Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

1. irasema

irasema

Muy hermoso Portu me encanta el color!!! :5-okey:

2. nelo

nelo

Solamente puede deberse a exceso de luz, ya que la fertilización es buena...
    Tiene dos o tres brotaciones recientes tapadas, por debajo con un verde claro mas definido y sin ninguna peca ni mancha. En fin volveremos a hablar con la flor delante ;)

3. ZOA

ZOA

Estamos un poco desangelados así que voy a intentar animaros subiendo mi última floración ;)

5036593998_afdbbab91a.jpg

Paphiopedilum helenae

Comprado a Riboni en la expo de Arenys.
    Traía dos brotes ya florecidos y uno nuevo, posteriormente ya en casa sacó otro crecimiento.
    Está en flor desde el 4 de agosto, en otro brote tiene otro capullo que abrirá en unos días y tiene dos nuevos crecimientos :razz:

Deciros también que ya ha terminado la floración del P. niveum (22/09). Teniendo en cuenta que llevaba en flor desde el mes de junio, creo que es para estar satisfecha con la duración de las flores.

También tengo a punto un híbrido del tipo Maudiae. En esta ocasión hay dos brotes que florecerán al unísono :happy:

He sufrido un ataque tremendo de cochinilla algodonosa en unos paphios, algo que nunca me había sucedido y que me ha traido por la calle de la amargura porque veía peligrar todas las plantas.

Por el momento parece que las mantengo a raya, pero no bajo la guardia a pesar de que las temperaturas no son tan altas.

Estos días que han bajado las temperaturas he decidido hacer unas probaturas.
    Aprovechando que mi casa tiene marquesinas he colgado el híbrido de gratrixianum en la pared del edificio, a cubierto del agua y del viento, pero recibiendo buena luz.
    Por el momento parece que todo va bien, sus hojas están tiesas, y los nuevos brotes no se han resentido.
    Teniendo en cuenta que en su hábitat la temperatura media en octubre ya baja hasta los 15º, y que a partir de diciembre y hasta febrero la media está entre los 8/10º creo que puede aguantar fuera mientras no haya heladas.

Desde octubre y hasta finales de marzo los riegos son menores de esa forma puede soportar perfectamente las temperaturas que antes he mencionado.

Ya os diré como va evolucionando.

4. portu3105

portu3105

5. QQ1

QQ1

Hola paphioadictos,

Perdonad que me ponga en medio de la conversación para preguntar sobre el Paphiopedilum fairrieanum.

El caso es que estoy interesado en adquirir uno, pero primero me gustaría saber sus requerimientos (temperaturas, luz, sustrato, humedad,etc.) para ver si voy a ser capaz de proporcionárselos.

Si alguien tiene experiencia con ellos, le agradecería la información.

Saludos,

QQ

6. ZOA

ZOA

Hola QQ1, no tienes que disculparte ;)

Creo recordar que en el tema paphio estás comenzando, si estoy equivocada, me lo haces saber.

P. fairrieanum, aunque pueda parecer una especie fácil, no lo es.
    Con un solo brote, algo muy habitual, corres serio peligro de perder la planta.

Son muy propensos a los ataques fúngícos y bacterianos, y la planta como es muy pequeña, sin más brotes establecidos, es dificil de salvar, te lo digo por experiencia.

Mi consejo es que adquieras la planta si puedes verla, o si te asegura el vendedor que tiene más de dos brotes, uno al menos que haya florecido.

7. QQ1

QQ1

Hola Zoa,

Muchas gracias por tu respuesta. Aunque hace algún tiempo (3 o 4 años) que tengo paphios, es como si fuera novato, porque sólo tengo tres híbridos de los facilitos: un insigne, uno del tipo Maudiae, y otro que no tengo identificado.

La verdad es que el P. fairrieanum me gusta mucho, pero no se si será precipitado por mi parte, ya que no me gustaría perderlo, pero, a veces, hay que probar para aprender.

En caso de decidirme, tendré muy en cuenta tus consejos:5-okey: . Por cierto, si tienes más información sobre sus requerimientos te lo agradecería.

Saludos,

QQ

8. ZOA

ZOA

Como bien dices, tal vez sea algo precipitado, pero esa ya es una decisión que has de tomar tu solo ;)

Como te digo es una planta delicada, la temperatura ideal es la fria aunque puede tolerar algo más de calor durante el verano (subir las máximas hasta los 20/25 como si fuera cultivo en templado), pero a partir de septiembre y durante el invierno, lo mejor es una temperatura nocturna baja, alrededor de los 7/8 grados.

Los riegos desde mayo y hasta agosto (época de monzones), abundantes.
    Es conveniente comenzar a espaciar los riegos desde septiembre (bajamos la temperatura), y desde noviembre, ralentizarlos mucho, sobre todo si la temperatura es muy baja.
    No olvides que la floración tiene lugar entre octubre/enero, casi siempre coincide con la época seca.

Terminada la floración, seguimos con los riegos espaciados, que aumentaremos a partir de abril.

Luz, moderada, tamizada, nada de sol directo en verano.

Humedad elevada (cuidado con los hongos) y muy buena aireación.

Sustrato poroso, 2/3 corteza de pino pequeña, 1/3 de carbón, marmolina y arcilla. Si no añades marmolina al sustrato, es conveniente aportar dolomita un par de veces al año.

Puedes colocar unas bolitas de poliestireno en el fondo.

Fertilizar, muy poco, solo cuando está en crecimiento.
    El exceso de sales lo acusa mucho, por tanto conviene cambiar el sustrato todos los años.

Obviamente, si la planta que compras es pequeña, verás que el sustrato tiene un tamaño muy reducido, tendrás que guiarte por ese tamaño a la hora de realizar la mezcla.

Espero no haber olvidado nada ;)

9. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Hola Nati.¿como consigues floraciones tan largas con los paphios? Yo pronto pondré las fotos de mi Malipoense y las del estolon de mi Armeniacum.

10. ZOA

ZOA

Cuando están en flor riego de forma muy espaciada, lo mismo que hago con las phal y los resultados son floraciones más largas.
    A eso hay que unir una temperatura menos calurosa, si la floración tiene lugar en verano porque siempre los traslado al salón antes de que los capullos abran. Una vez allí no los muevo de sitio, tienen una orientación noreste.

Si además del armeniacum tienes el micranthum o fanaticum, revisa el sustrato, no se como se las arreglan pero siempre pasa desapercibido algún nuevo brote.

11. QQ1

QQ1

Muchísimas gracias Zoa,

La verdad es que eres como un libro abierto!:52aleluya:

Saludos,

QQ

12. ZOA

ZOA

Más quisiera yo :11risotada: :11risotada:

Tal vez coincidamos en la expo ;)

13. QQ1

QQ1

A ver si es verdad!:happy:

14. Mª Pilar

Mª Pilar

Al final me he animado a mostraros mi primer paphio florido de este año, espero os guste y si me podeis decir cómo se llama os lo agradeceré.
    Saludos

15. QQ1

QQ1

Muy bonito Mª Pilar, me gusta:5-okey:

A ver si los profesionales te la identifican.

Felicidades por la floración,

QQ