Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, los phragmipedium que nombras son bastante diferentes así que será mejor analizarlos uno a uno.

    Phragmipedium caudatum, es una especie, sus flores son muy originales con un dorsal muy grande que cae por encima del labelo como si fuera un gran "flequillo" y unos pétalos finos muy largos, que pueden llegar a medir 60cm.
    Es una planta que no pasa desapercibida, y es una belleza cuando tienes mas de un brote en flor. Es de porte grande, así que eso has de tenerlo en cuenta. No tiene una gran floración, tres o cuatro a lo sumo pero dado su tamaño no creo que eso importe. Floración secuencial.

    De temperatura templada y luz también moderada, yo me guío mucho por la tonalidad de las hojas. Cuida bien los riegos, te digo lo que a pfunta, ponlo en tiesto transparente. Estas plantas gustan mucho del agua pero los sustratos a veces son muy poco aireados y las raíces se pudren con facilidad.

    Como no nos has dicho cual es el compost en el que lo tienes, una mezcla que podrías utilizar es carbón, corteza, perlita y sphagnum. Todo en tamaño pequeño, corteza fina.

    Phragmipedium pearcei, al igual que el anterior estamos ante una especie, con
    hojas más estrechas y flor mucho menor. No es tan espectacular, pero a mi personalmente me gusta.
    Es una gran amante de la humedad, así que hay que tener el sustrato siempre mojado pero cuidando que las raíces no se pudran. Luz y temperatura parecida a la anterior. A esta planta yo le pondría en la mezcla arcilla o granito. Mayor floración que la anterior.

    Phragmipedium besseae, de nuevo otra especie pero esta vez su "aspecto" es completamente distinto, el porte es mucho menor no solo de la flor sino de la planta en sí. Tampoco es de gran floración, cuenta con que verás como mucho 6 si tienes suerte.
    A esta planta también le viene bien poner piedra volcánica en su mezcla además de la corteza el carbón y el sphagnum.
    Temperatura templada unos 25º dia y bajar hasta los 16/17 por la noche.
    Buena luz, pero sin sol directo.

    Del Sorcerer's que te puedo decir de esta planta.
    Que es grande, con hojas que pueden llegar a medir 60cm, con una vara floral
    que pasa del 1,50m.
    De floración secuencial, yo he conseguido ver hasta 23 flores en un solo brote.
    El año pasado lo tuve en flor durante 7 meses pero habría estado mas de no ser porque tuve que cortar la vara floral por culpa de una caída.

    De cultivo sencillo, requiera mantener el sustrato siempre húmedo, buena luz, nada de sol directo y como es obvio soporta perfectamente altas temperaturas. Sustrato a base de corteza fina, sphagnum y carbón.

    Prefiero que seas tu el que tome la decisión de elegir porque se trata de plantas bastante distintas.
    No obstante, y voy a ser malvada :mrgreen: , como ya tienes una especie cuya floración es pequeña, yo me quedaría con el híbrido así disfrutarías siempre de flores :11risotada:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu, ya sabes que no es fácil dar con el nombre de los complex, así que a disfrutarlo que es lo importante :happy:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    fjavier, no hay que perder la esperanza, ya te llegará el momento de poder cultivar uno ;)
     
  4. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    muchas graciassss!!!!!!Zoaa, fantasticooo la gran informacion y analisis de los phragmis, eress geniallllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:smile: :razz:

    muyy interesantee ,las caracteristicas de cada uno!, el caudatum ya lo tengo,pero ahora en septiembre me van a traer otros,y ahi como me decis,tengo la decision de ver cual seria la mejor opcion, el perceai a mi tambien me gusta al igual q vos,jaja no se q sera q tenga :11risotada: , pero me gusto la idea q me tirastes del hibrido, del sorcerer`s apprentice!!me gusta el hibrido este, mas si me dijistes q da muchas mas floress, jajaj me convencistes rapidoo,jajaja, tambien voy a comprar q es multifloral el phragmi living fire!! que te pareceria la compra con esos dos hibridos el q me dijistes y el q vi, olvide mencionar q tambien esta el kovachii!!!!XDDD:meparto: :meparto:

    graciasss de nuevooo zoaa por toda la informacion!!!:happy: :beso:
     
  5. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    si quieres si me sale algun hijito,te mando uno :happy: :5-okey:
     
  6. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    zoaa, te queria preguntar sobre el Paphiopedilum godefroyae, cuanto tarda desde q es un brotecito hasta q da la ultima hoja?, y porq a veces pasa a varias persona q los tiene q crece osea,pega el estiron y luego se estanca?, a que se debe ese tipo de movimiento,el mio,es bastante lento en terminar las hojas,aun le quedan por sacar tres hojas,para florecer,supuestamente son 6 ?,:meparto: :meparto: ,me vas a matar con tantas preguntassss,jajaja,saludsss,graciasss
     
  7. Hola, os presento la floración de un híbrido que lleva muchos años conmigo y no suele faltar a su cita:

    [​IMG]

    Ahora una foto de la parte posterior de la planta:

    [​IMG]

    Se aprecia que a medida que ha crecido la planta, también lo ha hecho su rizoma. Al recibir luz solo frontalmente de una ventana, tiende a tumbarse y a salirse de la maceta.
    Y saca nuevos brotes en su parte posterior, uno bastante crecido, ahilado por falta de luz, y otros dos que no se aprecian muy bien en la foto.

    Trato de mantenerlo mas o menos vertical con la ayuda del mismo tutor que sostiene la flor y de un par de piedras colocadas bajo el rizoma.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro: que me corrijan si me equivoco, pero no hay un "número de hojas" después del cual la floración tiene lugar. Algunas plantas florecen antes y otras después (incluso dentro de plantas con idéntica dotación genética, unos brotes florecerán antes y otros después), imagino que principalmente por influencia de las condiciones ambientales y del estado en el que se encuentre la planta antes de florecer...
    Lo mismo puede aplicarse a la dinámica de crecimiento. Si respetas los periodos de fresco/frío tendrás plantas que tardan más tiempo en adquirir talla adulta que si los mantienes constantente con temperaturas más confortables. Además hay que recordar que algunas especies (como muchos de los multiflorales, por poner un ejemplo) tienen cierta tendencia a postponer la floración hasta que no han formado más brotes.

    saludos!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pfunta: ese híbrido tuyo tiene el tronco de una secuoya!!!. Si puedes déjale creciendo otros tantos años orientado al revés para que los nuevos brotecillos no tengan que estirarse tantísmo.

    Respecto a la flor, me gusta mucho la forma del dorsal, el fino punteado de los pétalos y sobre todo el labelo (tanto de forma como de color)

    Espero que sigas disfrutándolo otros tantos años ;)

    saludos!!
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    graciass atlantis!!,te agradesco, verems que sucede y a tener mas paciencia jajaj, lo que si, el primer brote, aclaroq lo tengo del verano pasado, al godefroyae, saco dos hojas y se estanco durante un lapso largo no se porq,capz por la flor q estuvo hasta ese momento,luego le cambie el sustrato,porq pense q capz q tardaba tanto en crecer la hoja,era eso, y ahi largo la tercera q esta hasta ahora, en ese tiempo ,y largo otro hijo del lado opuesto pero su tamaño es mas grande q el primero,y el primero sigue creciendo su tercer hoja tanto tardara en florecer :meparto: :meparto:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, esa planta está pidiendo a gritos que le cambies el apartamento.

    Siempre me han gustado esos pétalos llenitos de lunares.

    Como hasta el momento no lo hemos podido identificar, mirando unas fotos, esto es lo mas parecido que he econtrado.
    http://orchidsaglac.chez.com/pagephoto/paph/phototatonka.htm

    Se trataría del Paphiopedilum Tatonka, aunque este clon habría sacado el estaminodio del insigne. Creo que es el ejemplar que mas se le acerca
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, como ya te ha dicho atlantis hay un gran número de factores que influyen a la hora de la floración.

    Por supuesto el número de hojas y su tamaño, puede servir como guía para conocer si la planta está mas o menos cerca de la madurez, pero ya hemos comprobado ultimamente con el Paphiopedilum acmodontum de atlantis y anteriormente con mi lowii que las plantas pueden ser imprevisibles.

    Ten paciencia, disfruta de ella y toma buena nota de tus pautas de cultivo, eso es lo mas importante, será lo que te ayude para repetir buenas floraciones en el futuro :happy:
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis, hace unos días me preguntabas por la duración de las flores del Sorcerer's y yo te decía que mirando datos estaba por los 10/11, bueno pues hoy se ha caído la primera flor. Teniendo en cuenta que la apertura fue el pasado día 12, he podido disfrutar de ella 13 dias.

    Por cierto, para los que no tenéis un phragmipedium os diré que la caída de las flores suele pillarnos por sorpresa. Al contrario de lo que sucede con los paphiopedilum, la flor no muestra esos signos inequívocos de agotamiento.

    Aparentemente la flor todavía está perfecta y de repente, se suelta literalmente del pedúnculo y cae.

    Es posible que en alguna ocasión os haya puesto la fotografía de una flor recién caída, pero como no lo recuerdo y seguramente alguno no ha tenido ocasión de verlo, os pondré unas instantáneas en las que podréis apreciar lo que he dicho anteriormente.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  14. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    muchass graciass!! zoa y atlantis, les agradesco un montonn su ayuda y consejos!!,hare lo q me dice,y le tendre mas paciencia y disfrutar sus hermosas hojas!!, jajaja zoaa no valeee me mostras el sorcerer para asi lo quiera tener mas rapidooo:meparto: :meparto: :meparto: , es increiblemnte hermoso!!!,me facino, q lastima q se caiga la flor antes,ya pondre foto cuando lo tenga, sera para septiembre o octubre,si hay algun otro phragmi q sea como ese no dudes en decirme :smile: :happy: :5-okey:
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA: no tenía ni idea de que los Phragmipedium "escondían" su senectud tan bien. Realmente, con la foto de la flor que nos muestras, yo me habría asustado al ver que la planta tira flores en aparente buen estado ;).
    ¿Ni siquiera hay un cambio en la textura? Yo suelo cortar las flores de los paphios cuando las noto "blandas" al tacto para ahorrarle a la planta otros 3 o 4 días de gasto de energía con una flor que ya está "de capa caida" precisamente porque pecan de lo contrario: hasta que la flor no está hecha una auténtica pasa se resisten a tirarla.

    Muy curioso. Gracias por el dato :5-okey:.

    saludos!