Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pandora, aquí va lo prometido.

    Paphiopedilum dianthum.

    Puedes optar por cultivarla en invernadero templado, como es mi caso, o frio.

    En verano buena luz pero sin sol directo, verás que las hojas mantienen un verde bastante claro. En invierno puede darle el sol de la mañana durante un rato, pero siempre que las hojas mantengan un tono verde, no amarillento.

    Temperaturas para invernadero templado.

    En invierno, mínimas nocturnas de 15º, aunque baje algo mas no sufre, el mío ha tenido picos de 14/13º. La temperatura durante el día que ronde los 20/21º.
    Durante el verano, y aunque puede soportar temperaturas que pueden alcanzar los 35º, mejor que no pasen de los 28 porque he de suponer que tu problema será la humedad. Por la noche es conveniente que la temperatura descienda unos cuantos grados.

    Buena aireación y alta humedad, muy importante durante la época más calurosa.

    Riegos abundantes en verano sobre todo cuando las temperaturas sean más elevadas.
    Desde noviembre y hasta marzo, riegos moderados, pero sin que la planta se seque completamente.

    No te hablo del sustrato porque he de suponer que lo tiene en perfectas condiciones.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA mi sustrato es a base de corteza, unas briznas de musgo, perlita y algo de poliestireno.

    Por cierto, al hacerle esta nueva foto para que vieras el sustrato y raíces,

    [​IMG]
    he descubierto otra cosa :mrgreen:

    [​IMG]

    Es muy, muy canijo, pero...................:smile:
     
  3. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias Zoa por la información y por tu buena disposición, siempre tan amable y tan competente. Creo que lo voy a poner en un sitio un poco más fresquito que en el que está ahora. El sustrato parece que está bien, está en corteza de pino y la planta va bien, es una planta joven y lleva conmigo poco más de tres meses, no pensaba cambiarle el sustrato hasta la primavera. :beso:
     
  4. He tenido una sorpresa muy desagradable con el charlesworthii.
    El domingo tocaba riego y puedo aseguar que no estaban las maltidas cochinillas.
    Y encima todas concentradas sobre el brote floral:13mellado:

    [​IMG]

    Antes de pasarme definitivamente al lado oscuro, necesito algun consejo para eliminarlas, aunque ya tengo serias dudas de que exista:desconsolado:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Son unas desgraciadas :icon_evil:

    Seguramente estaban escondidas en la bráctea o en la hoja inferior y por eso no las viste, pero lo más probable es que llevaran un tiempo formando parte de la planta.

    Ya he tenido esa mala visita, pero si la pillas a tiempo, como parece, salvarás la flor.

    Rebusca bien, sin dañar y con algún palillo, bastoncillo, o algodón (yo utilizo unos palillos dentales de plástico) impregnado en alcohol (rebajado) las vas eliminando.

    Lamentablemente la mejor solución es un producto químico específico para ellas, los sistemas menos agresivos no dan buenos resultados.

    Te paso este link

    http://www.houstonorchidsociety.org/culture/OrchidPestsandDiseasesbySueBottom.pdf

    Tengo escaneado algún artículo del Orchid Digest sobre el particular intentaré mandartelo.
     
  6. La verdad es que he pillado un cabreo gordo.:-?

    Había tenido estas desgraciadas a principios de verano y pensaba haberlas erradicado a base de químicos (anticochinillas de Flower) que es el que utilizo en el jardín con los rosales.

    El palillo con alcohol o el DDT funcionan cuando tienes pocas y mucha paciencia.

    Mañana me pongo a revisarlas todas y creo que la ducha de Malathion no se la quita nadie.

    Muchas gracias por el link. Es muy completo e instructivo.

    Por supuesto que te agradeceré cualquier otra información.
    :beso:
     
  7. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Que hermosa planta y raices ,Zoa, increible, que lastima pfunta lo de la bractea floral del charlesworthii, pero ya veras como florece esplendido!,como lograstes la floracion??? es muy dificil??,porq tengo ganas de comprarme uno,pero bueno, :meparto: ,:5-okey:

    zoa cuando es la epoca de floracion del Paphio charlesworthi y del hirsuttisimum???,saluds!!:beso:
     
  8. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Pfunta que broma con esas cochinillas a pescarlas.

    Les coloco la que tengo en flor actualmente


    [​IMG]

    Saludos
     
  9. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general. Todos se fueron para la expo.

    Ahora una en flor

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenas y fresquitas mañanas :mrgreen:

    Parece que ya se han instalado las bajas temperaturas, algo que a muchas de nuestras especies les vendrá estupendamente para preparar las floraciones.

    Yo sigo con mi campaña del frio y mantengo en la ventana, al resguardo del agua, la bandeja con la colección de micranthum, armeniacum e híbridos.
    Durante el dia los coloco en la terraza para que los armeniacum reciban los rayos del sol de la mañana.

    Por el momento todo parece ir bien, esta noche han soportado los 4º (es lo que marcaba mi higrómetro) y en estos momentos estamos a 6º.
    Si la temperatura sigue bajando, los mantendré en casa pero en una habitación fresca, no quiero exponerme a que sufran temperaturas por debajo de los 0º. Es muy probable que algunas plantas incluso todas lo soporten, pero ante la duda............;)

    Lo que si estoy haciendo es procurar que no se sequen del todo.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bonitos ejemplares portu, parece que te son fieles y no fallan en sus floraciones.

    Por cierto, la exposición tendrá lugar este fin de semana.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Os dejo a uno de los que tampoco fallan a su cita :happy:


    [​IMG]
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Zoa. Que gusto ver ese sustrato llenito de raíces;)
    Hablando de temps. bajas, quería consultarte sobre mi P. philippinense, creo que es de todos los que tengo de clima cálido, por lo que lo estoy metiendo en casa por las noches. Los demás entan donde siempre. Tienes experiencia con este?

    Gracias.:beso:
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA: ese Paphio. está mucho más guapo que la última vez que le ví. Le está sentando muy bien "cumplir días". :happy:

    Portu: bonita forma la de esa florecilla.

    saludos a todos. Yo por ahora no desvelo mis sorpresas, que son aun proyectos muy poco desarrollados.:icon_redface:
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA esta especie no está en mi colección, pero mis datos confirman que gusta de temperatura cálida durante la noche, mejor que no baje de los 18º. Durante el dia calor incluso sol siempre que no caliente en exceso (por supuesto en los meses de frio) con una buena aireación y sin pausa de riego simplemente un poco menos generosos desde noviembre y hasta marzo.