Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. Lorrio, tengo el philippinense, comprado a O&M. Es una planta bastante grande que me llegó con cuatro brotes. Ahora ya tiene siete.
    Me llegó a finales de Abril y sacó vara floral a finales de Mayo. O sea que yo no tuve nada que ver con la floración. Seguro que ya venía inducido.
    Tendrás que tener paciencia, creo que ni mas ni menos que con la mayoría de paphios botánicos.;)


    Absolutamente de acuerdo con tu comentario.;) ;)

    ZOA, espero ver fotos de la expo de Toulouse. ;) ;)
     
  2. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Una de las pocas que escapó a la caida masiva, cayó al día siguiente y rompió dos varas florales, quedó esta con un callo a media altura, pero que ha florecido.
    La compré como Spiceranum. Las fotos son malas pero es que no tengo cámara de fotos, han muerto las tres este año.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Aincioa: veo que este añito no ha sido bueno ni para tus plantas ni para tus cámaras fotográficas.

    A ver si con la floración de este P. spicerianum se te hace más corto el camino hasta el 2013 y con el cambio de año cambia también tú Karma y vuelves a traernos floraciones y fotos en abundancia.

    saludos!
     
  4. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Aincioa bonito paphio te felicito.

    Ahora uno mio

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aincioa, ya sabes lo que dice el refrán, " no hay mal que cien años dure", :13mellado: así que, borrón y cuenta nueva.
    Disfruta de esa floración, prepara una colecta para una cámara (aprovecha las fiestas) y pon las plantas a buen recaudo :smile:
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu, esa planta parece muy hermosa. Hay que ver como le gusta hacerse notar al callosum, ese ladeo en el dorsal es inconfundible.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Ya me gustaría poder indicarte el parental, pero eso es bastante complicado cuando se trata de híbridos, salvo que sean bastante conocidos.

    Doy por hecho que no lo has comprado en una exposición o a un cultivador, porque de haber sido así te lo habrían indicado.

    Aunque en las fichas que subí en el primer mensaje hay una descripción detallada de gratrixianum, como nunca está demás volver a recordar cómo es la flor, vamos a comparar la flor de tu planta con la especie.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    fotografía de Paps.net


    Dado que la instantánea que tengo en mi galería no es de un clon a mi entender muy bueno, he subido una fotografía de Paps.net para que puedas ver mejor las diferencias.

    Empezamos por el sepalo dorsal:

    La especie tiene el fondo blanco, mucho mas blanco de lo que aparece en todas las fotos, pero está sombreada en la zona basal en color verde/castaño muy pálido y en las dos terceras partes del dorsal, a partir de la base, tiene un moteado en color castaño/purpura. Este moteado puede ser mas o menos intenso, tanto en color como en cantidad, pero casi siempre la zona apical es bastante blanca.

    El sinsépalo es mas estrecho que el dorsal y aunque esporádicamente puede presentar alguna mota, dependerá de la calidad del clon, la norma es que sea de color verde palido sin máculas. La forma, que en la especie es oval o elíptica también es algo que salta a la vista.

    Los pétalos; tienen forma de espátula, es decir mas anchos en la zona apical y estrechos en la basal, pero además son reflexos, se ondulan o curvan hacia atrás, algo que en la flor de tu planta no sucede.
    Tampoco presentan moteado, el color base es algo amarillento, sombreado en castaño/rojizo y las venas están bastante marcadas.

    Con gratrixianum e insigne sucede algo parecido a lo que vemos con los Maudiae, siempre que aparece un ejemplar con moteado, damos por hecho que estamos ante la especie o como sucede con los barbata, ante el híbrido primario y en la mayor parte de las ocasiones, se trata de híbridos que lamentablemente no somos capaces de identificar.

    Algunas especies están condenadas a ser como un cajón de sastre cuando los vendedores no indentifican correctamente las plantas.

    Como anécdota, y aunque me salga del género del que hablamos, te diré que es muy corriente leer en los foros preguntas sobre el cuidado de "phalaenopsis Calimero" como si se tratara de una especie o variedad, cuando es simple y llanamente el nombre comercial que han registrado en Europa para vender un tipo determinado de phalaenopsis de flor pequeña.
     
  8. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Buenas noches a todos!! como veis no puedo aportar ninguna floración, pero sigo contenta por que mis paphios , intentan sobrevivir, espero algún día dejar aquí también alguna floraciones como vosotros!! en la esperanza esta la dicha..aunque si no lo consigo con todos vuestros consejos es para matarme!!

    Nati esperamos impacientes esas fotos de paphios, que seguro has sacado enToulouse

    portu bellismo , te felicito..


    Aincioa como bien diceatlantis ojala la floración del P. spicerianum sea el termino de esos contratiempos ,y dentro de poco vuelvas a traernos floraciones y fotos ..

    Peree:beso:
     
  9. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Preciosos paphios y preciosas floraciones.

    Zoa, como siempre genial con el análisis de la flor.

    Para seguir con las desgracias, dos de los paphios híbridos que florecieron a lo bestia el año pasado están sacando capullos pero la hoja en que van envueltos está marrón en vez de verde ¿?¿?¿? ¿Os había pasado esto alguna vez?

    Saludos.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    aincioa, no quiero disgustarte, pero si la bráctea está oscura es señal de que no prosperará. Eso sucede cuando por descuido ha entrado agua durante el proceso de crecimiento y al estar tan profunda no ha conseguido airearse, el agua ha penetrado lo que lleva a una pudrición del capullo floral.

    Observa con detenimiento esa bráctea, pero tal y como lo describes, la floración me temo que se ha perdido.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Probablemente habréis visto el hilo que he abierto con las fotos de la exposición celebrada en Toulouse, como he dicho las fotos en esta ocasión no hacen justicia a las preciosidades que allí había, aún así voy a subir unas cuantas.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    ZOA Más claro y mejor analizado imposible. Quedará rebautizado definitivamente como Paphiopedilum x gratrixianum.
    Sólo hay que ver las fotos que has puesto, se parece pero no es.

    Lo compré en el Verdecora de Zaragoza, donde por cierto, creo no haberlo visto más, aunque sí he visto otros paphios.

    Una vez más mil gracias.
    Joer, así da gusto.

    Las fotos de la exposición impresionantes. Me encanta el ¿Phragmipedium? naranja de la primera foto.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lorrio, efectivamente es un Phragmipedium, en este caso un Phragmipedium besseae.

    Por cierto en la foto coral en la que aparecen los paphiopedilum, por el tamaño de la foto no es fácil que se lea el cartel que aparece, pero se indica que se trata de Paphiopedilum Complex Hybrids.

    [​IMG]
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ¡Qué gandulismo! No, los productores ya no son lo que eran; menos mal que no las llaman ''Slipper-Cambrias''!!!!:11risotada:

    Gracias por las fotos, una gozada!
    Saludos
    Arturo
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Una vez que os he dejado una pequeña muestra de la exposición, le toca el turno a mis compras, pero solo las de este género.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paphiopedilum Lady Rothschild (rothschildianum x Lady Isabel)

    En la primera imagen, está colgado para que recibiera de lleno los vapores del humidificador.

    [​IMG]

    Paphiopedilum Michael Koopowitz (philippinense x sanderianum)
    Es una planta joven aunque de muy buen tamaño, en este caso ha sido un obsequio.

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Paphiopedilum coccineum

    Compré este ejemplar en flor porque la planta trae otros tres brotes mas.
    Uno de los pétalos está algo "descompensado" debido al transporte.

    [​IMG][​IMG]

    Paphiopedilum charlesworthii.

    Aunque no estaba en la lista, no me pude resistir. Es una planta que siempre me ha gustado, la he tenido de otro productor y lamentablemente no salió adelante, espero tener éxito en esta ocasión.
    Trae dos capullos, por supuesto en brotes diferentes, que prácticamente están abiertos, cuando lo hagan subiré las fotos.
    Me encanta su estaminodio tan brillante, lo mismo sucede con el labelo y los pétalos. El dorsal es realmente muy amplio.

    La última compra de este género ha sido un micranthum, y van.........:11risotada: , es una planta que me encanta y me da toda la guerra del mundo, pero por el momento mi paciencia sigue en forma ;)