Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Miwena supongo que le habras hecho un agujero de drenaje a la taza. on respecto a la tempreratura, por qué ha pasado frio, ¿lo tenías en exterior?. Yo quiero saber que phapios se pueden tener un exterior. :beso:
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    La taza no tiene egujeros: dentro de la taza está la verdadera maceta, de plástico y con agujeros. No lo he tenido en el exterior, en mi casa basta JAAJAJA, vivo en una masía que tiene referencias escritas de estar ya en pié en el año 1100, es un poco fresquita (¿un poco?) y el paphio se ha quedado en una de las habitaciones en las que casi nunca encendemos la calefacción, por eso digo que ha pasado frío, pero lo he hecho aposta.
     
  3. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    :5-okey: Miwena, seguro que tu no tienes problemas de espacio.

    Pues hoy estoy feliz como una pediz. Me he pasado por el vivero para comprar marmolina y un bonsay para mi hijo mayor que esta semana cumple 6 añitos y tenía ganas de uno, y me he encontrado con esto.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Tiene las raices que se le ven por arriba se las tapo con corteza, las dejo así...

    Zoa y demás expertos a ver si me podeis decir nombre y condiciones de cultivo, ¿es un insigne? Zoa dime también las condiciones del Sukakulii x Kolopakingii. :beso:

    Es la primera vez que he visto un phapio al natural, siempre los había visto por fotos y parece de mentira. Me encanta, estoy como niño con zapatos nuevos.:mrgreen:
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Pandora77, da igual lo grande o pequeña que uno tenga la casa: siempre hay problemas de espacio, jejeje. Ahora en serio, antes de vivir ahí estábamos en un piso que era como una caja de cerillas y la verdad es que se nota. Tu paphio está muy chuli, ojalá te dure la flor tanto como a mi.
     
  5. Os muestro la floración del P. leeanum que llevaba unos días con dos flores y ya ha abierto la tercera.

    [​IMG]
    Paphiopedilum leeanum (P. insigne x P. spicerianum)

    Pandora77, Enhorabuena por tu primer paphio. Bonito ejemplar. Estoy seguro que no seráel último:11risotada:

    Diria que es un híbrido y que su identificación es difícil, por no decir imposible. Lo seguro es que no es insigne.

    Cuando se pase ZOA ya te dará pautas de su cultivo.

    ZOA el babyface no termina de abrir del todo, es lento de verdad:mrgreen:
     
  6. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Pere, ¡Cuantas flores y que preciosas, ya me las imagino en los mios!:ojoscorazon:

    Este no es el primero, ya tengo otros 4, pero si es el primero que veo con flor y me encanta, espero que el sukakulii x kolopakingii no se tarde demasiado en florecer.
    :beso:
     
  7. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Mi P. malipoense. Lleva 2 semanas en flor y sigue expléndido. Por falta de tiempo no lo he colgado antes. Parece mentira el tamaño que adquiere con la flor abierta y lo pequeño que es el capullo antes de abrir.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Aladierno

    Aladierno

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Plasencia,Cáceres
    Hola, perdonad por la tardanza en responder. Le pregunté a la amiga que nos regaló esta planta y resulta que a ella a su vez se la regalaron en torno a 1980 unas monjas que tenían misiones por Asia...con lo cual estamos hablando de que el ascendiente de mi ejemplar es preconstitucional o más.
    Desde entonces la mantengo en una mezcla que hago yo de turba, arena y carbón a partes iguales más o menos. Vive en una estancia de mi casa sin calefacción (no supera en invierno los 13º) en verano la saco a un patio, la cuelgo de una glicinia que actúa a modo de sombreador (se alcanzan fácilmente los 38-40º) y le instalo un pequeño aspersor por encima, con todas las demás orquídeas. Abono sólo en verano una o dos veces en disolución con regadera. En octubre vuelve al interior. Y florece puntualmente a finales de enero, manteniéndose la floración 3 meses.
    Desde que la tengo la he dividido 4 veces, siempre manteniendo tres brotes por división, actualmente mantiene 16 y ha sacado, como veis 3 flores. La acabo de medir y su altura total (tiesto incluido) es de 45 cm, los tallos florales miden 25 el que más y las flores alcanzan un diámetro aprox. de 10cm.
    ¿Se nota que me tiene orgullosisísimo?

    [​IMG]
     
  9. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    hola! disculpen, alguien save donde comprar paphiopedilums en jalisco, mexico?:icon_rolleyes:
    lo que pasa es q el unico q tenia, un paphiopedilum x nitens, lo intercambie con una amiga de quintana roo, es muy probable q para la proxima ves q visite el pueblo en donde lo compre valla a comprar otro, aun q lo malo es que por aca no suelen aver tantas variedades, por que noto q la mayoria de personas que son de españa, tienen una amplia variedad de especies de paphiopedilum...
    me encantaria que aqui fuera igual :happy:
    alguno de ustedes me recomienda comprar paphopedilums en ebay.com?? por q veo q hay varias especies y son varatos en dolares ;)
    saludos!:razz:
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Hola amigos

    Tiempo de no escribir. De hecho, no recuerdo cuando fue la última vez que comenté el deseo de tener un Paphio en casa...

    La buena noticia es que ya tengo uno, híbrido, lo he adquirido en diciembre y pues venía con su espata floral, una flor solitaria.

    Por lo que he aprendido de ustedes lo clasifiqué como uno de calor (hojas manchadas) y ese es un gran problema en mi casa, pues vivo en una región templada-fría donde puedo llegar a tener una máxima de 26°C en verano y la temperatura mínima que he registrado ha sido de 4°C. Humedad pues no tengo mucha (naturalmente 50%) así que busqué en un tragaluz que hay en el apartamento y la dejé ahí, tratando de darle los cuidados necesarios para que pueda vivir.

    La sembré en un sustrato con corteza de pino, piedra pomez, y xaxim desecho, también le agregé un poco de turba (muy poco). La presentación de Power Point que circuló en este tema hace un tiempo (para que miren que si soy viejito aquí :icon_redface: ) me fue de mucha ayuda para realizar esto :5-okey:

    Pues al final, y luego de esperar mucho, abrió hace como 3 semanas. Si puedo les coloco las fotos luego.

    Es un híbrido como color vino con blanco, muy bonito. Ayer le revisé el retoño que trae y vienen nuevas hojas :ojoscorazon: :eyey:

    Saludos :beso:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Cada vez que entro por aquí me quedo loca con tanta preciosidad. Bellezas aparte, he aprendido varias cosas también.
    Tengo una pregunta, y es que he recibido un Paphio híbrido "magic lantern" (Denelatii x Micrantum). Unas páginas atrás he visto que se hablaba del sustrato a base de coco y corteza. A mí me preocupa este medio, será que no estoy acostumbrada, pero me da la impresión de que retiene mas humedad y no controlo bien. Lo cambio?

    Unas fotos del muchacho:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias.:beso:
     
  12. Hola amigos,

    Estoy de acuerdo contigo Jara, cada vez que entro aquí, recuerdo instantáneamente el porqué de mi addición a los paphios. Muy chulo el nuevo, se ve muy sano y con dos brotes grandecitos! Yo también recibí unos paphios hará un mes en fibra de coco, por ahora los he dejado en ese sustrato y se ven bien, pero me sumo a tus dudas sobre si es el idóneo o no.

    Aladierno menudo ejemplar, qué cantidad de brotes!

    Javier, Pere, bonitas floraciones!!

    Entraba hoy para mostratos a uno que tengo en flor ahora. De hecho ya lo conocíais, pero me gusta tanto que os muestro la nueva flor.
    [​IMG]

    Aquí la mayoría de mis paphios en su nueva ubicación. La lista ha ido creciendo y me toca transplante pronto. :sorprendido: Se me acumula el trabajo...
    [​IMG]

    De regalo, y perdón por el off-topic :icon_redface: , me gustaría compartir con vosotros un cymbidium, con la floración ya muy avanzada que me tiene :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos!

    Mat
     
  13. Yarky

    Yarky Orquideófilo carnívoro.

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Durango(Vizcaya)
    He vuelto a la vida después de no sé ni cuanto, entre que he estado liado y que he tenido unos problemillas familiares ni ganas de pasarme por el foro.

    Ya transplanté al sukhakulii y tenía las raices sanas, bastante y fuertes. Se ha quedado con solo las hojas más grandes y las nuevas que está echando y están perfectas, ni idea de por que se le pocharon las de abajo pequeñas.

    Una buena noticia, paypal me devuelve el dinero de los paphios de ebay que nunca llegaron, que se joda el tipo aquel con ganas de estafar.

    Por lo demás parece que van bien mis plantas. Tengo que enseñaros mi complex para ver si lo transplanto o algo porque el brote más pequeño que traia la planta ha crecido y está aprisionado contra el grande y no sé si será bueno. Queda una hoja del grande justo en medio del centro del pequeño por donde salen las hojas nuevas y está apretandole hacia abajo y igual no le deja crecer bien.

    A por cierto, no hay día que me pierda Argiñano y está semana pasada ha sacado varios días un centro decorativo con varias flores de paphio, quedaban bonitas pero me da mucha pena ver las flores cortadas.

    Saludos;
    Rubén.
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Mat: no me extraña que no te canses de mirar ese paphio. es una pasada.

    aprovecho el mensaje para "colaros" el último en florecer: mi Pinocchio mondo y lirondo.
    es mi primer paphio y ha tardado muy poco en volver a florecer desde que lo compré, asi que estoy muy contento con él.

    como siempre intento hacer, os pongo unas instantáneas del proceso:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por si os interesa, este también esta en una mezcla de corteza y fibra de coco, y por ahora va bien (claro que, esotos son auténticos todoterrenos). me hubiera gustado transplantarle para meterle marmolina a la mezcla pero se empeñó en florecer y he tenido que aplazarlo.

    saludos!
     
  15. Parece que la inminente llegada de la primavera ha despertado a nuestros paphios:razz:

    javier, precioso ejemplar de malipoense :ojoscorazon: . Particularmente me encanta el labelo de los chinos/vietnamitas.

    Aladierno, tu paphio tiene historia y de la buena:happy:
    Dada su procedencia bien podría tratarse de una especie botánica.
    Si pudieras sacarle una foto donde se apreciara mejor su colorido quizás sería mas fácil identificarlo.
    Lo que está claro es que lo cuidas divinamente. Enhorabuena:52aleluya:

    Rodolfo, contento de leerte de nuevo :razz:
    Enhorabuena por haber conseguido la floración. Y manda unas fotos:happy:

    Jara, el muchacho tiene un aspecto impecable¡¡¡
    Es una planta adulta con varios brotes que te va a florecer pronto.
    Yo tengo varios en sustrato de chips de coco y no he tenido ningún problema. Retienen algo mas la humedad, pero con regarlos menos en invierno está solucionado.
    Yo esperaría a cambiarle el sustrato dentro de un año para no estresar la planta.

    Mat, Muy guapa la floración de tu pahio. Tienes una buena colección;) El cymbidium lo tienes precioso:52aleluya:

    Yarky, me alegra verte de nuevo por el post:razz: y que hayas podido solucionar el asunto de los paphios de ebay que no te llegaron.

    Si el sukhakulii está sacando hojas nuevas es una muy buena señal:razz:

    Aprovechando el buen tiempo he sacado algunas fotos de los que tengo en flor con luz natural. Con flash muchas veces se distorsionan los colores.
    Si me da tiempo, las reduzco y las subo en un rato.

    PD. atlantis, muy bonito el pinocho. Vas a tener flores durante bastante tiempo.