Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    miri, el tamaño no es inadecuado, tal vez hubiera preferido que midiera 7 cm de profundidad y que el diámetro de la boca fuera de 9cm, pero habría que ver el tamaño de las raíces que es lo que manda a la hora de su acomodo.

    Por el momento no lo toques, hay espacio suficiente para otros brotes, solo si notas que el sustrato está muy deteriorado debieras plantaerte una limpieza (trasplante). En ese momento y solo si la planta no puede acomodarse perfectamente, es decir, si las raíces son tan numerosas que al añadir el sustrato el cuello de la planta emerge tanto que no puede taparse, se puede cambiar a otro tiesto mayor, que generalmente suele ser 1 cm mas.

    Es conveniente cambiar el sustrato a los paphiopedilum cada año, aunque no hayan florecido, pero eso no implica cambiar de mezcla ni de tamaño de recipiente, salvo que sea necesario como he dicho anteriormente.

    Para que te haga una idea, en estos momentos tengo un delenatii con dos brotes, uno ya ha florecido y el otro prácticamente adulto con hojas que como es natural sobresalen del tiesto, en uno que mide 7cm de profundidad y 9cm de diámetro (boca).
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Buenas tardes, este año me toca cambiar en breve el sustrato de casi todos mis paphios y no se donde encontrar algunos materiales que según las fichas les van bien en el sustrato.
    - marmolina
    - grava
    Por favor, ¿alguien me podría decir donde conseguir estos materiales?.
    Gracias de antemano,
    Marisa

    P.D. ¿como troceáis la arlita?
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Como habréis podido leer en el foro general , abrí un hilo para colocar las fotos de la exposición de Budapest, pero me pareció oportuno reservar las de nuestro querido género para mostrarlas en este espacio.

    Disculpad si alguna no tiene la calidad suficiente, la luz dificultaba bastante. Probablemente faltarán algunos carteles identificativos, así que si lo considerías oportuno luego las podemos etiquetar con nuestras aportaciones.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Nati , preciosas todas, pero el armeniacum:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: es una de mis debilidades!!!
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Qué chulada!!!! Si el de la primera foto es un Phrag. Sedenii sé e alguna que sentirá mucha envidia...:razz::razz::razz:

    Los multiflorales de infarto...pero para mí lo mejor ha sido ver que el mal afamado Paphiopedilum sangii se va abrieno paso para hacerse visible en las colecciones.
    Por su parte el P. emersonii que preside una de las fotos de grupo es realmente espectacular también.

    Gracias por acercanos el evento a los que no asistimos.

    Saludos!!

    P.D. Me hubiera gustado ver esos Cypripedium en persona. Nunca he podido ver uno.
     
  6. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Muy buenas tarde a todos , tras algunas bajas importantes que tuve en mi invernadero.. e vuelto a retomar otra ves , esta bella afición, os cuento todo esto por que en mi colección, tenia muy pocos paphipedium, no se por que me daban bastante respeto , ahora me cautivan ,espero saber darles los cuidados adecuados y que algún día me deleiten con alguna que otra floración.
    por ahora tengo;
    Paph. hirsutissimum var.esquirolei,
    Paph.bellatulum,
    Paphiopedilum micranthum
    os agradecería algún consejo , y mientras tanto. Con vuestro permiso , me gustaría ir mirando vuestros comentarios para poder aprender de todos ..:happy:

    Zoa esas fotos increíbles ..:beso:
     
  7. Gracias por el reportaje ZOA.

    Una explosión de formas y colores increible:razz:
     
  8. Zoa Muchas gracias por los consejos de momento ahí se quedará, ya revisé un poco su sustrato y no se ve muy deteriorado. Esto de los paphios es muy interesante...de momento seguiré leyendo :smile:

    Por cierto muy lindas todas las fotos que has colgado de la expo!!!

    Saludos!!!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Me alegra mucho leer que retomas afición.

    Cierto es que al principio los Paphios. dan respeto, pero si eres paciente y les proporcionas unas condiciones adecuadas mínimas (ya no digo ideales) te recompensan con lo que, para mi gusto, son unas de las flores más espectaculares y originales de entre las orquídeas.

    En cuanto a la idea de ir leyendo mensajes de este hilo para coger cosillas me parece MARAVILLOSA, porque creo que es precisamente eso lo que se busca con él. Yo lo hice en su momento (y aun hoy lo hago de vez en cuando) y me vino muy bien.

    Respecto a las plantas que tienes:
    - Del P. micranthum y del P. bellatulum tienes unas fichas detalladas y muy muy útiles que elaboró nuestra compañera ZOA. Puedes acceder a ellas desde el primer mensaje de este mismo hilo.

    - En cuanto al P. hirsutissimum, y con permiso de ZOA, que es quien me facilitó esta información:
    "Para su cultivo el invernadero que mejor se acomoda es el templado/frío. En verano riegos abundantes, procurar que la temperatura no sea excesivamente calurosa, que no suba de los 28º. Durante el invierno, espaciaremos los riegos -que no pararlos -y le procuraremos temperaturas frías, puede soportar perfectamente temperaturas cercanas a los 5º. Esto ayudará a inducir a la floración que tiene lugar entre marzo y junio.
    Dado su hábitat, la pondremos en lugar con luz moderada.
    Buena humedad y aireación.
    En cuanto al sustrato, teniendo en cuenta que lo más corriente es encontrarla entre rocas, el más adecuado sería a base de corteza, carbón, piedra pómez o perlita y marmolina. Puedes añadirle algunas briznas de sphagnum."


    Consejos básicos "generales":

    - Riego frecuente pero no encharcado. Lo ideal: un sustrato abierto que permita riegos con cierta frecuencia pero que drene rápidamente y permita a las raíces airearse. En invierno algo más espaciados.

    - Humedad ambiental: si pudieras mantenerla en torno a un 70% o algo más sería ideal, pero sin olvidar una buena ventilación para prevenir ataques fúngicos (especialmente importante en el P. bellatulum).

    - Temperatura: aunque es complicado unificar temperaturas para todas las especies... la norma es "ni muy baja ni muy alta". Algunas especies gustan de cierto fresco en invierno, que además ayuda a inducir la floración en ciertas especies (las tres que tienes, entre otras) pero otras deben mantenerse por encima de los 16-17ºC durante todo el año.

    - Luz: los requerimientos en luz entre especies tampoco son generalizables, pero como norma general y arbitraria podemos decir que cuanta más mejor y siempre evitando el sol cuando este empieza a calentar ya. Suele decirse que las especies de hoja teselada requieren menos luz que las de hoja uniformemente verde...pero personalmente no estoy de acuerdo con esto al 100%. La mejor forma de ver si lo estás haciendo correctamente es ver la tonalidad del verde en especies de hoja lisa o la nitidez del teselado en las de hoja teselada.

    - Sustrato: esto es una auténtica fiesta, así que lo mejor es adecuar el sustrato a la especie. Leyendo podrás sacar ideas, y si no preguntando aquí algo podremos hacer. Entre todos seguro que encontramos uno adecuado. Otra cosa es qué tal se comporta esa mezcla para tus condiciones de cultivo, pero eso no hay forma de verlo hasta que mantienes a la planta en él durante un tiempo.

    - Abono: como no eres ajeno a esto dado que no estás empezando con las orquis...imagino que más o menos lo tendrás claro, así que pasamos (si no es así, pregunta ;) )

    Creo que no me dejo muchas cosas. Si es así, alguien saldrá que lo complete o corrija en caso necesario, así que a ver qué te cuentan l@s demás.

    saludos!
     
  10. Carmela, me alegro mucho de leerte de nuevo. :razz:

    Es una idea excelente aumentar tu colección de paphios.

    Como ya habrás visto por aquí hay buena gente siempre dispuesta a ayudar en lo que se pueda.

    Los "consejos básicos generales" que te ha dado el compañero atlantis son excelentes.

    Por mi parte pongo unas fotos del P. philippinense v. roebbelinii comprado en el pedido conjunto a O&M.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La botella de agua de de 1 litro. A veces el tamaño si importa:smile:

    Y su sistema radicular, muy bueno. Ahora toca cuidarlo para que florezca:razz:
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere:

    ya te comenté la envidia que me daba esa planta, pero ahora que veo sus raíces ha sido todavía peor. Ya puedes mantenerla bajo llave!!!! :razz:

    No creo que le cueste mucho adaptarse a tus condiciones de cultivo porque se la ve aparentemente fuerte :5-okey:. A disfrutarla!!!

    Un abrazo
     
  12. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Paphiopedilum Maudiae

    La adquisición de esta mañana, ¿alguna recomendación?

    [​IMG]
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Arco:

    Los consejos básicos que escribí pocos mensajes más arriba te vienen perfectos para esta planta.

    Particularidades para tu planta:
    - En invierno no es necesario que les tengas demasiado fresco (mínimas de 16-17ºC estarán bien).
    - Sustrato: veo que viene plantado en esfagno, así que sé muy cuidadoso con los riegos porque además, al ser la maceta opaca puedes tener dudas a la hora de decidir si regar o no regar. Mi recomendación es que riegues cuando notes la maceta ligera al peso (significará que el musgo está prácticamente seco incluso en la zona interior) y en cuanto acabe la floración transplantes a un sustrato más cómodo. El que mejor me está yendo a mí con los Maudiae es 50% corteza mediana + 25% carbón (que haya sido quemado previamente -restos de barbacoa, por ejemplo- y que después conviene lavar) de la misma granulometría que la corteza + 25% musgo de esfagno.

    saludos!
     
  14. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    Viene con corteza, el esfagno me lo puso para que no se seque demasiado. Gracias por los consejos, iré poniendo fotillos.
     
  15. arco18

    arco18

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Madrid
    A uno de mis paphios, le ha salido esta mancha en la hoja, ¿qué puede ser? De momento lo tengo aislado en una habitación, y no sé si cortar la hoja entera.

    [​IMG]