Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Zoaa, estaba viendo de experimentar hidronopia,con un godefroyae, para ver que tal resultaba,que pensas ??funcionaria?,y algun tipo de sustrato que me recomiendes para el godefroyae, aah,lo que me confunde es con el leucochilum , de las diferencias de uno como el otro? y a que se debe la mancha del estaminoide en uno amarillo y otras veces verde??:icon_rolleyes: :happy:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, a pesar de que tengo algún ejemplar en un sustrato hidropónico, que no en s/h, no es lo que mas me convence.

    Es preferible que utilices un medio corriente, a base de corteza, carbón,algo de musgo, perlita y piedra caliza. Prueba a cultivar algún ejemplar en tiesto de barro, de esa forma en invierno el sustrato se secará más fácilmente.

    Con respecto a diferenciar Paphiopedilum godefroyae de leucochilum es bastante sencillo. Si el moteado está presente en toda la flor, se trata de la especie tipo.
    Si el labelo no tiene rastro de manchas, es la forma leucochilum.

    En cuanto a la tonalidad del estaminodio, es algo normal porque es bastante variable en todos los brachypetalum.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Después de la larga espera os dejo fotos del maudiae que ha florecido recientemente en casa.

    Con respecto a la flor que traía cuando lo compré, en general es mucho más armoniosa, aunque el color de los pétalos sigue sin gustarme un pelo.
    El labelo y el dorsal son infinitamente mejores que los de la flor inicial (en color y principalmente en forma), aunque con el punteado de los pétalos he salido perdiendo en esta ocasión.

    Os dejo algunos datos por si os pudiera interesar (híbrido MUY recomendado para quien quiera iniciarse en el género):

    - Sustrato: está plantado en una mezca de corteza de granulometría grande (60%), carbón (20%) y esfagno (20%). Como los maudiae suelen agradecer un porcentaje un poco mayor de esfagno que otras especies del género, decidí contrarrestar su capacidad de retención de agua utilizando un sustrato de granulometría grande. Cuando les transplante repetiré porque me ha funcionado muy bien con ellos.
    En el fondo metí arlita para el drenaje.

    - Luz: media. Las hojas nuevas han conservado su dibujo caracterísitico y su coloración, así que aprovecho los huecos más sombríos de la celosía para rellenarlos con los sufridos maudiae.

    - Temperatura: en invierno mínimas de 16ºC por las noches y máximas de 19ºC por el día. En verano las mínimas no me preocupan pero las máximas se me suben hasta 32ºC algunos días.

    - Riegos: frecuentes durante todo el año pero bastante espaciados en invierno. Como no está en maceta transparente riego "al peso", cuando noto el sustrato ligero. Durante la formación del capullo he incrementado un poco los riegos porque tuve una mala experiencia previa con un vinicolor que nunca llegó a levantar el dorsal.
    Abono: en el caso particular de esta planta, 1 vez cada "me acuerdo" :razz:. Cuando termine la floración le incluiré en el programa de abono junto con el resto de plantas.

    - Hr: trato de mantenerla, al menos, en torno al 40%, pero a veces no puedo subirla por encima de 35% y otras veces llego hasta el 50%. Son híbridos muy duros y me perdonan este tipo de maltratos.

    Vamos con la flor:
    - Tiempo de desarrollo: la bráctea empezó a hacerse visible en la corona el 15-12-11 y hasta hoy no se ha abierto la flor completamente, por tanto ha tardado unos 2 meses y medio en todo el proceso.
    - Medidas de la flor:
    · ancho (de punta de pétalo a punta de pétalo) 13 cm (ya comenté que tenía unos pétalos desproporcionados :-?)
    · alto (de punta de dorsal a base del labelo): 8 cm
    · longitud de la vara: 34 cm (sin incluir el ovario).

    Y lo más "visual": las fotos:

    [​IMG]

    aprovecho para dejaron también una foto de la parte que más me gusta de la flor, que son las protuberancias de los pilares del labelo y el estaminodio en forma de hoz.

    [​IMG]

    saludos!!
     
  4. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Pues Alberto, a mi me encanta, el color, la forma...!
     
  5. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Atlantis, es hermosooo!!! tu paphio,increible los coloress, me encanto!!!felicitacionesss!!!:happy: :5-okey: :smile:
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Gracias Javier y Astro.

    Me alegro de que os guste. Ahora toca disfrutarlo en lo que florecen los siguientes, que así la espera siempre se hace más amena.

    saludos!!
     
  7. Hola ZOA aqui de nuevo, espero estes bien, queria preguntarte algo, lo que pasa es que tengo un paphio que compre el año pasado, y tiempo despues le empezo a salir una mancha cafesosa y le empeze a cortar poco a poco, pero deje casi la planta desnuda, le fue saliendo un hijuelo, pero al transplantarlo parece ser que ya estaba contagiado pues el cuello de la planta esta cafeson, Ya le di su tratamiento de physan (del 20) pero creo que fue algo tarde, aun lo tengo y espero un milagro, a ver si se salva, pero que se puede hacer en estos casos, ya que compre como otros seis y a ninguno le paso asi, Creo que es botrytis y es la segunda vez que me pasa:desconsolado:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis, yo también me uno a las felicitaciones por tu éxito a la hora del cultivo :52aleluya:

    En cuanto a la planta, creo que es un híbrido bastante aceptable aunque como bien dices tenga unos pétalos demasiado largos y a mi parecer estrechos. El dorsal no presenta el ladeado que usualmente vemos en muchos híbridos de este tipo y la coloración es muy agradable.

    Ahora vamos con las preguntas, ¿ a que te refieres cuando hablas de "los pilares del labelo? ;)
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    elioth93, me parece arriesgado darte una respuesta sin ver la planta, cuando puedas nos subes una fotografía para que podamos opinar :happy:
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Muchas gracias ZOA:5-okey:

    La verdad es que este paphio milpadres presenta pocas características del p. callosum, pero a saber cuánto callosum lleva en su savia...
    Por lo pronto dada la notable mejora respecto de la floración anterior...se ha ganado un hueco fijo en casa. Mantengo la esperanza de que el siguiente brote (que ya está en camino) dé una flor todavía algo mejor.

    Mira que cuando lo escribí pensé: "espero que me entiendan porque realmente no sé cómo denominar esa zona de la flor" :razz:
    Me refería a los pliegues que se hacen en la parte del labelo más próxima a su nacimiento y que discurren detrás del estaminodio (ver imágen). ¿tiene agún nombre específico esa zona en particular?
    [​IMG]

    saludos!!
     
  11. atlantis, por mi parte, doble felicitación por el maudiae:52aleluya: :52aleluya:

    Y es que creo que lo tengo, o al menos un primo hermano suyo muy parecido, pero su última floración fue un desastre.

    Tomo buena nota de tus condiciones de cultivo para intentar mejorar la próxima floración, aunque tengo un problema gordo.:icon_rolleyes:
    Tengo demasiados híbridos sin identificar y ahora mismo no tengo ni idea de cual es el sujeto en cuestión. Una foto de sus hojas me ayudaría mucho.:happy:
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pfunta:
    Mañana con mejor luz le hago una foto a las hojas, aunque creo que no te será de mucha ayuda porque entre maudiaes ya sabes la cantidad de hojas distinas que puedes encontrar. Además las condiciones de cultivo también tienen algo que decir en esto, especialmente la luz. Yo cultivo los míos con una luz bastante escasa en invierno, así que algunas de sus hojas son bastante oscuras. Tenlo en cuenta :5-okey:

    saludos y gracias por tus palabras. A ver si la próxima vez el tuyo se porta mejor (a mí "nominarle para abandonar la casa" me ha funcionado bastante bien. Intenta probarlo) ;)
     
  13. Hola, lo que pasa es que tengo una Paphiopedilum pequeña con 3 matas y a una mata se le cayeron todas su hojas y en el centro tiene una bráctea pequeña, ¿creen que floree?, ¿Que creen que pase con esa bráctea.
    Necesito su ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    Saludos!
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    msramonchito, aunque las fotos son bastante borrosas, creo ver que la planta tiene pocas raíces y que además no están en muy buen estado.
    Intenta, por favor, hacerle una foto un poco mas clara.

    Me gustaría ver esa bráctea con nitidez, que por otra parte no creo tenga posibilidades de salir adelante.
     
  15. Zoa, me puedes dar un consejo para que le crezcan raíces, mi abuela me la regalo porque ya se le estaba muriendo.