Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro,el sustrato está reciente. ¿La has trasplantado o por el contrario estaba a raiz desnuda?
    Por otro lado, esas hojas tan brillantes y con una textura que casi puedo "imaginar", me dejan un poco expectante. Me interesa ver esa floración.
     
  2. get

    get

    Mensajes:
    1.170
    Ubicación:
    Costa Gallega
    :sorprendido: entonces si los pronósticos no fallan se irá a 7...la leche.

    Enhorabuena.
     
  3. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    buenas tardes! aqui llueve !! mejor dicho cae un diluvio ,con las ganas que tenia que lloviera!!ya no me quedaban reservas de agua de lluvia..ya estaban en dique seco , llueve pero a cantaros , lo malo es que me deje la ventana de tragaluz abierta y mas de una planta se han inundado ..una de ellas los paphios.:desconsolado: :desconsolado: espero que las raíces no se pudran, por que agua han bebido mas de la que debieran..

    astro menudas manos tienes que pinta tienen esos paphios se notan todo el cariño que les das , impaciente por ver esa floración!!!

    Peree 7!! madre mía, poco conocimiento tengo sobre paphios pero creo que es la primera ves que oigo tanta floración seguida ..¡¡ secreto , secreto dinos el secreto!! :beso:

    get yo utilizo el calefactor de aceite , y por ahora me va muy bien y es de bajo consumo , y desde el año pasado utilizo una estufa de leña ,me lo aconsejo otro miembro del foro, la verdad que el año pasado que lo probe me funciono bastante bien... haber que te dicen los demás sobre el tema ...asi aprendo yo tambien

    Jaraesa historia de tu Laelia rota, me la tienes que contar!! je je :beso: :beso: :beso:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Carmela, la historia te la cuento cuando vengas con May, así nos reimos las tres.

    Aquí ha caido toda la lluvia de tres años. Por desgracia con destrozos en algunos pueblos. Mis orquis no se han enterado, pero ya tienen agua almacenada para rato.

    :beso: :beso:
     
  5. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Les coloco la que tengo en flor

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Hola a todos

    Os debía unas fotos

    La primera flor abrió hace tres semanas
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Hace una semana abrió la segunda flor
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    El ladeo del dorsal hace pensar que unos de los parentales podría ser el P. callosum. Alguna idea?

    :5-okey:
     
  7. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Hola a tod@s, haber si dispongo un poco de tiempo y os pongo como va mi paphiopedilum micranthum , creo que con vuestros consejos e podido salvarlo!!

    portu, Mat-Olerdola enorabuena por esas floraciones , por cierto Mat-Olerdola, si mi vista no me engaña distigo que pronto tendrás otra flor , al final son tres ?

    Jara ya convencere a May.. para ir y nos cuentas la historia!!;)
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola Mat:

    Gracias por esas fotillos. Respecto a tu planta, la verdad es que yo personalmente no me veo capaz de decirte mucho más aparte de que se trate de un híbrido de Cochlopetalum x Barbata.

    Si tiramos de la lógica puedo pensar que se trata de una planta comprada no a un cultivador sino en un garden o gran superficie (asumo esto porque no está etiquetada y porque los cruces Cochlopetalum x Barbata están bastante poco extendidos entre los cultivadores y, si los tienen, suelen venderlos con su correspondiente nombre). El otro gran grupo de paphios. de los que se nutre en este tipo de superficies suelen ser lo que nosotros llamamos "tipo Maudiae" que muchas veces no son el híbrido P. callosum x P. lawrenceanum sensu stricto sino algo que se le parece.
    Con esto quiero decir que probablemente el Barbata que ha intervenido en la planta que tu tienes fuera ya un híbrido en el que, en mayor o menor medida, puede haber intervenido P. callosum y por eso llega a conservar ese "tupé" característico que confiere a muchos de sus híbridos, pero a estas alturas del cruce considero del todo imposible averiguar qué plantas hay tras esa apariencia.
    Lo importante es que es una planta bastante vigorosa por lo que veo así que es la clase de plantas que interesa conservar en una colección (máxime si encima es multifloral). Disfruta de ella y muchas gracias por compartirla.

    saludos!
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Algreki: ojalá sea así, pero me cuesta pensar que un P. micranthum que estaba sin raíces haya podido mejorar tan sumamente rápido como para asumir que "está salvado". Repito: hablamos de P. micranthum, así que una de dos: o no estaba tan mal como parecía al principio o tienes una pócima mágica para recuperar Paphios. (en cuyo caso...espero que me digas ;) )

    saludos!
     
  10. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Tienes razón,atlantis puede que todo sea producto de mi imaginación, lo miro tanto que me a parecido verle las hojas mas vigorosas .
    la esperanza es lo ultimo que se pierde y como ves, por lo visto yo no pienso perderla jajaja

    ojala tenga una pócima, pero tengo dos hojas de una Rhynchostylis ,que hace cosa de unos 8 meses se callo y se partió,en dos al final las raíces se secaron, pero no se por que puse esas dos hojas en un tiesto ,y siguen verdes , ademas están duras no se como están así sin raiz .Si algunos paphios son lentísimos en crecer , estas dos hojas por lo visto se están tomando su tiempo para morir..(haber si el tiesto ese tiene el elixir de la vida) mañana si puedo os pongo una foto y la veis
     
  11. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Buenas.
    Llega el invierno con sus bajadas de temeperaturas y eso en el lugar donde vivo me pone todos los años en un apuro, porque las temperaturas tranquilamente pueden rozar los -10ºC o -15ºC, e incluso hemos llegado a los -22ºC algún año. El caso es que he tenido un par de cambios de casa y en esta última tengo un problema con la ubicación de las plantas, ya que la temperatura de esa habitación, sin calefacción baja de 15ºC.
    Tengo un P. gratrixianum floreciendo, con el que no hay problema ya que tolera bien las bajas temperaturas, que de hecho todavía no han llegado. Todos los años me florece. Pero el problema viene con un P. philippinensis, P. niveum y P. godefroyae, pequeños los tres, ya que bajará de 15ºC por las noches esa habitación.
    No me cuesta nada ponerle calefacción a la habitación para que se mantenga por lo menos a 15ºC, pero mi duda es si eso no los perjudicará por falta de humedad. El método de la bandeja con agua y piedras he leido que no es muy efectivo. Se me ocurre meter las macetas en un semillero de esos que se usan para germinar que tienen una tapa de plástico transparente para que no pierda la humedad, pero entonces no habrá circulación de aire, aunque el que tengo tiene rejillas. Sería solo por la noche.

    Pues eso soluciones invernales para paphios. ¿Cómo lo haríais vosotros?
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Esa planta está muy hermosa portu, parece que has dado con su cultivo.
    Creo haberla visto antes, pero si no es así, decir que estamos ante un Harrisianum. La maceta parece ser grande, así que por el momento no creo que necesites dividir, solo cambiar sustrato si lo estimas conveniente.

    ¡¡Enhorabuena y a disfrutar de la floración!!
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat, veo que el otoño se presenta florifero. Al igual que me ha ocurrido con portu, me suena haber visto esa flor.

    Es lógico que su dorsal nos haga intuir que entre los parientes se encuentra el callosum, y que al constatar mas de una flor tambien digamos que es un híbrido obtenido con especies de esas características, pero me siento incapaz de ir mas alla porque en cuestiones de híbridos, hay tantos y con matices tan pequeños que ponerle nombre sería un farol.

    Si lo compraste en la feria de Barcelona, si llevas la foto, tal vez te puedan ayudar.
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    algreki, me gustaría haber visto fotos de ese micranthum cuando llegó o al menos de como estaba cuando se le pusieron las hojas negras.

    El color de las hojas puede deberse a diversos factores, pero si el sistema de raices no era bueno, la planta ha tenido que sufrir bastante. Primero al ser sacada de su medio, luego el viaje sin olvidarnos de que fué colocada en un sustrato que seguramente no sería en el que se había desarrollado y unas condiciones climáticas totalmente diferentes.

    Todo esto habrá ralentizado su crecimiento y hasta que la planta no se acomode y comience a emitir raices, no podremos hablar de éxito.

    Si la tienes en tiesto transparente será fácil observar si las raíces muestran síntomas de crecimiento. Que las hojas tengan aspecto mas lozano, es buena señal."
    El invierno es una estación que te servirá para "acostumbrarla" a su nuevo hábitat. Habrás de procurarla una temperatura fresca sobre todo por la noche y espaciar los riegos. Eso no significa que haya que dejar que se seque completamente antes de regar.

    Algunos aficionados cultivan estas plantas en tiesto de barro porque en verano pueden regar siempre que lo necesiten ya que se evapora con facilidad y la planta se mantiene fresca y en invierno de igual manera el sustrato permanece húmedo menos tiempo.

    Me consta que cultivan con éxito, te lo digo por si te interesa esa opción ya que tienes invernadero.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    lorrio, lo mas adecuado es que por lo noche tengas una temperatura que no baje de los 15º y que durante el día suba como mínimo hasta los 20º.

    En cuanto a la falta de humedad no hay problema. Si las plantas permanecen con una alta humedad y además temperaturas muy bajas, lo que sucederá es que las perderás.

    Durante el día, temperatura mas alta y buena humedad, siempre con ventilación y por la noche que no pasen frio.

    No creo que en Madrid gocemos de mas humedad que en Aguilar de Campoo y en mi terraza por la noche nunca tengo funcionando el humidificador entre otras cosas porque si lo pusiera, de inmediato la temperatura bajaría.

    No te aconsejo utilizar el semillero.