Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos mis felicitaciones get por esa rapidisima identificación!!

    bueno ahora a pedir consejo jejejej
    Nati,atlantis ayer me patee casi todos los invernaderos que hay por esta zona, y la verdad pocos paphios tienen por no decir casi ninguno , al final encontré este;
    nombre binominal;
    Paphiopedilum leeanum

    "Clasificación Hybrido"
    Padres de Semillas: Paphiopedilum spicerianum
    Padres Polen: Paphiopedilum insigne
    Género: Paphiopedilum

    Esta bien la identificación?
    por ahora encontrado que necesita buena luz indirecta, y un poco de sol directo en la tarde y generosamente regados cuando el sustrato se vea seco.

    Le dije al del invernadero que esta tarde iría a por el , por que antes me gustaria saber si es apropiado para mis pocos , por no decir ningún conocimiento en la materia.. espero vuestro consejo,lo tenían sin floración pero se ven muy sanos :beso:
     
  2. Carmela, creo que harás una buena compra.

    Tengo este paphio y no me resulta nada difícil, aunque el sol de la tarde, en mi caso, me lo ahorro.

    Cuando puedas revísale el sustrato. El mío venía con mucho musgo y casi me lo cargo por regarlo demasiado.

    En cualquier caso, ya aparecerán los expertos para darte su opinión.:beso:
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Pere: un placer verte intervenir de nuevo. Espero que este periodo de retiro espiritual te haya venido bien para recargar tu batería de humor mordaz que tantísimo bien le hace a este hilo ;)

    algreki: los cuidados que propones para P. Leeanum y su identificación son correctos, aunque como muy bien te ha dicho Pere, el tema del sol yo me lo ahorraría y jugaría sobre seguro dándole sólo buena luz.

    Es un híbrido que yo no tengo porque odio profundamente todo lo que huele a P. spicerianum, no por nada sino porque es una planta que no me gusta (son manías) así que no puedo darte en este caso ninguna recomendación al respecto.
    Si decides hacerte ahora con él y no está en flor, nuevamente la recomendación que te ha dado Pere de revisar las raíces me parece más que adecuada. Es buen momento para hacerlo y además para cuando lleguen los fríos ya habrá estado unas semanas en su nuevo sustrato, lo cual disminuye en gran medida las posibilidades de un shock mayor por combinar transplante + bajada de temperaturas.

    No nos has comentado el tamaño de la planta, pero por norma general, recuerda:
    - Mejor cuantos más brotes
    - Mejor si alguno de ellos ya ha florecido previamente.

    Me consta que algun@s de los que por aquí escriben tienen esa planta, así que a ver qué te pueden decir ell@s.

    saludos!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    algreki, veo que te estás enganchando con fuerza, eso está muy bien.

    Una aclaración, la nomenclatura binomial o binominal (nomenclatura botánica) está establecida para las especies. Es un nombre científico, lo forma el género al que pertenece la planta y un epíteto específico. La primera letra del género se escribe con mayúscula no así el epíteto y siempre se escribe en cursiva.
    El nombre con el fin de que pueda ser comprensible en cualquier pais, se escribe en latin, de esa forma no sufre variaciones con el lenguaje.

    En este caso nos encontramos con un híbrido (natural) que resulta de cruzar Paphiopedilum insigne con Paphiopedilum spicerianum, y al que dieron en llamar Paphiopedilum Leeanum.

    En cuanto a los cuidados, mi consejo es que le ofrezcas buena luminosidad, pero no sol directo. Las hojas han de mantenerse verdes claras, pero no amarillas. Sobre los riegos, obviamente necesita mas agua en la época estival, pero en invierno es conveniente bajarle la temperatura y regar mas espaciadamente.

    Como te dice pfunta, aunque el aspecto sea bueno, revisa el sustrato para conocer la composición, así evitarás sorpresas desagradables.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Por cierto Pere, coincido plenamente con atlantis y estaré encantada de disfrutar de ese humor mordaz que es la sal de la vida y que hubo un tiempo en el que alguno trató de censurar alegando al cáracter de "botánico" de este foro.

    Creo que ese forero no se ha dado una vuelta ultimamente por Infojardín porque de lo contrario, se le habrían quedado los pelos como escarpias y abierto las carnes con tanta "temática botánica" que se lee actualmente.
     
  6. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas...

    de donde sacáis las macetas transparentes o semi-traslúcidas...comprar? reciclar?...donde se compran, que se recicla?

    un saludo
     
  7. Las encuentro en el garden donde suelo comprar flores de temporada. Después de pedírselas varias veces se han animado a comprarlas.

    En cualquier caso, una botella de agua cortada a la altura que creas adecuada, con el culito convenientemente agujereado, te sirve perfectamente. ;)
     
  8. Bona nit, me complace que os alegréis de verme por aquí. :razz:
    En realidad esta es mi casa en el foro de Infojardín y aunque parezca que está ausente, siempre os leo y en ocasiones participo.

    Ultimamente he estado ocupado unas semanas preparando la "mani" de ayer en Barcelona y un par de días agitando la bandera.:razz:
    No hablo mas del tema porqué en un foro "botánico" no debe hablarse de política, aunque todos tenemos nuestro corazoncito;)

    Y reconozco que me sabe mal por el forero desaparecido. No era mi intención que abandonara el foro:desconsolado:

    Y para terminar, me gusta mucho el calificativo de humor mordaz que me habéis adjudicado. En cuanto tenga ocasión volveré a intentarlo.:twisted: :twisted:

    Por cierto, creo que tengo un par de floraciones a la vista, pero sabiendo lo lentos que son los paphios, las veremos dentro de tres meses:mrgreen:
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    get, como te dice pfunta puedes optar por recortar las botellas.

    En mi caso las macetas transparentes se las he comprado a los cultivadores que vienen a las exposiciones, las ofertan en sus páginas y a la hora de hacer un pedido puedes incluir el material que desees.
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí m' agradat lo de :

    Un culito sin agujero no lo es ja, ja :meparto: :meparto:

    También puedes aprovechar, los envases de aceitunas, horchata pero si puedes comprar macetas esteticamente es mucho más bonito.

    Pere vendràs a la Expo? Coloca a las nietas y escápate!!

    Besos

    Lourdes
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola ya compre el paphio, haber si hago fotos ..
    yo compro los Vasos que venden en los chinos, esos de plástico duro , para bebidas, hay de varios tamaños, y son bastantes resistentes y por 1€ creo que vienen unos 6 y los mas grandes me parece que vienen 4 en cada paquete

    Hola Lourdes:beso:
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    El tal Diógenes tiene que estar encantado con nosotr@s.

    Yo también suelo reciclar: desde vasos de postres y tomate del Mercadona hasta botellas de agua destilada (como dice Pere, con todos sus correspondientes agujeritos).

    También he utilizado los socorridos "vasos de botellón" (llámense Minis, Macetas, Catxis...), pero para usar esos prefiero las típicas macetas transpatentes de Phalaenopsis híbrida porque el plástico es mucho más fuerte.

    Indudablemente las macetas como tal son infinitamente más estéticas.

    Algreki: estoy deseando ver al nuevo fichaje :5-okey:

    Pere: así me gusta: poniéndonos los dientes largos con futuras floraciones a meses vista!! ;)

    saludos!
     
  13. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    Buenas...jaja, bien así vamos sacando los vasos feos que no se sacan en las fotos..:meparto:
    yo por ahora utilice casi todos lo que recomendáis, vasos cortados con culos agujereados(:smile: ), vasos de cubalitros, vasos de los chinos, vasos de los dalkys...pero el plástico de todos estos no es del todo bueno aparte de ser cónicos con lo cual la base es más pequeña y son muy inestables.
    Por ahora lo mejor que encontramos y con un tamaño perfecto son los bastoncillos de Hansaplast...perfectos oigan...meloquitandelasmanos.
    En el próximo pedido intentaré pedir algún tamaño intermedio que es donde nos quedamos escasos.

    algreki y la foto?
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    algreki, esos vasos tienen una pega, son demasiado profundos para nuestras plantas, corres el peligro de que el sustrato se quede demasiado mojado además de que según la especie te puedes encontrar con brotes en la parte inferior que no consiguen emerger.

    Cuando hayas "aseado" la planta, reportaje al canto :razz:
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Por cierto get, tampoco estaría mal que nos subieras fotos de todas tus compras.
    No siempre tenemos los mismos ejemplares y se agradece ver las plantas. Si además se muestra el estado de las raíces como has hecho, el reportaje es mas completo.