Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola a todos!!
    Voy a contaros algo que me me tiene desconcertada.

    En la exposición celebrada en Barcelona en el 2010 le compré a Nardotto un ejemplar de Paphiopedilum Cam’s Cloud (emersonii x bellatulum), no entraba dentro de mis planes adquirirlo a pesar de que los taxones que intervienen en el cruce me gustan. Como estaba en flor y el aspecto de la planta era inmejorable, decidí quedarmelo.
    La planta sigue ofreciendo buen aspecto, además del brote florecido tiene otro adulto, que es del que os quiero hablar, y dos nuevos.
    Pues bien, el adulto, que ya asomaba cuando lo compré, ha tenido un desarrollo normal y hace varios meses comenzó a mostrar los indicios de una bráctea, preludio de una nueva floración.

    Pasaban los días y aunque el brote no ofrecía daños aparentes daba la sensación de que el crecimiento de la vara floral se había estancado.

    Lo cambié de orientación y aumenté el riego, parecía que espabilaba pero muy, muy lentamente.

    Ya he perdido la cuenta de los meses que está en esta situación, asi que
    Harta de tanta espera y al ver que no progresaba apliqué el refrán, ……..de perdidos al rio, y delicadamente decidí hurgar en la bráctea. Lo que me encontré, de eso ya hace varios días, me dejó extrañada. He sacado unas fotos pero tendréis que disculpar la calidad porque es complicado manipular sin cargarte nada.

    En la primera fotografía os coloco una panorámica de la planta en la que se ve al fondo el brote antiguo, por delante de éste y a ambos lados los dos nuevos crecimientos y en primer plano el brote del que estamos hablando , en el que se puede apreciar el pedúnculo, la bráctea y dentro algo “ mas”.

    [​IMG]

    En la segunda aparece claramente el pedúnculo -de color claro- y la bráctea.

    [​IMG]

    Ahora viene lo bueno, dentro de la bráctea se aprecia un capullo , fotos 3 y 4 y a la vez hay otra bráctea que también contiene otro capullo foto 5 y parcialmente aparece en la 4.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta ahora no me había encontrado con esta situación, no entiendo que ha podido ocurrir e ignoro si la floración podrá llevarse a término.

    Por si acaso sigo con el mismo hábito de cultivo, en una zona bien iluminada, temperatura intermedia, con buena humedad y riegos con regularidad.

    Si se os ocurre alguna explicación o sabéis de alguien que haya tenido un caso parecido, os agradecería me lo dijerais, creo que a todos nos sería de gran utilidad conocer cómo resolver esta situación.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Nati, vas a tener gemelos. A ver si el parto no se hace muy dificultoso.

    Estaremos a la espera, lástima que el proceso sea tan lento, porque la curiosidad nos va a tener impacientes.

    :beso: :beso:
     
  3. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Que cosa rara, capaz q sea de crecimiento floral lento,y si le cortaras el segundo pimpollo,el mas pequeño,capaz q le daria mas fuerza???o mas temperatura,sea lo q sea,mucha suertee con el desarrollo!!!! querems ver pronto esa sorpresa q nos tiene esperando jajaj,se hace desear :meparto: :meparto: :happy:
     
  4. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Nati, tu P. Adductum impresionante. No me extraña que te hicieras con él aunque solo tuviese un brote. Ya veo que tienes enchufe con Falcinelli. Y el P. Varuna tres cuartos de lo mismo, muy chulo.
     
  5. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Y en cuanto a tu P. Cam's Cloud, el mio esta parado de momento. No puedo ayudarte. Aunque estaré pendiente de la proxima floración porque también viene de Nardotto. :sorprendido:
     
  6. hola, alguien me podría explicar cuales son los cuidados de mi phapipedilum?? tengo las fotos subidas en este post buscar mi nombre y lo veréis. un besito
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    caluli ese híbrido es muy guapo, me gusta el tono rosado del dorsal, lamentablemente no puedo ofrecerte datos sobre el nombre, es posible que en su mezcla haya participado el villosum.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    anitaphal:

    si te miras la ficha del Género paphiopedilum y después revisas todo este hilo buscando mensajes con contenido acerca del cultivo de estas plantas podrás hacerte una idea bastante aproximada de sus cuidados. Si tras eso tienes alguna pregunta más concreta estaremos encantados de ayudarte (o al menos de intentarlo).

    A grandes rasgos:
    - buena luz pero nada de sol en verano.
    - Sustrato húmedo pero no encharcado. Si no tienes experiencias previas con estas plantas mi recomendación es que riegues y esperes a notar el sustrato un poco seco antes del siguiente riego (pero tampoco excesivamente seco). Una regla muy buena es que, si dudas entre regar o no, esperes un día más para hacerlo.
    - Cuidado con el agua en la corona.
    - Si puedes proporcionarle en torno a un 70% de Hr mejor que mejor.
    - Buena ventilación.

    ZOA:
    No desesperes. Si es necesario cojo mis herramientas de cirugía e intervenimos a esos mellizos.

    saludos!!
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    anitaphal aunque atlantis ya te ha ofrecido una respuesta, debo indicarte que no es fácil que con una fotografía se pueda indicar el nombre de una planta salvo que se trate de una especie, un híbrido primario o uno de los mas conocidos por nosotros.

    En tu caso no se cumplen ninguna de las premisas.

    Si observas, verás que lo mismo le sucede a caluli, sullivan y a otros muchos amigos que han comprado paphiopedilum en grandes superficies o floristerias que no traen ninguna identificación, salvo la consabida etiqueta de Paphiopedilum.

    Para añadir algún otro consejo a lo aportado por nuestro compañero atlantis procura que en invierno tenga una temperatura fresquita
    por la noche, alrededor de los 12º.

    Dicho esto, personalmente opino que es mejor que dejes en blanco el apellido de tu planta a que lo "bautices" erróneamente teniendo solo por referencia fotografías que aparecen en la red y que en muchas ocasiones inducen a equívocos.

    ¡¡Buen cultivo!! ;)
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA, ojalá se tratara de gemelos, pero me temo lo peor.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, no tengo la posibilidad de cortar porque se te fijas detenidamente verás que la bráctea originaria es la que mantiene en su interior al capullo primitivo y de ella nace la bráctea siguiente.

    Si la segunda siguiera creciendo y asomara el pedúnculo tal vez podría eliminar la anterior.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    fjavier, ahora recuerdo que tenemos la misma planta, ¿cuando la compraste?

    A la mía le daré un margen de tiempo para ver si prospera la floración.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias por el ofrecimiento atlantis, te tomo la palabra así que ten preparado el instrumental :smile:
     
  14. muchas gracias zoa por los enlaces me guiare por ellos, pero una ultima pregunta aun cuando tiene flor tiene que haber ese cambio de temperatura por la noche? o es solo para que florezca? un saludo y mil gracias!!! ya os iré contanto como va
     
  15. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Nati, el mío es de febrero de 2010. Lo he comparado con el tuyo y el mío tiene las hojas mucho mas oscuras. Falta de luz?