Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Las futuras floraciones marchan por buen camino, una de ellas ya ha hecho acto de presencia, incluso aparece en una de las últimas fotos, pero se merece el reportaje en solitario.

    [​IMG][​IMG]

    Paphiopedilum Little Alexander (gratrixianum x helenae)

    Como podéis observar en la planta se observa perfectamente la influencia de ambas especies. Pétalos alargados como helenae, aunque un poco mas anchos.
    En ellos no se advierte ningún moteado.
    Gran zona de color blanco en el dorsal, como corresponde a un gratrixianum y con un suave moteado.
    El estaminodio muestra una influencia clara de gratrixianum, incluso se aprecia la pilosidad en la parte posterior, algo que no aparece en helenae.

    En cuanto al tamaño de la flor, es bastante mas pequeño que gratrixianum, eso es debido a que los cruces con helenae tienen como resultado flores mas pequeñas, de ahí que sea una especie muy tenida en cuenta a la hora de hibridar porque te aseguras plantas de un tamaño muy apetecible para los aficionados.
     
  2. Enhorabuena ZOA. Me gusta mucho, especialmente su dorsal. ;)
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ZOA:

    1. Respecto de las fotos de la expo.: creo que tengo un problema con los paphios. morados porque si llega a pillarme allí, el moradito ese que nos enseñas se viene a casa. Tengo que desintoxicarme!

    2. Respecto a los nuevos inquilinos: el P.Lady Rothschild está de escándalo. Ojalá le encontremos un primo pronto ;).
    El P. Michael Koopowitz es "pequeño" porque sólo tiene un brote, pero hay que ver el tamaño del brote!!! En vista de que tu paciencia sigue en forma acabarás teniendo una planta que no tendrá nada que envidiarle en tamaño al inconmensurable Phrag. Sorcerer´s Apprentice.
    El P. charlesworthii una cucada. Ya sabes que las hojas de esta planta no acaban de gustarme pero la flor es una preciosidad. Estaré muy atento a cómo evoluciona en nuestro clima por si tuviéramos que tenerle en cuenta en un futuro ;)
    Y en cuanto al P. micranthum... no voy a decirte nada porque no estoy yo ahora mismo como para hablar del tema. Sólo puedo mandarte mi ánimo y decirte que ya sabes que no estás sola en esta lucha. Seguiremos insistiendo!

    3. Finalmente, respecto a tus floraciones: me alegro un montón de que P. Little Alexander se haya dignado a florecer! De la flor no comento nada porque ya lo has dicho tú todo, así que me dedicaré a los elogios: ole, ole y oleeeee :52aleluya:
    Al menos tienes una temporadita para ver flores hasta que se abran las que están "horneándose" todavía, incluida esa que está al fondo del todo del horno! :11risotada:

    :beso:
     
  4. ZOA, no había visto las fotos de tus compras. Tienes muy buen gusto.;)

    Se ven plantas excelentes, todas ellas con varios brotes.

    No me extraña que te llevaras a casa el charlesworthii :happy:

    El mio está sacando una vara floral :razz:
     
  5. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Quee hermosaaa expoo!!! que cantidadd de plantas y paphioss, que lindoo!!!ojala algun dia pueda ir alguna de esas :icon_biggrin:

    Zoa, felicitacionesss, por las compras que genia!!!!!!!!!!!!!!, me facina ese charlesworthii, :icon_biggrin:

    me enamoro el hibrido de Little Alexander!!!! es precioso, me encantan los coloress!!!:smile: :5-okey:

    tengo dudas sobre el cultivo del Paphio exul, las temperaturas minimas,el sustrato y el riego?:-?
    y sobre el charlesworthii que seria lo ideal, en el cultivo?:-?
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muy buena compra, te envidio:smile:

    Yo me premio de vez en cuando para conformarme , el no asistir a estas expos me deprime un poco:( así que pronto traeré novedades, una ya está en casa y otra de camino.

    Felicidades por tus nuevos inquilinos.:beso:
     
  7. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Así da gusto ver fotos de la expo !! una no solo disfruta viéndolas si no que a la ves va aprendiendo ,Natigracias por toda la información!!.. por cierto si llego a ir a la expo esa moradito lo secuestro me encantan esos tonos!!:ojoscorazon: Mis felicitaciones por esas compras, y sobre todo felicitarte por la floracion del Paphiopedilum Little Alexander, me encanta ese dorsal ,tan majestuoso!

    Jaracreo que no nos conviene no ir a las expos, luego la tarjeta echa humo! yo tambien estoy esperando algun encargito.jajajaj

    Peree menudo año llevas te florece todo!! deseando estoy de ver la floración de tu charlesworthii..( ya me diras tus secretos) :beso:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Como lo sabes Carmela, esta manera de resarcirnos no nos trae cuenta, porque el dinero lo gastamos pero de viajito na de na:-?

    :beso: :beso:
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues hablando de compritas, no hace mucho y entusiasmada con los P. helenae de Atlantis, no quise esperar mas para tenerlo. No tardó en llegar, como tampoco tardó mi decepción cuando lo tuve. Venía en flor una de sus cuatro plantas, pero no era la flor de mis sueños. La parte menos mala es que como he dicho tenía varias plantas y otro capullito asomaba. Atlantis fue mi "paño de lágrimas" por lo que le estoy muy agradecida, y además porque me apuntó la posibilidad de que fueran distintas plantas las que venían en la maceta, esto cada día que pasa toma mas certeza.

    Paso a dejaros una foto del peque. Como veréis mi descontento tenía un por qué:
    [​IMG][​IMG]

    Aquí se aprecia bien que pueden existir dos plantas distintas:
    [​IMG]

    Y esta es la próxima flor que a día de hoy tiene toda la pinta de dejarnos ver su cara, creo que nunca he tenido tantas ganas de ver una flor abierta.
    Observo un tono oscuro en la parte trasera del dorsal que la otra flor no tenía:
    [​IMG][​IMG]

    Y ahora quiero enseñaros el recien llegado hoy mismo. Este es también muy peque, mas que el helenae, pero no os digo de quién se trata, estoy mas que segura de que no tardaréis en reconocerlo:
    [​IMG]

    Bueno, ya pasaré con algunas consultas.

    :beso: :beso:
     
  10. Ana, si no estoy equivocado creo que es la variedad delicatum.

    No me estraña que estés mosca.

    Que hay dos plantas está claro. Cuando abra la flor veremos si son gemelas.

    Lo que no me gusta demasiado es el color de la base de los brotes/inicio de las raíces. Ten cuidado con el sustrato. ;)

    Sobre la última planta prefiero no pronunciarme. Asi no me confundo. :smile:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA, entiendo perfectamente tu decepción.

    Esa planta recuerda mucho a nuestros helenaes, y digo nuestros, porque la planta de atlantis formaba parte de un pedido que realizamos junto a otra amiga.
    Ninguno de los dos ejemplares que llegaron estaba en buenas condiciones, en realidad solo las plantas encargadas por mi amiga y un bellatulum estaban bien, pero el helenae que yo decidí quedarme se llevó la palma. No era malo, era una verdadera birria, una piltrafa.

    Como una foto es mejor que una gran perorata, te presento al magnifico ejemplar de helenae despues de un año de cuidados.

    [​IMG]

    Puede que con suerte, en dos o tres años, consiga ver flores.

    A fuer de sincera, te diré que O&M me han decepcionado. No me fio del origen de sus plantas.
    El aspecto de nuestros helenae era mas que sospechoso, no es habitual que unas plantas que están en un invernadero muestren esos daños.

    Comparando nuestras plantas con las fotos que sirven de referencia en documentos CITES, mi alarma se disparó.


    En cuanto a la nueva adquisición, creo saber cual es, aunque veo las hojas un tanto grandes.
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pere, gemelas nooooooo:desconsolado:
    Al sustrato estoy deseando meterle mano, en cuanto termine la floración quito todo, una de mis preguntas es que le viene mejor a esta especie.
    Sin embargo las plantas tienen buen aspecto:
    [​IMG]

    Nati, yo hasta ahora había tenido suerte con los Paphios de O&M y son casi la totalidad de los que tengo.
    Este último en llegar no es de ellos, nunca lo había visto en su catálogo.
    Te dejo otra foto y mediré la hoja:
    [​IMG]

    :beso: :beso:
     
  13. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Buenas noches!

    Pere: voy a ver si soy capaz de explicar esto si liarme yo ni liaros a los demás.

    Hasta el momento, P. helenae no cuenta con variedades reconocidas como tal (ni siquiera la variedad aureum está reconocida hoy día).

    Durante bastante tiempo muchos cultivadores han denominado a la especie bajo el nombre de P. delicatum o, en el mejor de los casos P. helenae forma delicatum, pero según la Check List de Kew, por el momento ambos nombres no funcionan de forma oficial, por tanto deben ser considerados como sinónimo de P. helenae .

    Este tipo de datos los maneja mucho mejor la amiga ZOA, así que es posible que ella pueda orientarte mejor sobre todo este "cacao" o corregir algo de lo que yo haya dicho y que pueda ser erróneo, así que esperaremos sus didácticas respuestas si fueran necesarias aclaraciones.

    Un abrazo!
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Doy fe de ello. Yo la hubiera tirado directamente.

    Y nuevamente estoy de acuerdo con esto. Si los daños de las hojas ya nos hacen sospechar...mejor no hablamos de las raíces.
    Que P. sangii no es una planta de cultivo ya es algo que doy por hecho, pero lo cierto es que ni P. helenae ni P. acmodontum se salvan de mis sospechas. Raíces cortadas, extrañamente agrupadas... en fin, llamadme mal-pensado...

    :beso:
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    JARA:

    Como ya tenemos esto muy hablado sólo haré unos pequeños apuntes a lo que aquí se ha dicho.

    Ya te comenté la insana costumbre de O&M de juntar plantas en la misma maceta, así que ya veremos cómo nos sale esa flor que viene en camino y que, por cierto, me recuerda más en muchos aspectos a un capullo de P. tranlienianum que de P. helenae!!! O cambia mucho o va a tener un dorsal muy clarito y alto y unos pétalos realmente oscuros (vamos, ya te digo que casi me recuerda más al tranlienianum que a helenae).

    Las indicaciones que te ha dado Pere acerca de la base de los brotes son MUY BUENAS, y más ahora que no hace calor. Como tampoco son tus primeros paphios. estoy seguro de que no te darán mucho problema ;)

    Respecto al sustrato, es también bastante agradecido. A mí me ha funcionado muy bien este:
    - corteza 60%
    - carbón 20%
    - perlita 20%
    Puedes probar con otras combinaciones o incluso con otros componentes.
    Algunos aficionados ponen material calcáreo en su sustrato, pero personalmente creo que es una especie que no requiere tanto calcio como para tenerle permanentemente en contacto con este tipo de sustratos (tampoco creo que lo vaya a matar...). Como ves las combinaciones son múltiples y como ocurre siempre lo importante es encontrar la que mejor funcione en tus condiciones de cultivo

    Y por cierto, me alegro mucho de que mis floraciones hayan sido el detonante para que te hicieras con uno de ellos. Creo que no eres la única que lo ha hecho pero, en tu caso, es todo un halago que así haya sido. :5-okey:

    Espero que tengas suerte con él y que sea de tu gusto! Y si no ya sabes... a seguir probando, que estos pequeñajos son muy "apilables" :11risotada:

    :beso: