Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lo primero que has de hacer es limpiar perfectamente esas raíces. Ponla al chorro del grifo y elimina cuidadosamente ayudado por un pincel o brocha fina, los restos de sustrato.

    Luego en un recipiente pones agua con un fungicida y le das un buen baño a las raices. Las dejas en remojo unos minutos y mientras vas colocando en un tiesto adecuado al tamaño de las raices, una mezcla de sphagnum y piedra pómez.

    Colocas la planta en ese sustrato y en la parte superior del tiesto pones corteza de tamaño mediano/grueso.

    Dejas la planta en un lugar mas bien fresco, con luz pero sin sol y la mantienes húmeda, pero sin que parezca encharcada.
    No abones.

    Si puede ser, utiliza un tiesto transparente, así te resultará más fácil ver la evolución de la planta.

    Este método da buenos resultados, y como creo que una imagen puede ayudarte, ahí van las fotografías.

    [​IMG][​IMG]

    Por "manazas" se me soltaron dos brotes del híbrido de gratrixianum, sin ninguna raíz, a través del tiesto puedes ver el resultado.
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    zoa: muchas gracias por el recordatorio. Nunca viene mal refrescar la memoria, especialmente cuando es limitada como la mía.
    Creo que con esto ya casi puedo describir la flor sin demasiado problema. Me vendrá bien para cuando tenga que hablar del que nos tiene tan emocionados ;).

    Saludos!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    De nada atlantis, a todos nos conviene hacer estos ejercicios, el hilo es bastante largo y con el tiempo se van quedando cosas en el tintero.

    Tengo buenas noticias, nuevamente y fiel a su cita ha florecido el Adele Hugo.
    Hace un par de días, cuando todavía no había desplegado los pétalos, descubrí una "hermosa" cochinilla algodonosa descansando plácidamente sobre su dorsal. No os mentiré si os digo que tuve que hacer verdaderos esfuerzos para controlarme y no darle un manporro. ¡¡La muy cochina!! :icon_evil: :icon_evil:

    De momento parece que la flor no ha sufrido, pero como vienen otros dos capullos en camino estaré ojo avizor para que no me pille por sorpresa.

    En cuanto pueda le haré una foto.

    Voy a trasplantar alguno de los que ya piden a gritos el cambio, porque la temperatura es bastante buena y me "parece" que alguno tendrá que esperar porque creo haber vislumbrado novedades :mrgreen:
     
  5. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenos dias

    Saludos a todos en general.

    Les coloco algunas fotos de la expo en el Sambil Caracas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    Este es el nombre que tenia la etiqueta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disculpen si algunas no tienen la identificacion.

    Saludos
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Portu: gracias por las fotillos. No me importaría hincarle el diente al haynaldiaum y al rothschildianum (aunque al híbrido de double deception x gloriosum tampoco le hago asos).
    Bonita muestra de plantas en general. Gracias por compartirlas.

    Saludos!!
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu, gracias por las fotos.
    Soy de la opinión de atlantis, las dos especies están guapísimas y bien podrían venirse para mi terraza.

    Tampoco es feo el híbrido obtenido con Double Deception, la presencia de sukhakulii se puede apreciar, la del venustum creo que se diluye.

    Como curiosidad, el cruce para la obtención de Paphiopedilum Gloriosum en un principio se hizo con Harrisianum (barbatum x villosum) y lawrenceanum, y posteriormente utilizaron callosum y Holdenii (callosum x Maudiae).

    Quiero suponer que para este híbrido habrán utilizado la segunda formula porque yo no veo nada de villosum.
     
  8. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    que hermososs paphiosss!!!, gracias por compartir las fotos de la expo!!:happy:

    comparto la misma opinion que atlantis y zoa, me gustaron mucho las dos primeras,q son especies,;)
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, supongo que no te habrá pasado inadvertido el Eric Young que también te gusta.


    Por cierto, no habéis comentado nada sobre el Phragmipedium lindenii, con esa falta de labelo al uso, y ese característico e inconfundible tercer pétalo, largo, parecido a una gran lengua ;)
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    aahh,jajaja, sii me gusto mucho el eric young, y el lindenii,lo unico es la falta del labelo,pero los petalos y sepalos son increibles!!!:happy:
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Ciertamente no me había dado ni cuenta hasta que lo has comentado. La forma de la flor en sí me resulta algo desconcertante y al no estar familiarizado con el Sr. lindenii, ni percatarme.:razz:

    saludos!
     
  12. KEnrique

    KEnrique Loco por las flores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola gente, me imagino que ustedes saben mucho de Paphiopedilum!!
    Tengo un problemita y quisiera si alguno me puede aconsejar.

    Tengo un P. insigne que me lo compre el año pasado, florecio muy bonito y la planta se venia desarrollando muy bien en tamaño, ya que venia aumentando su masa con los brotes que crecen alrededor de la planta madre. Los brotes venian mjy bien hasta hace un tiempo que empezaron a salir brotes con hojas deformes, al principio solo fue una hoja y no le di importancia, pero ahora esos mismos brotes siguen largando hojas deformes.

    Quisiera saber si alguien sabria la razón??
    Yo pienso que puede ser que la maceta sea pequeña, pero lei en todos lados que dicen que las macetas tienen que ser de plastico y pequeñas.
    O podra ser falta de algun mineral como el Br???
     
  13. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    la dionaea musipula no es una planta carnivora. Las stanhopeas echan las flores hacia abajo.
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola KEnrique:
    Bienvenido al hilo sobre Paphiopedilum.

    Respecto a tus preguntas, muchas veces una imagen vale más que mil palabras, así que si pudieras ponernos alguna fotillo de esos brotes deformes mucho mejor :5-okey: .

    Si además pudieras facilitarnos datos sobre cómo cultivas tu planta puede que encontremos por dónde pueden ir los tiros (frecuencia de riego, abono y composición del mismo, sustrato, humedad relativa, temperaturas, si has observado algún tipo de plaga en la planta, estado de las raíces... todo lo que puedas contarnos será útil).

    No puedo hablarte por experiencia propia porque por ahora nunca me ha ocurrido esto en paphios, pero que pueda deberse a una maceta un poco apretada... me resultaría extraño porque he visto y tenido paphios MUY apretados (es más: te diré que yo suelo pecar de usar macetas un poco pequeñas cuando transplanto salvo en plantas de porte considerable) y no me ha ocurrido. ¿suerte? ¿cultivo? A saber...

    Siento no poder decirte nada más preciso, así que vamos a ver si entre tu aporte de datos y las palabras de alguien con más experiencia que yo conseguimos dar con la causa o al menos formular alguna hipótesis.

    Saludos!
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Revisa esto...;)

    saludos!