Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Paphiopere: creo que no tuve la suerte de coincidir contigo en este hilo pero en parte has contribuido a que yo también acabe absolutamente enganchado al género hasta el punto de que es el único que cultivo ahora.

    miri: muchas gracias por el aporte :5-okey: Conozco el foro ese porque llevo siguiéndole mucho tiempo ya y a veces me permito hasta el lujo de escribir alguna cosilla. Viene bien para coger ideas pero hay que ser muy cautos y cribar la información que en él se vierte porque hay mucho "maestro" que, echando mano de grandes dósis de asertividad, sienta cátedra cada vez que habla y puede dar la impresión de ser un verdadero entendido en la materia cuando en realidad lo único que hace es adornar una simple teoría tan válida como la que podríamos tener tú o yo.
    Una vez soltada toda mi bilis respecto a esto...efectivamente la teoría nos dice que P. sangii gusta de un sustrato ligeramente ácido, motivo por el cual añadí un poco más de musgo en el sustrato para esta planta.
    Si bien es cierto que el sustrato ligeramente ácido puede irle bien, conviene recordar que hay que andarse con cuidado con el pH porque unos valores demasiado bajos (o lo que es lo mismo, pH demasiado ácidos) interfieren en la adecuada absorción de nutrientes por parte de las raíces.

    El siguiente paso va a ser que pase el invierno en una cama de casi 100% esfagno pero MUY aireado (voy a evitar usar maceta).
    Además le haré pasar un poco de fresco (con mesura) porque con el resto de Barbata me va muy bien haciéndoselo. Relentizan mucho su crecimiento, pero cuando despiertan nuevamente da gusto el resultado.

    saludos!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Respecto del sangii, es cierto que es una planta que lleva en cultivo poco tiempo (se describe en el 1987), pero además tiene un handicap añadido y es que la descripción que hace Braem se lleva a cabo tomando como referente una planta obtenida en cultivo es decir en invernadero y para mas datos en Alemania.
    Ignoro las condiciones en las que fue cultivada la planta, pero, y dado que desconocían ante que taxon se encontraban, y que la unica certeza era su origen, norte de Sulawesi (Indonesia), le ofrecerían condiciones similares a otros barbatas de la misma zona geográfica.

    Partiendo de la base de que el lugar exacto se desconoce, para el cultivo se tendrán en cuenta las condiciones climáticas del norte de Sulawesi que al igual que en otras regiones de Indonesia es ecuatorial.

    Se observan dos estaciones; lluviosa y seca. Las lluvias tienen mas presencia desde noviembre y hasta marzo. Por contra, desde abril y hasta octubre el clima es mas seco, aunque siempre con una altísima humedad, alrededor del 80%.

    Las temperaturas son bastante altas, el promedio anual alcanza los 26º.

    Se supone que esta especie brota a unos 700 metros de altitud, en una zona boscosa al abrigo de los vientos, pero desconocemos el tipo exacto de vegetación que se puede ver cerca de ella, algo muy importante a la hora de darle una mayor o menor luminosidad.

    Sobre los comentarios que se vierten en el foro a que se hace referencia, y al que también sigo desde hace años, soy de la misma opinión que atlantis. Hay ser muy cauto y pasar por el tamiz la mayor parte de la información que allí se ofrece. Todavía recuerdo los "lios" que se han montado con Braem y los "pseudo" expertos que pululan por allí.

    En ese foro hay quien está cultivando esta planta, y al parecer con buenos resultados, en lana de roca entre otros componentes.
    Personalmente no me atrevería a recomendarlo porque a pesar de ser un material que se elimina con facilidad a la hora del trasplante y que permite mantener húmedo el sustrato, retiene muchas sales.

    Por contra en otros, el cultivo se ha llevado a cabo utilizando la mezcla standard para barbata, cuidando de darle una buena luz, alta humedad y calidad del agua y el resultado ha sido estupendo y eso que el "forero" era bastante inexperto. Os dejo el enlace.
    http://www.orchidspirit.com/forum/showthread.php?12809-Paphiopedilum-sangii-(conseils-de-culture)

    Resumiendo, en mi opinión, si tenemos un buen ejemplar de esta especie y cuando digo un buen ejemplar no significa que sea un cultivar premiado, sino que tiene un buen sistema radicular y ha sido "cultivado" en condiciones óptimas, será mucho mas fácil que tengamos éxito.
     
  3. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola chics, pongo foto de mis dos Paphios nuevos, el primero es Paphio primulinum y el segundo Paphio Justa Doll (gratrixianum x charlesworthii),
    https://img211.***/img211/3975/00000011s.jpg
    https://img404.***/img404/127/00000021r.jpg

    saluds :icon_biggrin: :smile:
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA: muchas gracias por la información sobre P. sangii. La guardaré en mi cajón de sastre para futuras consultas que creo tendré que hacer con esta planta.

    Astro: gracias por mostrarnos las últimas incorporaciones a tu colección.
    Al P. primulinum le veo raro. Esas hojas me resultan muy lanceoladas y me recuerdan más a las de un integrante de la sección Paphiopedilum tipo P. gratrixianum que a un Cochlopetaum. Confiaremos en que la planta viene bien identificada y es efecto de la perspectiva con la que está tomada la tofo. No sé, a ver qué nos cuenta ZOA que tiene un ojo "mágico" para estas cosas. Sea como sea, esa planta está en una maceta muy muy grande para su tamaño. No sé en qué estado estarán sus raíces ni si tú las has visto, pero recuerda que cuando una planta se asienta sobre un tiesto excesivamente grande el sustrato tiende a tardar más en secarse entre riegos. Por otro lado esta especie gusta de riegos frecuentes especialemente cuando la temperatura es templada o cálida, así que tendrás que ir con cuidado para darle los riegos que necesita pero sin que el sustrato persista mojado entre uno y otro.
    Respecto al Justa Doll, me parece ver que uno de los brotes trae las hojas con pliegues longitudinales.
    Puede haberse debido a algún periodo puntual de sequedad durante el desarrollo del brote, pero conviene que lo vigiles por si es un defecto que persiste en el resto de hojas, en cuyo caso podría deberse a la genética de la planta (aunque las hojas del otro brote parecen normales, ¿no es así?)

    saludos y suerte con ambas!
     
  5. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Zoa y Atlantis gracias por corregirme saben que aqui las plantas vienen sin identificación es una tortura tratar de conseguir la precisa. Ustedes tienen un ojo clínico detallan hasta lo más mínimo espero en un futuro tener tanta precision como ustedes.

    Les coloco una que tengo en flor

    [​IMG]
    Paphio Leeanun
    Saludos
     
  6. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    graciass Atlantis , a los dos los transplante a mi sustrato q tengo a todas, en corteza ,piedra e marmolina, porq el sustrato era muyy humedo,y no creia q aguantaran las raices tanta humedad, si es primulinum,ya q vieron las flores el q me la vendio y es de confianza, es var sanderae, y el Justa Doll, el brote q tiene esta perfecto :icon_biggrin:, saluds :smile:
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, dices que el que te vendió la planta ha visto las flores, ¿le floreció o las vio en otra planta? No intento crear dudas, pero ya empezamos mal si decimos que se trata de la "var. sanderae".

    La especie primulinum solo tiene la forma tipo es decir primulinum (color flavo o amarillo) y la forma purpurascens con el labelo rosado y que en sus hojas se aprecia la tonalidad púrpura en la base.

    El adjetivo "sanderae" que vemos aplicado a muchas especies, no va asociado a un color determinado - entre ellas Paph. insigne o curtisii - sino que es un reconocimiento a Frederick Sander.

    Si tienes oportunidad, vuelve a fotografiar la planta. Un buen primer plano de las hojas incluida la zona basal, sería de agradecer.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Portu: bonito especimen el que nos enseñas. Además con floración múltiple :5-okey:

    Ahora queda lo mejor: disfrutarla.

    ¿Podrías darnos algunos datos sobre cómo la cultivas? Yo no tengo ese híbrido pero recuerdo a otros usuarios que la tienen y quizás pueda venirles bien cierta información.

    saludos!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Astro: está muy bien que hayas decidido trasplantarlos, pero recuerda que, una de las cosas que hay que tener en cuenta con los paphios. es que diferentes especies necesitan diferentes sustratos, por tanto utilizar el mismo para todos me parece un error, máxime cuando ese sustrato "universal" contiene marmolina porque, como sabes, algunas especies son muy sensibles a las sales y pueden verse perjudicadas a medio-largo plazo.
    En el caso de las 2 que las comprado recientemente te vale, pero por ejemplo, para la mayoría de Barbata y muchos integrantes de la sección Paphiopedilum, ese sustrato no te valdría.
    Cuidadín con esas cosillas...;)
    Échale un ojo a esto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178907
    http://lafortalezadelodelicado-orquideas.blogspot.com.es/p/paphiopedilum-el-zapato-de-venus.html

    saludos!
     
  10. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Graciass Atlantis y Zoa !!:happy:
    Zoa, el cartel dice asi, pero es el paphio primulinum fma primulinum, osea,el amarillito, el productor se lo compro a una señora que cultiva paphios de hoja lisas, y tiene vestigios de vara secas, y le aseguro q es primulinum :smile:,

    Atlantis, :meparto: :meparto: me exprese mal, no quise decir, que le pongo el sustrato a todas iguales, sino q a todas tienen corteza pero q de acuerdo a la seccion y al habitat distintos elementos mezclados, xDD,

    le sacare foto de varios angulos asi se ven los detalles ;) :happy:

    saluds :icon_biggrin::smile:
     
  11. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola alguien sabe las temperatura minima que soporta el primulinum , y sobre las temp tambien del exul??, y sobre el cultivo del charlesworthii??, pregunto porq el miercoles ya estan en casa ajaja, saludss :icon_biggrin:
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro:

    mírate y guárdate estas páginas en favoritos porque te servirán para estas plantas y para las futuras que puedas ir teniendo.

    http://www.slipperorchids.info/
    http://crash.ihug.co.nz/~tomnz/paphframe/paphframe.html

    En estas dos vas a encontrar datos sobre las condiciones en las que viven muchas especies, por tanto sabrás cómo tratarlas.

    Creo recordar que ya te pasé alguno de estos links anteriormente, así que GUÁRDALOS y sobre todo... CONSÚLTALOS para buscar información sobre especies.
    Si quedan dudas puntuales ya sabes dónde encontrarnos.

    saludos!
     
  13. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas tardes a todos!

    Os dejamos una fotillo dell recién llegado a casa:

    yMPie.jpg
    P. purpuratum

    Pobre, ha empezado su calvario!:11risotada:

    un saludo :5-okey:
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Gracias por la foto get.

    Es sin duda una planta preciosa y que ando considerando comprar...pero la verdad es que tengo ya más paphios morados y muy poco espacio, así que procuro hacerme con plantas más variopintas.

    Puesto que la flor está un poco tocada (probablemente por el transporte) y no se va a recuperar... yo valoraría la posibilidad de cortarla y ahorrarle energía al brote, energía que dedicará a emitir nuevos crecimientos.

    saludos!
     
  15. Por cierto Atlantis, en esta foto se ve bien el contraste de color (¿ recuerdas mi consulta sobre el sukhakulii ?). Parece que la cosa mejora poco a poco al acercarlo a la ventana a pesar de que hemos tenidos una ultima semana con poco sol por aquí.

    Un saludo,

    Iñigo