Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Hola chicos,

    Muy bonito ese P. gratrixianum Lorrio. También tengo un híbrido de esta especie asomando, pero el año pasado la floración se malogró... A ver si este año lo consigo.

    Vengo a mostraros los últimos avances con mi paphios. La verdad estoy un poco mosca porque del P. purpuratum (del que os mostré una foto sin nombre con dos inflorescencias hace un tiempo) sólo ha llegado a florecer una de las flores y además un poco deformada :desconsolado:

    [​IMG]

    No sé qué puede haber pasado. En su momento la temperatura bajó mucho un par de días seguidos, no sé si puede tener algo que ver. A pesar de todo está sacando dos brotes más a buen ritmo, y puesto que la primera floración fue del todo normal, supongo que lo que ha ocurrido es algo puntual producido por algún descuido mío. Estoy contento del color...

    Hablando de paphios de P. gratrixianum.... tengo a uno de sus primos a puntito..... a ver si tengo más suerte con este.

    [​IMG] [​IMG]

    Las fotos fueron tomadas con tres días de diferencia.
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Hola Mat:

    Lástima lo del P. purpuratum. Parece que tendremos que esperar para verle en todo su espledor. A pesar de la deformidad de esta flor, efectivamente la coloración es como para estar contento, y puesto que sabemos que en la floración anterior fue todo normal no hay razón para pensar que estos defectos vayan a arrastrarse en el futuro. Simplemente tenemos que tomarlo como "cosas que pasan". El único "pero" de esa flor es el labelo, pero por lo demás es una planta con muy buena pinta.
    Es una especie que a mí particularmente me gusta mucho. Yo por ahora voy servido de plantas moradas, así que no tengo pensado hacerme con ejemplares de esta especie en un futuro próximo, pero en vista de que parece que tú lo estás cultivando muy bien te preguntaré cosillas si decido pecar.
    Y hablando de paphios. moraditos: tengo a uno de ellos en proceso de floración. Al igual que te ocurrió a tí con este, yo compré una planta en flor sin ningún defecto. El año pasado intentó florecer y cuando la flor estaba abriéndose se detuvo y nunca más se supo; se quedó parada sin levantar el dorsal hasta que pocos días después se cayó. Ahora volvemos a estar floreciendo y por el momento parece que todo va bien, pero lo cierto es que estoy un poco aco**nado hasta ver si vuelve a jugarme otra mala pasada o esta vez se porta bien.
    Cuando tenemos este tipo de flores poco estéticas yo animo siempre a cortar para ahorrar energía a la planta en mantener una flor "chunga", pero entiendo que después del esfuerzo que cuesta hacerlos florecer, aunque sea diferente nos gusta ver el resultado, así que como tú decidas. ;)

    Respecto al híbrido de gratrixianum... por lo que veo está a puntito de caramelo, así que a ver si tienes suerte y puedes resarcirte de este pequeño traspiés con un florón parecido al que nos ha enseñado el compañero Lorrio.

    Saludos!
     
  3. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Hola!!! :happy: El 05 de octubre les preguntaba si una hoja gordita de mi paphio podia ser una flor, hoy despues de un mes les dejo el resultado

    Paphiopedilum insigne

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que le falta abrir un poquitin mas, pero ahi esta ya la flor :smile:

    Saludos!!!
     
  4. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    MONIK123: ese paphio está muy bonito, pero no es un P. insigne.
    Se me parece mucho más a un viejo conocido de este hilo: P. x Nitens (P. insigne x P. villosum).

    Y aprovecho el mensaje para comentarlo. No sé cómo andará tu planta de raíces, pero veo esa maceta enoooooorme en relación al tamaño de la planta. Cuando acabe la floración y si el tiempo lo permite sería buena idea ver en qué estado se encuentran sus raíces y, en caso necesario, replantarlo en una maceta acorde con su sistema radicular.
    Recuerda que al plantar un paphio. en una maceta excesivamente grande muchas zonas del sustrato en las que no hay raíces tardan mucho más en secarse tras los riegos, lo que puede producir pudrición de raices y acabar con la planta en poco tiempo (te lo digo por propia experiencia :-? )

    Disfrútalo, que te lo has ganado por tener tanta paciencia.

    saludos!
     
  5. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Efectivamente ya cheque fotos y si se parece al Nitens, corregire su identificacion. Y muchas gracias por el consejo acerca de la maceta :sorprendido: en cuanto pase la floracion checare lo de las raices por que obvio no quiero que le pase nada :( .
    Saludos!!!
     
  6. Gracias por los ánimos atlantis! De verdad que hay que tener paciencia para los paphios..... A mi también es una especie que me gusta mucho, de allí la pequeña decepción. Pero bueno como dicen, la paciencia es la madre de la ciencia, así que cruzando los dedos para que no tarde tanto como esta vez en volver a florecer (2 años), esperaremos a la próxima floración :smile:

    Sobre el otro paphio, no se trata de un híbrido, es una especie próxima a P gratrixianum, por eso lo de primo ;) y vienes con 2 inflorescencias más. La de la foto es la más adelantada.

    Monik, me gusta mucho tu paphio!
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Sinceramente, a mí 2 años para que un brote de Barbata (especie) madure me parece una media más que aceptable!! Tengo por ahí un maudiae que tarda en torno a 3 o 4 añitos en ponerse decente (que eso tampoco es lo más normal del mundo, pero me ha tocado sufrirlo), así que insisto: lo debes de estar haciendo francamente bien :5-okey:

    Entendido ;). No diré más para no desvelar tu sorpresilla a los demás.
    Parece que este año, si no te vienen de 2 en 2 las floraciones no te quedas conforme!! :11risotada:
    Esperamos verlo pronto.

    saludos!
     
  8. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    gracias Mat!!! :smile:
     
  9. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Mat-Olerdola ¿Un primo de mi gratrixianum? ¿Quizá exul? ¿insigne?
    Hablando de Paphios...muy chulo tu purpuratum, no tengo ninguno morado y es una nota de color que no nos puede faltar.

    Y aprovechando la coyuntura...tengo un P. philippinensis muy pequeño, tan sólo cuatro hojas pequeñas. He leido por ahí que tarda unos tres años en madurar cada brote, pero una planta jóven ¿tardará esos tres años en madurar hasta adulta o pasará más tiempo? Lo compré a Roelke.
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenos, fríos y ventosos días!

    Respecto a tu pregunta sobre esta planta (por cierto: debes cambiar la terminación -sis por -e :happy:) es uno de los grandes misterior de la ciencia.
    Los cultivadores suelen ofrecer con sus plantas una estimación del tiempo en años que tardarán en florecer, pero es eso, una estimación que sirve poco más que para hacernos una idea del tamaño que tendrá el ejemplar que vamos a comprar si no lo tenemos delante.

    Esto no son matemáticas y las plantas florecen cuando están listas; no hay más.

    Yo compré un P. lowii al que "le quedaba un año para florecer" y ya vamos camino de dos, así que los tiempos son muy variables.

    Por otro lado estas estimaciones se hacen tomando el tiempo que tardan en florecer esas plantas en el invernadero del que proceden, pero ya sabemos cuánto pueden cambiar las condiciones de un lugar a otro y cuánto puede variar el comportamiento de una misma planta en emplazamientos diferentes, así que lo importante es tener infinita paciencia y darle a la planta lo que necesita.

    Y para rizar más el rizo: dependiendo del cultivar de que se trate crecerá mejor o peor, más o menos, más rápido o más despacio...

    En el caso de P. philippinense... le vendrá de lujo el sol suave del que nos hablabas en tu mensaje anterior porque es una planta que exige mucha luz.
    Recuerda que algunas plantas, especialmente las especies multiflorales, pueden preferir formar algún brote más antes de ponerse a florecer, así que si tu planta adquiere una talla adulta pero no hay atisbos de flores...no te frustres y sigue así, que ya llegarán.

    saludos!
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No se os puede dejar solos, me ausento un par de días, y ¡¡ hala!!, toma floraciones :11risotada:

    Lo primero, enhorabuena por las floraciones, ya decía que en esta época nuestras plantas suelen darnos alegrías.

    Lorrio, ese híbrido de gratrixianum, no es la especie, está muy hermoso.
    Como ya te ha comentado atlantis por nuestra zona suele pasarlo mal cuando las temperaturas se disparan, pero aún así, es muy sufrido y consigue llegar en condiciones de florecer por estas épocas.

    Mi planta , si no hay sorpresas de última hora, florecerá en dos brotes. La trasplanté este año y no se ha resentido, tiene un sistema de raíces muy fuerte.

    Si al final te cambias de ciudad, notarás el calor unido a una falta de humedad que tal vez te obligue a tirar de humidificador cuando las temperaturas sean elevadas. De todas formas, como dice atlantis, tu planta parece ser fuerte por lo que en principio no debería darte problemas.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    atlantis, efectivamente es la que piensas (no desvelo la incognita para sorprenderos)

    Agradezco tus ánimos, que falta me hacen porque verla de esa forma es bastante desesperante.

    Menos mal que el resto de la producción parece que se anima y seguramente antes de lo que pensaba podré compartir las floraciones.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Mat, una pena lo que le ha ocurrido al purpuratum.
    No es de las especies que presenta deformidades de vez en cuando, por lo que no creo que te debas preocupar.
    De todas formas ¿has visto cochinilla algodonosa?
    En muchas ocasiones, y lo digo por experiencia, estas asquerosas son las culpables de esas malformaciones.

    Revisa bien la flor.
     
  14. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Buenas noches!!!

    ,MONIK123,Lorriom,astro09 os felicito por esa bellesas, y sobre todo por haber sabido darle las condiciones adecuadas para conseguir que os regale esas floraciones..

    Mat-Olerdola me imagino que para ti es un motivo de disgusto que te florezca con esa deformación , pero para mi seria un signo de alegria , por que eso me demostraría que no voy mal encaminada con su cultivo.. el día que a mi me florezca alguno !! mejor ni lo pienso jajaj

    Nati estoy segura que dentro de poco pondrás fotos de esa incógnita.. deseando estoy de verlo..

    atlantis , Nati que hariamos son vosotros!!!:beso:
     
  15. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    atlantis Pues seremos pacientes, total prisa no hay. Y gracias por los consejos.

    ZOA ¿Híbrido dices? ¿Sabrías decirme cuales son los padres? Vaya, primera noticia, en serio. No está de más saberlo, y si lo dices tú, pues seguro que verdad será.

    Ah, al final no me cambio de ciudad, habrá que esperar unos meses más.Los planes no salen siempre como queremos.