Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Hace un tiempo colgué un post aquí con fotos de paphios híbridos que planté en una jardinera y me quejé de que vecino de abajo la misma tarde podó el arbol que les daba sombra. Pues bien, al cabo de tres días, (finde por en medio) de darles el lorenzo, de los dos de hojas marmoladas, uno quedó algo tocadito pero bien, el otro achicharrado como hecho a la brasa (no lo arranqué porque ya no tiro ninguna planta hasta que esta acartonada) y el de hojas verdes, bien. Al cabo de una semanita, les puse un "trapo" blanco para que no les diera más el sól y los dejé ahí. Lo que son las plantas... el achicharrado, que para mí estaba deshauciado, parece que saca una hoja nueva, el tocadito, a la semana empezó a sacar una vara y el de hojas verdes, sigue tirando. Os pongo uns fotos de su estado actual. Si en casa me lo permiten, seguiré con el trapo de parasol este verano y en otoño se la retiraré
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Ehhh, enhorabuena, Miquel!!! Que callado te lo tenías... El que yo tenía en flor desde mediados de abril, perdió la flor esta semana por fin. Así que, casi dos meses de flor. Y con las lluvias que tuvimos esta temporada...ni se inmutaba. Una gozada, a ver si los demás se animan, que por más que los miro...
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Pere Como se ke estais de excursión porfis... sube alguna foto del cypri calceolus, ke cabe más o menos en este género, no? Bueno, solo era para decir ke mi dianthum tuvo el mismo problema con otra hoja Á ver si puedo subir fotos más detalladas. Saludos Estela
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Pues sí. ahora está el "Cypripedium calceolus" en plena floración. Aunque dicen los cuidadores que este año está atrasado unas 2-3 semanas con relación a otros años a causa de haberse prolongado el invierno y las lluvias. Pero ya florecieron los primeros grupos de plantas junto a la carretera; lo que hace fácil y accesible su visita a cualquiera. Pero con las montañas nevadas al fondo y los montes rebosantes de verdor y floraciones por todas partes el Pirineo este año merece una visita. Por lo tanto, todos los que tengáis ocasión largaros a "Sallent de Gállego" a ver el Cypri y todo o que por allí ha florecido en abundancia. Los que estuvimos la semana pasada en Biescar para la constitución de la "Asociación Ibérica de Orquidiología" (más de 70 personas) disfrutamos de lo lindo. Esperamos que esta nueva asociación sea una realidad en poco tiempo y que sirva para el conocimiento, preservación y difusión de nuestras orquídeas silvestres. Por supuesto el Cypri sigue siendo la vedette. Ahí van unas fotos Saludos Angel Marín P.S. En la sección "Orquídeas Ibéricas" encontraréis más fotos.
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM no había tenido tiempo de revisar mi correo, a los maestros y grandes senseis ya saben quienes son.... muchas gracias, hasta de latín saben. ahora otra duda existencial, ¿cuales son los paphios calcifobos? muchas gracias de antemano
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Querido amigo: Los que rechazan el calcio supongo. calci - fobos (fobia) o sea rechazo por el calcio. Verás que hay otros paphios que lo necesitan.
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Gracias por tu respuesta, pero tal vez plantee mal mi pregunta, mas bien seria cuales especies de paphiopedilum son calcifobas.
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Bueno chicos, veo que andamos como siempre averiguando En realidad si buscas calcifobas, como tal, no encontrarás. La palabra no existe en el diccionario de la RAE, ni tampoco calcicolas. Sería Paphiopedilum que gustan de terreros calcáreos. Hay bastantes, verás: Brachypetalum, todas las especies Cochlopetalum, todas excepto P. victoria-mariae Parvisepalum, todas, excepto P. delenatii (aquí hay dudas) Barbata, solo P. hookerae Paphiopedilum, todas excepto P. druryi Coryopedilum, solo P. gigantifolium, P. sanderianum, P. stonei, P. supardii P. philippinense P. glanduliferum Pardalopetalum, solo P. dianthum Creo que están todos Besos
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM ZOA Eres como una biblioteca Genial la explicación y la molestia de dar datos de los paphios que gustan de sustratos calcáreos Yo vuelvo de nuevo con mi paphiopedilum dianthum Estoy tratandolo (otra vez) con azufre mojable pero os lo muestro por si sabeís cúal puede ser la causa del problema, ya que va a perder otra hoja Van unas fotos: Esta de "cuerpo entero" para que veais que la planta no esta en mal estado. Y estas detallando el "problemilla" Ya siento insistir con él pero a la velocidad que crece y estas perdidas de hojas me hacen pensar que en breves me quedo sin paphio. Gracias de todas formas, seguiré insistiendo tratándolo Estela
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Wake, neska, no tengo ni idea de cuál puede ser el motivo, pero es lo mismo que le pasa a mi philippinense!! Ya perdió dos hojas y me temo que siga por ese camino....
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM WAKE lo de las enfermedades en los paphios es algo bastante problemático. Viendo sus hojas y la persistencia, parece algo más grave. Mirando información, los daños se parecen a los que ocasiona la Erwinia cypripedii, pero no quiero asustarte. Yo empecé con el mismo síntoma, amarronamiento en la parte basal, incluso algo de zona blanda, y la hoja se iba poniendo cada vez más oscura. Decidí cortar por lo sano. Saqué la planta, corté todo lo que estaba mal, pero cuidando de esterilizar nuevamente si volvía a cortar. Es decir, como tuve que "operar" varias veces, cada vez que lo hacía pasaba por el fuego (me gusta el método) el istrumental. Se quedó toda la parte limpia, sin rastro de zona marrón, aproveché incluso para sanear alguna raiz. Luego un baño profundo en fungicida. Durante un buen rato. Después dejé secar la planta, y cuando ya estaba seca la planté de nuevo. No regué en unos 8 días. De momento parece que va bien. Tiene una hoja nueva, incluso apunta un brote. Su aspecto no es de premio , pero es que me llegó de los chinos en condiciones bastante lamentables. Hojas totalmente plegadas, mutiladas y con rastros de daños. Tan tiesas estaban que parecían arenques Por cierto, lo tengo en un sustrato a base de corteza y carbón. Es lo único que se me ocurre. Se que la Erwinia ataca duramente a los paphios y también a algunas phal, y que si no se ataja, hoja a hoja se carga a la planta. Una buena limpieza, eliminando todas esas partes y dejando la base blanquita, no creo que le haga daño. Ya me dirás que decides hacer, que en esto todos estamos juntos Besos
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM Gracias Nati Mañana mismo le pego una buena limpieza hasta verlo sanisisisisiismo (eso espero)!!! Tengo oido lo de la Erwinia Esperemos ke se porte porque en general no esta mal. Lo que tambien haré es usar solo corteza y carbón... sustrato gordo en el fondo y medio/fino según subes ¿no? La verdad es ke agarra bien pero creo ke voy a evitar la grava de acuario, a ver si es ke no airea lo suficiente. Un besazo y pasaroslo genial este finde y porfis fotos!!! Kaki Yo subiriá alguna foto... ningun paphio es igual y quiza el tema venga por otra parte Muxus
Re: GENUS PAPHIOPEDILUM hola de nuevo!!!!!!!!!!!!! sigo yo fastidiando con mis preguntadera, ¿alguien sabe cuales son los parametros de juzgamiento de paphios?
GENUS PAPHIOPEDILUM Aca en Cuba esta bien adaptada esta orquidea, le decimos Zapatilla de la reina y la encuentro como Genero Phragmipedium y no como Genero Paphiopedilum como creia que era! Que creen ustedes????? http://fotos.infojardin.com/upload/images/viu1214524808b.jpg http://fotos.infojardin.com/upload/images/rgh1214524934q.jpg