Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. muchisimas gracias ZOAy ATLANTISles agradezco mucho la ayuda un saludo
     
  2. ahora me gustaria enseñarles una nueva planta que me eh traido hoy a casa y que espero me dure mucho y consiga cuidar con fortuna, la flor que tiene abierta lo que le pasa es o que es vieja y se esta perdiendo o que en el transporte sufrio un poco de calor, no lo se realmente pero si que esta un poco mustia bueno os pongo la foto a ver que os parece a vosotros, gracias por todo lo que nos ayudais
    [​IMG]

    [​IMG]
    la tube que aguantar para que se le pudiera ver bien el color

    [​IMG]
    y aqui esta con otro boton por abrir
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Caluli:
    Comprar una planta con tantos brotes como la tuya es siempre buenísima opción. Eso significa que es una planta bien formada y asentada ya y que probablemente coge de un sistema radicular fuerte. Además es posible que el intervalo entre sucesivas floraciones no sea demasiado elevado si la cuidas bien.

    En cuanto a la flor a medias de abrir (o medio cerrada, según lo optimista que se sea :razz:) pueden ocurrir varias cosas:
    - que la flor no se haya abierto aun completamente porque está en ello. Por lo que veo los pétalos tampoco parecen del todo extendidos, así que el tiempo nos dará la solución.
    - que haya sufrido algún tipo de daño mecánico en el sépalo y aparezca así (que no creo que haya sido el caso).
    - que durante el desarrollo de la flor la planta haya experimentado cambios notorios en las condiciones en las que fue mantenida...

    Es difícil de saber. En cualquier caso si en unos días no ha levantado ese sépalo puede que se quede así y que la siguiente flor que viene en camino sea perfectamente normal, así que por ahora yo no me preocuparía de eso.

    Espero que se te dé bien. Disfrútala!

    saludos!
     
  4. Atlantis de doy las gracias por la ayuda, espero que se me den bien porque con las paphio soy nueva totalmente y no se que tal se veran estando conmigo, aunque ya estube leyendo las fichas que hay en el foro de sus cuidados, asi que espero saber hacerlo les muestro alguna foto mas de la misma, a mi me parece que tiene los petalos un poco mas abiertos, no se si seran las ganas de verla major o realmente sea asi, y tambien subo otras fotos de la otra paphio que me compre en diciembre del 2011,gracias otra vez :smile:
    [​IMG]

    esta es la otra paphio que tengo
    [​IMG]
    [​IMG]
    UN SALUDO :razz:
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Vamos a ver si movemos un poco este hilo con un acertijo ;)

    Hace unos días, ZOA nos comentaba que una de sus plantas estaba un poco liada con el tema de "cómo construir una flor". Cosa rara, desde luego.

    Mi historia es la siguiente: esta planta empezó a mostrar la bráctea que precede la salida del capullo (señalada con flecha azul) poco después de ser comprada, pero el desarrollo de la floración ha sido extremadamente lento hasta ahora, hasta el punto de que actualmente parece estar completamente parado. Ya veremos.
    Por otro lado hace unos días empecé a ver una "puntita" en el siguiente brote (señalada con flecha roja) que, utlizando la lógica debería ser una hoja dado el tamaño de la planta que lo está emitiendo, pero.... y ahí os planteo mi duda camuflada en forma de acertijo:
    ¿Qué señala la flecha roja? ¿Hoja, flor, caballo de carreras...? ¡¡Hagan sus apuestas!!

    [​IMG]

    La foto la he saturado de nitidez para que podais apreciar en la medida de lo posible la textura.

    Como vereis no os desvelo el nombre de la planta. Ojalá pueda hacerlo acompañada de una foto con una bonita flor.:55burla:

    Saludos!!
     
  6. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Alberto, apuesto por vara floral. Y en cuanto a la planta, es un hibrido de maudiae. Hay también jamón para la respuesta ganadora? :meparto:
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    fjavierp25:

    Yo también apuesto por flor... Espero no equivocarme porque no sería ni la primera ni la última vez que me pasa :razz:

    En cuanto a la identidad de la planta, no has acertado. Es una especie ;)

    Soy un gran detractor del jamón porque me repugna, así que insisto: espero que como premio valga la autosatisfacción :11risotada:

    Como se dice con los embarazos... venga lo que venga, esperemos que venga bien.

    Saludos!
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    ¡¡Ya tenemos nuevo concurso!!
    Parece que esta vez el plazo para acertar es amplio, en cuanto a su identidad el abanico también es mas cerrado al tratarse de una especie.

    Como en anteriores ocasiones no participaré pero no creo que desvele nada si hago hincapié en que observéis con detenimiento las hojas ahora que ya sabéis que se trata de una especie.
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    os facilito un poco la tarea:

    aquí veis mejor las hojas, y si el teselado no os ayuda (cosa que me parece lógica y normal porque yo, salvo venustum, sangii y algún otro rarito no los distingo tampoco) fijaos en que la forma. Unas hojas ovaladas con puntas bastante redondeadas, ¿no?.

    [​IMG]

    Espero que independientemente de "picarnos" para adivinarlo... sirva también para aprender!!

    saludos!
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Arriesgo, para mi es un callosum, muy bonita planta,esperems ver prontito su flor!!!:happy: :eyey:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis ha puesto una nueva foto para ayudar a identificarla añadiendo su forma, como yo estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de "adivinanzas" nos sirven para aprender voy a insistir en que de nuevo miréis con detenimiento la primera fotografía, seguro que se pueden ir haciendo descartes ;)
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro: lo siento, no es P.callosum. Aunque por el teselado es bastante complicado distinguir muchas especies... las hojas del callosum suelen ser más largas, lanceoladas y estrechas que las de esta planta.
    Os doy medidas (he medido la hoja más grande del conjunto) para que os hagais una idea:
    - largo: 12.5 cm
    - ancho: 5 cm
    Si os fijais, dividiendo la hoja en tiras siguiendo como marcas los nervios de la misma, cada mancha oscura (que es bastante fina) está separada de la siguiente por un extenso tramo de color verde claro (no sé si me explico). Aunque el resto de características de la hoja pueda variar más (longitud, color, etc) esta caracterísitica se mantiene, originando un teselado bastante particular y distinguible de la mayoría de compañeros de sección.

    Como es difícil con tan pocos datos, os doy además una pequeñísima pista aprovechando el comentario de ZOA (puesto que creo que por ahí iban los tiros, y corrígeme si me equivoco porque yo también estoy aprendiendo) para ir eliminando algunos candidatos: el envés de las hojas es completamente limpio, sin tono rojizo alguno (y no es una forma alba). Además os diré que los márgenes basales de las hojas son ciliados.

    Aprovechad también las características de la inflorescencia que se ven en las imágenes porque me complace deciros que, efectivamente, se trata de una flor :5-okey:

    Muchas suerte y a buscar!!

    P.D. si os parece bien podemos hacer esto más veces entre todos. Creo que podría estar bien. ;)
     
  13. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Ya me había dado cuenta que no tenía en la base de las hojas, en el envés, el tono púrpureo de algunas especies. Aun así será complicadillo teniendo en cuenta que no hay muchas páginas donde encontrar hojas de subgenero paphiopedilum sección barbata :icon_rolleyes:
     
  14. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Y teniendo en cuenta la epoca de floración podemos acotar un poco más....
     
  15. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Nati nos dejó a medias sus fichas y ahora nos complica más el trabajo :desconsolado: