Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

1. ZOA

ZOA

Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

escualo se nota que tienes "memoria" :mrgreen: , esa adquisición de nuestro amigo Pere fué gloriosa, tiene el "Indomitable" que compró a Lecoufle, por cierto, te recuerdo que no es un clon :eyey:

Seguro que él te cuenta la historia.

Te dejo un artículo
    http://www.ssos.org.au/Paph_Winston_Churchill.htm

Besos

2. khalid monedero

khalid monedero Indignado en Alemania

Muy bonitas todas vuestras Paphios. Os pongo mi última floración P. Ruby Leopard "Vini" X Charles Worthii, parece de chocolate con alguna rayita de nata, jejeje

3. ZOA

ZOA

Khalid yo tengo ese mismo paphio y es algo distinto.

El tuyo tiene el sépalo dorsal muy ancho, y los pétalos tambien más anchos, te paso el link para que puedas comparar.

Lo compré en la expo de Barcelona del 2006
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21009&page=3

Felicidades por esa estupenda floración :razz:

Besos

4. khalid monedero

khalid monedero Indignado en Alemania

Hola Zoa

Si que es algo distinto. Pero no demasiado, ten en cuenta que mi foto está hecha con flash y los colores son más patentes, en cuanto a la forma de los pétalos, como se trata de híbridos y no de clones de un mismo híbrido, es normal que exista variabilidad fenotípica, sucede en todos los híbridos en mayor o menor grado.

El tuyo es muy bonito también. Es sorprendente ese colorido tan brillante, casi parecen pintados al óleo ¿verdad? Un abrazo.

5. escualo

escualo

gracias por la aclaración yo siempre habia pensado que el indomito era unclon favorecido del winston churchill voy a consultar el link, nuevamente gracias por poner algo de luz enesta mata de pelo que tengo encima de los hombros

6. Re: GENUS PAPHIOPEDILUM

Felicidades Khalid...como siempre tu coleccion de paphios preciosa...esos colores rojizos son fenomenales...:happy:

7. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Acabo de terminar de leer todos los mensajes de este post, y tengo una pregunta que no he conseguido responder leyendolos. Compré un paphio multiflora pero sin apellidos de ningun tipo. He visto que solo con las hojas se puede distinguir al menos al grupo al que pertenecen y así descartar la flor que algún dia saldrá. Tengo un primulinum y un purpurascens que compré a Ruben en la expo de valencia de hace unos dias, pero no se me ocurrió preguntarle. ¿quien me da unas nociones básicas sobre reconocimiento de las hojas? "Las hojas de los denominados Paphiopedilum “chinos” son de textura coriácea, muy parecidos al carton, con marbreados de color verde en distintos tonos. Una característica muy interesante en las hojas de estas plantas es la forme en que termina el ápice de las mismas, ya que acostumbran a terminar en una punta minimamente bifurcada mas larga una que otra" Esto forma parte de un mensaje de paphiopere y yo soy incapaz de describir mejor las hojas de mi paphio jeje.

8. ZOA

ZOA

Como parece que hemos vuelto a recuperar el afán por ampliar conocimientos sobre nuestras preciosas orquídeas y aunque ya hablamos en su momento sobre las hojas, creo que es bueno refrescar un poco la memoria, así que os dejo unos apuntes que espero os sirvan de ayuda.

Como todos habreis observado al tener paphios, el color de sus hojas, no sólo en el haz sino también en el envés, y la textura, son una de las claves para conseguir clasificarlos.

Por ejemplo, en el subgénero Cochlopetalum, del que muchos teneis a la Paphiopedilum primulinum, las hojas son verdes de forma uniforme o de un verde azulado que produce unas débiles formas teseladas, con los márgenes ondulados, en la base o a lo largo de toda la hoja (esto se aprecia bastante cuando mojamos las hojas), moteadas en color púrpura en la base en algunos ejemplares y en otros a lo largo de todo el envés, casi de forma lineal.

Las que pertenecen al subgénero Paphiopedilum sección Paphiopedilum tienen las hojas uniformemente verdes, algunas moteadas de color púrpura en la base.

Las pertenecientes a la Sección Barbata, presentan hojas teseladas en la parte superior, con tonalidades verdosas más o menos fuertes. El envés es de color verde ligeramente moteado de color púrpura en la base en algunos ejemplares, en otros totalmente de color púrpura, y verde en otros. Yo diría que el tacto de sus hojas es bastante carnoso

La Sección Pardalopetalum tiene las hojas verdes. Algunos ejmplares presentan hojas coríaceas.

La Sección Coryopedilum tiene hojas de color verde y tambien son correosas.

El subgénero Parvisepalum tiene todos los ejemplares con las hojas marcadamente teseladas en el haz excepto la P. emersonii y la P. hangianum que las tiene verdes con unas nerviaciones de color verde más fuerte.
    Todos excepto estos últimos tienen el envés moteado en color púrpura.
    A mi parecer, el tacto es rugoso en algunos ejemplares, sedoso en otros.

Las P. del subgénero Brachypetalum tienen las hojas marcadamente teseladas en el haz y moteadas de púrpura en el envés. Su tacto es carnoso

Besos

9. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Muchas muchas gracias. Encantado estoy con la respuesta y con la rapidez. Esto me anima a seguir preguntando cuando tenga dudas. Todo aclarado

10. majaero

majaero adicta a las orquis

hola! muy chulo ese paphio khalid.
    bueno pasaba por aqui ,para ver si alguien me puede decir algo sobre el cuidado de mi nuevo pahio magic lantern.estaba pensando de sacarlo a la calle a pasar el verano pero no se si le gustara el calor.es pequeño todavia ,falta un año para que florezca .

11. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Y ahora otra nueva duda ¿como distinguir las multiflora de las que solo florecen una vez?:chachara:

12. ZOA

ZOA

fjavierp25 para distinguir si tienes una a Paphiopedilum multifloral o no, lo primero que has de saber es que especie tienes.

Una vez sabido ésto, podrás claisificarla en el grupo correspondiente, y si "estudias" un poco el género :mrgreen: , verás que, el subgéneroCochlopetalum es multifloral lo mismo que la sección Coryopedalum y Pardalopetalum, siendo uniflorales las secciones Barbata y Paphiopedilums

¡¡Venga a estudiar un poco !! :11risotada:

13. fjavierp25

fjavierp25 fjavierp25

Hola zoa. ¿te acuerdas que pregunté primero lo de las hojas? Pues con la respuesta de ahora ya puedo asegurar que la paphio que compré sin flores corresponde a la sección Coryopedalum. Es una forma de ir imaginando lo que puede algun dia llegar a florecer. Gracias. Y prometo empezar a estudiar jejeje.:razz:

14. ZOA

ZOA

Te lo recordaré :meparto: :meparto:

15. amaparicio

amaparicio

Hola, amigos:
    Hoy os presento ese paphio "multiflora" que, como se puede apreciar por las marcas que deja cada flor, ya me ha dado 19 flores. Y sigue produciendo. Y además ya tiene otra segunda vara florar con su segunda flor.
    ¿Quién da mas?
    Saludos
    Angel Marín