Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. vassuar bienvenido al foro.

    El nombre correcto de tu phrag es Phragmipedium grande.

    Te aconsejo que en cuanto puedas revises el sustrato. Yo me llevé una desagradable sorpresa con el musgo.

    Pongo una foto del mio para que compares.

    [​IMG]

    portu, muchas gracias por las fotos. Son para disfrutar un buen rato:razz:

    Por supuesto que me apunto al concurso de atlantis, aunque no haya jamón:mrgreen:
    Y subiré unas fotos de un ejemplare un híbrido, que va a florecer, creo que es del salón de los horrores, que se está poniendo mirando "pa Cuenca":13mellado:
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    No te preocupes ZOA. Como es una especie fácil de adivinar voy a intentar compensarlo poniendo pistas algo enrevesadas.

    Por ahora y si todo marcha igual, para el fin de semana que viene espero poder asegurar ya si se trata de una flor o no (aunque esta vez estoy bastante seguro de que es flor).

    ;)
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: ya sabes que lo del jamón no es negociable, pero tampoco creas que me olvido de que acertaste una de las adivinanzas anteriores ;)

    En cuanto a tu pequeño "monstruo"...el caso es tocar las narices!!
    Si vuelve a salirte díscolo esta floración yo le "nominaría a abandonar la casa", a ver si así se pone las pilas!!

    saludos!!
     
  4. Conste que no soy racista, pero nunca lo había visto tan negro:mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De aquí puede salir cualquier cosa, incluso una flor de paphio (o dos);)

    Os tendré informados pero entretanto se decide, se admiten apuestas:smile:
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: vaya buena pinta que tiene el mozo senegalés.

    Por el momento y a falta de más datos yo no me atrevo a aventurar mucho, sólo que huele a Subgénero Cochlopetalum y que, si se trata de una especie, NO es P. lieminaum.

    Vamos a ver si otr@ participante se acerca más.

    ¿No nos dices siquiera si tenemos que pensar en especie o en híbrido? Venga hombreeeeee
     
  6. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Gracias por tus consejos,si es el mismo mio, te pregunto el sustrato debe de estar humedo, cuentame que te paso con el musgo, me muero si se me daña jajajajaja. te pongo la foto de la mia, trae otra vara floral, esta sembrada en turba, no en musgo:icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  7. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Pfunta, esta es la otra paphil, esta sembrado en mescla con musgo,en una maceta pequeñita, no se la diferencia de una y otra.

    [​IMG]
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta este ejemplar es el híbrido que mira "pa Cuenca".

    Como apunta atlantis tiene familia en el Subgénero Cochlopetalum, y viendo la coloración púrpura de la base de las hojas apuesto por el Harmon Andrews.
     
  9. atlantis, no es especie, es un hibrído de padres desconocidos para mi.
    O sea que no tengo ni idea.
    He revisado todassss las fotos de mis paphios y no he conseguido reconocerlo.
    Y desde luego no es su primera floración. Pienso que quizás sacó vara y abortó la floración porqué si hubiera florecido, lo tendría fichado.

    Efectivamente ZOA y puedo asegurarte que no es el Hamon Andrews, que este lo tengo bien identificado.

    Ojalá lo fuera;)

    Así que sigue el "suspense" incluso para mi.:11risotada:
     
  10. :11risotada:
    Lo que me pasó fue que el sustrato del phrag en su parte superior era corteza de pino, pero en su parte inferior era puro musgo. Total que cuando observé que la planta se ponía pachucha la saqué de la maceta y tenía cantidad de raíces podridas, casi todas.
    Creo que llegué a tiempo porqué se está recuperando poco a poco, pero va a perder cantidad de hojas y tardará años en volver a florecer.
    Si el tuyo está en maceta con turba debes controlar muy bien los riegos.
    Mi opinión es que el sustrato mas adecuado es a base de corteza de pino de granolumetria media, mezclada con un poco de musgo y carbón vegetal. Sin olvidar la dolomita.
    En primavera-verano,no dejar secar el sustrato entre riegos y en otoño invierno, regar menos.

    Y sobre el paphio,la maceta pequeña supongo que será adecuada al tamaño de sus raíces. Les gusta estar apretados. Y en cuanto al sustrato, soy poco partidario del musgo, aunque en poca cantidad puede ser beneficioso.
    Te digo lo mismo que con el phrag. Cuando termine su floración deberás cambiarle el sustrato. Entonces tendrás ocasión de comprabar el estado de sus raices y decidir en consecuencia.
     
  11. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Zoa y Atlantis disculpen si algunos nombres no son los correctos pero esos lo ponen los cultivadores.

    Ahora coloco mis compras

    [​IMG]
    este sin identificacion

    [​IMG]
    P Rothschildianun X Richaidianun

    [​IMG]
    P Harrisianun luteola

    Estos son los nombres de la etiqueta si algunos de estos esta errado les agradesco la correccion.

    Saludos
     
  12. vassuar

    vassuar vassuar

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Caracas Venezuela
    Pfunta: gracias por la esplicacion, seguro lo hare no quisiera que se me murieran mis phal, ya te ire contando, el phrag espera re mas tiempo, mientras termina su floracion ya que trae otra vara, el paphi sera antes.

    Portu: que belleza has comprado, te felicito, la variedad de paphil que habia en esta exposicion era mayor que en las otras.

    saludos

    julieta
     
  13. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Ahora si que me pierdo.. con tanta belleza , y sobre todo con la facilidad que tenéis indentificar asi las plantas , veo que me queda pero mucho mucho por aprender..
    Por lo tanto con el juego de las adivinanzas estoy mas verde que una lechuga..:icon_redface:

    pfunta La verdad que me intriga saber como te sorpendera ese Paphio...:beso:

    portu bellisimas compras , mis felicitaciones..
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu, no tienes que pedirnos disculpas, nosotros, y creo que el resto de compañeros serán de mi opinión, agradecemos mucho la deferencia que tienes para con nosotros al realizar las fotografías, molestarte en buscar las identificaciones y subirlas a este hilo para que todos las podamos disfrutar.

    La queja va contra esos cultivadores, que no se preocupan de etiquetar correctamente sus plantas, que no facilitan la información que los aficionados se merecen y que luego inducen a estos errores que en nada benefician a los amantes de este género porque a la hora de recabar datos para su buen cultivo se encuentran con que si era dificultoso obtener datos fiables encima tienen el añadido de que su planta ha sido mal etiquetada.

    En otras ocasiones he comentado que internet es una herramienta valiosa para nosotros porque nos ayuda a encontrar esa información que lamentablemente no está a nuestros alcance por ser esta afición bastante minoritaria en nuestro pais, pero es precisamente la mala identificación de muchas plantas lo que luego nos lleva a errores porque con buena fe se suben a la red fotografías con nombres que para nada tienen que ver con la realidad.

    Precisamente entre tus compras veo errores de identificación o de mal etiquetado, algo que no podremos discernir.

    Empecemos por el último ejemplar.Paphiopedilum harrisianum luteola.

    En primer lugar, habremos de escribirlo correctamente, Paphiopedilum Harrisianum, las dos palabras han de comenzar por mayúscula. La primera porque corresponde al género y la segunda porque se trata de un híbrido, no de una especie.
    El añadido "luteola", haría referencia a un cultivar en particular, luego debiera ir entrecomillado.

    Pero, y ahora viene el pero. La planta está mal etiquetada o identificada.

    Paphiopedilum Harrisianum es un híbrido que se obtiene al cruzar el Paphiopedilum barbatum con Paphiopedilum villosum y es registrado en el 1869.

    Tal vez todos no hayamos podido tener al alcance de nuestra mano ambas especies, pero si hemos tenido la oportunidad de verlas en fotografías en muchas ocasiones por lo que es fácil que las identifiquemos.

    Si acudimos al Registro Internacional veremos que existen otros tres híbridos que llevan el epiteto Harrisianum.

    a) Harrisianum Lineatum : Obtenido al cruzar Paphiopedilum barbatum con Paphiopedilum villosum var. boxallii (reg. 1/1/1895

    b) Harrisianum Robustum : Obtenido al cruzar Paphiopedilum Harrisianum con Paphiopedilum hookerae (reg. 1/1/1895)

    c) Selligero - harrisianum : Obtenido al cruzar Paphiopedilum Harrisianum con Paphiopedilum Sellligerum (reg. 1/1/1894)

    Todos estos nombres han sido considerados sinónimos.

    La segunda fotografía, el ejemplar etiquetado como Paphiopedilum rothschildianum x richardianum , supongo que es eso lo que has querido escribir (recordad, especies siempre con minúscula), se correspondería con el híbrido primario Lawless Richchil/B] registrado en el 2001.

    De este híbrido no consigo encontrar fotografías, pero viendo los errores anteriores tengo mis dudas.
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Nada de disculpas Portu! Como bien te ha dicho ZOA la única actitud reprochable es la de los cultivadores por etiquetar mal sus plantas.
    Como ya te dije, me parece todo un detalle por tu parte que te molestes en fotografiar las plantas y su identificación para después compartir las imágenes con tod@s nosotro@s. Lo único que mereces son agradecimientos por nuestra parte :5-okey:

    saludos!!

    P.D. Bonitas compras. La primera flor que nos muestras supone todo un reto para identificarla :razz: