaina para ser lo mismo. :icon_evil: Y encima con lo de que lavietanium es sinónimo de laevigatum, ya si que me perdía.

Gracias también por lo de "Doll", referente a eso si que no encontraba nada.

Sólo tiene cuatro hojitas, es muy chiquitin aún, verdad?
    Algún consejillo? :smile:

Gracias por todo!

7. ZOA

ZOA

khalid-monederosi las tocas con detenimiento sentirás que las hojas del callosum son carnosas, pero no correosas.

En cuanto al abono a base de estiercol, no he experimentado con él, recuerdo que Pere lo utilizaba para el Paphiopedilum insigne, los tenía en el exterior, pero no creo que se deba generalizar.

Pili paciencia que ya crecerá, el philippinense es algo lento pero luego cuando florezca, ni te acordarás :mrgreen:

Por la noche que la temperatura no baje de 13 grados.

Besos

8. Pili Ramone

Eso espero, que algún día florezca. Espero que si, el problema que tengo con las phal creo que es de poca humedad, (y eso que pongo humidificador) con este espero que vaya mejor.
    Diferencia de temperatura tiene poca entre el día y la noche, de momento no es problema verdad? A la terraza no lo saco ni loca, con suerte hay 12 grados máximo.

La que te ha caído conmigo...;)

9. khalid monedero

Hola Zoa

Ahora entiendo, entonces la Paphio de flores moradas oscuro tiene hojas más o menos coriáceas, pero no noto tampoco mucha diferencia con la otra, solo un poco más duras y rígidas, pero no como una Cattleya
    ¿es determinante de algo?
    Tengo malas noticias, el capullo que está a punto de abrir tiene las mismas manchas marrones que el que llegó podrido y avanzan de día en día...creo que no voy a llegar a verlo abierto. Por dentro se divisa la flor perfectamente formada y es idéntica a la foto que os puse al principio. Le revisé las raíces y están en perfecto estado, ¡¡¡menos mal!!! Es muy desagradable pagar por una planta con dos capullos y no poder disfrutar de ninguno por un mal funcionamiento de Correos. Ahora solo espero que la planta por lo menos continúe sana. La callosum desde luego está perfecta y el capullo está creciendo perfecto, sin manchas. Un saludo y gracias Zoa por tu amabilidad y disposición.

10. ZOA

ZOA

Pili seguro que todo va bien, dale humedad que lo va agradecer.

Khalid-monedero por supuesto que no son tan rígidas como las de la cattleya, pero te aseguro que hay diferencia, los que tenemos paphios de hojas coriaceas (como el dhianthum), notamos que el tacto no es igual.

La pregunta era para saber más o menos de que paphio se puede tratar, puesto que de momento no lo hemos clasificado :mrgreen:

Siento lo de los capullos, ya sabemos que al comprar fuera tenemos esos riesgos.

Besos

11. paphiopere

paphiopere Paphiopere

Hola a todos. Gracias ZOA, haremos lo posible para que esto siga adelante y cada dia seamos mas los Paphioadictos.
    A ti khalid monedero, decirte que no tengas prisa en trasplantar pues yo lo hago cada año en el mes de Mayo que es cuando aqui en Barcelona estan al punto idoneo. Creo que en Valencia sera mas o menos lo mismo. He decidido hacerlo en Mayo porque despues de años de trasplantes veo que ese mes las raices nuevas estan despuntando. Lo hago cada año porque creo que es lo mejor.
    He subido como dijo Pili el PDF de trasplante y ahi veras el sustrato que yo utilizo y me funciona de maravilla.
    http://rapidshare.com/files/92930461/GENUS__PAPHIOPEDILUM.pdf.html

Yo he utilizado estiercol de caballo en algunos paphios pero solo al hacer la mezcla no como abono habitual.

A ti Pili, decirte que te paso mis apuntes sobre el Paphiopedilum philipinense y espero que te sirva de ayuda.

TAXONOMIA
    Pahiopedilum philippinense pertenece al subgénero Paphiopedilum, sección Coryopedilum, juntamente con trece especies más, de las cuales podemos destacar Paph. stonei, Paph. sanderianum, y el denominado "rey de los Paphiopedilum", Paph. rothschildianum. Asociado con esta especie, a menudo, encontramos Paph. laevigatum (Batem.) Pfitz., que es un sinónimo de Paph. philippinense, y Paph.philippinense var. roebelenii.

DISTRUBUCIÓN
    La distribución geográfica de Paphiopedilum philippinense va, desde las islas Filipinas a la vecina isla de Borneo. Paph. philippinense var. roebelenii, en cambio, es endémica de la isla filipina de Luzon.

HÁBITAT

El hábitat natural de esta especie son las bajas elevaciones costeras desde el nivel del mar y hasta los 500 m. de altitud. Crece en colonias, sobre suelos de roca calcáreas donde la humedad y las temperaturas altas son habituales.

DESCRIPCIÓN

Plantas con 7 o 9 hojas de color uniforme verde claro brillante, de 15 a 50 cm. de largo y de 5 a 6 cm. de ancho. La inflorescencia, pubescente, de hasta 50 cm. de alto, suele portar de 2 a 5 flores de medida variable, que se unen a la tija mediante el ovario; por debajo de este, una bráctea envuelve la unión. El sépalo dorsal, de 4 a 5 cm. de largo i de 2 a 2.5 cm. de ancho, es de color blanco con líneas longitudinales de color marrón, con la central ciliada en reverso del sépalo. El sinsépalo es de color y medida parecida. Los pétalos son largos, péndulos y en espiral, adornados en los márgenes de la base con unas verrugas de color marrón alternadas con unas agrupaciones ciliadas. El color de los pétalos es básicamente amarillo en la base, y se va oscureciendo progresivamente hasta llegar a un marrón rojizo y al llegar al apice, se transforma en un color verdoso. La medida de los pétalos es de 6 a 13 cm. de largo y unos 0,5 cm. de ancho. El labelo o saco, relativamente pequeño, de 3,5 a 4 cm. de largo y de 2 a 2,5 cm. de ancho, es de color amarillo con una trama de venitas de un color verdoso.

CULTIVO

Paphiopedilum philippinense es una especie de crecimiento relativamente lento, pero cuando su cultivo es el adecuado, forma grandes matas que no es aconsejable dividir, ya que es de esta manera, como podemos disfrutar de unas floraciones espectaculares. Cabe recordar que los nuevos crecimientos suelen tardar de dos a tres años en madurar y por tanto a florecer. La temperatura ideal esta comprendida entre los 12ºC de mínima nocturna y los 28ºC de máxima durante el día. No conviene que los valores máximos superen los 30 ºC en puntas de calor; referente a la temperatura nocturna, las puntas inferiores a 10ºC no ocasionan problema alguno. La luz ideal para esta especie podríamos situarla en la escala media-alta. Paphiopedilum philippinense es uno de los "paphios" que necesitan un buen nivel lumínico y por tanto podría situarse en la zona de las Cattleyas. El riego tiene que ser regular para mantener el sustrato húmedo pero no empapado. Hay que dejar secar entre riegos pero con cuidado ya que como recordaremos, los Paphiopedilum no tienen órganos de reserva y un secado excesivo seria fatal para estas plantas. Se ha de procurar que el agua no quede estancada en el ojo de la planta cuando la reguemos. Recordaremos que los Paphiopedilum son muy propensos al ataque de hongos y seria una lastima que después de ver crecer un brote por tres años, a la hora de florecer, se nos pudriese el ojo y con ello la nueva floración.

Un abrazo

12. paphiopere

paphiopere Paphiopere

Perdonad por la parrafada pero creo que os puede interesar. Lista aprobada por Kew de especies y sinonimos.

Paphiopedilum

77 species in S. China to Trop. Asia.

Paphiopedilum Pfitzer, Morph. Stud. Orchideenbl.: 11 (1886).
    S. China to Trop. Asia. 36 40 41 42 43.
    Cordula Raf., Fl. Tellur. 4: 46 (183:icon_cool:.
    Menephora Raf., Fl. Tellur. 4: 46 (183:icon_cool:.
    Stimegas Raf., Fl. Tellur. 4: 45 (183:icon_cool:.

Paphiopedilum acmodontum M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 350 (1976).
    Philippines (Negros). 42 PHI.

Paphiopedilum adductum Asher, Orchid Digest 47: 224 (1983).
    Philippines (Mindanao: Bukidnon Prov.). 42 PHI.
    Paphiopedilum anitum Golamco, Waling-Waling Rev. 6(2): 10 (199:icon_cool:. Paphiopedilum adductum var.
    anitum (Golamco) Koop., Orchid Digest 64: 157 (2000).

Paphiopedilum × affine De Wild., Tribune Hort. 1: 57 (1906). P. appletonianum × P. villosum. Paphiopedilum
    villosum var. affine (De Wild.) Braem, Paphiopedilum: 119 (198:icon_cool:.
    Vietnam. 41 VIE.

Paphiopedilum appletonianum (Gower) Rolfe, Orchid Rev. 4: 364 (1896).
    Hainan to Indo-China. 36 CHH CHS 41 CBD LAO THA VIE.
    *Cypripedium appletonianum Gower, Garden (London 1871-1927) 43: 95 (1893). Cordula appletoniana
    (Gower) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912). Paphiopedilum hookerae subsp. appletonianum (Gower)
    M.W.Wood, Orchid Rev. 85: 11 (1977).
    Cypripedium wolterianun Kraenzl., Gard. Chron. 1895(1): 166 (1895). Paphiopedilum wolterianum
    (Kraenzl.) Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 79 (1903).
    Paphiopedilum hainanense Fowlie, Orchid Digest 51: 69 (1987). Paphiopedilum appletonianum var.
    hainanense (Fowlie) Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat. Hist. Cult. 2: 295
    (1999).
    Paphiopedilum appletonianum var. immaculatum Braem, Paphiopedilum: 151 (198:icon_cool:. Paphiopedilum
    appletonianum f. immaculatum (Braem) Braem, Orchidées Cult. Protect.: 36 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum robinsonii f. viride Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:. Paphiopedilum
    cerveranum f. viride (Braem) Braem, Orchidées Cult. Protect. 38: 29 (1999).
    Paphiopedilum cerveranum Braem, Orchidées Cult. Protect. 38: 28 (1999).
    Paphiopedilum tridentatum S.C.Chen & Z.J.Liu, Acta Phytotax. Sin. 39: 455 (2001).
    Paphiopedilum angustifolium R.F.Guo & Z.J.Liu, Acta Bot. Yunnan. 24: 554 (2002).
    Paphiopedilum puberulum S.P.Lei & J.Yong Zhang, Acta Bot. Yunnanica 24: 309 (2002).

Paphiopedilum × areeanum O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 52: 645 (2001). P. barbigerum × P. villosum var.
    annamense.
    China (SE. Yunnan). 36 CHC.

Paphiopedilum argus (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 453 (1892).
    Philippines (Luzon). 42 PHI.
    *Cypripedium argus Rchb.f., Gard. Chron. 1873: 608 (1873). Cordula argus (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev.
    20: 2 (1912).
    Cypripedium moensianum auct., Lindenia 3: 69 (1887).
    Cypripedium pitcherianum Manda, Amer. Florist (Chicago 1885-1931) 3: 178 (1887).
    Cypripedium moensii auct., Orchid Rev. 1: 98 (1893).
    Paphiopedilum sriwanae Koop., Amer. Orchid Soc. Bull. 60: 782 (1991).
    Paphiopedilum argus var. sriwaniae (Koop.) O.Gruss, Caesiana 3: 23 (1994).

Paphiopedilum armeniacum S.C.Chen & F.Y.Liu, Acta Bot. Yunnan. 4: 163 (1982).
    China (W. Yunnan) to N. Myanmar. 36 CHC 41 MYA.
    Paphiopedilum armeniacum var. mark-fun Fowlie, Orchid Digest 51: 205 (1987), contrary to Art. 23.6
    ICBN (1983).
    Paphiopedilum armeniacum var. markii O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 48: 215 (1997). Paphiopedilum
    armeniacum f. markii (O.Gruss) Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat.
    Hist. Cult. 1: 69 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum armeniacum var. parviflorum Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 459 (2001).
    Paphiopedilum armeniacum var. undulatum Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 458 (2001).

Paphiopedilum barbatum (Lindl.) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 159 (188:icon_cool:.
    Pen. Thailand to Sumatera. 41 THA 42 MLY SUM.
    *Cypripedium barbatum Lindl., Edwards's Bot. Reg. 27(Misc.): 53 (1841). Cordula barbata (Lindl.) Rolfe,
    Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Cypripedium purpuratum Wight, Icon. Pl. Ind. Orient.: t. 1760 (1851), nom. illeg.
    Cypripedium crossii C.Morren, Ann. Hort. Belge Étrangère 15: 226 (1865). Paphiopedilum crossii
    (C.Morren) Braem & Senghas, Sida 19: 251 (2000).
    Cypripedium nigritum Rchb.f., Gard. Chron. 1882(2): 102 (1882). Paphiopedilum nigritum (Rchb.f.)
    Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894). Paphiopedilum barbatum var. nigritum (Rchb.f.) Pfitzer in
    H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 92 (1903). Cordula nigrita (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2
    (1912).
    Cypripedium warnerianum Rchb.f. ex Wittm., Berliner Allg. Gartenzeitung

Paphiopedilum barbigerum T.Tang & F.T.Wang, Bull. Fan Mem. Inst. Biol. 10: 23 (1940). Paphiopedilum
    insigne var. barbigerum (T.Tang & F.T.Wang) Braem, Paphiopedilum: 113 (198:icon_cool:.
    China (SE. Yunnan, SW. Guizhou, Guangxi). 36 CHC CHS.
    Paphiopedilum barbigerum f. aureum (H.S.Hua) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 59 (1999).
    Paphiopedilum barbigerum var. aureum H.S.Hua, Orchids 68: 242 (1999). Paphiopedilum barbigerum f.
    aureum (H.S.Hua) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 59 (1999).

Paphiopedilum bellatulum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 456 (1892).
    China (SE. Yunnan, Guizhou, S. Guangxi) to Indo-China. 36 CHC CHS 40 ASS 41 MYA THA.
    *Cypripedium bellatulum Rchb.f., Gard. Chron. 1888(1): 746 (188:icon_cool:. Cordula bellatula (Rchb.f.) Rolfe,
    Paphiopedilum bellatulum var. album O'Brien, Gard. Chron., III, 17: 748 (1896). Paphiopedilum
    bellatulum f. album (O'Brien) Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat.
    Hist. Cult. 1: 97 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum wenshanense Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Bot. Yunnan. 22: 392 (2000).
    Paphiopedilum wenshanense f. album O.Gruss & Petchl., Orchidee (Hamburg) 53: 383 (2002).

Paphiopedilum bougainvilleanum Fowlie, Orchid Digest 35: 122 (1971). Paphiopedilum violascens var.
    bougainvilleanum (Fowlie) Koop., Orchid Digest 59: 138 (1995).
    Solomon Is. 43 SOL.
    var. bougainvilleanum
    Solomon Is. (North Solomons). 43 SOL. Hemicr.
    var. saskianum O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 50: 534 (1999). Paphiopedilum violascens var.
    saskianum (O.Gruss & Roeth) Koop., Orchid Digest 64: 176 (2000).
    Solomon Is. (South Solomons). 43 SOL. Hemicr.

Paphiopedilum bullenianum (Rchb.f.) Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894).
    Malesia. 42 BOR MLY MOL SUL SUM.
    *Cypripedium bullenianum Rchb.f., Bot. Zeitung (Berlin) 23: 99 (1865). Paphiopedilum hookerae var.
    bullenianum (Rchb.f.) Kerch., Livre Orchid.: 454 (1894). Cordula bulleniana (Rchb.f.) Rolfe, Orchid
    Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum amabile Hallier f., Natuurw. Tijdschr. Ned.-Indië 54: 450 (1894). Cordula amabilis (Hallier
    f.) Merr., J. Straits Branch Roy. Asiat. Soc., Spec. No.: 135 (1921).
    Cypripedium robinsonii Ridl., J. Fed. Malay States Mus. 6: 183 (1915). Paphiopedilum robinsonii (Ridl.)
    Ridl., Fl. Malay Penins. 4: 232 (1924).
    Paphiopedilum linii Schoser, Orchidee (Hamburg) 17: 181 (1966).
    Paphiopedilum johorense Fowlie & Yap, Orchid Digest 36: 72 (1972). Paphiopedilum bullenianum var.
    johorense (Fowlie & Yap) Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat. Hist. Cult. 2: 302
    (1999).
    Paphiopedilum tortipetalum Fowlie, Orchid Digest 49: 153 (1985).
    var. bullenianum
    W. Malesia. 42 BOR MLY SUM. Hemicr.
    var. celebesense (Fowlie & Birk) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum: 167 (1987).
    Sulawesi to Maluku (Seram). 42 MOL SUL. Hemicr.
    *Paphiopedilum celebesense Fowlie & Birk, Orchid Digest 44: 30 (1980).
    Paphiopedilum × burbidgei (Rchb.f.) Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894). P. dayanum × P. javanicum var.
    virens.
    Borneo. 42 BOR.
    *Cypripedium × burbidgei Rchb.f., Gard. Chron. 1881(2): 38 (1881).

Paphiopedilum callosum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 457 (1892).
    Indo-China to NW. Pen. Malaysia. 41 CBD LAO MYA THA VIE 42 MLY.
    *Cypripedium callosum Rchb.f., Gard. Chron. 1886(2): 326 (1887). Cordula callosa (Rchb.f.) Rolfe, Orchid
    Cypripedium schmidtianum Kraenzl., Bot. Tidsskr. 24: 13 (1901). Paphiopedilum callosum var.
    schmidtianum (Kraenzl.) Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 93 (1903).
    Paphiopedilum callosum var. angustipetalum Guillaumin, Bull. Soc. Bot. France, IV, 24: 551 (1924).
    Paphiopedilum viniferum Koop. & N.Haseg., Orchid Digest 64: 150 (2000). Paphiopedilum callosum var.
    viniferum (Koop. & N.Haseg.) Cavestro, Le Genre Paphiopedilum: 249 (2001).
    var. callosum
    Indo-China. 41 CBD LAO MYA THA VIE. Hemicr.
    var. potentianum (O.Gruss & Roeth) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum, ed. 2: 337 (199:icon_cool:.
    Thailand. 41 THA. Hemicr.
    *Paphiopedilum potentianum O.Gruss & Roeth, Caesiana 5: 39 (1995). Paphiopedilum crossii var.
    potentianum (O.Gruss & Roeth) Braem & Senghas, Sida 19: 254 (2000).
    var. warnerianum (T.Moore) ined., .
    Pen. Thailand to NW. Pen. Malaysia. 41 THA 42 MLY. Hemicr.
    *Cypripedium barbatum var. warnerianum T.Moore, Warner Select. Orchid. Pl. 3: t. 11 (187:icon_cool:.
    Cypripedium callosum var. sublaeve Rchb.f., Gard. Chron., III, 3: 331 (188:icon_cool:. Paphiopedilum callosum
    subsp. sublaeve (Rchb.f.) Fowlie, Orchid Digest 36: 145 (1972). Paphiopedilum sublaeve (Rchb.f.)
    Fowlie, Orchid Digest 43: 224 (1979). Paphiopedilum callosum var. sublaeve (Rchb.f.) P.J.Cribb,
    Genus Paphiopedilum: 188 (1987). Paphiopedilum crossii var. sublaeve (Rchb.f.) Braem & Senghas,
    Sida 19: 254

Paphiopedilum charlesworthii (Rolfe) Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894).
    N. Myanmar to China (Yunnan). 36 CHC 41 MYA THA.
    *Cypripedium charlesworthii Rolfe, Orchid Rev. 1: 303 (1893). Cordula charlesworthii (Rolfe) Rolfe,
    Cypripedium crawshayae O'Brien, Gard. Chron. 1898: t. 18 (189:icon_cool:. Paphiopedilum charlesworthii f.
    crawshayae (O'Brien) O.Gruss, Caesiana 12: 63 (1999).
    Paphiopedilum charlesworthii f. sandowiae Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 35 (199:icon_cool:.

Paphiopedilum ciliolare (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 462 (1892).
    Philippines (N. Mindanao). 42 PHI.
    *Cypripedium ciliolare Rchb.f., Gard. Chron. 1882(2): 488 (1882). Cordula ciliolaris (Rchb.f.) Rolfe,
    Orchid Rev. 20: 2 (1912). Paphiopedilum superbiens subsp. ciliolare (Rchb.f.) M.W.Wood, Bot. Mag.
    183: 52 (1981).
    Cypripedium miteauanum L.Linden & Rodigas, Lindenia 4: 7 (1887).
    Cypripedium ciliolare var. miteauanum Linden, Lindenia 4: 7 (188:icon_cool:. Paphiopedilum ciliolare var.
    miteauanum (Linden) Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 89 (1903).

Paphiopedilum concolor (Lindl. ex Bateman) Pfitzer in H.G.A.Engler & K.A.E.Prantl (eds.), Nat.
    Pflanzenfam. 2(6): 84 (188:icon_cool:.
    China (Yunnan, Guizhou, Guangxi) to Indo-China. 36 CHC CHS 41 CBD LAO MYA THA VIE.
    Cypripedium concolor var. chlorophyllum Rchb.f. in ?, . Paphiopedilum concolor subsp. chlorophyllum
    (Rchb.f.) Fowlie, Orchid Digest 41: 190 (1977).
    Cypripedium concolor var. reynieri Rchb.f. in ?, . Paphiopedilum concolor subsp. reynieri (Rchb.f.)
    Fowlie, Orchid Digest 41: 190 (1977).
    Cypripedium concolor var. sulphurinum Rchb.f. in ?, . Paphiopedilum concolor f. sulphurinum (Rchb.f.)
    O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 52: 575 (2001).
    Cypripedium concolor var. tonkinense God.-Leb. in ?, .
    *Cypripedium concolor Lindl. ex Bateman, Bot. Mag. 91: t. 5513 (1865).

Paphiopedilum × dalatense Aver., Komarovia 2: 92 (2002). P. callosum × P. villosum var. annamense.
    Vietnam. 41 VIE.

Paphiopedilum dayanum (Lindl.) Stein, Orchid.-Buch: 464 (1892).
    Borneo (Mt. Kinabalu). 42 BOR.
    *Cypripedium spectabile var. dayanum Lindl., Gard. Chron. 1860: 693 (1860). Cypripedium dayanum
    (Lindl.) Rchb.f., Bot. Zeitung (Berlin) 20: 214 (1862). Cordula dayana (Lindl.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2
    (1912).
    Cypripedium petri Rchb.f., Gard. Chron., n.s., 13: 680 (1880). Paphiopedilum petri (Rchb.f.) Pfitzer, Bot.
    Jahrb. Syst. 19: 40 (1894). Paphiopedilum dayanum var. petri (Rchb.f.) Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.),
    Pflanzenr., IV, 50(12): 86 (1903). Cordula petri (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Cypripedium ernestianum L.Castle, J. Hort. Pract. Gard. 14: 375 (1887).
    Cypripedium peteri Rchb.f., Gard. Chron. 1887(1): 577 (1887), orth. var.

Paphiopedilum delenatii Guillaumin, Bull. Soc. Bot. France 71: 554 (1924). Cypripedium delenatii
    (Guillaumin) C.H.Curtis, Gard. Chron. 89: 208 (1931).
    SE. Vietnam. 41 VIE.
    Paphiopedilum delenatii f. albinum Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum
    Nat. Hist. Cult. 1: 73 (199:icon_cool:.

Paphiopedilum dianthum T.Tang & F.T.Wang, Bull. Fan Mem. Inst. Biol. 10: 24 (1940). Paphiopedilum
    parishii var. dianthum (T.Tang & F.T.Wang) K.Karas. & K.Saito, Bull. Hiroshima Bot. Gard. 5: 38 (1982).
    China (SE. Yunnan, SW. Guizhou, W. Guangxi). 36 CHC CHS.

Paphiopedilum × dixlerianum Braem & Chiron, Richardiana 1: 138 (2001). P. callosum × P. wardii.
    Myanmar. 41 MYA.

Paphiopedilum druryi (Bedd.) Stein, Orchid.-Buch: 466 (1892).
    S. India (Tranvancore Hills). 40 IND.
    *Cypripedium druryi Bedd., Icon. Pl. Ind. Or. 1: 23 (1869). Cordula druryi (Bedd.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2
    (1912).

Paphiopedilum emersonii Koop. & P.J.Cribb, Orchid Advocate 12: 86 (1986).
    China (SE. Yunnan, S. Guizhou, Guangxi). 36 CHC CHS.
    Paphiopedilum huonglanae N.T.Tich, Hoa Canh 3: 10 (199:icon_cool:, nom. inval.
    Paphiopedilum emersonii f. luteum Braem, Austral. Orchid Rev. 66: 6 (2001).
    Paphiopedilum emersonii f. album O.Gruss & Petchl., Orchidee 53: 221 (2002).

Paphiopedilum × expansum J.T.Atwood, Orchid Rev. 97(114:icon_cool:: 183 (1989). P. hennisianum × P.
    philippinense.
    Philippines. 42 PHI.

Paphiopedilum exul (Ridl.) Rolfe, Orchid Rev. 4: 364 (1896).
    Pen. Thailand. 41 THA.
    *Cypripedium insigne var. exul Ridl., Gard. Chron., III, 10: 94 (1891). Cypripedium exul (Ridl.) Rolfe, J.
    Hort. Cottage Gard., III, 22: 301 (1892). Cordula exul (Ridl.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum exul f. aureum (hort.) O.Gruss & Roellke, Orchidee (Hamburg) 51: 420 (2002).

Paphiopedilum fairrieanum (Lindl.) Stein, Orchid.-Buch: 467 (1892).
    E. Himalaya to Assam. 40 ASS EHM.
    *Cypripedium fairrieanum Lindl., Gard. Chron. 1857: 740 (1857). Cordula fairrieana (Lindl.) Rolfe, Orchid
    Cypripedium assamicum Linden ex K.Koch & Fintelm., Wochenschr. Gärtnerei Pflanzenk. 1: 170 (185:icon_cool:.
    Paphiopedilum fairrieanum var. bohlmannianum Mato, Orchideenbrief 1(42): 1 (1942). Paphiopedilum
    fairrieanum f. bohlmannianum (Mato) Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 35 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum fairrieanum var. giganteum Pradhan, Indian Orchids: Guide Identif. & Cult. 2: 674 (1979).
    Paphiopedilum fairrieanum var. nigrescens Pradhan, Indian Orchids: Guide Identif. & Cult. 2: 674 (1979).

Paphiopedilum × fanaticum Koop. & N.Haseg., Orchid Advocate 18: 50 (1992). P. malipoense × P.
    micranthum.
    S. China. 36 CHC.

Paphiopedilum fowliei Birk, Orchid Digest 45: 63 (1981). Paphiopedilum hennisianum var. fowliei (Birk)
    P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum: 190 (1987).
    Philippines (Palawan). 42 PHI.
    Paphiopedilum fowliei var. sangianum Braem, Schlechteriana 4: 52 (1993). Paphiopedilum fowliei f.
    sangianum (Braem) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 60 (1999).
    Paphiopedilum fowliei f. christianae Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:.

Paphiopedilum × frankeanum Rolfe, Orchid Rev. 16: 29 (190:icon_cool:. P. superbiens × P. tonsum. Cordula ×
    frankeana (Rolfe) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Sumatera. 42 SUM.

Paphiopedilum gigantifolium Braem, M.L.Baker & C.O.Baker, Orchidées Cult. Protect. 31: 34 (1997).
    SC. Sulawesi. 42 SUL.

Paphiopedilum glanduliferum (Blume) Stein, Orchid.-Buch: 468 (1892).
    NW. New Guinea. 43 NWG.
    *Cypripedium glanduliferum Blume, Rumphia 4: 56 (1849). Cordula glandulifera (Blume) Rolfe, Orchid
    Cypripedium gardineri Guillemard, Cruise of the Marchesa 2: 309 (1886). Paphiopedilum gardineri
    (Guillemard) Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 41 (1894). Paphiopedilum glanduliferum var. gardineri
    (Guillemard) Braem, Paphiopedilum: 69 (198:icon_cool:, nom. inval.
    Cypripedium praestans Rchb.f., Gard. Chron. 1886(2): 776 (1886). Paphiopedilum praestans (Rchb.f.)
    Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 41 (1894). Cordula praestans (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum glanduliferum var. praestans (Rchb.f.) Braem, Paphiopedilum: 69 (198:icon_cool:.
    Cypripedium praestans var. kimballianum Linden & Rodigas, Lindenia 6: t. 249 (1890). Paphiopedilum
    glanduliferum var. kimballianum (Linden & Rodigas) Fowlie, Orchid Digest 55: 182 (1991).

Paphiopedilum glaucophyllum J.J.Sm., Bull. Inst. Bot. Buitenzorg 7: 1 (1900). Cypripedium glaucophyllum
    (J.J.Sm.) Mast., Gard. Chron. 1903(2): 405 (1903). Cordula glaucophylla (J.J.Sm.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2
    (1912). Paphiopedilum victoria-regina subsp. glaucophyllum (J.J.Sm.) M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 137
    (1976).
    E. Jawa. 42 JAW.
    Paphiopedilum glaucophyllum f. flavoviride Braem, Austral. Orchid Rev. 66: 16 (2001).
    var. glaucophyllum
    E. Jawa. 42 JAW. Hemicr.
    var. moquetteanum J.J. Sm., Teysmannia 17: 31 (1906).
    SW. Jawa. 42 JAW. Hemicr.
    Paphiopedilum victoria-regina var. moquetteanum (J.J.Sm.) M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 137 (1976).
    Paphiopedilum moquetteanum (J.J.Sm.) Fowlie, Orchid Digest 44: 133 (1980).

Paphiopedilum godefroyae (God.-Leb.) Stein, Orchid.-Buch: 468 (1892).
    Pen. Thailand. 41 THA.
    *Cypripedium godefroyae God.-Leb., Orchidophile (Argenteuil) 3: 830 (1883). Cordula godefroyae (God.-
    Leb.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Cypripedium godefroyae var. leucochilum Rolfe, Orchid Rev. 2: 145 (1894). Paphiopedilum leucochilum
    (Rolfe) Fowlie, Orchid Digest 39: 110 (1975).
    Paphiopedilum ang-thong Fowlie, Orchid Digest 41: 117 (1977). Paphiopedilum godefroyae var.

Paphiopedilum gratrixianum Rolfe, Orchid Rev. 13: 63 (1905). Cordula gratrixiana (Rolfe) Rolfe, Orchid
    Rev. 20: 2 (1912). Paphiopedilum villosum var. gratrixianum (Rolfe) Braem, Paphiopedilum: 119 (198:icon_cool:.
    Laos to Vietnam. 41 LAO VIE.
    *Cypripedium gratrixianum B.S.Williams, Orchid Album 11: t. 524 (1897).
    Cypripedium gratrixianum Mast., Gard. Chron. 1905(1): 76 (1905), nom. illeg.

Paphiopedilum × grussianum H.S.Hua, Orchidee (Hamburg) 49: 180 (199:icon_cool:. P. dianthum × P. hirsutissimum
    var. esquirolei.
    China (Guangxi). 36 CHS.

Paphiopedilum hangianum Perner & O.Gruss, Orchidee (Hamburg), Suppl. 6: 5 (1999).
    China (Yunnan) to Vietnam. 36 CHC 41 VIE.
    Paphiopedilum singchii Z.J.Liu & J.Y.Zhang, Acta Phytotax. Sin. 38: 468 (2000).
    Paphiopedilum hangianum f. album O.Gruss & Petchl., Orchidee (Hamburg) 53: 384 (2002).

Paphiopedilum haynaldianum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 470 (1892).
    Philippines (Luzon, Negros). 42 PHI.
    *Cypripedium haynaldianum Rchb.f., Xenia Orchid. 2: 222 (1874). Cordula haynaldiana (Rchb.f.) Rolfe,
    Paphiopedilum haynaldianum f. album Asher ex O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 51: 749

Paphiopedilum helenae Aver., Orchids 65: 1064 (1996).
    N. Vietnam (Cao Bang Prov.). 41 VIE.
    Paphiopedilum helenae f. aureum O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 50: 3 (1999).
    Paphiopedilum delicatum Z.J.Liu & J.Y.Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 78 (2001).

Paphiopedilum hennisianum (M.W.Wood) Fowlie, Orchid Digest 41: 60 (1977).
    C. Philippines. 42 PHI.
    Cypripedium dauthieri Rchb.f. ex Kittel, Berliner Allg. Gartenzeitung 1885: 272 (1885).
    *Paphiopedilum barbatum var. hennisianum M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 352 (1976).
    Paphiopedilum hennisianum var. christiansenii O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 47: 236 (1996).
    Paphiopedilum hennisianum f. christiansenii (O.Gruss & Roeth) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 59
    (1999).

Paphiopedilum henryanum Braem, Schlechteriana 1: 4 (1987).
    China (SE. Yunnan, Guangxi) to N. Vietnam. 36 CHC CHS 41 VIE.
    Paphiopedilum dollii Lückel, Orchidee (Hamburg) 38: 266 (1987).
    Paphiopedilum henryanum var. christae Braem, Schlechteriana 2: 160 (1991). Paphiopedilum henryanum f.
    christae (Braem) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 62 (1999).
    Paphiopedilum chaoi H.S.Hua, Orchidee (Hamburg) 50: 495 (1999).
    Paphiopedilum henryanum f. album O.Gruss, Caesiana 18: 41 (2002).

Paphiopedilum × herrmannii F.Fuchs & H.Reisinger, Linzer Biol. Beitr. 27: 1213 (1995). P. helenae × P.
    hirsutissimum var. esquirolei.
    Indo-China. 41 VIE.

Paphiopedilum hirsutissimum (Lindl. ex Hook.) Stein, Orchid.-Buch: 470
    Assam to S. China. 36 CHC CHS 40 ASS 41 LAO MYA THA VIE.
    *Cypripedium hirsutissimum Lindl. ex Hook., Bot. Mag. 83: t. 4990 (1857). Cordula hirsutissima (Lindl. ex
    Hook.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    var. chiwuanum (T.Tang & F.T.Wang) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum: 140 (1987).
    China (Yunnan). 36 CHC. Hemicr.
    *Paphiopedilum chiwuanum T.Tang & F.T.Wang, Acta Phytotax. Sin. 1: 56
    var. esquirolei (Schltr.) K.Karas. & K.Saito, Bull. Hiroshima Bot. Gard. 5: 40 (1982).
    China (Yunnan, Guizhou, Guangxi) to N. & E. Indo-China. 36 CHC CHS 41 LAO THA VIE. Hemicr.
    *Paphiopedilum esquirolei Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 4: 39 (1919). Cordula esquirolei
    (Schltr.) Hu, Rhodora 27: 105 (1925).
    Paphiopedilum saccopetalum H.S.Hua, Orchidee (Hamburg) 49: 38 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum hirsutissimum f. viride O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 57 (1999).
    var. hirsutissimum
    Assam to Myanmar. 40 ASS 41 MYA. Hemicr.

Paphiopedilum hookerae (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 470 (1892).
    Borneo. 42 BOR.
    *Cypripedium hookerae Rchb.f., Bot. Mag. 89: t. 5362 (1863). Cordula hookerae (Rchb.f.) Rolfe, Orchid
    var. hookerae
    Borneo (Sarawak, W. Kalimantan). 42 BOR. Hemicr.
    var. volonteanum (Sander ex Rolfe) Braem, Paphiopedilum: 147 (198:icon_cool:.
    Borneo (Sabah). 42 BOR. Hemicr.
    *Cypripedium hookerae var. volonteanum Sander ex Rolfe, Gard. Chron., III, 8: 66 (1890). Cypripedium
    volonteanum (Sander ex Rolfe) Rchb.f., Gard. Chron. 1890(2): 7, 66 (1890). Paphiopedilum
    volonteanum (Sander ex Rolfe) Stein, Orchid.-Buch: 491 (1892).
    Paphiopedilum volonteanum f. sandowiae Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:. Paphiopedilum
    hookerae f. sandowiae (Braem) O.Gruss, Caesiana 12: 62 (1999).

Paphiopedilum insigne (Wall. ex Lindl.) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 159 (188:icon_cool:.
    Assam (Meghalaya). 40 ASS.
    *Cypripedium insigne Wall. ex Lindl., Coll. Bot.: t. 32 (1821). Cordula insignis (Wall. ex Lindl.) Raf., Fl.
    Tellur. 4: 46 (183:icon_cool:.
    Cypripedium chantinii auct., Gard. Chron. 1882(2): 750 (1882).
    Cypripedium maulei auct., Gard. Chron. 1882(2): 750 (1882).
    Cypripedium insigne var. sanderae Rchb.f., Gard. Chron., III, 4: 692 (188:icon_cool:. Paphiopedilum insigne f.
    sanderae (Rchb.f.) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 62 (1999).
    Cypripedium insigne var. sanderianum Rolfe, Orchid Rev. 11: 145 (1893). Paphiopedilum insigne f.
    sanderianum (Rolfe) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 60 (1999).

Paphiopedilum intaniae Cavestro, Rhône-Alpes Orchidées, reimpr., 25: 5
    Sulawesi. 42 SUL.

Paphiopedilum javanicum (Reinw. ex Lindl.) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 165 (188:icon_cool:.
    Sumatera to Lesser Sunda Is. 42 BOR JAW LSI SUM.
    *Cypripedium javanicum Reinw. ex Lindl., Paxton's Fl. Gard. 1: 38 (1850). Cordula javanica (Reinw. ex
    Lindl.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum javanicum var. nymphenburgianum Roeth & O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 48: 10 (1997).
    Paphiopedilum javanicum f. nymphenburgianum (Roeth & O.Gruss) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum,
    ed. 2: 371 (199:icon_cool:.
    var. javanicum
    Sumatera to Lesser Sunda Is. 42 BOR JAW LSI SUM. Hemicr.
    var. virens (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 471 (1892).
    Borneo (Sabah to N. Sarawak). 42 BOR. Hemicr.
    *Cypripedium virens Rchb.f., Bot. Zeitung (Berlin) 21: 128 (1863). Paphiopedilum virens (Rchb.f.) Pfitz,
    Bot. Jahrb. Syst. 19: 41 (1894). Cordula virens (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum purpurascens Fowlie, Orchid Digest 38: 155 (1974).

Paphiopedilum × kimballianum (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 4: 366 (1896). P. dayanum × P. rothschildianum.
    *Cypripedium × kimballianum Rchb.f., Lindenia 2: 42 (1886). Cordula × kimballiana (Rchb.f.) Rolfe,

Paphiopedilum kolopakingii Fowlie, Orchid Digest 48: 41 (1984).
    Borneo (C. Kalimantan). 42 BOR.
    Paphiopedilum topperi Braem & H.Mohr, Schlechteriana 1: 15 (198:icon_cool:.

Paphiopedilum lawrenceanum (Rchb.f.) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 164 Borneo (Sarawak, Sabah?). 42
    BOR.
    Cypripedium lawrenceanum var. hyeanum L.Linden & Rodigas in ?, . Paphiopedilum lawrenceanum var.
    hyeanum (L.Linden & Rodigas) Braem, Paphiopedilum: 203 (198:icon_cool:. Paphiopedilum lawrenceanum f.
    hyeanum (L.Linden & Rodigas) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 62 (1999).
    *Cypripedium lawrenceanum Rchb.f., Gard. Chron. 1878(2): 748 (187:icon_cool:. Cordula lawrenceana (Rchb.f.)
    Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912). Paphiopedilum barbatum subsp. lawrenceanum (Rchb.f.) M.W.Wood,
    Orchid Rev. 84: 352 (1976).
    Cypripedium hyeanum L.Linden & Rodigas, Gard. Chron. 1886(1): 567 (1886).

Paphiopedilum liemianum (Fowlie) K.Karas. & K.Saito, Bull. Hiroshima Bot. Gard. 5: 57 (1982).
    N. Sumatera (Kg. Susuk). 42 SUM.
    *Paphiopedilum chamberlainianum subsp. liemianum Fowlie, Orchid Digest 35: 55 (1971). Paphiopedilum
    victoria-regina subsp. liemianum (Fowlie) M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 138 (1976). Paphiopedilum
    chamberlainianum var. liemianum (Fowlie) Braem, Paphiopedilum: 229 (198:icon_cool:.

Paphiopedilum × littleanum (auct.) Rolfe, Orchid Rev. 4: 366 (1896). P. dayanum × P. lawrenceanum.
    Borneo. 42 BOR.
    *Cypripedium × littleanum auct., Gard. Chron. 1895(2): 36 (1895). Cordula × littleana (auct.) Rolfe, Orchid

Paphiopedilum lowii (Lindl.) Stein, Orchid.-Buch: 476 (1892).
    W. & C. Malesia. 42 BOR JAW MLY SUL SUM.
    *Cypripedium lowii Lindl., Gard. Chron. 1847: 765 (1847).
    Cypripedium cruciforme Zoll. & Moritzi in W.H.De Vriese, Ill. Orchid. Ind. Orient.: t. 6 (1854).
    Cordula lowii Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Paphiopedilum lowii var. aureum P.J.Cribb, Orchid Rev. 98: 109 (1990). Paphiopedilum lowii f. aureum
    (P.J.Cribb) P.J.Cribb, Slipper Orchids Borneo: 73 (1997).
    var. lowii
    W. & C. Malesia. 42 BOR JAW MLY SUL SUM. Hemicr.
    var. lynniae (Garay) O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 48: 72 (1997).
    Borneo. 42 BOR. Hemicr.
    *Paphiopedilum lynniae Garay, Lindleyana 11: 233 (1996).
    var. richardianum (Asher & Beaman) O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 45(5): U-Seite 4 (1994).
    Sulawesi. 42 SUL. Hemicr.
    *Paphiopedilum richardianum Asher & Beaman, Orchid Digest 52: 61 (198:icon_cool:.

Paphiopedilum malipoense S.C.Chen & Z.H.Tsi, Acta Phytotax. Sin. 22: 119 (1984).
    S. China to N. Vietnam. 36 CHC CHS 41 VIE.
    Paphiopedilum malipoense f. concolor Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum
    Nat. Hist. Cult. 1: 82 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum malipoense f. tonnianum Roeth, Orchidee (Hamburg) 51: 561 (2000).
    Paphiopedilum malipoense f. virescens O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 52: 79 (2001).
    var. angustatum (Z.J.Liu & S.C.Chen) Z.J.Liu & S.C.Chen, Acta Bot. Yunnanica 24: 196 (2002).
    China (Yunnan). 36 CHC. Hemicr.
    *Paphiopedilum angustatum Z.J.Liu & S.C.Chen, Acta Phytotax. Sin. 38: 464
    var. jackii (H.S.Hua) Aver., Orchids 66: 153 (1997).
    China (SE. Yunnan) to N. Vietnam. 36 CHC 41 VIE. Hemicr.
    *Paphiopedilum jackii H.S.Hua, Orchidee (Hamburg) 46(3): U4 (1995).
    Paphiopedilum hiepii Aver., Orchids 67: 261 (199:icon_cool:. Paphiopedilum malipoense var. hiepii (Aver.)
    P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum, ed. 2: 88 (199:icon_cool:. Paphiopedilum jackii var. hiepii (Aver.) Koop.,
    Orchid Digest 64: 168 (2000).
    var. malipoense
    China (SE. Yunnan, SW. Guizhou, SW. Guangxi) to N. Vietnam. 36 CHC CHS 41 VIE. Hemicr.

Paphiopedilum mastersianum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 477 (1892).
    Lesser Sunda Is. to Maluku. 42 LSI MOL.
    *Cypripedium mastersianum Rchb.f., Gard. Chron. 1879(2): 102 (1879). Cordula mastersiana (Rchb.f.)
    Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    var. mastersianum
    Maluku (Ambon, Buru). 42 MOL. Hemicr.
    var. mohrianum (Braem) Koop., Orchid Digest 64: 169 (2000).
    Lesser Sunda Is. (Flores). 42 LSI. Hemicr.
    *Paphiopedilum mohrianum Braem, Orchid Digest 53: 73 (1989).

Paphiopedilum × mattesii Pittenauer ex Roeth & O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 47: 131 (1996). P. barbatum ×
    P. bullenianum.
    Pen. Malaysia. 42 MLY.

Paphiopedilum micranthum T.Tang & F.T.Wang, Acta Phytotax. Sin. 1: 56 (1951).
    China (SE. Yunnan, W. & N. Guangxi, W. Guizhou) to N. Vietnam. 36 CHC CHS 41 VIE.
    Paphiopedilum micranthum subsp. eburneum Fowlie, Orchid Digest 57: 186 (1993).
    Paphiopedilum micranthum var. alboflavum Braem, Leafl. Schlechter Inst. 1: 4 (1994). Paphiopedilum
    micranthum f. alboflavum (Braem) Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum
    Nat. Hist. Cult. 1: 91 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum micranthum var. glanzeanum O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg), Suppl. 2: 16 (1994).
    Paphiopedilum micranthum f. glanzeanum (O.Gruss & Roeth) O.Gruss & Roeth, Caesiana 12: 59 (1999).
    Paphiopedilum globulosum Z.J.Liu & S.C.Chen, Acta Phytotax. Sin. 40: 366 (2002).
    Paphiopedilum micranthum var. oblatum Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 40: 369

Paphiopedilum niveum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 478 (1892).
    Pen. Thailand to N. Pen. Malaysia. 41 THA 42 MLY.
    Cypripedium niveum var. album auct. in ?, . Paphiopedilum niveum f. album (auct.) O.Gruss, Caesiana 12:
    63 (1999).
    *Cypripedium niveum Rchb.f., Gard. Chron. 1869: 1038 (1869). Cordula nivea (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev.
    20: 2

Paphiopedilum ooii Koop., Orchid Digest 63: 106 (1999).
    Borneo. 42 BOR.

Paphiopedilum papuanum (Ridl. ex Rendle) L.O.Williams, Bot. Mus. Leafl. 12: 149 (1946).
    New Guinea. 43 NWG.
    *Cypripedium papuanum Ridl. ex Rendle, Gard. Chron., III, 58: 131 (1915).
    Paphiopedilum zieckianum Schoser, Orchidee (Hamburg) 18: 4 (1967).

Paphiopedilum parishii (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 479 (1892).
    Assam to China (W. Yunnan). 36 CHC 40 ASS 41 MYA THA.

Paphiopedilum × pereirae (Ridl.) P.Taylor, Orchid Rev. 84: 219 (1976). P. exul × P. niveum.
    Pen. Thailand. 41 THA.
    *Cypripedium × pereirae Ridl., Gard. Chron., n.s., 55: 326 (1914).

Paphiopedilum × petchleungianum O.Gruss, Orchidee (Hamburg) 52: 398 (2001). P. dianthum × P. villosum.
    China (SE. Yunnan). 36 CHC.

Paphiopedilum philippinense (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 480 (1892).
    Philippines to N. Borneo. 42 BOR PHI.
    *Cypripedium philippinense Rchb.f., Bonplandia 10: 335 (1862). Cordula philippinensis (Rchb.f.) Rolfe,
    Cypripedium laevigatum Bateman, Bot. Mag. 91: t. 5508 (1865). Selenipedium laevigatum (Bateman) May,
    Rev. Hort. 57: 301 (1885). Paphiopedilum laevigatum (Bateman) Pfitzer in H.G.A.Engler & K.A.E.Prantl
    (eds.), Nat. Pflanzenfam. 2(6): 84 (188:icon_cool:.
    Cypripedium cannartianum Linden, Lindenia 3: 93 (1887).
    Paphiopedilum philippinense f. album Valmayor & D.Tiu in H.L.Valmayor, Orchid. Philipp. 1: 262 (1984),
    nom. inval.
    Paphiopedilum philippinense f. alboflavum O.Gruss, Orchidee
    var. philippinense
    Philippines to N. Borneo. 42 BOR PHI. Hemicr.
    var. roebelenii (H.J.Veitch) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum: 100 (1987).
    Philippines (Luzon). 42 PHI. Hemicr.
    *Cypripedium philippinense var. roebelenii H.J.Veitch, Man. Orchid. Pl. 4: 42 (1881). Cypripedium
    roebelenii (H.J.Veitch) Rchb.f., Gard. Chron. 1883(2): 684 (1883). Paphiopedilum roebelenii
    (H.J.Veitch) Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 41 (1894).

Paphiopedilum × powellii Christenson, Orchidee (Hamburg) 47: 220 (1996). P. callosum × P. exul.
    Pen. Thailand. 41 THA.

Paphiopedilum × pradhanii Pradhan, Indian Orchids: Guide Identif. & Cult. 2: 675 (1979). P. fairrieanum × P.
    venustum.
    E. Himalaya. 40 EHM.

Paphiopedilum primulinum M.W.Wood & P.Taylor, Orchid Rev. 81: 220 (1973). Paphiopedilum
    chamberlainianum f. primulinum (M.W.Wood & P.Taylor) Fowlie, Orchid Digest 37: 104 (1973), nom. inval.
    Paphiopedilum victoria-regina subsp. primulinum (M.W.Wood & P.Taylor) M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 139
    (1976). Paphiopedilum liemianum var. primulinum (M.W.Wood & P.Taylor) K.Karas. & K.Saito, Bull.
    Hiroshima Bot. Gard. 5: 57 (1982). Paphiopedilum chamberlainianum var. primulinum (M.W.Wood &
    P.Taylor) Braem, Paphiopedilum: 230 (198:icon_cool:.
    Sumatera (S. Aceh). 42 SUM.
    Paphiopedilum chamberlainianum var. flavum Fowlie, Orchid Digest 37: 104 (1973), nom. inval.
    var. primulinum
    Sumatera (S. Aceh). 42 SUM. Hemicr.
    var. purpurascens (M.W.Wood) P.J.Cribb, Genus Paphiopedilum: 131 (1987).
    Sumatera (S. Aceh). 42 SUM. Hemicr.
    Paphiopedilum chamberlainianum var. flavescens Fowlie, Orchid Digest 37: 104 (1973), nom. inval.
    *Paphiopedilum victoria-regina f. purpurascens M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 142 (1976). Paphiopedilum
    liemianum f. purpurascens (M.W.Wood) K.Karas. & K.Saito, Bull. Hiroshima Bot. Gard. 5: 57 (1982).
    Paphiopedilum primulinum f. purpurascens (M.W.Wood) O.Gruss, Caesiana 18: 67 (2002).

Paphiopedilum purpuratum (Lindl.) Stein, Orchid.-Buch: 481 (1892).
    S.China to Hainan. 36 CHC CHS 41 VIE?
    *Cypripedium purpuratum Lindl., Edwards's Bot. Reg. 23: t. 1991 (1837). Cordula purpurata (Lindl.)
    Menephora bicolor Raf., Fl. Tellur. 4: 46 (183:icon_cool:.
    Cypripedium sinicum Hance ex Rchb.f. in W.G.Walpers, Ann. Bot. Syst. 3: 602 (1852). Paphiopedilum
    sinicum (Hance ex Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 481 (1892).
    Paphiopedilum aestivum Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 568 (2001).
    Paphiopedilum aestivum Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 568 (2001).
    var. hainanense F.Y.Liu & Perner, Orchidee (Hamburg) 52: 64 (2001).
    Hainan. 36 CHH. Hemicr.
    var. purpuratum
    China (Yunnan, Hong Kong, Guangdong). 36 CHC CHS 41 VIE? Hemicr.

Paphiopedilum randsii Fowlie, Orchid Digest 33: 321 (1969).
    Philippines (N. Mindanao). 42 PHI.

Paphiopedilum rhizomatosum S.C.Chen & Z.J.Liu, J. Wuhan Bot. Res. 20: 12 (2002).
    Myanmar. 41 MYA.

Paphiopedilum rothschildianum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 482 (1892).
    Cypripedium elliottianum O'Brien, Gard. Chron. 1888(2): 501 (188:icon_cool:. Paphiopedilum elliottianum
    (O'Brien) Stein, Orchid.-Buch: 466 (1892). Paphiopedilum rothschildianum var. elliottianum (O'Brien)
    Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 59 (1903).
    Cypripedium neoguineense Linden, Gard. Chron. 1888(1): 505 (188:icon_cool:, nom. nud.
    *Cypripedium rothschildianum Rchb.f., Gard. Chron. 1888(1): 457 (188:icon_cool:. Cordula rothschildiana (Rchb.f.)

Paphiopedilum sanderianum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 482 (1892).
    NW. Borneo (Gunung Mulu). 42 BOR.
    *Cypripedium sanderianum Rchb.f., Gard. Chron. 25(Mem. 2): 554 (1886). Cordula sanderiana (Rchb.f.)

Paphiopedilum sangii Braem, Orchidee (Hamburg) 38: 169 (1987).
    N. Sulawesi. 42 SUL.

Paphiopedilum schoseri Braem & H.Mohr, Schlechteriana 1: 19 (198:icon_cool:.
    Sulawesi to Maluku (Bacan). 42 MOL SUL.

Paphiopedilum × shipwayae Rolfe, Orchid Rev. 6: 338 (189:icon_cool:. P. dayanum × P. hookerae. Cordula ×
    shipwayae (Rolfe) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Borneo. 42 BOR.

Paphiopedilum × siamense (Rolfe) Rolfe, Orchid Rev. 4: 366 (1896). P. appletonianum × P. callosum.
    Cordula siamensis (Rolfe) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Thailand. 41 THA.
    *Cypripedium × siamense Rolfe, Gard. Chron. 1890(1): 161 (1890).

Paphiopedilum spicerianum (Rchb.f.) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 144 (188:icon_cool:.
    Bhutan to NW. Myanmar. 36 CHC? 40 ASS EHM 41 MYA.
    *Cypripedium spicerianum Rchb.f., Gard. Chron. 1880(1): 40, 363 (1880). Cordula spiceriana (Rchb.f.)
    Paphiopedilum spicerianum f. immaculatum Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen.
    Paphiopedilum Nat. Hist. Cult. 2: 270 (1999).

Paphiopedilum × spicerovenustum Pradhan, Indian Orchids: Guide Identif. & Cult. 2: 676 (1979). P.
    spiceranum × P. venustum.
    Assam. 40 ASS.

Paphiopedilum stonei (Hook.) Stein, Orchid.-Buch: 487 (1892).
    Borneo (Sarawak). 42 BOR.
    *Cypripedium stonei Hook., Bot. Mag. 88: t. 5349 (1862). Cordula stonei (Hook.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2
    (1912).
    Cypripedium platytaenium Rchb.f., Gard. Chron. 1880(2): 134 (1880).
    var. platyphyllum (T.Yukawa) J.M.H.Shaw, Orchid Rev. Suppl., 110: 64 (2002).
    Borneo (Sarawak). 42 BOR.
    *Paphiopedilum platyphyllum T.Yukawa, Orchidee (Hamburg) 52: 84 (2001).
    var. stonei
    Borneo (S. Sarawak). 42 BOR. Hemicr.

Paphiopedilum sugiyamanum Cavestro, Rhône-Alpes Orchidées 27: 3 (2001).
    Borneo (Sabah). 42 BOR.

Paphiopedilum sukhakulii Schoser & Senghas, Orchidee (Hamburg) 16: 110 (1965).
    NE. Thailand. 41 THA.
    Paphiopedilum sukhakulii f. aureum Van Delden ex O.Gruss, Orchidee (Hamburg), Suppl. 6: 16 (1999).

Paphiopedilum supardii Braem & Löb, Orchidee (Hamburg) 36: 142 (1985).
    Borneo (SE. Kalimantan). 42 BOR.

Paphiopedilum superbiens (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 487 (1892).
    N. & W. Sumatera. 42 SUM.
    Cypripedium curtisii var. sanderae Curtis in ?, . Paphiopedilum superbiens f. sanderae (Curtis)
    M.W.Wood, Orchid Rev. 83: 399 (1975). Paphiopedilum superbiens var. sanderae (Curtis) Braem,
    Paphiopedilum: 214 (198:icon_cool:.
    *Cypripedium superbiens Rchb.f., Bonplandia 3: 227 (1855). Cordula superbiens (Rchb.f.) Rolfe, Orchid
    Cypripedium barbatum var. veitchii Van Houtte, J. Gén. Hort., II, 4: 161 (1861).
    Cypripedium veitchianum Lem., Ill. Hort. 12(1): 429 (1865).
    Paphiopedilum veitchianum Lem., Ill. Hort. 12: t. 429 (1865).
    Cypripedium barbatum var. superbum E.Morren, Ann. Hort. Belge Étrangère 33: 97 (1883).
    Cypripedium curtisii Rchb.f., Gard. Chron. 1883(2): 8 (1883). Paphiopedilum curtisii (Rchb.f.) Stein,
    Orchid.-Buch: 464 (1892). Cordula curtisii (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 10: 2 (1912). Paphiopedilum
    superbiens var. curtisii (Rchb.f.) Braem, Paphiopedilum: 214 (198:icon_cool:.

Paphiopedilum tigrinum Koop. & N.Haseg., Orchid Advocate 16: 78 (1990).
    China (W. Yunnan). 36 CHC.
    Paphiopedilum markianum Fowlie, Orchid Digest 54: 125 (1990).

Paphiopedilum tonsum (Rchb.f.) Stein, Orchid.-Buch: 488 (1892).
    N. & W. Sumatera. 42 SUM.
    *Cypripedium tonsum Rchb.f., Gard. Chron. 1883(2): 262 (1883). Cordula tonsa (Rchb.f.) Rolfe, Orchid
    Paphiopedilum braemii H.Mohr, Orchideeën 51: 175 (1989). Paphiopedilum tonsum var. braemii (H.Mohr)
    O.Gruss, Caesiana 3: 27 (1994).
    Paphiopedilum tonsum f. alboviride Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:.

Paphiopedilum tranlienianum O.Gruss & Perner, Caesiana 11: 66 (199:icon_cool:.
    Vietnam. 41 VIE.
    Paphiopedilum caobangense N.T.Tich, Hoa Canh 1: 14 (1999), nom. inval.

Paphiopedilum urbanianum Fowlie, Orchid Digest 45: 131 (1981).
    Philippines (Mindoro). 42 PHI.
    Paphiopedilum urbanianum f. alboviride Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:.

Paphiopedilum usitanum O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 50: 4 (1999).
    Philippines. 42 PHI.
    Paphiopedilum parnatanum Cavestro, Orchidées Cult. Protect., reimpr., 38: 30

Paphiopedilum × venustoinsigne Pradhan, Indian Orchids: Guide Identif. & Cult. 2: 675 (1979). P. insigne ×
    P. venustum.
    Assam. 40 ASS.

Paphiopedilum venustum (Wall. ex Sims) Pfitzer, Jahrb. Wiss. Bot. 19: 165 (188:icon_cool:.
    E. Nepal to NE. Bangladesh. 36 CHC 40 ASS BAN EHM NEP.
    *Cypripedium venustum Wall. ex Sims, Bot. Mag. 47: t. 2129 (1820). Stimegas venustum (Wall. ex Sims)
    Raf., Fl. Tellur. 4: 46 (183:icon_cool:. Cordula venusta (Wall. ex Sims) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Cypripedium pardinum Rchb.f., Gard. Chron. 1869: 554 (1869). Paphiopedilum pardinum (Rchb.f.) Pfitzer,
    Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894). Paphiopedilum venustum var. pardinum (Rchb.f.) Pfitzer in
    H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 82 (1903). Paphiopedilum venustum f. pardinum (Rchb.f.)
    Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat. Hist. Cult. 2: 274 (1999).
    Cypripedium venustum var. measuresianum auct., Gard. Chron., III, 14: 756 (1893). Paphiopedilum
    venustum f. measuresianum (auct.) Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 35 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum venustum var. bhutanensis Pradhan, P
    aphiopedilum victoria-mariae (Sander ex Mast.) Rolfe, Orchid Rev. 4: 364 (1896).
    W. Sumatera (Bukit Tinggi). 42 SUM.
    Paphiopedilum chamberlainianum f. victoria-mariae (Sander ex Mast.) Rolfe, Orchid Rev. 1: 199 (1893).
    *Cypripedium victoria-mariae Sander ex Mast., Orchid Rev. 4: 110 (1896). Paphiopedilum
    chamberlainianum f. victoria-mariae (Sander ex Mast.) Rolfe, Orchid Rev. 1: 199 (1893). Cordula
    victoria-mariae (Sander ex Mast.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).

Paphiopedilum victoria-regina (Sander) M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 134 W. Sumatera (Bukit Djarat). 42
    SUM.
    Cypripedium chamberlainianum O'Brien, Gard. Chron., III, 11: 234 (1892). Paphiopedilum
    chamberlainianum (O'Brien) Stein, Orchid.-Buch: 491 (1892). Cordula chamberlainiana (O'Brien) Rolfe,
    Orchid Rev. 20: 2 (1912). Paphiopedilum victoria-regina subsp. chamberlainianum (O'Brien)
    M.W.Wood, Orchid Rev. 84: 135 (1976).
    *Cypripedium victoria-regina Sander, Gard. Chron., III, 11: 194 (1892).
    Paphiopedilum kalinae Braem, Orchis 93: 20 (1995). Paphiopedilum victoria-regina var. kalinae (Braem)
    Koop., Orchid Digest 59: 183 (1995).

Paphiopedilum × vietenryanum O.Gruss & Petchl., Orchidee 53: 221 (2002). P. gratrixianum × P. henryanum.
    China (Yunnan). 36 CHC.

Paphiopedilum vietnamense O.Gruss & Perner, Orchidee (Hamburg), Suppl. 5: 3 (1999).
    Vietnam. 41 VIE.
    Paphiopedilum hilmarii Senghas & Schettler, J. Orchideenfreund 6: 4 (1999).
    Paphiopedilum mirabile Cavestro & Chiron, Orchidées Cult. Protect., reimpr., 38: 32 (1999).

Paphiopedilum villosum (Lindl.) Stein, Orchid.-Buch: 490 (1892).
    Assam to S. China. 36 CHC CHS 40 ASS 41 LAO MYA THA VIE.
    *Cypripedium villosum Lindl., Gard. Chron. 1854: 135 (1854). Cordula villosa (Lindl.) Rolfe, Orchid Rev.
    20: 2 (1912).
    Paphiopedilum villosum f. aureum Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 36 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum densissimum Z.J.Liu & S.C.Chen, Acta Phytotax. Sin. 40: 283 (2002).
    Paphiopedilum densissimum Z.J.Liu & Chen, Acta Phytotax. Sin. 40: 283 (2002).
    var. annamense Rolfe, Bot. Mag. 133: t. 8126 (1907). Paphiopedilum villosum f. annamense (Rolfe) Braem in
    G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat. Hist. Cult. 2: 245 (1999).
    China (Yunnan, Guangxi) to Indo-China. 36 CHC CHS 41 LAO VIE. Hemicr.
    var. boxallii (Rchb.f.) Pfitzer in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr., IV, 50(12): 73 (1903).
    Myanmar. 41 MYA. Hemicr.
    *Cypripedium boxallii Rchb.f., Gard. Chron. 1877(1): 367 (1877). Paphiopedilum boxallii (Rchb.f.)
    Pfitzer in H.G.A.Engler & K.A.E.Prantl (eds.), Nat. Pflanzenfam. 2(6): 84 (188:icon_cool:. Cordula boxallii
    (Rchb.f.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    Cypripedium dilectum Rchb.f., Gard. Chron. 1888(1): 330 (188:icon_cool:. Paphiopedilum dilectum (Rchb.f.)
    Pfitzer, Bot. Jahrb. Syst. 19: 40 (1894).
    var. villosum
    Assam to Thailand. 40 ASS 41 MYA THA. Hemicr.

Paphiopedilum violascens Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 1: 2 (1911). Cordula violascens
    (Schltr.) Rolfe, Orchid Rev. 20: 2 (1912).
    N. & E. New Guinea, Bismarck Arch. (Manus I.). 43 BIS NWG.
    Paphiopedilum violascens var. gautierense J.J.Sm., Nova Guinea 12: 175 (1915).

Paphiopedilum wardii Summerh., Gard. Chron., III, 92: 446 (1932).
    China (SW. Yunnan) to Myanmar. 36 CHC 40 EHM? 41 MYA.
    Cypripedium vernayi F.K.Ward, Gard. Chron., III, 104: 458 (193:icon_cool:.
    Cypripedium wardianum E.W.Cooper, Roy. Hort. Soc. Dict. Gard. 2: 621 (1951).
    Paphiopedilum wardii f. alboviride (O.Gruss & Roeth) Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 35 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum wardii var. alboviride O.Gruss & Roeth, Orchidee (Hamburg) 49: 143 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum wardii f. alboviride (O.Gruss & Roeth) Braem, Orchidées Cult. Protect. 36: 35 (199:icon_cool:.
    Paphiopedilum brevilabium Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Phytotax. Sin. 39: 565 (2001).
    Paphiopedilum burmanicum J.Yong Zhang & Z.J.Liu, Acta Phytotax. Sin. 39: 564 (2001).
    Paphiopedilum microchilum Z.J.Liu & S.C.Chen, Acta Phytotax. Sin. 39: 156 (2001).
    Paphiopedilum multifolium Z.J.Liu & J.Yong Zhang, Acta Bot. Yunnanica 24: 191 (2002).

Paphiopedilum wentworthianum Schoser & Fowlie, Orchid Digest 32: 285 (196:icon_cool:.
    Solomon Is. 43 SOL.

Paphiopedilum wilhelminae L.O.Williams, Amer. Orchid Soc. Bull. 10: 373 (1942). Paphiopedilum
    praestans subsp. wilhelminae (L.O.Williams) M.W.Wood, Bot. Mag., n.s.: t. 743 (1977). Paphiopedilum
    glanduliferum var. wilhelminae (L.O.Williams) P.J.Cribb, Kew Mag. 3: 160 (1986). Paphiopedilum praestans
    var. wilhelminae (L.O.Williams) Braem in G.J.Braem, C.O.Baker & M.L.Baker, Gen. Paphiopedilum Nat.
    Hist. Cult. 1: 144 (199:icon_cool:.
    C. New Guinea. 43 NWG.
    Paphiopedilum striatum M.A.Clem. & D.L.Jones, Lasianthera 1: 3 (1996).

13. Pili Ramone

Muchísimas gracias Paphiopere!
    Llevo leyendo tanto, que a veces ya ni se qué leo. Con esto muchísimo mejor.
    Por supuesto que interesa!
    No va a ser este el último de mis paphios, eso seguro. Lástima que aquí no los encuentre.
    Me descargo el pdf con tu permiso.
    Y gracias de nuevo! :happy:

14. khalid monedero

Gracias PERE

Supongo que mezclas el estiércol en pequeña proporción, así como dos cucharadas soperas por macetita ¿no?

Mi experiencia con las compras de Ebay son un fracaso. De hecho no se lo recomiendo a nadie. La Paphio de flor morada acaba de abortar por completo la única florq ue le quedaba sin haber abierto y esa especie de pudrición que es una mancha marrón que avanza a diario ahora está presente en las bases de las hojas de los tallos que portaban las flores como veréis en als fotos, a esto añadir que he descubierto cochinilla algodonosa entre las hojas. le he escrito al vendedor ECO-Sieben y me ha respondido que no se hace responsable. Casi 20 euros a la porra. Pero estoy formalizando una queja en Ebay. Él no es responsable de la tardanza de correos, aunque me informan que con ese tipo de envío que hace sin seguro normalmente tardan 10 días. Si que es responsable de mandar una planta en estado fitosanitario no aceptable (cochinillas y el hongo) y debería advertir que si correos tarda, no se hace responsable, cosa que no hace en sus artículos. Además las dos plantas a penas tienen dos raíces, las demás cuando las he tocado estaban huecas y muertas. El otro día creía que estaban sanas porque no las toqué. La sensación es que las plantas estaban en macetas más pequeñas todavía y para el envío las ha sacado para improvisar una nueva maceta, con lo que ello supone con plantas en plena formación de capullos y el viaje tan largo. os dejo con fotos de mi cadáver. Porque conforme avanza la cosa, no creo que se salve la planta. Los brotes jóvenes de los lados ¿pensáis que sobrevivirán?

PERE no me sale el PDF no se por qué, pero el link no abre ese documento...

15. Pili Ramone

Que pena, Khalid, ya lo siento.
    Y lo peor no es lo que uno se gasta, es que te llevas un disgusto...

Los brotes jóvenes, porqué no iban a vivir? Incluso la planta entera!
    Seguro que Pere y ZOA entre otros te ayudan un montón con ellos. Yo por desgracia, sólo te puedo dar ánimos y desearte buena suerte. :abrazote: