Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    elioth93, mu gusta ese complex.
    Como bien dice atlantis, se aprecia claramente la influencia de fairrieanum.
    He visto varios ejemplares que se "parecen" al que muestras, aunque el tuyo se vislumbra de flor mas grande, el Little Fair (Little Irene x fairrieanum).Si realmente conoces el nombre o te han indicado cuales son los pariente, sería interesante que nos lo dijeras.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    javier,atlantis, os entiendo a los dos.

    Efectivamente los híbridos tienen su encanto y es de todos conocidos que muchos complex, los llamados "tipo bulldog" han sufrido tantas manipulaciones para conseguir esos ejemplares tan desmesurados que suelen arrastrar un sinfín de problemas. Problemas que a veces no se aprecian en todas las floraciones porque como en todo la calidad de los ejemplares a la hora de los cruces es muy importante, pero a la larga termina por salir a flote y se pueden ver unas mutaciones dignas de la cámara de los horrores.

    También hay que tener en cuenta a la hora de hablar de complex si estamos ante la segunda, tercera o cuarta generación de los mismos. Y por si esto fuera poco, si a la hora de los cruces hemos ido utilizando las mismas especies para ir manteniendo la línea y no hemos utilizado muchos subgéneros.

    Cuando en las mezclas utilizan muchas especies y además las atiborran de productos químicos para conseguir plantas triploides, tetraploides, etc podemos esperarnos cualquier cosa.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, las últimas fotos corresponden al Eric Young, que por cierto ultimamente lo tengo en huelga de floraciones, voy a ver si le hago un cambio de sustrato y espabila.
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363

    Supones bien :5-okey:. Es un híbrido tipo maudiae de flor casi tan fea como grande :razz: (mucho tiene que cambiar desde la última floración para que me guste...). Sólo espero que el dorsal sea un poquito más amplio que en la flor anterior, porque tiene unos pétalos larguíiiisimos y dan a la flor un aspecto un poco desgarbado para mi gusto. Ya veremos, pero no esperes gran cosa de ella ;).


    Por cierto! No es "vinicolor", aunque creo que no hay que decir que, efectivamente, el color rojizo predomina en la flor.

    saludos!
     
  5. :mrgreen: Para confirmar los comentarios anteriores subo un par de fotos de la cámara de los horrores de los complex tipo bulldog.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Reconozco que no son los que mas me gustan, pero tampoco les hago ascos si la floración es normal.
    Me sucede exactamente igual que con algunos híbridos de phal.:13mellado:
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ...y como de híbridos va el tema... aviso a navegantes:
    EN EL VERDECORA DE PARQUESUR (LEGANÉS) TENÍAN HOY ALGUNOS HÍBRIDOS DE PAPHIO EN FLOR Y CON BASTANTES BROTES DE MUY BUEN TAMAÑO (26.95€ si no recuerdo mal).

    saludos!!
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡Que horroooooor!!:sorprendido: :sorprendido: menos mal que mi cabezón es guapo.

    :beso: :beso:
     
  8. Hola Zoa sip hehe le tome una foto al plastico que trae , si tienes razon hay algunos tipo bull que se pasan de deformes:13mellado: , creo que se salva un poquito este complex:icon_rolleyes: , aunque me ha tocado ver algunos de tipo decente y no tan gigantones en alguna exposicion jiji ahi va la fotillo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Eso está mejor, ahora ya sabemos de quien estamos hablando.

    Por cierto, en el Registro (The International Orchid Register) el híbrido que han cruzado con fairrieanum para obtener este ejemplar aparece escrito todo junto
    Wallcrest, registrado en el 1981.

    Es un híbrido de larga parentela, que tiene nombre propio Paphiopedilum Golden Crest (fairrieanum x Wallcrest), registrado en marzo del 2011 por J. Fang, así que ya lo puedes "bautizar".
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, menos mal que sabíamos de que iba el tema, porque la foto es para asustar. Hay que ver las mutaciones que sufren las pobres plantas para que el "personal" tenga una flor grande como un repollo.

    En mi opinión, lo de paphios tipo bulldog, además de ser una moda de hace unos cuantos años, es un gusto un tanto discutible.

    Yo prefiero algo más sencillo, mas natural. Puede ser un híbrido, pero que por el camino no haya perdido todo el referente de su parental, que sea reconocible y que a ser posible no hayan intervenido en la cruz mas de tres especies.
     
  11. RACKEL

    RACKEL

    Mensajes:
    76
    Atlantis, gracias por responder y mira, la planta la tengo en una ventana que da al Este, asi que le toca todo el solecito de la maniana, cuando ha llegado el verano cierro las persianas para que no les de el sol directo, el sustrato ha variado, al principio era corteza de arbol con carbon, perlita, etc... el anio pasado la transplante a solo musgo.. el abono que estoy usando es 20-20-20, las temperaturas varian, ahora en invierno estan entre 60/65F maxima hasta 35/45 minima
    Desde el anio pasado que dio una hoja no habia tenido crecimiento hasta ahora que parece que dara otra hojita... la compre floreando en Agosto del 2009
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Rackel:
    Algunos paphios. pueden ser MUY pesados. Yo tengo también un maudiae que en un año y pico sólo ha dado una hoja.

    ¿en qué estado están las raíces de tu planta? En cuanto al cambio de sustrato... personalmente no me gusta. El musgo de esfagno es muy ácido (y aunque los maudiae parecen agradecer un poco de musgo en la mezcla, utilizarlo como opción única no me atrae demasiado salvo por causas de fuerza mayor), retiene muchísima humedad durante laaaaaargo tiempo y si estás abonando regularmente puede que esté actuando como esponja reteniendo todo el abono que no es captado por las raíces. Además se me hace una mezcla muy poco aireada para el sistema radicular (tan importante es la humedad como la posibilidad de que las raíces puedan secarse un poco entre riego y riego).

    Si las raíces de tu planta están en un estado aceptable, mi recomendación es que le pongas otro sustrato. Yo uso para mis maudiae una mezca de corteza de pino de granulometría media-grande (60%), carbón (quemado y lavado) (20%) y algo de musgo (20%) y evites más cambios de sustrato en una buena temporada (un año aproximadamente). Yo funciono así con ellos y parece que las plantas van bien.
    Además de eso... sólo se me ocurre decirte que te armes de paciencia y aunque veas que la planta va lenta evites cambios de sustrato tan bruscos.
    Algunas plantas simplemente son lentas porque sí.

    Si por el contrario tu planta tiene las raíces muy mal, déjale en el musgo pero no lo abones y los riegos sólo los necesarios para mantener húmedo (que no mojado) el esfagno.

    Sea como sea, si tuvieras la posibilidad de plantarlo en un tiesto transparente de tamaño adecuado a sus raíces te sería más fácil controlar cuándo necesitas regar y cuándo no. Ante la duda... espera un día más antes de regar (y más teniéndole en musgo).

    Ya nos contarás cómo andan esas raíces.

    Saludos!!

    P.D. esto es lo que yo haría, pero deberías esperar a que más gente te diera su opinión porque seguro que hay muchas cosas que a mí se me han quedado en el tintero y puede que encuentres mejores ideas.
     
  13. RACKEL

    RACKEL

    Mensajes:
    76
    Atlantis, pues las raices no las veo... pero el anio pasado que la transplante no estaban nada bien, es mas, en un anio no habian crecido y al contrario, tuve que cortar algunas que ya estaban muertas... alrededor de la base le salieron tres o cuatro bultitos que pense serian raices, pero dejaron de crecer, dos un poquito grandes, los otros quedaron solo en bultitos.
    El nombre de este Paphio no lo se, lo compre en Home Depot sin etiqueta
    El nuevo lo compre en otra tienda parecida a mediados de Diciembre y la flor ya esta muriendo... la etiqueta dice Paph. Hilo Rubi "XXL" x Paph. Hsinying Glory "#2" es muy grande comparado con el otro, tienes idea si tambien sera lento para volver a florear?
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Los bultitos que ves son raíces que no continuaron su desarrollo por no encontrar una atmósfera lo suficientemente húmeda antes de llegar al sustrato. No te preocupes porque eso es normal y me atrevería a decir que hasta frecuente en climas no tropicales. Esto no quiere decir que te estés quedando corta con los riegos
    En cuanto al estado de las raíces... no teniendo foto he de fiarme de tus palabras, pero de todas maneras las raíces de los paphios no son como la de otros géneros de orquídeas: son menos numerosas, de color marrón (preferentemente marrón claro y recubiertas de pequeñas vellosidades) y bastante rígidas. Si puedes mirar fotos en internet para comparar con las de tu planta y valorar, mejor que mejor :5-okey:

    Con estos datos y viendo el aspecto de tu planta, casi probablemente sea un híbrido de los que llamamos "tipo maudiae". Sea como sea, lo que he dicho en el mensaje de antes sigue en pie.

    En cuestión de nombres, estos híbridos tan rimbombantes son una locura para identificar. A pesar de ello y por lo poco que he podido averiguar, imagino que la flor será eminentemente roja/color vino y las hojas también estás marcadas en 2 tonos de verde, como ocurre con el otro.
    Siendo así, los cuidados son los mismos.


    Ningún paphio. es rápido. No son phalaenopsis. Ten en cuenta que una vez terminada la floración, el siguiente brote tiene que crecer, madurar y emitir su propia flor, y todo eso lleva su tiempo.

    saludos!!
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    RACKEL, todas las indicaciones que te ha dado atlantis son las adecuadas para el cultivo de esa planta.

    Hay una cosa que debieras cuidar y es la temperatura.
    Las máximas teniendo en cuenta que hablas del invierno están bien, pero las mínimas pueden ser demasiado bajas sobre todo cuando la planta está en musgo que retiene mucho la humedad.

    Mantener la planta solo en musgo para sacar raíces, da bueno resultados, pero hay que ser cuidadoso con los riegos, la temperatura y la aireación, de lo contrario corres el peligro de que las raíces se pudran rápidamente.

    En cuanto a la segunda planta, por los datos que nos has ofrecido tendrá unas hojas distintas a esta y la flor seguramente será de color vino.

    Tanto una como la otra son de larga floración, y la lentitud en florecer dependerá, entre otras cosas, de tus condiciones de cultivo.