Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Para que el post no decaiga y antes que me corran a gorrazos ...

    [​IMG]

    Crece mas rápido que la prima de riesgo :11risotada:

    ZOA tenías razón con el negrito.
    Esta tarde me he tomado tiempo para buscarlo (por la mañana he estado plantando tomateras y estoy rendido) Tenía una solo foto mala en la carpeta de los glaucopyllum. Es el P. Utgard. Muchas gracias.:razz:
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Que buen aspecto tiene, atento a que no se vaya hacia delante, que luego para entutorar es complicado.

    Me alegra saber que hemos identificado a nuestra peque, ahora que tienes tantos, lo mejor es colocar una identificación sujeta al tiesto, basta con hacer un agujero chico casi al borde, y con el cordoncillo plástico y las etiquetas del mismo material ya está.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buena pinta Pere...
    A ver con cuántas flores nos sorprende. Yo digo 4 pero ojalá sean más.
    ¿Es primera floración o ya ha florecido en algun brote previo?

    Saludos!
     
  4. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Hola a todos aqui lo prometido fotos de mis Paphios y una floracion del insigne.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Robert:

    me ATERRA el aspecto del sustrato en el que tienes a esos paphios. Veo un sustrato de granulometría pequeñíiiiiiisima y oscuro, lo que augura raíces muy húmedas y poco aireadas...con el resultado que esto conlleva.
    Además la mayoría de ellos están en macetas grandísimas para su tamaño, lo cual retrasa la absorción y evaporación del agua tras los riegos llevándonos de nuevo al problema de la podredumbre de raíces.

    ¿qué sustrato usas con ellos?¿Desde cuando están ahí?
    ¿no te da problemas?

    saludos!
     
  6. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Hola Atlantis te cuento que uno de ellos hace dos años que lo tengo , los demas entre un año y un par de meses , el que te da terror ese tiene turba con arena asi lo compre , los demas tienen turba con corteza de pino ladrillo partido y piedritas sanitarias la que se usan para los gatitos.

    por el momento no me han dado problemas de podredumbre incluso el del sustrato mas negro me dio cosa y lo revise y las raices estan muy bien mi invernadero seca muy rapido la foto la saque luego de unas horas de haber regado.
    Dime que sustrato te parece mejor para ellos que granulometria,.
     
  7. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Atlantis lei en mensajes anteriores los consejos de sustrato vere de intentar arreglar un poco este tema ya corteza tengo buscare carbon, tengo mantillo servira esto tambien?
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Robert:

    yo evitaría todo sustrato del tipo de la turba y el mantillo.

    Creo que aun es pronto como para sacar conclusiones acerca de si el sustrato que estás usando te está yendo bien o no, pero algunas de las plantas que nos has enseñado no presenta muy buena cara bajo mi punto de vista.

    En España solemos fabricar los sustratos usando como base la corteza de pino (en cuanto al tamaño de partícula...irá en función del grosor de las raíces de la planta). El resto de comoponentes varía un poco en función de la especie de que se trate así como de las condiciones particulares de cada uno. Si la compras... recuerda hervirla antes de usarla.

    Si no tienes dificultades para encontrar corteza, yo iría cambiando a las plantas a esta porque creo que es un sustrato infinitamente menos peligroso que el que tienes ahora mismo (especialmente cultivando en invernadero que, por muy rápido que se evapore el agua, siempre son condicones más húmedas que las que hay a "puertas abiertas".

    Si vas a utilizar también carbón vegetal...ten la precaución de utilizarlo después de que haya sido quemado (para eliminar los compuestos promotores de la combustión con los que suele cubrirse para facilitar su utilización en barbacoas y demás) y tampoco estaría de más lavarlo después (yo incluso lo hiervo).

    En cuanto al resto de componentes de tu sustrato, infórmate de qué tipo de suelo requiere cada planta y de qué materiales dispones. Ante la duda...siempre es mejor que te pases antes por aquí a preguntar por si podemos echarte una mano.

    saludos!

    P.D. En norteamérica está muy de moda cultivar los paphios en un sustrato que llaman CHC (coconut husk chips), que no son más que trozos de cáscara de coco. Yo he tenido sólamente una planta en ese sustrato y la experiencia fue NEFASTA.
    He leído multitud de comentarios al respecto y, a pesar de que tiene muchísimos seguidores al otro lado de "el charco", me parece que sigue siendo un sustrato que peca de tardar muchísimo en secarse.
    Te cuento esto porque no sé si por proximidad podrías encontrarlo, pero si no llevas mucho tiempo todavía con los paphios...mi recomendación sigue siendo utilizar sustratos a base de corteza de pino.

    perdón por la parrafada!!
     
  9. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    a ok Atlantis corteza de pino en tamaño pequeño ok yo uso la corteza de pino tamaño mediano para las epifitas .
    a ver que te parece lei un sustrato que dice tierra de hojas con chips de espuma plast y un poco de arena. consultando el origen de los paphios muchos crecen en la base de los arboles ahi se supone que hay un poco de tierra ,hojas mucha materia organica y no tan compacta como la tierra de ultima voy al monte cerca de casa y tomo un poco de ese sustrato .
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    robert, coincido plenamente con atlantis así que en cuanto al tema de los sustrato nada que añadir.

    Veo que algunas de las plantas tienen las hojas en malas condiciones, has de prestar atención a ese tema.
    Las hojas con aspecto amarronado o amarillento que aparecen en varias de las fotografías han de ser eliminadas cuanto antes, lo único que traerán son problemas de podredumbre. Hazlo con cuidado, tirando suavemente de la hoja pero sujetando el brote con una mano para evitar que arranques brotes incipientes.
     
  11. Es primeriza. Quizás cuatrillizas sean demasiado, aunque serán todas bienvenidas.:11risotada:

    Hoy he observado que está sacando un nuevo brote en su parte posterior.:razz:
     
  12. robert, sobre el sustrato de los paphios comparto totalmente la opinion de atlantis y de ZOA.
     
  13. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Gracias chicos ya consegui corteza de pino,carbon, ya les cambie sustrato y saque las hojas feas.

    ya me informe de los diferentes paphios (epifitos,Litofitos,terrestres) y los sustratos que hay que usar , vi que mis paphios tenian demasiada tierra ahora estan mejor el unico que no toque es el que esta en flor .
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No desconfíes de que eso suceda, estas niñas están muy "despelucadas" :meparto:

    Es estupendo que ya asome un nuevo crecimiento, así podrás ir viendo la lentitud/rapidez en el crecimiento del mismo y te servirá como referencia para conocer el tiempo que tarda en madurar y estar listo para florecer.

    Cuando ya tenemos un número importante de plantas estas cosas se nos hace dificil controlarlas, por eso te sugiero que tomes una fotografía ahí quedará constancia del tamaño y fecha.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    robert, se me pasó hacerte una pregunta, cuando hablas de la floración del insigne no te estarás refiriendo a la fotografía número 6 ¿o sí?