Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Aladierno

    Aladierno

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Plasencia,Cáceres
    Hola, buenas tardes, este paphiopedilum fue mi primera orquídea, desde hace 18 años me florece aunque es la primera vez que saca 3 flores.Hace tres años que no la divido.
    Me gustaría ponerle por fin nombre y algún apellido, sé que es tarea complicada, yo lo he intentado comparando y me pierdo, se me parece a todos y no es igual que ninguno. ¿alguien me podría ayudar? Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos, ayer me llegaron las plantas que me faltaban de Nardotto y os presento todos mis phap :happy:

    [​IMG]

    P. Sukakulii x Kolopakingii

    Parece que se trata de dos plantas diferentes en la misma maceta, porque el color de las hojas de una y otra son diferentes. Fijaros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver que os parece a vosotros. :sorprendido:

    Esta otra es el Phrag. Caudatum x Longifolium (Phrag Grande). Sinceramente me esperaba una planta muy grande como su nombre indica. :meparto:

    [​IMG]

    Phap. Exul. Esta es la que comente en anteriores mensajes que era de Popow y que traía mucha humedad y los pies negros. :(

    [​IMG] Lo siento pero no puedo rotar la foto.

    Aquí, detalle de los pies negros de cuando vino y de una semana después.

    [​IMG] [​IMG]

    Phap. Rothschildianum

    [​IMG]

    Espero me podais ayudar con los cuidados del phrag y a ver que os parecen en general. :beso:
     
  3. Aladierno, enhorabuena. 18 años son muchos para un paphio.:5-okey:

    Lo de ponerle nombre lo veo complicado. Pienso que es un híbrido y tal como bien dices, se parece a muchos y no es igual que ninguno:11risotada:

    pandora77 tienen muy buen aspecto. El Rothschildianum es pequeñito por lo que deberás tener paciencia para verlo florecer.

    Y el prag. va a crecerte bastante, es una planta de tamaño mediano.

    Te digo como cuido el mío: Riegos regulares durante todo el año, mas espaciados en invierno. Abono cada dos o tres riegos. Buena luminosidad, sin sol directo, si acaso algo a primera hora de la mañana. Humedad por encima del 50%.
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno Zoa, no sé si te acordarás de aquél paphio que adquirí en la expo de Barcelona..., el caso es que ya lleva como dos meses en flor, no sabes lo felices que nos tiene. Muchísimas gracias por la información que me diste, lo hemos cuidado como decías y el resultado ha sido fantástico, por cierto ¿Cuanto más suelen durar las flores? Es que me tiene alucinada, no salgo de mi asombro.

    Ahí van unas fotos, Paphiopedilum charlesworthii x fairrieanum:

    [​IMG] [​IMG]

    Un besazo.
     
  5. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias Pere por tus consejos. Se supone que el phrag tiene el tamaño de la floración pero yo me lo imaginaba más grande, ¡como nunca he visto un phapio con flor en directo, pues no me hago una idea!

    Miwena, el tuyo es precioso, ¡felicidades!. Y ¿cuánto tiempo lleva con la flor?
     
  6. Para que te hagas una idea, pongo una foto del mío, del mes de Junio del año pasado. Era su primera floración.

    [​IMG]
     
  7. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Claro Pere, así es como yo me lo imaginaba, pero se supone que he comprado tamaño de la floración :desconsolado:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Aladierno como te dice pfunta y tú también apuntas, tiene parecidos, recuerda al Actaeus, al St. Actaeus y al Stagecoach ;)

    Por curiosidad, ¿recuerdas cuantos brotes tenía la planta inicial y cuantas divisiones has realizado?
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pandora se me hace raro ver dos plantas diferentes en un envío de Nardotto. Podría haber confusión si la planta fuera un bebé y se hubieran plantado dos por maceta, pero con ese tamaño el error se habría detectado.

    Desde luego que todos los ejemplares de Paph. Wössner Kolosuk - así se llama este híbrido- que he visto tienen las hojas "marmoladas" herencia de Paph. sukhakulii. La única explicación que se me ocurre es que las marcas estuvieran difuminadas. No consigo ver claramente la planta entera.

    Si tienes dudas, mi consejo es que hagas una fotogafía en la que se aprecie perfectamente la planta, que la adjuntes en un correo y les hagas el comentario correspondiente. Estoy segura de que te darán las explicaciones pertinentes.

    Sobre Paph. rothschildianum, antes de nada ármate de paciencia porque le falta mucho para ser adulto.

    Si quieres la ficha completa como las que estaba subiendo, me lo dices y te la facilito :happy:

    Los datos de cultivo:

    Es una planta que puede cultivarse en invernadero templado/cálido, pero sin que la temperatura sea demasiado elevada, sobre todo en verano.
    En invierno, entre los 18º/15º está perfectamente. Puedes mantenerla por la noche un poco más baja, sobre los 10º para inducir la floración.

    Buena humedad, alrededor del 70% y buena ventilación.

    Como sustrato, 2/3 corteza gruesa y 1/3 de carbón, bolitas de arcilla o piedra pomez. También puedes añadir bolitas de poliestireno en la mezcla.

    Una vez que la planta se haya establecido y tenga un tamaño más grande, puedes cambiar el sustrato cada dos años, incluso alargarlo a tres, pero retirando el sustrato de la superficie cada año. Esto suele hacerse con plantas de envergadura para no estar molestando las raices continuamente, salvo que veamos que la mezcla está muy degradada.

    Mi sugerencia es que revises el sustrato y si la corteza tiene un aspecto demasiado "húmedo" es decir si se aprecian mucho verdín, que lo cambies en cuanto pasen estos frios.

    Respecto al Phrag. Grande, pfunta ya te lo ha mostrado e indicado su forma de cultivo.
     
  10. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Pandora, la primera flor se abrió en enero, y la segunda en febrero, todavía tiene las dos abiertas.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Miwena cuanto me alegra saber que la planta ha respondido a tus cuidados :razz: , tiene un aspecto estupendo, y las flores son muy lindas.

    En cuanto a la duración de las flores, al no tener ese híbrido no te puedo dar ese dato, serás tu la que nos lo facilitarás por primera vez, porque hasta el momento nadie en este post ha dicho que tuviera esta planta.

    Algunas especies e híbridos tienen floraciones muy prolongadas.
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias guapa, me alegra mucho que tu me digas que tiene buen aspecto, es mi primer paphio y tu eres como la profe, jajajajja..., ya os avisaré cuando pierda las flores, ahora voy a averiguar si en algún lado puedo encontrar la fecha exacta en la que floreció, quizá mi marido se acuerde (se lo regalé, fue su primera orquídea y no imagináis lo que babea con ella). Un besito preciosa.
     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Zoa por el apunte del Paph. rothschildianum :5-okey: , se echa de menos tus fichas, pena que no estén en un sitio más destacado.

    :5-okey:
     
  14. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Zoa muchas gracias por darme las pertinentes instrucciones, eres todo una maestra. El Rothschildianum ya comenté anteriormente que se trataba casi de un bebe porque cuando me llegó todavía tenía las primeras hojitas de 3 cm de largo y que perdío en mi casa nada más llegar. Lo importante es que lo veo crecer desde que lo tengo (hace casi 2 meses), no como otras plantas que no se inmutan y parecen de plástico. :icon_evil:

    Pere estoy deseando de ver mi phrag tan precioso como el tuyo :ojoscorazon: me encanta.

    Miwena, muy original el tiesto y las flores preciosas, yo también he pensado en adquirir un Charleswortii híbrido, me gusta muchoooooo.
     
  15. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    El tiesto es una taza del IKEA de café con leche, jajajaaaja...Te recomiendo este Paphio, yo no sé cómo son los demás porque es el primero y único que hay en casa, se puede decir que va sólo, lo riego poquísimo, eso sí, le he dado mucho frío desde que lo tengo, créo que nunca ha provado los 18 grados... a ver qué pasa en verano.